Cervelló | |
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"Cogelo y date una vuelta" Bajo este lema, el Ayuntamiento de Cervelló puso en marcha el servicio de bus urbano (c) bus que recorre su termino municipal. El servicio se presentó públicamente el 15 de diciembre del 2002 en un acto en la Rambla Tarradellas a la cual asistió numerosos vecinos. El servicio de bus funcionó desde el día siguiente de forma experimental durante un periodo de dos meses. Este nuevo servicio de bus urbano nació con la finalidad de contribuir a la vertebración y cohesión del municipio dados sus particulares características, ya que tiene un término muy extenso con un gran número de urbanizaciones en las cuales reside más de la mitad de la población. De esta forma se pretendia mejorar la calidad de vida de los vecinos de estas zonas porque facilitaba que puedan acceder de forma regular y sencilla a las actividades desarrolladas en el núcleo urbano, al mismo tiempo que sectores sin vehículo privado, como las personas mayores o los jovenes, podrian acercarse a los servicios básicos y acceder más facilmente al entorno interurbano. El Ayuntamiento ofrecía así un servicio de calidad con una frecuencia útil y una tarifa integrada, pensado como un complemento del transporte público actual que servirá tambien para incrementar su uso. El (c) bus, que funciona como lanzadera, dispone de cinco líneas diferentes que llegaran a todas las urbanizaciones haciendo unas 80 paradas en el trayecto, siguiendo unos horarios establecidos y con una frecuencia de dos horas por cada parada. El punto de salida de todas las líneas es la Rambla Josep Tarradellas desde donde salen 3 viajes por la mañana y 3 a la tarde. El precio del billete es de 0,80 euros, con unos descuentos del 50% para los jubilados y del 25% para la tarjeta de 10 viajes. El coste del servicio es de 9000 euros mensuales. En un principio se hizo cargo durante el periodo de pruebas la empresa Soler y Sauret y después se adjudicó finalmente a Soler y Sauret después de optar a un concurso. En septiembre del 2005 se reestructuró el servicio. Se amplió la línea 2 para llegar hasta la urbanización Can Paulet 2ª fase y se fusionó la línea 4 y 5. Asimismo se modificó el origen-final de las líneas y se desplazó de la Rambla Josep Tarradellas a la Pl. Onze de Setembre. Respecto al material móvil. El servicio comenzó con un minibús Iveco A59.12 Indcar Mago procedente de una empresa de Granada, en un principio tenía la matrícula de Granada y después fue rematriculada. Posteriormente, en el año 2005 aprovechando la reestructuración de la red, se estrenó un nuevo vehículo, también de la marca Iveco, con capacidad para 12 personas sentadas, 7 de pie y una plaza para personas con movilidad reducida. El servicio del autobus se suprimió a partir del 1 de octubre del 2012, fecha en que finalizó la vigencia del convenio suscrito. Pero volvió a funcionar, esta vez con expediciones tan solo por la mañana. El 26 de febrero del 2020 se replantea el servicio. Pasa a estar en la Autoridad Metropolitana de Transporte, y su autobús se renueva pintado de los colores corporativos de amarillo y gris. Las líneas se reoganizaron: por las mañanas circulaba las cuatro líneas que ya lo hacían: L1, L2, L3 y L4 y por la tarde dos nuevas a la demanda: CB1 y CB2. El 4 de enero del 2021 desaparecen las líneas regulares de la mañana L1+L3, L2 y L4 y substituyeron por las dos líneas a demanda: CB1 y CB2. Fuentes
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