Valldoreix | |
Horario línea VDX1, año 2004
Radio Sant Cugat 91,5 FM |
En julio de 1923 se inició un servicio de autobús entre la estación de Sant Cugat y Valldoreix, tenemos que comentar que por aquella época la estación del tren de Valldoreix no existia.
El servicio estaba regentado por el Sr. Enric Poch Quintana y fue concesionado al Sr. Manel Borrás Ventura tres años más tarde. La sociedad se llamaba
Tranvias y Urbanizaciones de Valldoreix, SA, que parece ser tenía una línea de tranvía
en la zona. Concretamente en La Vanguardia del 16 de septiembre de 1928, aparece una notícia sobre
su fiesta mayor, en el que se citaba esto para realizar el día 17:
Aunque
en otra notícia del 9 de agosto de 1931 aparecía este anuncio: Creemos que esta compañía se encargaba de promocionar las casas en Valldoreix y de establecer un servicio de autobus (y de tranvía?¿?) en la zona que conectaría con la estación de los Ferrocarriles de Cataluña. El servicio duró ocho años, hasta el 3 de mayo de 1931, fecha en que se inauguró la estación de los ferrocarriles en Valldoreix. El 10 de marzo de 1940 el Sr. Gregorio Jimenez tramita la autorización de la línea Valldoreix a su estación. Poco tiempo después pasó a ser titular el Sr. Daniel Cruells Simó. En el año 1944 la Asociación de Propietarios de Valldoreix creó el servicio urbano que conocemos ahora. Comienza a regular su explotación y pide que la explote al Sr. Agustí Calafell i Andreu, que desde años antes ya la gestionaba. El recorrido consistía en una línea que comunicaba la estación de los Ferrocarriles de Cataluña con el centro urbano y el interior de Valldoreix, situando su final en la Pl. Montmany. Pasando por el Pº Rubí, el Casino (actual residencia Vila Valldoreix, antes Hotel Rossinyl), la plaza dels Ocells, Pl. Mas Roig, Mas Fusté, La Miranda y el Sol. El primer vehículo fue un Ford, matrícula B-46526 de 27 asientos y 17 cv, matriculado en el año 1931 de segunda mano, había prestado servicio en la Exposición Universal de Barcelona del año 1929. En el año 1943 el Sr. Calafell adquirió dos autobuses más: un Dodge de 25 asientos y 21cv con matrícula B-72070 y un Nag de 18 asientos y 17cv con matrícula B-72100. Como curiosidad podemos citar que en 1952 el precio de trayecto era de 1'85 ptas. Desde el principio de la línea hasta 1956 el servicio se prestó sin concesión administrativa escrita. Y fue el 9 de enero de 1956 cuando fue adjudicado oficialmente, al Sr. Agustín Calafell Andrés esta línea a través del boletín oficial de la época. El 30 de julio de 1958 el Sr. Agustí Calafell trasnfirió su concesión a su hermano Pedro Calafell i Andreu, el cual lo volvió a transferir dos años despuñes, el 30 de abril de 1965 al Sr. Joan Puig Rovira. En los años 60, tenemos constancia, de que la línea circulaba tan solo en periodo estival, y algunos festivos concretos del resto del año. Su punto de partida era la estación de Valldoreix y tenía su final en la Pl. Montmany, aunque tambien tenía servicios parciales con finales en el Pº Rubí y Pl Pajaros.
En 1969 el precio del billete era de 3'50 ptas. En los años 70 el servicio seguía explotado por Sr. Juan Puig Rovira, teniendo su local en la Rambla Mossen Cinto Verdaguer, nº 43. Funcionaba todos los días y su recorrido seguía partiendo de la estación Valdoreix y proseguía. subiendo por la Rambla Mossen Cinto Verdaguer y finalizando su recorrido en la Pl. Olivo, cerca de Mas Roig. El servicio comenzaba a las 7.00 en la Pl. Olivos y funcionaba ininterrumpidamente a intervalos de 30 minutos hasta la última salida a la 21.30 de la estación. La empresa que explotaba el servicio era Autobuses Valldoreix que tenía su sede en la Rambla Mossén Cinto Verdaguer nº 23. En la década de los ochenta su recorrido era el siguiente:
Estación Valldoreix - Pl. Oliveres - Estación Valldoreix Los autobuses que realizaban este recorrido eran dos midibuses Ebro con carrocería Ugarte (de autocar) pintados de blanco, con estrechas franjas verdes y en las paradas solo estaba el anagrama de la Entidad Municipal de Valldoreix. Además también existió un ex-Auto Canals que llegó a finales en la década de los 60 y que duró hasta 1981. En un principio circuló de color azul (colores de Canals), pero acabó puntado de blanco con franjas verdes como el resto de la flota. En el año 1979 se mejoró la frecuencia del autobus, pasando de una hora a media hora. El 27 de mayo de 1981 la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB) autorizó la transmisió de la concesión administrativa de Joan Puig Rovira a Autocares Puig SL, una sociedad formada por él mismo y su hermano Amadeu. Enseguida el servicio de Autocares Puig comenzó a ser precario y a finales del año siguiente -1982- Saiz Tour comenzó a realizar el servicio urbano, posiblemente por la irregularidad e incumplimiento de la empresa titular. Saiz Tour es una empresa de autocares de Sant Joan Despí que es la que actualmente presta servicio. El primer coche de Saiz Tour que estrenó el servicio fue un Avia de 6 cilindros y 27 asientos. Con el cese de circulación de autobuses de Autocares Puig, su cochera -que estaba junto a la estación- fue transformada rápidamente en un almacén de ventas de bebidas, que aun exite. En junio de 1983 se mejoró el servicio: mejorando la frecuencia, pasando a 20 minutos, pasó a realizar su recorrido en circunvalación y se utilizaron nuevos autobuses con 26 plazas más el conductor. La línea urbana pasa a llamarse A, porque al poco tiempo se creó una segunda como ahora veremos. El 15 de diciembre de 1983 se crea una segunda línea, la B, que enlazaba la estación de tren de Valldoreix con el barrio del Mas Fuster y el Hospital General de Catalunya, que abriria sus puertas a los pocos meses. Además, a las horas de entrada y salida del Centro de Formación Profesional de Sant Cugat tenía parada. Su recorrido era el siguientes:
A pesar de esta mejora, en marzo de 1984 Autocares Puig abandonó y cedió (o vendió?) el servicio a En 1990 se incorporaron los señores Elías González Velasco y Santiago Olivares Bayo como conductores del servicio urbano. El 2 de enero de 1991, oficialmente, la concesión pasó de Autocares Puig a manos de Saiz Tour. El 9 de marzo de 1991, a las 11 de la mañana, se inauguró un nuevo autobús: Un Pegaso con matrícula B-5856-MC y calca 220 de Saiz Tour; vino a sustituir a un antiguo autobús que áun circulaba. EL nuevo autobús era de color blanco con una franja inferior de color verde claro y era carrozado por Hispano. El 11 de febrero de 1991 la EMD de Valldoreix presenta recurso ante la Generalitat de Catalunya y asume el servicio, aunque se siguen utilizando vehículos de Saiz Tour. En ese momento su línea ha pasado a ser circular entre Estación y Pl. Oliveres. Una curiosidad por aquella época el servicio no era continuó, se dejaba sin servicio de 14.30h a 16.00h. EL servicio comenzaba a las 6.30h en la estación y a las 21.30h, también en la estación. Tenía una frecuencia de 20 minutos en horas puntas y 30 minutos en el resto de horario. En días festivos circulaba de 8.00h a 21.30h con una frecuencia de 30 minutos. En mayo de 1991 amplió el horario para circular tambien de 14.30h a 16.00h y se amplió su recorrido al Colegio Ferran Clua, una de las mejoras pedidas por los vecinos a la nueva empresa concesionaria Saiz Tour. El 12 de marzo de 1992 y con el asentamiento del servicio urbano de Sant Cugat, la Generalitat transfiere la titularidad de la línea al Ayuntamiento de Sant Cugat y se llegó a asignar el número 4 al servicio interior de Valldoreix. Su recorrido era el siguiente:
A esta nueva titularidad la EMD Vallodreix presentó recurso. A todo ello Saiz Tour (que se sigue considerando el auténtico adjudicatario y en todo caso gestor) también presenta alegaciones y solicita se especifique el marco legal jurídico de la gestión del servicio. El Ayuntamiento de Sant Cugat solicita también lo mismo. En septiembre de 1993 la Generalitat de Catalunya publica las condiciones del Servicio (horarios, tarifas, material moil, expediciones, caducidad, etc.). Ante el litigio sigue figurando como titular y gestor EMD Valldoreix hasta el año 2000, aunque el servicio lo realizar Saiz Tour, y por tanto no aparece entre los operadores de la Generalitat de Catalunya y tampoco figura la línea V-1169 B-52. El 13 de junio de 2001 el Tribunal Supremo dictó la setencia otorgando la titularidad a EMD Valldoreix. El 1 de agosto del 2001 el servicio urbano entró a formar parte de la integración tarifaria de la ATM. El 7 de abril del 2003, Saiz Tour reordenó el servicio urbano de Valldoreix. Creó una nueva línea, la 2, que cubre la zona de Mas Fuster y Les Bobiles, zonas que antes carecian de transporte público, y creó otra, la 3, específica para los sábados y festivos integrada con los vehículos de las líneas 1 y 2. La red resultante contaba con 3 líneas: dos de éstas (la VDX1 y VDX2) funciona de lunes a viernes y la tercera (VDX3) los sábados y festivos. Sus recorridos son los siguientes:
VDX1 Estación - Rossinyol - Piscina
VDX2 Estación - Mas Fuster - Monmany
VDX3 Estación - Piscina - Mas Fuster En diciembre del 2003, se modificó el itinerario de la línea 2, de forma que ahora se desvia a partir del campo de tenís hacía la Colonia Montserrat (que carecía de transporte público) y después retoma su recorrido habitual. También la línea 1 modificó un poco su recorrido, a partir de entonces sube por la Av. Montmany y baja por el paseo Guineu. Aprovechando esta modificación, tambien se revisaron las frecuencia de paso de los vehículos, que pasaron de 20 a 30 minutos. El 10 de junio del 2006 se remodeló el servicio. Siguió habiendo tres líneas como antes: VDX1, VDX2 y VDX3, pero las tres funcionaban todos los días, tanto laborables como festivos, no como antes que solo funcionaba la VDX1 y VDX2 de lunes a viernes y la VDX3 la línea que circulaba en festivos y sábados. En septiembre del 2014 la línea VDX2 prolongó su recorrido desde la estación de Valldoreix para llegar al barrio de la Serreta, por la zona de Sant Jaume, La Barceloneta y La Floresta (por detrás de la estación FGC), donde además hacía parada de correspondencia con las líneas 3 y 4 de Sant Cugat. La medida adoptada fue la solución a la problemática derivada de la decisión del Consell Comarcal de no hacerse cargo del coste del transporte escolar y a la reivindicación histórica de ese vecindario de Valldoreix. Lo malo que la frecuencia pasó de 30 minutos a 40, cosa que provocó la recogida de firmas por los vecinos para quejarse de este hecho. El 24 de abril del 2015 se creó la línea VDX4 que une las la estación con los barrios de Sant Jaume y La Serreta, la medida provocó el retorno de la línea VDX2 a su recorrido anterior, antes de la transformación de septiembre del 2014, ya que el reocrrido había generado muchas quejas entre los vecinos. Por último la línea VDX3 amplió su itinerario por dentro del bario del Regadiu, una vez acabado las obras de pavimentación. Plano de recorrido año 2016 El 30 de mayo del 2015 el servicio de bus urbano de la EMD de Valldoreix pasó a manos de Soler i Sauret, en realidad era una UTE entre Marfina Bus y Soler i Sauret, en la que se cedió el contracto de prestación del servicio del transporte urbano. Esta cesión fue aprobado en el pleno de la EMD de Valldoreix el 14 de mayo, según el Sr. Miquel Segura, era una decisión personal de la dirección de Saiz Tour que había decidido dejar este servicio urbano a pesar de tener la concesión por 50 años.
Material movil El 17 de junio del 2006 se presentaron los nuevos vehículos, Iveco Mago, que contaban con una nueva imagen: un mapa de la ciudad, y una leyenda que recuerda la existencia del servicio desde 1944. Se reformó el servicio. En mayo del 2015, al pasar el servicio al UTE Marfina Bus - Soler i Sauret se traspasaron los coches y se renumerarón como VX1, VX2, VX3 y VX4. El 20 de febrero del 2017 se incorporaron dos nuevos vehículos de la flota de cuatro que servía la red. Eran minibuses únicos para Valldoreix, Iveco Daily 70C carrozados por Indcar de 8'5 metros , unos vehículos con 18 asientos y capacidad para una treintena de personas y que en la carrocería llevaban dibujados tres símbolos de la vila: Can Monmany, la estación y la iglesia de Sant Cebrià.
Billete de Autobuses Valldoreix ( www.todocoleccion.net)
Cronologia
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