Sitges | |
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Las primeras noticias de un servicio urbano en la localidad, datan de julio de 1924, donde aparece un anuncio de una línea de autobus que partía desde la Estación de Ferrocarril y proseguía por el centro de la población, la playa hasta la ciudad jardín de Terramar. Tenía sus salidas, en horas de llegada y salida de los trenes. Las siguientes noticias aparecen en el pleno del Ayuntamiento del 17 de junio de 1930, donde se dió lectura a una instancia, del Sr. Jaime Marill Forns pidiendo la exclusividad del transporte de viajeros dentro del casco urbano, así como entre éste y los sectores del Vinyet y Terramar, detallando que el servicio comenzaría en la primera quincena de julio de ese mismo año. Que lo prestaría cuatro coches eléctricos de 16 pasajeros. Que el precio por asiento sería de 10 céntimos,en trayectos fijos de un Km. o fracción del mismo, controlándolo tanto la empresa como el Municipio, quien percebiría mensualmente el diez por ciento de la recaudación bruta del pasaje. La instancia fue acordada favorablemente para un año, pudiendo ser prorrogables por años sucesivos si así conviniera ambas partes. En 1936 también vuelve a aparecer notícias sobre la línea entre Sitges y Terramar. El 19 de junio de 1967 aparece otra notícia de servicio urbano, cuando se inauguró un servicio de microbuses urbano que facilitaba el desplazamiento del público desde la plaza de Can Negret, en la calle Port-Alegre, hasta Terramar, pasando por el interior de la localidad. Este servicio se prestaba durante todo el año desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, y tenía un precio de cinco pesetas. Como vemos el trayecto Estación - Terramar, siempre ha sido el embrión del servicio urbano. Las paradas estaban debidamente señalizadas en todo el trayecto, si bien los pasajeros que lo deseaban podían apearse en el lugar interesado, solicitándolo previamente del conductor. Los vehículos tenían capacidad para transportar veinte personas, nueve sentadas y once de pie, y fueron bautizados con el nombre «Rusiñol», en honor del gran artista fundador del «Cau-Ferrat». Al acto de la bendición, que efectuó el reverendo cura párroco, doctor Prats, asistieron el alcalde, varios concejales y numerosos invitados. Seguidamente se inició el recorrido por el itinerario previsto, y al pasar frente al «Cau- Ferrat», los propietarios depositaron unos ramos de flores ante el monumento a Rusiñol. Desconocemos la duración de esta línea, pero no fue hasta la década de los 90 cuando volvió a aparecer otro servicio urbano. En efecto, en 1992 nació la empresa Tomba Bus, que fue constituida el 20/9/1992 por el Sr. Jaume Viñas, y volvió a implantar una línea de servicio urbano que unía la parte alta de la localidad con el frente marítimo. El primer vehículo utilizado fue un Barreiros de los años 70 con 17 asientos y 10 personas de pie, siendo el Sr. Carlos Calderón el primer conductor de la empresa. Su recorrido era el siguiente y partía a las horas en punto de la Pl. Cataluña, el billete costaba 100 ptas.
A finales del 1996 set tuvo que suspender por falta de rentabilidad, pero al inicio del año 1998 el Ayuntamiento, que presidía el Sr. Pere Junyent, decidió subvencionar el servicio con 8 millones de pesetas cada año y durante cinco años. Por ello el Consistorio puso el servicio urbano a subasta. Se pedía que los vehículos que reemprendiera el servicio fueran microbuses con una capacidad para 15 personas sentadas y 25 de pie. El precio del billete costaría como máximo 125 pesetas. El servicio de microbuses era una de las reivindicaciones de los vecinos desde que el servicio desapareció, ya que unía la parte alta de la localidad con la zona de frente marítimo. Y así fue, en julio de 1998 se volvió a reemprender el servicio urbano de manos de la empresa Transports Ciutat Comtal, que ya realizaba el servicio urbano de la cercana localidad de Vilanova i la Geltrú. Su horario era de las 8.00h a 21.00h en el verano y de las 8.00h a 20.00h el resto del año. Los sábados y festivos de verano, el horario es de 9.30h a 21.00, mientras que el resto del meses es de 9.00h a 20.00h. Tiene una frecuencia de 30 minutos. El primero recorrido del bus urbano efectuaba las siguientes paradas: Oasis, Paseo de Vilanova-Avenida Sofía, residencial La Granja, Paseo de Vilanova, Cases del Sord, Paseo de Vilanova, Avenida Navarra, Avenida Navarra-Josep Carner, Terramar, Paseo Marítimo, Avenida Vinyet, Dr. Benaprès, Avenida Vinyet-Avenida Sofía, rotonda Avenida Sofía, Paseo de Vilafranca-Sant Francesc, estación de ferrocarriles, Camí dels Capellans, Plaza Catalunya, Plaza Hospital, Carretera de las Costas, Port Alegre, Cementerio, Hotel Gran Sitges, Llevantina, Quint Mar, Mas d’en Puig, Ángel Guimerà, Cases Noves, Emili Picó, estación de ferrocarriles, Oasis. Los vehículos que reemprendieron el servicio fueron microbuses que tenían una capacidad para 15 personas sentadas y 25 de pie, provenían de antiguos coches del servicio Tombus de Barcelona. El precio del billete, era de 125 pesetas El 2 de julio del 2002, apareció otra línea urbana, explotada tambien por Transports Ciutat Comtal, con pocas expediciones al día, que conecta el centro histórico de Sitges con los núcleos de Garraf y las Botigues y la estación de Renfe de Castelldefels. La línea tiene muy poco tiempo de vida, y se trató de un avance significativo para la calidad de vida de los vecinos de estos dos sectores alejados del centro urbano y que nació a iniciativa del Consejo Municipal de les Botigues. La ampliación del servicio de bus urbano a Garraf y les Botigues fue una mejora substancial en las comunicaciones de los vecinos y su existencía no solo mejoró el transporte público sino que los cohesiona como municipio. En un principio, esta línea no tenía número, y se le llamaba como "Bus Les Botigues", pero en el año 2008 se le nombró con el número 4. Casi siempre hemos visto circular en esta línea una furgobús Renault con el número 708. El día 1 de junio del 2004, el autobús urbano de Sitges amplió su recorrido con 18 nuevas paradas, llegando así a la cuarentena, y dando cobertura a los barrios de Quint Mar, de Can Pei, de Vallpineda, de La Bòbila y la zona comercial de Mas Alba. Esta ampliación dió lugar a un recorrido de 19 kilómetros por el municipio, es decir, 4'5 más que la inicial línea urbana. Además se unificó el horario de cadencia de 30 minutos para todos los días, tanto laborables como sábados y festivos, ya que hasta entonces el paso de autobús los sábados a la tarde y los domingos era de cada hora. En este sentido, el horario será de 8 de la mañana a 9 de la noche los días laborables y de 9.30 de la mañana a 9 de la noche: los sábados y festivos. Con la ampliación del servicio y de la frecuencia de paso se creó un único circuito urbano que contempla tres zonas de cobertura. En este sentido, en la estación RENFE cualquier pasajero podrá hacer el transbordo entre dos zonas de forma gratuita. La zona A tiene su origen en la estación RENFE y cubre los barrios de Pobles Sec, Pins Béns, Mas Alba, La Bòbila y Vallpineda. El inicio de la zona B se encuentra delante de la Oficina de Turismo (esquina Pº Vilafranca con la calle Josep Vidal) y ofrecerá el servicio en la zona de la Sínia Morera, Sant Crispí, La Granja, Cases del Sord, Can Pei, Terramar y Vinyet. Finalmente, la zona C parte delante de la Farmacia Planas, en la calle Artur Carbonell, y realiza su recorrido por Aiguadolç, la Llevantina, Quint Mar, Els Molins y les Cases Noves. El 11 de octubre del mismo año, 2004, se remodeló de nuevo el servicio pasando a tener tres líneas independientes que surgieron del itinerario único que se implató cuatro meses antes. De esta forma se creo la línea 1, que hace el recorrido por la zona de Poble Sec; la línea 2, que pasa por Terramar, y la línea 3, por los barrios de la Llevantina y Quint Mar. Las tres líneas tienen la salida desde la Pl. de la Estación: las líneas 1 y 2 desde la parada de autobuses, mientras que la línea 3 inicia su recorrido a la altura de la farmacia de la calle Artur Carbonell. Las tres líneas estan servidas por un solo coche cada una y salen desde la estación a la vez, a las horas en punto y a las medias, con lo que se permite el transbordo entre ellas. Las líneas son las actuales:
1 Mas Albà - Vallpineda Como hemos comentado, las tres líneas estaban servidas por un coche cada una. Desde el 2004 se encontraban el servicio un Vanhool nº 318 y 321 (ex-Tombus de Barcelona), y un Iveco nº 707. El 8 de marzo del 2006 se presentó un cuarto vehículo para el servicio urbano de Sitges, un autobús Mercedes 815 D, que se utiliza de forma rotativa en las tres líneas de servicio. Además, el nuevo autobús incorporó la nueva imagen corporativa que el Ayuntamiento de Sitges diseñó para todos los vehículos de su servicio urbano, y que se aplico a todos ellos. El 1 de mayo del 2006 la línea 3 amplió su recorrido en el sector de La Llevantina. La parada de La Llevantina está situada en la calle Corts d'Aragó, la única calle por donde circula el vehículo antes de dirigirse a Quint Mar pero con el cambio, el bus amplió su recorrido por la urbanización por las calles de la Sardana,, Roc Florit y Corral d'en Falç hasta llegar de nuevo a Corts d'Aragó y dirigirse hacía Quint Mar, habilitando además tres nuevas paradas: una en cada una de las tres nuevas calles. La línea 1 también incorporó una nueva parada en su recorrido, la del Pº Vilafranca, después de la rotonda del Camí dels Capellans, con la finalidad de dar servicio a todas aquellos usuarios del aparcamiento Sitges Centro, ubicado en la Plana Est. El 15 de septiembre del 2008, la línea L1 Poble Sec-Vallpineda prolongó su recorrido desde la actual parada final de Pruelles - Mas Alba, recuperando el antiguo trazado, hasta el cementerio, para oferecer a los usuarios una parada en este lugar. Además tambien recuperó el trazado directo hacía la zona de Vallpineda una vez acabado el recorrido por la zona de Mas Alba, eliminando el paso previo por Can Perico. El 13 de diciembre del 2010 la L3 puso una parada cerca del Port d'Aiguadolç, en la calle Meravelles. Parece ser que era prolongaciones temporales, porque también tenemos noticias que el 11 de noviembre del 2013 volvió a dar servicio al Port. El 10 de junio del 2011 se creó la línea Bus Marítimo de Sitges, un bus turístico que conecta en verano la estación RENFE y las zonas de aparcamientos del coche con las playas de Sitges, con una frecuencia de 60 minutos. El servicio ampliaba la oferta de movilidad y transporte público en la zona de la Fragata. Utiliza un vehículo descapotable (de los del circuito de Montjuich) con capacidad para 34 pasajeros especialmente decorado y ofrece un circuito que empieza en la Avenida Sofía-Paseo Marítimo, pasa por La Fragata y Terramar, retorna a la Avenida Sofía-Paseo Marítimo y de nuevo a la Fragata. De allí enfila hacia la estación de trenes pasando por los principales aparcamientos de la villa, y sigue hasta la rotonda de la Avenida Vilafranca para volver de nuevo al punto de inicio. El nuevo servicio representa una alternativa al uso de vehículo propio, sobre todo en las vías que sufren más aglomeraciones en los periodos de vacaciones En el año 2011 la línea entre Castelledefels, Les Botigues y Sitges pasó a ser la línea L4, y se reconvirtió en una línea a demanda, substituyendo el microbus actual por un automobil. El 21 de noviembre del 2011 tuvo lugar la presentación de los nuevos tres midibuses híbridos Castrosua Tempus, que venían a renovar la antigua flota que ya existía. Los nuevos modelos tenían una capacidad para 62 pasajeros: 17 sentados y 45 de pie. Su longitud reducida (9'5 metros) estaba pensada para circular en centros históricos y zonas de especial dificultad de la ciudad. Fuera de servicio, los autobuses permanecian en las cocheras conectados a la red eléctrica para la recarga de sus baterias, hasta el inicio del servicio. Por esa época (año 2011) se puso en funcionamiento una línea de refuerzo, la 5 (Oasi - Maria Ossó). Una línea de refuerzo de la línea 2 con trayecto directo entre Oasi - Maria Ossó - Oasi. Tenía dos expediciones por la mañana y dos por la tarde, a las 8.00h y a las 15.00h, era una línea con carácter escolar, ya que María Ossó es un centro escolar. Más adelante esta efímera línea 5 se convirtió en expediciones especiales de la propia línea 2. Al iniciarse el 2013 se asignaron al servicio 3 autobuses Midis ex-Authosa ( del 219 al 221), para así retirar los veteranos VanHool (ex-TombBus) que tenían cerca 23 años de antiguedad. En el verano del 2015 podimos ver como el servicio estaba servido por tres autobuses -una por línea- intercambiando la línea 1 y 2 sus recorridos; para que (creemos?) se pudiera hacer un transbordo sin bajar del autobús y poder ir de cualquier sitio de la población. En abril del 2021 se pusieron en marcha tres Vectia Teris.10 que sustituyeron a los Man NM223F Castrosua CS-40 procedentes de Authosa. Estos vectia, numerados como 738 a 740, llegaron a las cocheras de TCC en Vilanova i la Geltrú, a finales de 2018. En febrero de 2019, se matricularon por primera vez y hasta abril no se incorporaron al servicio comercial. Se tuvo que modificar el recorrido de línea L2 por problemas de altura. De esta forma Sitge, volvía a tener coches híbridos, ya que los anteriores Castrosua Tempus fueron retirados porque tenían muchos problemas técnicos. El 8 de mayo de 2023 la L3 volvió a dar servicio al Port d'Aiguadolç en todas sus expediciones, aunque se frecuencia aumentó de 30 a 40 minutos.
Anexos
Año 2011
Año 2013
Cronologia
Recortes de prensa
Fuentes
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