Serie 4001-4020 Microbús Sava S-400 (1968-1978)
Microbus Sava
Microbís Sava S-400

Microbus Sava de la línea 91
Microbus Sava de la línea 91

Motor: BMC 3'8 litros, delantero
Nº cilindros: 4
Cambio: ISA. 4 velocidades y marcha atrás
Potencia: 77 Hp a 4400 rpm
Ruedas: 7'50 x 16
Capacidad combustible: 156 litros
Largo: 6600 mm
Plazas: 20 + conductor

En septiembre de 1967 se adquirió un prototipo de microbús (calca 4001) debido a la necesidad de disponer de un vehículo de reducidas dimensiones para poder circular por calles por las que sus hermanos mayores les era imposible pasar. Era el primer microbús que circuló por nuestras calles de Barcelona, un transporte inédito hasta entonces en Barcelona.

El prototipo tenía un motor delantero BMC diesel de 3'8 litros y estaba carrozado por Castro Caride en Galicia, era un Sava de 77 hp. de potencia máxima. con 20 asientos y dotado de dos puertas.

El coche 4001 estuvo un tiempo circulando por la ciudad, pintado de verde, hasta que fue devuelto al carrocero para cambiar su aspecto externo por otro de rasgos más sencillos: substitución de las dobles ventanas frontales por otras de una sola pieza, puerta trasera más retrasada, supresión de elementos ornamentales (de caucho, en los bajos).

Antiguamente, cada vez que en Barcelona se llegaba a una matrícula "REDONDA" tenía lugar en Montjuich un simpático acto de entrega de placas al coche así, distinguido, al que acompañaban otros que, por indéntico motivo, le había precidido anteriormente. Así pues, en la mañana del 5 de enero de 1968, se encontraba un flamente microbús de esta serie para recibir la matrícula B-600.000; le acompañaron seis coches más, dos de ellos eran también autobuses, se trataban del autobús Seida B-300.000 (matriculado el 30-nov-1962) y del Monotral Articulado nº 300 B-500.000 (23-ago-1966). Los otros eran un Seat 600 de 4 puertas, B-400.000, un Seat 1400 C, B-200.000, un Biscuter, el B-100.000 y el Hispano Suiz B-1, matriculado el 3 de agosto de 1907.

El acto sirvió además para presentar a los ciudadanos de Barcelona el nuevo concepto de microbús, que tuvo una gran acogida, maravillados por la capacidad del vehículo. Ya que se creia que ivan a transportar a menos y no contaban sus 25 plazas sentadas y sus 25 de pie. El microbús presentado además tenía un cartel que indicaba la frase "Sustituyo a veinte turismos". El flamante nuevo microbús pasó enseguida a servir en la línea 12 (Tres Torres - Pl. Borras)

En total, llegaron a Barcelona veinte unidades, numeradas del 4001 al 4020 La presentación oficial de toda la serie tuvo lugar enfrente de las Reales Atarazanas el 15 de mayo de 1968. Allí formaron los cinco primeros microbuses de la serie.

Los primeros microbuses circularon por la Feria Internacional de Muestras de junio de 1968. Una línea cubierta por tres microbuses y con una frecuencia de 8 a 10 minutos, comunicaba los diferentes espacios de la feria y su aparcamiento -de 1.600 vehículos- en la parte trasera del Palacio Nacional. La línea era gratuita presentando el resguardo de la entrada.

Después se prevenían que irian cubriendo más líneas en proyecto a medida de las necesidades de la ciudad. La primera proyecta era una que partía desde Pedralbes hasta Aragón-Paseo de Gracia, pasando por la avenida de la Victoria, paseo Manuel Girona, calle Urgel y avenida de Roma. La segunda tenía pensado prestar servicio desde la avenida del General Goded, pasando por el hospital de San Pablo, hasta la Travesera.

Se tenía proyectado la implantación de doce líneas, todas ellas en período experimental, pero tan solo dos se pusieron en circulación.

Destinados a la cochera de Zona Franca, el 21 de octubre de 1968 se inauguró la primera línea de microbús de Barcelona, la 91, sienda servida con ocho unidades, el precio de 5 pesetas el billete (más caro que el billete sencillo del resto de la red de autobuses). El primer día los coches que circularon en la línea fueron, por este orden de turnos, el 4018, 4008, 4020, 4007, 4012, 4019, 4013 y el 4014.

Los avisos en el interior de los coches y en las placas de parada, fueron impresos sobre un papel amarillo, color que distinguió siempre a estos coches, dadas las características especiales y diferente de esta clase de servicio, pues para identificación por parte del público usuario del mismo, los vehículos fueron pintados de ese color, distinto por lo tanto de los demás coches de la red. Concretamente estaban pintados de blanco y amarillo, con una franja divisoria negra. Este esquema de colores se adaptó para todos los servicios con microbuses en toda España, como fue el caso de los microbuses de Madrid.

Además contaban con la particularidad de que eran de agente único; en aquella época todos los autobuses tenian conductor y cobrador, y fue tambien un gran inovación en la época. Los conductores de estos microbuses cobraban más sueldo que el resto de conductores y el precio del trayecto fue en un principio tambien más caro.

El 4 de julio de 1970 quedó inaugurada la línea 94 con el coche 4011. Fue en estas línea, la 91 y además de en el servicio del "cementerio del sudoeste" en días festivos, donde circularon habitualmente.

Popularmente fueron conocidos como "Simones".

A lo largo de los 10 años que llevaron en servicio no sufrieron excesivas modificaciones: se les varió la colocación y el color del número de calca (blanco a negro) y se les suprimió el soporte indicador de placa de línea que llevaban en la ventana delantera derecha.

Dada su poca capacidad y su deficiente rendimiento se comenzaron a retirar desde junio de 1977. En el último año de vida de la serie, a 1-1-1977, quedaba en servicio los coches 4006, 4007, 4008, 4010, 4011, 4014, 4015, 4017, 4019 y 4020 pertenecientes, desde el primer día al deposito de Zona Franca, desde donde prestaban servicio en la línea 91 y 94, así como los festivos en la línea interior del cementerio del Sudoeste.

Además muchos conductores de TMB tambien recordaran estos vehículos de una forma entrañable, ya cuatro de ellos (del 4001 al 4004) se destinaron a la escuela de conductores como autobuses de prácticas. Fueron dotados de doble mando de freno y acelerador y se cancelaron sus puertas delanteras.

En 1979 se apartaron a la reserva, substituidos por los nuevos microbuses Ebro que se incorporaron el año anterior. Uno de los últimos vehículos fue el 4014 que circulaba por la línea 94.

En 1981, aún quedaba dos asignados a la flota de la Compañía. El último microbús de la serie estuvo inscrito en la flota hasta el año 1983, aunque se desconoce su uso, podría ser para prácticas de conducción.

Anexos
Noticia de La Vanguardia 6-1-1968
Noticia de La Vanguardia 16-5-1968
Noticia de La Vanguardia 16-5-1968 (2)
Noticia de La Vanguardia 23-10-1968

Fuentes
Boletín Informativo TB, abril 1978. Pedro Ferre Puig
Memoria TMB 1983
Memoria TMB 1984