Sant Joan Despí | |
Otras referencias: Líneas L45, L46 |
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El 28 de noviembre de 1974, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí adjudicó a la empresa Mons-Vila un servicio urbano en su localidad, que carecia de él. La empresa obtuvo la concesión por un periodo de veinicinco años. Iba a comunicar el centro de la población (y sus equipamientos: Ayuntamiento, Iglesia, Mercado, etc) con el barrio de Les Planes que comenzó a construirse diez años antes: en 1964. El servicio fue otorgado por concurso público y tan solo se presentó un licitador: el Sr. Mons en representación de la compañía de autobuses Mons-Vila, de Rubí, que ya llevaba cinco años explotando el servicio urbano de Rubí. La línea se comenzó a explotar con dos característicos microbuses Pegaso Sava 5701 (numerados como 22 y 23), de color amarillo con franjas negras y tenía una frecuencia de treinta minutos. La capacidad de los mismos era de 20 pasajeros sentados y 20 de pié. Llevaban puertas neumaticas y agente único, estaba preparado para que se efecturara el cobro delantero, siendo la puerta trasera la de salida de viajeros. La propuesta inicial del de recorrido era el siguiente:
Aunque la sede central de la Compañía Mons-Vila estaba en Rubí, la empresa disponía para este servicio cocheras en Sant Joan Despí. Al año se creo una segunda línea, pero desconocemos su recorrido. El itinerario de los microbuses variaron ostensiblemente a lo largo de los años y durante el año 1980 su recorrido era el siguiente:
Posteriormente tenemos noticias del recorrido de la línea:
Tambien hasta 1980, fecha que prolongó su recorrido a Cornellà podimos ver los autobuses con el rótulo 1 Ayuntamiento - Fábrica Corberó. La fábrica Corberó de electrodomésticos se encontraba en la localidad vecina de Esplugues del Ll., en la actual calle del Gall, muy cerca del barrio Pueblo Nuevo de Sant Joan Despí. Billete Casco Antiguo - Las Planas ( www.todocoleccion.net) La idea de la línea era de conectar el núcleo principal y centro de la localidad, con el Polígono industrial de la Av. Barcelona que se había creado a mediados de los años 50 (la primera empresa que se estableció fue Gallina Blanca en 1954) y el barrio de Las Planas, que se creó en 1960, para dar cabida a todos los trabajadores que se desplazaron de sus municipios de origen (principalmente de Andalucía) atraidos por la oferta de ocupación que ofrecía el nuevo polígono industrial. La línea circulaba solo por el primer tramo de la Av. Barcelona, pero más allá de la calle Tambor del Bruc tenía que circular por el interior del Polígono Industrial, ya que en esa zona aún no estaba urbanizada la Av. Barcelona. El trayecto sufrió diversas modificaciones -en ocasiones llegó hasta Pla del Vent- aunque el recorrido definitivo no llegó hasta más tarde, por la insistencia de su Asociación de Vecinos que lo solicitó en diversas ocasiones para que reanudara el servicio. El trayecto se realizaba en media hora y para cubrir el servicio contaba, en 1980, con tres vehículos, dos en servicio y un tercero de repuesto. En las horas puntas se establecía un sobreservicio para los alumnos del Colegio Juan Perich. El precio del billete era de 17 ptas, cuando se inicio la concesión era de 12 ptas. Como anécdota, comentaremos que en el verano de 1979 la compañía modificó el precio pasó de 12 a 15 ptas. sin que esta subida hubiese sido autorizada. Después de algunos incidentes entre unos sindicalistas de CCOO que se negaban a pagar 15 ptas y pagaron tan solo 12, a lo que el conductor dijó que no podia ser y un desvio del autobus a una comisaria, el alcalde y el gerente de la compañía llegaron a un acuerdo. El Gobernador Civil sancionó a la empresa Mons, S.A. con una multa de 100.000 ptas. La empresa concesionaria pidió, ante la deficitaria situación, una subvención al Ayuntamiento de 125.000 ptas. mensuales o un incremento de 5 ptas. en el billetaje. Se dice que el Ayuntamiento pidió a su vez que la línea se prolongara hacía el metro Sant Ildefons de Cornellà, cosa que hizo un año más tarde. El 22 de diciembre de 1980 la línea amplió su recorrido hacía la Av. San Ildefonso de Cornellá para enlazar con la red de Metro de Barcelona, además se le asigno el indicativo L-46 para la Corporación Metropolitana y siguió conservando su frecuencia de 30 minutos (tardaba 15 minutos en ir y 15 en volver). Además la empresa Mons-Vila creó otra línea en 1981, la L-45, con el mismo recorrido que la L-46 entre el Metro San Ildefonso y Sant Joan Despí pero ampliada por el Pla del Vent hasta Sant Just Desvern, con diez salidas diarias. Posteriormente amplió su recorrido hacía el barrio de la Miranda de Esplugues del Llobregat, subiendo por las calles Bonavista y Sant Josep, para dar así servicio a la parte alta de Sant Just. Este recorrido sería más o menos el actual del JT JustTRAM. Estas dos líneas L45 y L46 tambien fueron conocidos con los indicativos M1 y M2 usados por la empresa. El 14 de septiembre de 1984, la línea L-45 (Sant Just Desvern - Sant Joan Despí - Metro Sant Ildefons) amplió su recorrido desde el Metro Sant Ildefons para seguir por la calle Doctor Arús y Salvador Allende hasta llegar al Ambulatorio de Cornellà de la calle Bellaterra. La Corporación Metropolitana de Barcelona concedió a la empresa Mons esta posibilidad de alargar el servicio a la vista de las numerosas solicitudes que en este sentido había recibido. Se daba la circunstancia de que esta línea era el único sistema de comunicación pública que tenían los vecinos de Sant Joan Despí y Sant Just para acudir al ambulatorio de Cornelia a ser visitados por los especialistas. Hasta ahora debido a que la última parada estaba en el mercado de San Ildefonso, debían coger otro autobús o el metro o andar un buen trecho hasta su destino. Con la ampliación no era necesario ya que el recorrido se precisamente hasta el ambulatorio. Además la L45 mejoró su frecuencia, ya que se puso en servicio dos autobuses, que permitió que a cada hora en punta pudiera salir un autobús de cada terminal (con una frecuencia de 60 minutos) y sin interupción al mediodia. El precio total del viaje costaba 61 ptas los laborables y 70 los festivos. Tambien se conectó con las frecuencias de la L46 (que seguía acabando en Metro Sant Ildefons) para establecer un servicio conjunto entre el Metro y Sant Joan Despí con una frecuencia de 30 minutos. Los sábados, domingos y festivos los viajes del L45 correspondientes a las 9, 10, 11 y 12 de la mañana se alargaban hasta el parque Torrebianca, con un precio especial para los usuarios de este trayecto de 25 pesetas, diez menos que el precio habitual, y pasando a recogerios a las dos de la tarde. Como anécdota podemos citar que entonces el letrero indicador del número L-45 era variable y tenía distinto color. La razón aducida por un conductor de la empresa era que el cambio de color se producía por: verde porque se dirigía a la montaña y rojo por «lo de la sangre» del ambulatorio. Su recorridos eran los siguientes:
L45 Sant Just Desvern (La Miranda) - Sant Joan Despí - Cornellà (Ambulatorio)
L46 Cornellà (Metro Sant Ildefons) - Sant Joan Despí En 1985, la empresa Mons, propuso una línea entre Sant Joan Despí y Esplugues (Hospital Sant Joan de Déu), en que el Ayuntamiento informó favorablemente, pero que la línea nunca se puso en circulación. En el verano de 1986 nos encontramos con una anécdota, un viajero de Sant Joan Despí remitió a El Periodico del 28 de junio de 1986 un billete de este servicio urbano para un trayecto que no existía en el municipio. Según el billete, el recorrido del servicio urbano de autobuses discurre desde el Casc Antic a "Las Palmas". En realidad, el autobus hacía el itinerario desde el citado Casc Antic al Bº de Les Planes. Como dijo el viajero: ya me hubiera gustado viajar a las Canarias por ese precio! En 1987 nos encontramos establecidas las dos líneas L-45 Cornellà (Ambulatorio) - Sant Just Desvern y la L-46 Cornellà (Sant Ildefons) - St. Joan Despí. La L-45 tenía una frecuencia de una hora y l a L-46 de media hora. La L-45 tenía tres salidas diarias a la Pl. Montfalcone , zona residencial donde ahora tiene el final la actual línea JM de JustMetro. Además Los domingos y festivos algunas salidas llegaban al acceso al Parque de Torreblanca. En 1990, las líneas pasaron a manos de la compañía Oliveras que restrecturó el servicio. La línea L45 desapareció y se quedó solo la línea L46 que amplió su recorrido hasta el ambulatorio de Cornellà y la Pl. Lluís Companys de Sant Joan Despí. A mediados de los 90, la L46 amplió su recorrido hasta el barrio del Pla del Vent y el 4 de diciembre de 1993 del Pla del Vent hasta el edificio Walden-7 de San Just Desvern. Por último, el 15 de septiembre del 2005, prolongó su recorrido por la Av. Industria hasta el Parador de Sant Just, manteniendo su frecuencia al incorporarse un nuevo vehículo, aunque pintado (en un principio) "normal" sin los colores del servicio urbano. Con esta última ampliación se consiguió conectar el centro de Sant Just con la RENFE, en la estación de Sant Joan Despí. Ampliación L46, 15/09/2005 Por el año 2006 esta línea está servida por cinco autobuses, con una frecuencia de 20 minutos. Los autobuses utilizados son Iveco CityClass de la compañía Oliveras pero de color blanco y azul, diferente a los habituales de color naranja de Oliveras, y además, el 10 de mayo del 2006 se incorporó al servicio un midibus Man NM223F con carrocería Magnus de Castrosua y decorado especialmente para este servicio. Se le asignó el número 174 dentro de la flota de Oliveras El 28 marzo del 2011 se incorporaron a la línea dos autobuses híbridos, Castrosua Tempus, que mejoraron la frecuncia pasando de 20 a 15 minutos los días laborables.
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