TGO Transports Generals d'Olesa

El 18 de enero de 1922 nació en Olesa la empresa Transports Generals d'Olesa y fue constituida como sociedad anónima en Barcelona, el 15 de mayo de 1922, con un capital social de 200.000 pesetas representado por 400 acciones con un valor nominal de 500 pesetas. Sus fundadores fueron Joaquim Vilà Marqués y Bruno Blanes Blanes.

Las oficinas se encontraban en la calle Anselmo Clavé, en unos locales alquilados a la propiedad del Hotel Gori. Inicialmente TGO tenía la concesión de la línea entre Olesa y la Estación del Norte de municipio, operada por Renfe. También hacía el transporte de viajeros entre el Hotel Gori y el Balneario de la Puda.

En 1933, Félix Figueras Aragay compró la compañía de autobuses. Por aquella época tenía tres coches: "la carraca" -un coche que llevaba asientos en lo alto del techo-, un Chrevolet y un Hispano. Después compró un Ford de cuatro plazas y dos GMC.

A principios de 1936 solicitó una concesión de la línea de transporte de pasajeros de Olesa a Barcelona, que se interrumpió durante la Gueral Civil y que se recuperó en mayo de 1940

El 26 de noviembre de 1996 Thireo SA, traspasa a TGO sus dos líneas Matadapera - Ullastrell e hijuelas y Mura - Terrassa

En 2018 compró Riba Gorina Autocares y el 1 de julio de 2021 se fusionó con Autos Castellbisbal, el 1 de abril de 2025 pasa a gestionar el servicio urbano de Castellbisbal como TGO.

Actualmente presta servicios regulares en el ámbito de la región metropolitana de Barcelona a través de 13 líneas que conectan los municipios de Olesa de Montserrat, Terrassa, Matadepera, Castellbell i el Vilar, Rellinars, Vacarisses, Viladecavalls, Esparreguera, Ullastrell y Martorell en una red de 225 kilómetros. También presta servicios de transporte escolar en el ámbito del Vallès Occidental, l'Anoia y el Baix Llobregat, así como servicios para empresas.

El 16 de diciembre de 2022 se incorporaron los dos primeros autobuses eléctricos a la flota, dos ByD que se pusieron en marcha en la línea M3 Esparreguera - Olesa.

El 2 de abril de 2024 se creó la línea M9 Esparraguera - Abrera - Terrassa aprovechando la apertura del tramo de la B40 entre la A2 y Terrassa. Comenzó con 7 expediciones diaras por sentido y su recorrido se hacía en media hora. Esta nueva vía B-40 ayudó mucho a crear este nuevo eje de comunicación.

Actualmente sus cocheras se encuentran en la calle Teixidors de Olesa de Montserrat y tiene otra cochea en la calle Estació de Castellbisbal, antigua de Autos Castellbisbal.

Fuentes:
Fèlix Figueras: Alcalde d'Olesa afusellat pel franquisme. Autor Guillem Figueras. https://irla.cat/wp-content/uploads/2015/02/f%C3%A8lix-figueras_free.pdf