Castelldefels | |
|
La primeras noticias de un línea que podríamos considerar urbana en Castelldefels datan del año 1935. El 21 de agosto de 1935 el Sr. Ramón Boix Soler tramitó la autorización para una línea e autobús entre Balneario de Castelldefels y la Estación FFCC coincidentes con el tren. Ya existía una línea que daba servicio a este tramo, por el Sr. Francisco Pujol Bertrand, pero que formaba parte de una línea interurbana Barcelona a Estación Castelldefels y Playa de Castelldefels. Pero parece ser que esta línea urbana de Ramón Boix nunca se creó y caducó el permiso. Por esta época también aparece que el Sr. Luis Salae tramita permiso para la línea Estación Castelldels - Playa Castelldefels pero que renuncia a ella sin llegar a explotarla. Pero ahora sí, en la década de los 60, la primera línea "real" urbana de Castelldefels, fue creada por la empresa Rué que ya realizaba servicios a Barcelona. Unía la estación de Castelldefels -en el centro de la localidad- con las playas y balnearios de la ciudad. El primer autobús que hizo el servicio urbano se le denominaba popularmente como "La Genoveva". El 5 de marzo de 1962, el Sr. José Rué Tost recibe formalmente la concesión Estación de Castelldefels - Balnearios Castelldefels, pero que ya lo explotaba anteriormente Posteriormente la línea urbana es absorbida por la línea Barcelona - Castelldefels por Autovía, que es concedida oficialmente el 20 de abril de 1967. La nueva línea entraba por Castelldefels por la Autovía, llegaba al Balneario de Castelldefels y subía por la carretera hasta la estación Renfe. De nuevo aparece el servicio urbano, el 31 de Marzo del 2003, cuando se puso en funcionamiento la línea CF1. Una línea que une las nuevas urbanizaciones que se han ido creando en el norte de la ciudad y se han mejorado otras que nunca tuvo comunicación con el centro de la ciudad. La nueva línea CF1, explotada por Mohn, une la calle Agustina de Aragón (en la parte alta del Castell) con el centro de la ciudad, la Av. Diagonal, el Pº Bellavista y el Pº Panorámico, la Av. Poal y acabar en el barrio de les Botigues. Tiene una frecuencia de 45 minutos y esta servida por un midibús Man pintado con un diseño exclusivo para este servicio. Popularmente se le conoce al autobus como "ceferino", por las siglas de la línea: CF1 En junio del 2005, se introdujeron mejoras en la línea urbana, propuestas por los vecinos. Estas mejoras conciernen a los dos barrios situados en ambos extremos del itinerario que cubre el CF1: Montemar y Vista Alegre. Así, por el extremo de Vista Alegre, el bus urbano prolongó su recorrido con paradas en las calles Giralda, Cortes de Cadiz, Ramón y Cajal y Agustina de Aragón. En cuanto al recorrido por Montemar, el CF1 también varió su itinerario. Así, la incorporación a la avenida Diagonal desde la avenida 302 se llevo a cabo por las avenidas 314, 317 y 319. En sentido contrario, desde la avenida Diagonal pasaba por las avenidas 319 y 312 para llegar hasta la 303 y continuar con su actual recorrido. A partir del 24 de septiembre del 2006, y enmarcado en las celebraciones de la semana de la movilidad en Castelldefels, comenzó a funcionar la línea CF1 los domingos y festivos. En ese año transportó 165.000 usuarios. La ciudad también contó con una línea nocturna urbana que unía el centro de la ciudad (partiendo desde la Pl. Joan XXIII) con la zona de ocio de la Av. de los Baños y Pº Marítimo, se le conocía con el nombre de "Bus Nit Jove" y circulaba los fines de semana y otros festivos desde abril hasta septiembre. Circulaba desde las 22.30h hasta las 4 de la madrugada. Se inició en junio del 2002. El 6 de marzo del 2007 la línea urbana CF1 sufrió dos modificaciones (las dos dirección Pº Marítimo), una fue dejar de circular por el paseo Bellavista para hacerlo por la avenida 328 y la avenida 339. [Ver Modificación] y la segunda fue dejar de circular por el paseo Collet para hacerlo por el paseo Panoràmic. [Ver Modificación]. Por ese año 2007 aumentó su uso y pasó a llevar 172.000 usuarios. El 19 de febrero del 2008, debido al cambio de sentido de circulación de la Av. 312, se modificó su recorrido, circulando por la Av. 311. Se anulaba la parada existente de la Av. 312 y se ponía una parada nueva en la Av. 311. [Ver Modificación] El 3 de junio del 2009 en dirección al Castillo circuló en la Av. Primer de Maig y Av. Lluís Companys, dejando de actuar por las calles Santiago Rusinyol y Doctor Fleming. El 16 de febrero del 2010 la línea CF1 amplió su recorrido (tanto de ida como de vuelta) por la calle Del Falgs y calle del Xiper para situar dos nuevas paradas. [Ver ampliación de recorrido] Aunque hemos dicho que nunca había existido una línea urbana en Castelldefels, hemos encontrado una fotografía de J.A.Solsona enviada por Javier Flórez al grupo buses-y-autocares de yahoo en las que se ve un autobús de la empresa Rue (antigua concesionaria del servicio Barcelona - Castelldefels) que tiene como inicio de su recorrido la estación de Renfe (situada cerca del ayuntamiento) y final las playa y el balneario de Castelldefels, con lo que podriamos decir que aunque sea un autocar de línea, posee un recorrido urbano. A partir del día 20 de junio de 2011, la línea realizó una modificación definitiva del recorrido solo a petición de los usuarios que esten a bordo y que lo solicitaran con antelación suficiente proseguía por la Av. 302, Pº Circunvalación y Av. 307. El 6 de febrero de 2023 se puso en marcha la segunda línea urbana: conocida como CF2, entre el barrio de Vista Alegre y Les Botigues de Sirges de una forma más directa, con una frecuencia de paso de 20 minutos y tres vehículos estándar. [Modificación del servicio]. Con la creación de esta línea el recorrido de la línea L95 Barcelona - Castelldefels situó su final en la zona de la Muntanyeta (Av. Lluís Companys), junto con el final de la E95. Acortó su recorrido, pero el servicio entre el centro de Castelldefels y el Poal que realizaba queda cubierto y sustituido por la línea CF2 y la conexión con Barcelona por la línea L94. Además, ese mismo día, la línea CF1 modificó su recorrido para llegar a nuevas zonas del municipio como son el Centro Comercial Ànec Blau, la Av. Manuel Girona y la Carretera de la Sentiu, siguiendo su frecuencia de 45 minutos en laborables y mejorandolo en fines de semana y festivos.
Cronologia
Anexo
Fuentes:
|