Series 3000 y 3100 Mercedes Benz O-530 G Citaro (2001) | ![]() |
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En el año 2001, y después de casi 5 años en el que desaparecieron los Pegasos Monotrales articulados, aparece de nuevo por la calle unos nuevos autobuses articulados de 18 metros, pero esta vez de la marca Mercedes Benz. Por ello, probablemente, la compañía reutilizó de nuevo la codificación 3000 para nombrar a estos nuevos vehículos de 18 metros, así como también la 3100. Los nuevos articulados entraron en la flota de TMB en abril del 2001, y eran del modelo Citaro. Poseen un motor de OM 457 hLA de 299 cv, motor euro 2. Estan carrozados por EvoBús. Los nuevos autobuses se distribuyeron en dos series, que entraron a la vez en funcionamiento. La serie 3000 y la 3100 se diferencian en el cambio de marchas, la 3000 equipa un cambio ZF 5 HP 592 (o de ZF 6 a partir del 3038) y la 3100 un cambio Voith D 864.3. La primera serie (3000) está compuesta por 8 vehiculos, del 3000 al 3007 y la segunda serie por 10 autobuses, del 3100 al 3109. Enseguida, comenzaron a circular por las líneas 67 y 68, donde han sido habitual ver circular estos vehículos. El 24 de enero del 2005 se presentaron en la Av. Mª Critina y se pusieron en servicio la tercera subserie (3008-3027) El 31 de mayo del 2006 se presentaron en el Fòrum otra nueva remesa de 9 articulados más (3038-3046). El acto que se celebró en el Fòrum contó tambien con la particupación de Citaros estándar que tambien se presentaban ese mismo día. Podemos comentar que en esta remesa, cada vehículo costaba 300.000 euros. En noviembre del 2008 se pusieron en servicio una nueva subserie de Mercedes O-530 G, pero esta vez Citaro II, que fueron numerados del 3047 al 3052. La serie no está completa ya que dos unidades (3047 y 3050) se quemaron en un incendio ocurrido en la cochera del Triangulo la madrugada del 13 de octubre del 2008 por causas desconcidas. En el verano del 2013 se probó la colocación de un expositor de vending en un autobús, concretamente un expendedor de productos M&M. El elegido para prueba piloto fue un autobús de esta serie, concretamente el 3027 en las que se pudo ver circular principalmente por la línea 7. La prueba piloto duró 6 meses. Como curiosidad citaremos que en el año 2018 el 3103 fue prestado a Tusgsal para formar a sus conductores para llevar un autobús articulado, que dentro de poco iban a tener y hasta entonces no habian dispuesto nunca. El autobús se retiró desde la primavera del 2017 a las cocheras de Les Guixeres, pero no fue hasta noviembre del 2018 en que se empezó a practicar con él. Realizando pruebas dinámicas por la zona de las cocheras de Guixeres por la mañana. Cuando les lleguen sus articulados nuevos, las realizarán por las M28 y la B24. En la Cabalgata de los Reyes Magos del año 2025, y dentro de los actos de celebración del centenario del Metro de Barcelona, el coche 3048 de esta serie fue vinilado como si fuera un Metro, y se le dio el nombre de Metro Reis Express.
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