L'Hospitalet del Llobregat (después del 2003) | |
Presentación de la nueva red de L'Hospitalet
Notas de prensa |
Otras referencias: Historia del servicio urbano en L'Hospitalet Un sábado 15 de febrero del 2003, se presentó la nueva red de autobuses de L'Hospitalet que se ampliaba con la creación de dos nuevas líneas -la L14 y la L16- y la prolongación de la línea L12. El acto tuvo lugar a las 11 de la mañana, en la Av. Masnou, entra la calle Pedraforca y la Pl. Ibiza. La nueva red de autobuses contará con un total de seis líneas: tres que dan servicio interno en los barrios -LH1, LH2 y la nueva L16- y tres más que uniran L'H con otras poblaciones -L10, L12 y la nueva L14. Además tambien mejora el servicio al usuario con la disminución del tiempo de espera gracias a la incorporación de 14 nuevos vehículos. La nuevas mejoras se pueden resumir en estos puntos:
LH1 Residencia - Collblanch - Santa Eulalia - Residencia
LH2 Residencia - Santa Eulalia - Collblanch - Residencia
L10 Sant Just Desvern - El Prat de Llobregat El 1 de marzo del 2007 amplió su recorrido por Sant Just, llegando hasta los servicios funerarios de la ciudad. Por esta prolongación amplió, levemente, su frecuencia de paso. Como curiosidad, citaremos que a finales de la década de los 90, llegó a existir una línea L10-B, una L10 limitada entre Sant Cosme y el Hospital de Bellvitge, junto al Metro Feixa Llarga de la L1. Se le quiso, además, darle a esta línea un carácter urbano en la ciudad El Prat Folleto L10-B Hoja 1/2 | Hoja 2/2. Enviado por Fco.J. Alonso
L12 Cornellà (Almeda) - Barcelona (Mª Cristina)
L14 Bellvitge - Barcelona (Numancia)
L16 Barcelona (Zona Franca) - Pubillas Casas
Plano general de la red (año 2003)
Diciembre 2004: Presentación 5 nuevos autobuses Se presentaron, 4 autobuses midis (10 m) Man NM-223F Castrosua CS-40, con las calcas 60 al 63 y un autobús estándard (12 m), de calca 64, un Man, modelo New City carrozada por Castrosua y pionero en Europa por sus lineas futuristas de su diseño del interior y exterior del vehículo, con una gran capacidad de 106 personas y una amplia plataforma en su interior para permitir la circulación de los viajeros.
Junio 2005: Siete autobuses más
Marzo 2007: Modifica recorrido L10 en Sant Just El 1 de marzo introdujo una ampliación del recorrido en Sant Just: ahora llegaba desde Sant Joan por Sant Martí de l'Erm, atravesaba la autopista por el paso subterráneo de la Rambla Gaspar Modolell, recorriendo toda la Rambla, cogiendo la Av. Industria y adentrarse en el Polígono Industrial Sudoeste hasta su final en los Servicios Funerarios. En aquella época su recorrido era de 20 minutos.
Octubre 2007: Se crea la línea L11 Aunque no fue así, una vez subsanado las averías de RENFE, esta línea (junto con la L83) fue suprimida. El 20 de marzo de 2008, el recorrido de las líneas LH1 y LH2 se modificaron levemente. La LH1 dejó de circular por la calle de Jerusalem y la Avinguda Carmen Amaya, sentido mar, quedando anuladas las respectivas paradas. Circula por las calles de Amadeu Torner, Avinguda Gran Via, Avinguda de Carmen Amaya hasta la calle de Joncs y la calle de Can Tries, siguiendo con el itinerario normal. Las paradas del nuevo itinerario estaban ubicadas en la calle Amadeu Torner con Jerusalem, tres paradas en la Avinguda Gran Via; entre las calles de Amadeu Torner y Sinaí, entre Sangoneres y Can Tries, y entre Can tries y la Avinguda Carmen Amaya, delante del campo de futbol, en la Avinguda Carmen Amaya delante del centre cívic el Gornal, a l'Avinguda Carmen Amaya con la calle de Joncs y en Can Tries entre Jerusalem y Juan de Juanes. La LH2 dejó de circular por las calles de Natzaret, Jerusalem y la Avinguda Carmen Amaya, sentido montaña, quedando anuladas las respectivas paradas. Circulaba por las calles de la Avinguda carmen Amaya, la Avinguda Gran Via y la calle de Castelao. Las paradas del nuevo itinerario estarán ubicadas en la calle de Can Tries con Jerusalem, en la Avinguda Carmen Amaya con Jerusalem, en la Avinguda Carmen Amaya con Avinguda Gran Via, cuatro paradas a la Avinguda Gran Via; con Miguel Hernandez, entre Miguel Hernandez y Salvador Espriu, con Amadeu Torner y con la calle Independència, y en la calle Castelao con Natzaret. El 12 de Noviembre de 2009, las líneas LH1, LH2 y L14 modificó su recorrido por el Barrio de Pubilla Cases, circulando a la altura de la Av. Isabel la Católica por la calle de Sant Rafael y la avenida del Masnou hasta llegar de nuevo a la Pl. Ibiza y la Av. Isabel La Católica. El 21 de marzo del 2011 la línea L10 ampliaba su recorrido desde el Tanatorio de Sant Just Desvern, para proseguir por la Av. Riera y la calle Balmes hasta la estación Consell Comarcal del Trambaix, al lado de la rotonda de la Cta. Real en Sant Feliu de Llobregat. Dos años más tarde, el 25 de noviembre de 2013, después de la apertura de la calle Ponce de León, la línia L10 se amplíó para enlazar con el barrio de Mas Lluí de Sant Just Desvern (con final en la c. Rosa de Luxemburg), de esta forma unía el barrio con su núcleo urbano. Esta prolongación hizo que se desdoblara la línea a partir de la ITV de Sant Just Desven (Av. Riera): uno de cada expedición acababa en Consell Comarcal (como antes) y la otra expedición a Mas LLuí. La frecuencia de cada ramal pasaba a emporar a 40 minutos y el tronco común a 20 minutos como antes. [Ver ampliacíón del recorrido]. El 10 de enero del 2017 la línea L10 modificó su recorrido por el Prat por motivos de las obras de remodelación de la Av. Virgen de Montserrat. La línea dejó de circular por la Pl. España y el centro del Prat para hacerlo por Joan Maragall (a la vuelta por Enric Borràs) y Cta de la Marina para seguir por su recorrido habitual. [Modificación del recorrido] El 18 de enero del 2017 la línea L12 modificó su recorrido por la zona de Torrasa y Collblanch, para subir por la calle Llobregat (que cambió de sentido) en vez de la calle Progrés (la línea LH2 si que siguió subiendo por ésta última). El 6 de febrero del 2017 la línea L16 modificó su recorrido por la zona de la Pl. Ildefons Cerdà, en sentido Barcelona. Dejó de pasar por debajo de la Rambla Badal por la Av. Carrilet, para girar desde la Av. Carrilet a la misma Rambla Badal, Pl. Ildefons Cerdà, Gran Vía (sentido Castelldefels) y luego seguir por la misma Gran Vía en dirección Barcelona, donde situaba una nueva parada, luego continuaba con su recorrido habitual. El 4 de abril del 2017 la línea LH1 modificó su recorrido por el barrio de La Florida. En cambio consistió en la supresión de un tramo del trayecto de la calle Pedraforca y su substitución por la Av. Masnou, Av. Isabel Católica y Av. Primavera hasta recuperar su itinerario habitual. El 9 de septiembre del 2017 la L10 dejó de hacer el ramal de Mas Lluí, y se substityó por una nueva: la L30 entre el Parador de Sant Just y Mas Lluí. La L10 iba directamente al Consell Comarcal, con una frecuencia ya de 20 minutos. Desde el 8 de octubre de 2018, dos expediciones de la la línea LH1 hace un recorrido especial y parada cerca de la Residencia y centro de día de Can Serra en la Cta. de Esplugues. El 25 de mayo del 2018 se suprimió la línea L12, que se subtituyo por la línea M12, con el mismo recorrido e itinerario, pero mejorando la frecuencia a 6 minutos. Eso sí, dejó de circular los festivos.
El 26 de noviembre del 2018 y con la llegada de la línea V1 de la Nova Xarxa Bus, se modificó el recorrido
de la línea L16 entre la calle Santa Eualalia y la Pl. Cerdà.
A partir del 1 de enero del 2019, la línea L14 circula hasta Barcelona (L'Illa) en festivos también. Hasta entonces aoortaba su recorrido hasta Pubillas Casas en festivos. El 5 de marzo del 2019 se crea la línea Metrobús de AMB M14, que venía a sustituir a la línea L14. El 21 de marzo del 2019 se crea la línea L11, entre el Hospital del Broggi en Sant Joan Despí y el Hospital de Bellvitge en L'Hospitalet. Venía a realizar el mismo recorrido que la línea L10 en dicho tramo, y por tanto actuaba de refuerzo. El 24 de abril de 2023 se crea la línea L22, para unir el Hospital de Bellvitge con el Prat. Su recorrido empieza en el Prat en el CAP Ramona Via, interconectado también con la estación de Les Moreres de la Línea L9 del metro, recorre la avenida de la Verge de Montserrat hasta la avenida del Remolar. Allí se dirige hacia la estación de Cercanías del El Prat Estación y de la L9, y sale de la ciudad por la avenida de Anselm Clavé. También tiene una parada a las cocheras de TMB, el hospital oncológico y el acceso principal del hospital y urgencias. El servicio de conexión directo con el hospital de referencia de la ciudad circula de 7.00h a las 15 h y la frecuencia es de una hora. El 6 de abril de 2024 la concesión del servicio urbano pasó de BaixBus a Moventis. Con este cambio se crean las lineas L20 y L21 que venían a sustituir las líneas L10 y L11, que según la AMB se cambió para evitar confusiones entre la L10 y L11 de Metro. Además las líneas, también cambiaron de recorrido: La L20 o nueva "L10" acorta su recorrido al Hospital Broggi, y la L21 es la L11 pero ampliada a Sant Feliu de Llobregat. No era un intercambio de finales entre L10 y L11 para ganar frecuencia en el trazado en común, sino algo más: porque la línea L21 circulaba por el interior de Bellvitge por la Av. América y Av. Europa y seguir por la Av. Fabregada hasta la calle Alps y el itinerario entre Av. Sant Ildefons y el Hospital Moisés Broggi era directo por la Av. Baix Llobregat sin dar vueltas por Esplugues. Como se ve era un recorrido algo diferente de la antigua L11 Una particularidad de ese primer día, fueron los selfies que se hacían los mismos conductores al lado de sus autobuses y también que las lineas LH1 y LH2 tenían mal programado el letrero electrónico y no indicaba la línea y ponían Circular Interior y Circular Exterior, además pudimos ver un LH1 en un folio. Al lunes de la semana siguiente ya los BkB estaban bien programados.
Anexos:
Fuentes:
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