Terrassa - Matadepera | |
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Comentamos la historía de La línea Terrassa - Matadepera - Ullastrell, donde tiene su tramo con más circulaciones, más importante, entre Terrasa y Matadepera, realizando espóradicos expediciones de Terrasa a Ullastrell. Además, en un principio, la línea tambien tenía servicios limitados entre Terrassa y la Ciudad Sanatorial, cuando ésta funcionaba a pleno rendimiento, actualmente se encuentra semi-abandonada y forma parte del Park del Film de Terrassa y en una de su plantas (la 2ª) existe un centro disminuido físicos. Es el gran edificio que se ve en el norte de Terrasa, a la salida de la Cta. de Matedepera. También era conocida como el Hospital del Tórax, porque era un sitio para gente con tuberculosis, si os fijais el patio tiene unas terrazas enormes donde daba muchisimo el sol y el aire y eso iba muy bien para la tuberculosis. Como se encontraba en la misma Terrassa, se podría considerar como un trayecto urabano. Billete línea Terrasa - Matadepera (www.todocoleccion.net) La línea comenzó con José Marimón Alegre el 14-12-1928, fecha en que estableció una línea entre Terrassa y Ullustrell pasando por Matadepera. El 12 de septiembre de 1934 se establece un ramal de Matadepera a Torre del Angel, una masía a las fueras de esa localidad. Con la Guerra Civil se paralizó el servicio. El 6 de marzo de 1939 se reinicia el servicio Terrassa - Matadepera - Ullastrell, por el mismo Sr. José Marimón Alegre. También se le conocía por esa época por Autos Ullastrell. Eñ 23 de febrero de 1953 Miquel Marimón Costa (hijo del anterior concesionario) recibe la línea, que más adelante sería la V-278, B4. Los coches de la anterior concesión se repintan y se unifica su aspecto, en todos figuraba una rotulación lateral Ullastrell Terrassa Matadepera Ciudad Sanatorial El 10 de agosto de 1956 recibe la concesión Terrassa - Talamanca, como hijuela de la anteriror V278, B-4 El 9 de noviembre de 1971 Juan Gibert Piqué traspasa a Miguel Marimon COsta la titularidad de la línea Mura - Terrassa, recordad que Juan Gibert llevaba desde 1929 el servicio urbano de Terrasa, pero que había perdido hace unos años. El 11 de aogsto de 1980 a causa del fallecimiento de Miguel Marimon Costa se cambia la titularidad de la empresa a favor de su hijo Ramón Marimon Corominas. En esa época los coches llevaban la librea con fondo crema y tres rayas amarillentas y marrones. El 18 de junio de 1984 las líneas de Ramón Marimón Costa pasan a titularidad de Thireo SA, cuya representante legal era Nuria Clotet Sánchez. Las libreas de los coches pasarán paulatinamente a ser fondo blanco con rayas azules en dos tonos. El 26 de noviembre de 1996 Thireo SA traspasa oficialmente a TGO (Transports Generals de Olesa SA) sus dos líneas V-278 B-4 Terrassa - Matadepera - Ullastrell, con hujuelas y V-2394 B-128 Mura - Terrassa Su parada terminal en Terrasa, en los años 70, se situaba en la calle Gutemberg junto a la Av. Caudillo (Rambla Egara), cerca de la estación FFCC. En aquella época la línea Terrassa - Matadepera tenía una frencuencia de 1 hora: salía de Terrassa a las horas en punto y de Matadepera a las medias hora. En el año 2023 aún seguía con la frecuencia de una hora, durante todo los días, con dos vehículos en servicio. Pero además existía otra línea llamada M8D que era una lanzadera directa entre Matadepera - Terrassa entre la estació de Nord y la Pl. Sant Jordi, circulando por fuera de la población de Matadepera.
Fuentes:
Miguel Segura
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