Vallirana | |
|
El servicio urbano de Vallirana, llamado Vallibús, fue otorgado por concesión el 25 de abril del año 2000, por el ayuntamiento de Vallirana a la empresa Soler I Sauret S.A., por un periodo de 5 años. Este servicio, en un principio, constaba de 5 líneas:
Con un servicio cada dos horas y un coche, este coche iba haciendo las líneas por orden primero la L1 y así sucesivamente hasta la L5, con un microbús Iveco Mago: El Vallibús 1, B-3538-WT. Posteriormente, el 3 de marzo del 2003 este servicio se amplía creándose la L6, aumentándose el horario de paso a cada hora, incorporándose otro vehículo el Vallibús 2, puesto en funcionamiento el 3-3-03, un microbús Iveco con aire acondicionado 8663-CFH, el sistema de hacer las líneas sigue siendo el mismo, se empieza por la L1 y se acaba por la L6, es decir L1, L2, L3.....L6, por otro lado decir que el Vallibús 1 hace las líneas L1,L2,L3,L4,L5 y L6, mientras que el Vallibús 2 hace las líneas L1,L2,L3,L4 y L6.
El servicio circula de de Lunes a Sábados de 7.40 a 20.40, los festivos no circula
L1 40 de cada hora 25 la vuelta L2 05 de cada hora 25 la vuelta L3 30 de cada hora 27 la vuelta L4 57 de cada hora 27 la vuelta L5 24 horas impares 16 la vuelta L6 24 horas pares 16 la vuelta La salidas de la L2 de las 9.05, la L3 de las 12.30 y la L4 de las 11.57, fueron anuladas debido al volumen de tráfico que representan los camiones y los retrasos que acarrean. Como se ve, estos horarios suelen sufrir retrasos, sobre todo por culpa de la gran circulación de camiones procedentes de las canteras que hacen que sobre todo las líneas L1 y L3, sufran grandes retrasos. Por otro lado, los vehículos titulares poseen, un rótulo BKB delantero con una línea, con el número de la línea y su destino, y rótulos lateral y trasero, con espacio para tres dígitos, son de marchas manuales y embrague, los vehículos disponen de dos puertas y son accesibles para sillas de ruedas. También hay un vehículo de reserva que es un microbús, el celebérrimo 120 en Soler, B-4752-UF un microbús IVECO, este vehículo dispone de una puerta, y no lleva rótulo electrónico, y está destinado regularmente al servicio discrecional, este vehículo es de marchas manuales y no está adaptado, posee aire acondicionado. Las líneas son circulares y tienen su origen y final en Avda Can Parellada (Correos). Los precios de son los siguientes:
Precios: Estas líneas están integradas y valen los pases y tarjetas de la ATM. En algunas ocasiones se expenden billetes manuales, como cuando las expendedoras fallan. El hecho de usar tarifa reducida se acredita mediante un carnet que expide el Ayuntamiento de Vallirana Las máquinas expendedoras y validadoras, son las de Indra, es decir las mismas que el grupo Sarbús, y el rollo de la máquina de es de papel blanco, no llevando el anagrama de Soler, en los coches van pintados el anagrama de Soler y el del Ayuntamiento de Vallirana apareciendo pintado el ciervo, van pintados los coches en blanco, verde y rosa. El 15 de diciembre del 2008 el servicio hizo dos modificaciones: la línea 1 realiza una parada más en la salida de la urbanización de Les Bassioles. La línea 3, cuando vuelve de el Lledoner, a la altrua de Can Julià, además de hacer la parada de la carretera, sube por la calle Tramuntana hasta la plaza dels Vents y allí da la vuelta para volver a bajar a la carretera. El 1 de agosto del 2018 se restructuró la red. La red pasó a ser de tres líneas: 1 Les Bassioles, 2 Selva Negra - Mas de Les Fonts y 3 El Lledoner, servido por un furgobús y luego se introdujo un nuevo vehículos para realizar un nuevo servicio TAD (Transporte a la Demanda). Ambos vehículos circulaban en la localidad a la vez, por lo que el servicio se aumentó de un vehículo a dos. Plano 1/8/2018 Dos meses y medio más tarde, después del periodo de pruebas, se afianzó la red, retocando algunos horarios y expediciones. Plano 5/11/2018
Cronologia
Fuentes:
Zitaro
|