Series 2200, 2300, 2500, 8500, 8600, 8700 y 8800 Mercedes Benz O 405 N2 (1995-2011)
Autobus Mercedes Benz O405N2
Autobus Mercedes Benz O405N2

Autobus Mercedes Benz O405N2
Autobus Mercedes Benz O405N2

Con la compra de este modelo TMB comienza una nueva época dentro de la empresa al adquirir autobuses de piso bajo con rampa de acceso para minusválidos, a partir de la compra de este modelo las sucesivas compras de nuevos autobuses serían siempre modelos con adaptaciones para PMR (personas con movilidad reducidas). Aunque en realidad el primer modelo con rampa que la empresa fue el Man NL 202 que compró en 1992 para los juegos paraolímpicos.

Estos autobuses Mercedes Benz son vehículos estandard de piso bajo equipados con motor OM 447 Hi/2 de 213 CV. Ofrecen un total de 89 plazas, 31 de ellas sentadas (las serie 8000) y 104 plazas, 29 sentadas (las series 2000). Incorporan todos ellos aire acondicionado y letrero electrónico.

La primera unidad de este modelo llega el 21/6/1995 y posteriormente se irian incorporandos más organizados en las subseries siguientes:

  • Series 8500: Año 1995 y 1996, carrozado por Castrosua y con cambio de velocidad Voith
  • Series 8600: Año 1996, carrozado por Castrosua y con cambio de velocidad Voith
  • Series 8700: Año 1996, carrozado por Hispano Carrocera y con cambio de velocidad ZF
  • Series 8800: Año 1996, carrozado por Hispano Carrocera y con cambio de velocidad Voith
  • Series 2200 y 2500: Años 1997 y 1998, carrozado por Caetano y con cambio de velocidades ZF 4 HP500 (serie 2200) y Voith 864.3 (serie 2500)
  • Serie 2300: Años 1997 y 1998, carrozados por Castrosua y con cambio de velocidades Voith 864.3
  • Los coches 8524 a 8528 ya llevaban el motor adaptado a la normativa Euro 2, en vigor desde octubre de 1996, con redución de residuos contaminantes, adaptación que incorporan ya los nuevos modelos.

    Todos los vehículos disponen de 2 puertas, a excepción de los numerados con las calcas 2200, 2300 y 2500, que tienen tres puertas. Fue en 1997 cuando llegaron estos Mercedes de tres puertas que resultó también un paso novedoso ya que a partir de este modelo comezaron a adquirirse autobuses de tres puertas todo ellos, que fue una especie de vuelta al pasado, pero un acierto ya que con tres puertas se facilitaba la circulación de los pasajeros por el interior del autobús.

    La series 2200 y 2500 son series hermanas de TMB. Se trata de los Mercedes O405N2 carrozados por Salvador Caetano (de Portugal), aunque la 2200 solo dispone de un coche y la 2500 de 29 coches. La diferencia entre una serie y otra es la caja de cambios, ZF en la 2200 y Voith en la 2500. ¿Tan mal debió salir la ZF en estos coches?. El coche 2200 (único de su serie) circuló casi siempre en la línea 19 y al contrario de sus hermanos 2500, la línea aún seguía circulando cuando se retiraron los 2500 y hasta lo vimos circular en abril del 2013 en la línea 11.

    La serie 2500 comenzó a darse de baja durante el año 2009, y en octubre de ese año el autobus con calca 2500 (el primero de la serie) pasó a preservarse en la Fundación del Patrimonio Histórico de TMB. En el año 2012 circulaban los últimos cinco coches de la serie (2519, 2520, 2523, 2526 i 2528) y fueron retirados en noviembre del 2012 -al igual que su hermano 2200-

    En enero del 2009 toda la serie 8500 (8500 al 8528) excepto el 8523 fueron donados a Cuba. El 8523 se asignó en noviembre del 2008 como vehículo de práctica y renumeró como 9620 en substitució del veterano Pegaso 6420 número 9590, ex 5139 de TMB, que fue retirado del servicio.

    A finales del 2009, el resto de las subserie: 8600, 8700 y 8800 fueron dados de bajas. Tan solo se reservó el coche 8500 en la Fundación para el Patrimonio Histórico.

    En el año 2011 y con la entrada de la serie 1400 se propició la retirada de los Mercedes O-405 N2 Hispano Vov II de las series 8700 y 8800 que aún estaban en servicio y que databan de 1996, teniendo 15 años de antiguedad. El 29 de marzo del 2011 se dieron de baja definitvamente, con ellos se cerró la distribución de 2 puertas en los autobuses de TMB, siendo todos los estandar a partir de entonces de tres puertas.

    Como curiosidad podemos citar que dos autobuses de la serie 8700 -el 8715 y 8716- pasaron a la compañía TCC para hacerlos servir casi integramente en su línea T3 del Port.

    Fuentes:
    Alberto Martín Soler, ACEMA