 Midibus MAN NM 223 F
 Interior de un MidiBus
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Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) compró en el año 2002 a la empresa
MAN 24 nuevos vehículos que pasaron a dar servicio a las nuevas líneas de Bus de Barrio que tenía
previsto poner en marcha durante el otoño de ese mismo año.
Todos los vehículos nuevos eran del modelo "Midibus" MAN NM 223 F.
Se trataba de un modelo de autobús de dimensiones reducidas (9'7 metros de longitud y 2'4 metros de ancho).
En este sentido, los nuevos autobuses eran un poco más grandes y tenían más capacidad que los furgobuses que en aquella época
daban servicio a las líneas de Bus de Barrio existentes, pero igualmente eran ideales por sus dimensiones para dar un servicio eficaz en recorridos de zonas de difícil acceso y que no presentaban demandas muy fuertes. Además
se inauguraron con el vinilado de Bus de Barri.
Cada uno de los vehículos tenía capacidad para transportar 74 viajeros y su adquisición suposo una inversión del orden de los 3.790.680 euros (630.716.082 pesetas) para el total de las 24 unidades que se compraron.
Características técnicas y de confort
- Las características técnicas y de confort de este modelo son las de los modernos vehículos que circulan en la ciudad, con espacio reservado a pasajeros en silla de ruedas y plataforma en la puerta delantera, que extrae el conductor a petición de los usuarios, para facilitar así el acceso a personas con movilidad reducida.
- Carrocería exterior con una imagen nueva: nuevo diseño de los autobuses, más funcional, atractivo, y con la nueva imagen de TMB
- Piso bajo y suelo antideslizante: sin escalones en los accesos del autobús. Evita resbalones a los viajeros, principalmente los días de lluvia.
- Rampa automática: destinada a facilitar la entrada y la salida del vehículo a las personas con dificultades de movilidad. Disimulada bajo el suelo del autobús, la extrae el conductor desde el tablero de instrumentos a petición de los usuarios tanto desde el exterior como desde el interior
- Inclinación del vehículo (efecto kneeling): este mecanismo, accionado por el conductor, rebaja la altura del estribo hasta pocos centímetros (21) del suelo, favoreciendo el acceso.
- Espacio para sillas de ruedas: permite transportar un viajero con silla de ruedas en la plataforma central y dispone de cinturones de seguridad.
- Puertas sensibilizadas: en maniobras de apertura o cierre, las puertas de accionamiento eléctrico vuelven a su posición de origen en caso de encontrar un obstáculo en su recorrido.
- Aire acondicionado: todos los vehículos disponen de aire acondicionado, sin CFC, que no perjudica la capa de ozono.
- Suspensión neumática integral: mejora el confort interior, absorbiendo las irregularidades del suelo de manera más suave que las suspensiones mecánicas. Regula electrónicamente su dureza en función de la carga transportada.
- Indicadores de línea y de destinación: los indicadores de línea van provistos de puntos que pueden activarse en toda su superficie, con lo cual se mejora la visibilidad y la extensión del mensaje, línea, origen y destinación. Indicadores posterior y lateral para el número de línea, este último situado en una posición más baja para facilitar su lectura a las personas, desde la parada del autobús.
- Cambio automático: mejora el confort de marcha, disminuyendo la posibilidad de tirones y la brusquedad en los cambios de velocidad.
- Motor: 6 cilindros turbodiesel. Cumple con la normativa Euro II de la Unión Europea, por lo que se refiere a la emisión de gases contaminantes.
- Potencia máxima: 162 kW.
- Dirección: tipo ZF
En diciembre del 2008 llegaron a la compañía cuatro coches más de esta serie, los números
4424 al 4427, que tenían la particularidad de tener carrocería Castrosua Magnus. Una vez acondicionados empezaron a circular en febrero del año siguiente, los primeros en la línea 185.
El 21 de enero del 2009 se dieron de bajas los dos primeros autobuses de esta serie: el 4400 y el 4401. Fueron a substituir a dos buses de barrio
cedidos a Sagales, para la línea 83 que comenzó a operar el 1 de enero de ese año, los "busitos" que circularon por la línea no pudieron absorber toda la demanda
de viajeros y después de las quejas vecinales, se cambio por estos midibuses.
El 30 de marzo del 2019 se puso en funcionamiento el coche 4451, el primero de la subserie 4450-4465. Se trata de los primeros
buses de barri híbridos. Son el modelo Vectia Teris 10 (de 10 metros de longitud), iguales que los prototipos 1101, 1102 y 1103 que se presentaron
en el año 2010 en el Mercat de Les Flors.
En enero de 2022 se incorporaron a la serie los autobuses Solaris Urbino 8.6 provenientes de Bus Nou Barris, que dejó de prestar servicio un tiempo antes. A su llegada
a TMB se repasaron y repintaron con las calcas 4440-4443.
De la primera remesa que llegó de la serie 4400, en enero de 2023 aún pudimos ver el 4410 circulando, con más de 20 años de antigüedad. Pero al año siguiente ya fue
retirado y desguazado el 14 de marzo de 2024, y también acabó con la posibilidad de preservar un coche de los primeros de esta serie, que cuando llegaron el 2002 marcaron un cambio de generación y la
incorporación de un nuevo modelo de bus: el midibus.
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