Sabadell |
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<< Historía del transporte antes de 1982 El 27 de julio de de 1981, y con una gran polémica, el ayuntamiento -en una sesión extraordinaria- adjudicó por un periodo de 10 años el servicio urbano de Sabadell a la cooperativa TUS SCL. TUS SCL es una cooperativa limitada que se constituyó el 23 de enero de 1980, donde sus propios socios cooperadores eran los mismos trabajadores. El total de trabajadores era de 84 personas y todos cobraban salarios idénticos. Su presidente era el Sr. Jaume Valls Rocabert. En el pliego presentado por el Ayuntamiento, no se incluía la obligación del nuevo concesionario de hacerse cargo del personal que estaba prestando Marti. Este hecho provocó una fuerte polémica con Autotransportes Marti; según Martí esta omisión se hizo con plena conciencia, a la vista del fracaso del concurso convocada en 1979. En septiembre Martí presentó un recurso de reposición por un valor de 144 millones de pesetas, motivada por lo que debía resarcirse a los trabajadores de la empresa, como consecuencia de los despidos que se ivan a producir o "cualquier otra causa". Autotransportes Martí señalaba que el Ayuntamiento actuó con "irresponsable actitud" y afirmaba que dicha cantidad la exigiría por todos los medios legales procedentes. En el texto del recurso, se indicaba que "antes que adjudicar el concurso a Autotransportes Marti SA, o lo que materialmente es lo mismo, a Sabadell Transport SA (que también interpuso recurso de reposición) el Ayuntamiento prefirió asumir riesgos por importe de 200 millones, dejar en la calle a más de 140 trabajadores y aceptar una oferta bastante más cara que la presentada por Martí. Además los trabajadores se quejaron de que el sindicato mayoritario de la empresa, CCOO, no les respaldó y la mayoría se desafiliaron. Los trabajadores comentaban la afinidad entre CCOO y el Ayuntamiento, gobernado por el PSUC-PSC. Muchas cosas raras se vieron durante esta época, por ejemplo el Ayuntamiento pagó un anuncio a media página en el Diario de Sabadell explicando sus motivos para eligir a TUS, pero que en ningún momento convocaron rueda de prensa, como hubiera sido lo normal y democrático. El 16 de octubre de 1981 hubo un acto de Conciliación en las depedencias del IMAC (Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación). Autotransporte Martí pidió la subrogación de los contractos alegando el artículo 44 de los Estatutos de los Trabajadores y TUS negó hacer la subrogación alegando que no existía cambio de titularidad ni de entidad de centro de trabajo ni de unidad productiva de la misma. La cooperativa declaró, asimismo, que no existía ningún tipo de relación contractual u oblgacional con la empresa Marti. Tus SCL, había obtenido la concesión en base al personal trabajo de sus socios cooperadores. Si la cooperativa tuviera que admitir en su seno habría de abandonar la concesión. Es decir, no había lugar a subrogación. En realidad, Martí tenía 136 trabajadores, de ellas 46 personas eran eventuales que ya tenía previsto Martí que perderían sus puestos laborales y 93 de personal fijo afectado al transportes urbano, que Martí reclamaba que fueron aceptados pot TUSS, alegando lo establecido por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. el Ayuntamiento sólo ofreció trabajar en la nueva TUS a 25 de ellos: solamente a los conductores con carnet de 1ª especial y menores de 45 años, los de más edad, cobradores, mecánicos, inspectores y administrativos se iban a la calle sin indemnización. El caso fue llevado, al final con 88 trabajadores, a los tribunales y Magistatura de Trabajo de Barcelona que falló a finales de enero, a favor de los trabajadores de Martí, al estimarse la subrogación. TUS recurrió al Tribunal Central de Trabajo, que lo desistimó con una resolución de fecha 3 de junio, aunque no se conoció hasta el 28 del mismo mes. TUS aceptó la resolución, pero siguió sin admitir a los trabajadores de Martí, éstos presentaron ante el Insituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) una demanda por despido improcedente. El acto de conciliación concluyó sin avenencia. TUS alegó que no había habido despidos, porque una vez notificada la setencia del Tribunal Central de Trabajo, dentro de la misma semana TUS presentó expediente de regulación de empleo que afectaba a todos los ex-trabajadores de Martí. En el acta de conciliación se señala que TUS al haber presentado expediente de regulación reconocía como trabajadores a lox ex-Martí. Los altercados siguieron, y llegaron hasta tal punto de que hubo un histórico encierro de 62 días en el Ayuntamiento que comenzó con el inicio de la Fiesta Mayor de 1982, el viernes 3 de septiembre. Se recurrió el despido a la Audiencia Nacional y cuatro años más tarde, en 1986, los jueces dieron la razón a los antiguos empleados de Martí, y 13 de ellos (los que llegaron hasta el final de los juicios) tuvieron que ser readmitidos por TUS. Como hemos comentado, como hacía falta conductores la TUS optó por contractar a taxistas de Barcelona, y por comentarios de gente de la ciudad, dicen que los primeros días de circulación éstos tenian que ir acompañados de antiguos trabajadores de AutoTransportes Martí para conocer las calles de Sabadell. A 258.159.197 pesetas ascendía el valor total de las inversiones presentadas por la firma en su plica que TUS presentó en su plica. Se desglosaronn en la compra y matriculación de autobuses, adquisición de máquinas expendedoras de billetes, adecuación de instalaciones, renovación de marquesinas, señalización, gastos de constitución, seguros, ropas de trabajo, carburante o billetaje Para el nuevo servicio urbano, TUS compró 33 vehículos nuevos (Pegasos 6038), 30 se utlizarian para realizar el servicio y tres estaban de reserva. Fueron carrozados en la localidad de Arbúcies. Eran de color blanco marfil, con dos franjas verdes, una en la parte süperior y la otra en la inferior, circundando ambas el exterior de las unidades. Los nuevos vehículos llevarán en su zona delantera el escudo de la ciudad, acompañado de la leyenda: Servei Municipal de Transports Urbans Ajuntament de Sabadell. TUS pidió una operación de crédito por valor de 200 millones, y fue avalado por el Ayuntamiento; discutida decisión, ya que sectores de la ciudad comentaron que era una municipalización indirecta. Además al superar la cota de los cien millones, la aprobación del aval ya no dependía del Delegado Provincial de Ministerio de Hacienda (Barcelona), sino directamente del Ministerio de Hacienda, o sea que Madrid tenía que decir que si al aval. El préstamo fue concedido por el Banco de Sabadell el 28 de enero de 1982, a cuatro días del establecimiento del servicio y la operación de compra de los 33 autobuses se realizó al día siguiente entre la TUS, SCL y la empresa ENASA. Los dos primeros vehículos autobuses de la flota de TUS llegaron a Sabadell el 21 de enero de 1981, a la primera cocheras de la cooperativa, que eran un gran solar situado entre las calle Calders, Martín el Humano y la Cta. de Barcelona, era la antigua fábrica de Can Molins. Estos dos autobuses, que eran los números 11 y 18 de calca, sirvieron para realizar las primeras presentaciones así como para que lo cooperativista pudieran realizar las primeras prácticas. El domingo 24 de enero, a las 11.30h, los dos autobuses se presentaron en el barrio del Arrahona-Merinales. Por esas fechas la compañía ya estaban colocando las nuevas paradas juntos a las de Marti. El resto de vehículos llegaron a la tarde-noche del viernes 29 de enero del 1982, a dos días de la puesta en marcha (domingo a la madrugada). Llegando los autobuses aún se estaban montando los entramados de los edificios para talleres y engrase. Con estos 33 autobuses, Sabadell, se convirtió en la ciudad con la flota más moderna de España. El sábado 30 de enero del 1982, a las 11.00h, se llevó a cabo la presentación oficial del nuevo servicio urbano, en la esplanada final de la Av. Matadepera (St. Julià), donde asistieron el alcalde y varios concejales de PSUC. No asistieron ningún concejal del PSC que formaban parte del gobierno de la ciudad, por darse a entender que el Ayuntamiento se había involucrado demasiado con la empresa TUS. El primer billete conmemerativo fue adquirido por el alcalde Antoni Farrés. El domingo 31 de enero del 1982, a las 23.45h llegó el último autobus de Martí a Creu Barberà, provienente de Can Deu de la línea 2. Con él, acabó cerca de 50 años de autobuses rojos y crema en Sabadell. Y al día siguiente los nuevos colores de los autobuses serían el blanco marfil y verde de la TUS. Al día siguiente, lunes 1 de febrero de 1982, a las 4.07 de la madrugada partió el primer coche de TUS, era de la línea 1 y salía de la estación Sabadell Sud, dónde subía tan solo un pasajero -un repartidor de diarios de una conocida librería de Sabadell-. Algunos de los primeros coche llevaban un coche patrulla delante, para evitar casos de agresión (que no los hubo) y para los nuevos conductores que ignoraban en su mayoría los trayectos y paradas y porque, sin querer, pasaban a menudo de largo por algunas paradas. Además algunas postes no disponían todavía de la bandeja de metal donde figuraba el número de línea y el trayecto (que en un principio había una errata porque las primeras placas ponía "trajecta"). Tambien pasaba el caso contrario, no había postes y las placas se colgaban en los árboles. El servicio comenzó lento, por los nuevos conductores que la mayoría no eran de Sabadell, sino de Barcelona, Montcada y Sant Adrià del Besos, entre otros y por la ausencía de cobrador, los mismos conductores tenían que hacer de cobrador y no es lo mismo llevar una hormigonera (que eran la profesión anterior suya) que cobrar mientras conducías un autobús. Los primeros días se pudieron ver autobuses perdidos por la Gran Vía e incluso, dos o tres de ellos de la misma línea uno detrás de otro. Una de la cosas que más impactarón a los usuarios fue el uso del catalán en las líneas. Primero en ciertos destinos como Ca N'Oriac, que en los autobuses de la antigua concesionaria ponía Can Oriach. Y también el detalle de que todos los autobuses tenía un indicativo luminoso con la frase catalana "Parada Sol.licitada". Además produjo también cierta gracia entre los usuarios la señal sonora que se producía al pisar el peldaño de bajada. Más de un chaval se lo pasaba pipa pisando ese peldaño sonorizado tres, cuatro y hasta cinco veces seguidas. Empezaron con idénticos recorridos y horarios que su antecesora pero renumerandolas: desaparecían las números 11 y 12 que se sustituian por la 6 y la 1 respectivamente. Tans solo la línea 2 si mejoró su frecuencia pasando de 14 minutos a 7, y la línea 8 empeoró pasando de 20 a 30 minutos.
El servicio comenzó con unas cocheras en plena construcción, no tuvieron tiempo de acabarla. Comenzaron sin máquina de lavado y los mismos conductores debían limpiar sus vehículos. A los dos meses de la puesta en marcha del servicio se instaló una máquina de lavado alemán de la marca Kleindienst y modelo Nufa 6-1777, con un valor de cuatro millones de pesetas. Durante el año se fueron instalados los talleres, el depósito de gas-oil (para evitar que los autobuses se abasteciera en gasolineras de vía pública) y una gran antena de 30 metros para abarcar la comunicación con los autobuses por radio. A los siete meses de vida de TUS, el 1 de septiembre de 1982, TUS remodeló la red. Ponían en efectivo las promesas de TUS para mejorar el servicio urbano, una vez asentado los nuevos conductores de la empresa. Incorporó la mejora de unir líneas radiales, para hacerlas diametrales. La línea 1 y 2 se unificaron en la parte norte de Sabadell, llegando ambas a Can Deu en un recorrido de circunvalación que partiendo de la Av. Matadepera, proseguía por la calle Bonaigua, Urals (para llegar a la Plana del Pintor), Can Deu, Av. Sant Julià y de nuevo a la Av. Matadepera donde tenía el final de la circunvalación. Esta modificación permitió unificar paradas -las paradas de la antigua línea 1 se trasladaron a la 2- y crear un eje de transporte de norte a sur hasta que las dos líneas se separaban a la altura de la calle Calders (sentido Can Deu) y Pl. Barcelona (sentido Estación Sur), la 1 seguía desde la Pl. Barcelona por el Pº Comercio (Calders a la vuelta), Fontanella, Pº Espronceda y calle Goya hasta la Estación Sur. Por su parte la línea 2, al llegar al Pº Almogávares -donde tenía su antiguo terminal- proseguía por las calles Rey Pelayo, Can Viloca, Hernán Cortés y Eduard Brossa donde finalizaba su trayecto en las últimas calles de Sabadell en el interior de la Creu Barberà. Para iniciar la vuelta, la línea 2 seguía por Eduard Brossa, Paluzié, Sant Llop, Hernán Cortés, Can Viloca, Saboneria hasta el Pº Almogáveres donde continuaria con su tradicional recorrido. Para realizar esta ampliación entro en vigor la modificación circulatoria de varías calles de la zona. La línea 3 de circunvalación se suprimió, por la falta de uso. La línea 4 amplió su recorrido desde la Pl. Plaça Major hasta el Bº de Torre Romeu realizando el mismo recorrido que la línea 5 que se suprimió, creando así una nueva línea que cruzara Sabadell de Este a Oeste. Además la nueva línea 4 pasaba más por la zona industrial de Can Feu, por el paseo y las calles Damià Forment y Enginyer Piayà. Con este pequeño rodeo se acercaba más a la estación de FFCC de Cataluña. La línea 6 amplió su recorrido desde el Pg. Plaça Major por la calle Tres Cruces, Gran Vía y Sol i Padrís hasta el Bº de les Termes, con ello absorbió el servicio que había dejado la línea 3, la histórica "transversal" y posterior "circunvalación". Tanto la línea 7 como la 8 no sufrieron ningún cambio considerable, ya que eran diametrales desde su inicios. Ambas ampliaron su recorrido a la Ronda Roureda abandonando el histórico terminal de la Pl. Farell, que se quedó sin terminales debido a que ya la línea 2 tambien la había dejado por ampliación a Can Deu. La línea 9 amplió su recorrido desde el centro de la ciudad siguiendo la calle Sant Cugat, carretera de Molins, J. Verdaguer, Av. Joaquím Blume, Joanot Martorell, Goya hasta el Paseo Espronceda en el Bº Campomaor, de esta forma también el barrio de Gracia estrenaba transporte público, una petición histórica de los vecinos. En un principio se tenía idea de que la línea 9 se renombrara como número 5 (para tener todas las líneas correlativas), aunque al final no se realizo este cambio de número. Con la unificación de las líneas 1 y 2 se consiguió mejorar la frecuencia de 7 a 5 minutos. Las líneas 4 y 7 tenían una frecuencia de 15 minutos y por último la 6 y 8 con 20 minutos de frecuencia. Con todos estos cambios la red quedó de la siguiente forma:
Además de esta restruturación, TUS implantó el billete multiviaje, que por 220 pesetas permite realizar 10 viajes a 22 pesetas cada uno. Recordemos que el precio del billete ordinario era de 25 en septiembre de 1982. El 5 de abril de 1983 TUS puso en funcionamiento un billete combinado que se podía utilizar en todas las líneas menos la 1 y 2. Este nuevo servicio de TUS iba dirigido a los usuarios que precisaban utilizar más de una linea en un corto intervalo de tiempo para desplazarse por la ciudad. El precio del billete combinado costaba 30 pesetas. Al igual que los abonos multiviaje, las tarjetas para realizar cinco viajes de este tipo al precio de 150 pesetas. La exclusión de los recorridos de las lineas 1 y 2 se efectuó debido a que los recorridos prácticamente eran los mismos. La entrada en servicio del billete combinado fue posible gracias a la instalación de las máquinas canceladores de billetes, que permitían imprimir la hora de entrada en el primer autobús, a partir de cuyo momento el usuario tenía media hora para subir el segundo autobús y completar el trayecto del billete combinado. El 1 de junio del 1984, la línea 4 prolonga su recorrido por la zona alta de Torre Romeu para llegar al Barrio del Tibidabo, en la calle Sau y el Mercado de Torre Romeu, utilizando una nueva Ronda de Ebro que permitía esta comunicación. Además se crea expediciones parciales al polígono de Can Roqueta, sustituyendo así el servicio prestado por la línea urbana de Sagalés. Tambien por el otro extremo prolonga su recorrido desde Els Merinals hasta Cifuentes por la Cta de Terrassa. Como curiosidad podemos destacar que el sector Can Roqueta se había quedado sin servicio en 1983 cuando Sagalés acorta la línea de Torre Romeu, y suprime unilateralmente el tramo Tibidabo - Can Roqueta al considerar que carecía de las condiciones mínimas de viabilidad para un servicio de transporte público. El ayuntamiento respondió con una decisión fulminante, y manda el 10 de noviembre de 1983 a TUS, establecer un servicio de lanzadera gratuito entre el Bº Tibidabo y Can Roqueta. Con la llegada de la línea 4 al Bº Tibidabo y las expediciones a Can Roqueta, el 1 de junio de 1984, este servicio desapareció. El 15 de enero de 1985 el billete de autobús, pasando de costar 30 ptas. a 35 ptas. El 30 de octubre de 1985 -en forma experimental, y el 1 de noviembre de 1985 ya de forma oficial, la línea 4 toma a su cargo el servicio a Poblenou, junto a las expediciones que ya realizaba desde 1984 a Can Roqueta, se consiguió una línea que diera comunicación a toda la zona de La Serra; al llegar al final de la Ronda de Ebro existian expediciones que seguían por la calle Sau para llegar a PobleNou y otras por la Av. Can Bordoll para llegar a la zona industrial de Can Roqueta. Además, por el otro extremo, tambien prolongó un poco más el recorrido desde Can Rull a Cifuentes. Por ello la nueva línea se le llamo 4 La Serra - Cifuentes. Entre los años 1985 y 1986 se amplía la flota con dos nuevos autobuses cada año, Pegaso 6038 como los primeros. El 23 de febrero de 1986 el billete de autobús pasó de costar 35 ptas. a 40 ptas. En 1989 se incorpora cuatro Pegasos 6420 con puerta enmedio y cinco más del modelo 6424 -con más potencia-. Estos autobuses ya llevaban cambio automático y aire acondicionado. En enero de 1989 se reestructuró el transporte urbano en Sabadell. Consistió básicamente en desdoblar algunas líneas de la red, con el objetivo de llegar a los barrios extremos y descongestionar los ejes principales de la ciudad, que experimentaban una fuerte demanda. El servicio transversal que cubría las línea 1 y 2 por toda Sabadell, a partir de entonces se le incorpora otra nueva: la 3 entre La Románica y Can Deu, con lo que se llegaba a tener 18 autobuses y un solo recorrido, excepto en los finales. Cabe destacara que la línea 2 acortó su recorrido para finalizar en La Plana del Pintor y no en Can Deu. La línea 6, que unía los barrios de Can Rull y Les Termes se desdobló en dos líneas: la 5 y la 6, con un recorrido similar en los finales y variando el trayecto intermedio: la línea 5 pasaba en el centro y la línea 6 pasaba por Gran Vía. Por lo que respecta a la línea 7, que unía los barrios de Cifuentes y Can Oriach, se convirtió en dos líneas circulares (la 7e y la 7i) con cuatro vehículos, las dos línea realizaba el mismo recorrido tan solo variando el sentido de la circulación (interior y exterior). Además se llevaron a cabo otras pequeñas modificaciones en el resto de las líneas (la 4, 8 y 9) para llegar a los barrios extremos de la ciudad. La línea 4 se desdobló en dos direcciones norte y dos direcciones sur. El nombre genérico de la línea era 4 Cifuentes - La Serra, pero se dividía en cuatro ramas: 4A El Poblenou - Cifuentes (por Barrio Amalia), 4B Cifuentes - El Poblenou (por Torre Romeu), 4C Cifuentes - Can Roqueta y 4D Cifuentes - El Poblenou (por Bº Amalia), aunque al final de las cuatros sublineas 4, tan solo quedaron estables la 4B y la 4C. Tambien se experimentaron, desde enero de 1989, con expediciones directas al barrio de Poblenou desde la estación Sabadell-Centro por la Gran Via (vuelta por la c/ Covadonga) y la cª de Molins a Caldes de Montbui, pero la nueva variante no tuvo éxito de pasaje y se abandonó a los tres meses, en marzo de 1989. Tambien cabe destacar la creación de una efímera línea, que tan solo duró el verano del año 1989, para unir el centro de la ciudad con la zona de la Piscina Municipal en La Bassa, cerca del Pº Sant Oleguer. Estaba servida por un solo coche, generalmente iba siempre vacio y por eso no tuvo continuidad en años posteriores.
Al final, la reforma del año 1989 llevó a la siguiente red urbana que prestaba servicio durante el año olímpico: el 1992.
El 23 de noviembre de 1990 entraron en servicio 15 nuevos autobuses de la marca Volvo, con una inversión de 270 millones de pesetas y que permitieron aumentar la flota hasta 61 autobuses, de los cuales aún seguían los 33 de los comenzarón el servicio en 1982. Hasta entonces los autobuses tenian los colores blanco marfil y verde, y ahora se añadía el color amarillo de la bandera de la ciudad. Como dato curioso, podemos citar que en febrero de 1995 comenzó a trabajar la primera mujer que conducía un autobus en TUS, se trataba de Yolanda Falcón Macho, de 22 años, casada, ex bailarina y con estudios de administración. En septiembre de 1996 se mejoró de nuevo la red de autobuses. Se amplió la línea 4 con expediciones a Castellarnau por la Av. Paz desde el Bº de Cifuentes y se crearon nuevas líneas: la 31, que hacía el refuerzo en hora punta de los itinerarios de las líneas 2 y 3; y la 21 y 91 que servian, en las horas de demanda escolar, la zona de los institutos de la Mancomunidad Sabadell-Terrassa, donde acudían 2500 estudiantes. Anteriormente a las líneas 21 y 91 existían autobuses de la empresa Font que hacían el recorrido Pl. Concordia - Instituto Mancomunidad Sabadell-Terrasa. Al final los recorridos de las tres nuevas líneas de TUS fueron los siguientes:
Posteriormente la línea escolar 91 se suprimió y se sustituyó por la línea 22 que circulaba entre la Creu de Barberá y los institutos de la Mancomunidad, pero esta vez en vez de circular por la Gran Vía lo hacía directamente por la Cta. de Barcelona y de Terrasa. Además se creó la línea 23 entre Can Roqueta y Sant Bernat que tambien era una línea escolar con una expedicion desde Torre Romeu a las 7.43 y otra desde Sant Bernat a las 8.05.
Estas líneas especiales: 21, 22, 23 y 91 duraron durante la década de los noventa y no estaban publicadas en el plano general que publicaba la empresa. Las líneas al final desaparecieron, excepto la 23 que actualmente circula. En el año 1996 llegan los primeros ocho Mercedes O405 N2, llegarian a ser 23 y formaría muy buena parte de la flota total. Tenían tres puerta y el piso bajo. El 26 de marzo de 1997 se reformó la red. Se puso en marcha tres nuevas líneas de autobuses (la 10, 81 y 82) y se amplió el resto de itinerarios. Las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 7 alargaron sus recorridos para asumir el servicio de la las líneas 6 y 9, que desaparecieron. Concretamente la línea 4 prolongó su recorrido desde Cifuentes por la Cª de Terrassa hasta el barrio de Castellarnau. En un principio existía un número limitado de expediciones y los vehículos llevan un distintivo que indica "Mancomunitat", pero la situación duró poco tiempo y todos los coches llegaban Castellarnau. Se suprimieron las línea 6 y 9 y se creó de la línea 10 entre Espronceda y La Roureda. Tambien se suprimió el itinerario circular de la línea 7. La gran novedad fue la creación de dos nuevas líneas que no tuvieron continuidad, no llegaron al año siguiente, al 1998, y se suprimieron al poco tiempo. Eran la 81 y la 82, que circulaban los días laborables, de lunes a viernes, con una frecuencia de treinta minutos. La línea 81 circulaba entre Creu Alta y Can Puiggener y la 82 en sentido inverso, entre Can Puiggener y Creu Alta.
Estas dos líneas circulares 81 y 82 se suprimieron el 19 de enero de 1998, fundiéndose en una sola la 80 Sant Julià - Espronceda, que ha llegado hasta nuestro días. Al final las líneas quedaron de la siguiente forma:
En año 1999 se compra un Iveco Cityclass, llamado por los conductores como el caballito de cartón, ya que tenía la fama de ser muy frágil. Tanto que no se llegó a comparar más. Ese mismo año 1999 se presentó un proyecto para construir unas nuevas cocheras de 12.000 m2, en el Pº del Comercio, que substituiría las viejas de la calle Martí L'Humà. El 14 de octubre del 2002, se creó la línea 45 que unía los barrios de Can Roqueta y Can Llong, una zona de nova creación que no tenía transporte público. La línea 7 alargó su recorrido desde la Ronda Navacerrada hasta la Pl. de la Primavera en Can Deu, y Sant Julià para conectar el torrent del Capellà con el centro de atenció primaria de Can Deu, además de alargar su recorrido hasta el barrio de Can Deu, los días festivos circula por el barrio de Can Llong, ya que la línea 45 solo circula de lunes a sábado. La línea 4 perdió su ramal a Can Roqueta (siendo substituido por la nueva línea 45) y alargó su recorrido por CastellArnau. Los días festivos circula por el barrio de Can Roqueta en substitución de la línea 45, que como hemos dicho solo circula de lunes a sábado. Y por último se le dió más importancia y mayor frecuencia a una línea especial que existía anteriormente que solo tenía una expedición diaria: la 23, que enlaza Can Roqueta con Torre Romeu, PobleNou, el raval d'Amàlia, el Parc Taulí y su hospital y acabando en la Pl. España. Esta línea 23 solo circula de lunes a viernes. Al final las líneas que funcionan en la actualidad son las siguientes:
Como hemos dicho, en un principio la empresa TUS tenía sus cocheras en la calle Martí L'Huma 30, y el 22 de septiembre del 2002 -coincidiendo con el día internacional sin coches- estrenó nuevas cocheras en el Pº del Comercio, con una superfície total de 12.567,39 m² y una capacidad para 111 autobuses. Las nuevas cocheras estan ubicadas entre el Pº del Comercio, y las calles de Buxeda, Bruch y Vergós. Respecto al material móvil utilizado por TUS, comenzó en 1982, como ya hemos citado, con 33 autobuses Pegaso 6038 (numerados entre el 1 y el 32). En noviembre de 1985 se adquirieron dos unidades más del 6038 (coches 134-135) y en mayo de 1986 otras dos del mismo modelo (coches 236-237). La entrada de los Pegasos 6038 y de TUS en Sabadell, suposo el paso de todas las líneas a agente único (supresión del cobrador), además de unificar todos los vehículos de la flota en un mismo modelo y en una sola disposición de puertas, delantera y posterior. Esta distribución permetía optimizar el flujo de pasajeros aprovechando toda la longitud del vehículo, disponiendo en la parte del final de una gran plataforma para el pasaje de pie. Estos 38 Pegasos 6038 circularon por Sabadell durante muchos años, el último se dio de baja en diciembre del año 2003. En 1996 ocho coches Pegaso 6038 fueron enviados a Sarajevo: los números 3-7-11-12-17-18-25 y 27. Y,en el 2005, podemos citar que se conserva dos de ellos: el 237 (antiguo 37) que fue adquirido por el particular Joaquín Canales (tesorero de la asocación ARCA) y el coche nº 4 que ha sido adquirido por el Ayuntamiento de Sabadell y se restauró para celebrar los 25 años de TUS. En enero de 1989 se adquirieron cuatro Pegaso 6420 (coches 338-341) y la última compra de la década de los 80 se realizó en septiembre de 1989 con cinco Pegasos 6424 (coches 442-445, aunque más adelante fueron numerados como 8942-8945), los primeros que circularon por la ciudad de Sabadell con aire acondicionado. Por todo ello, llegamos al año 1990 con una flota de 46 autobuses (todo ellos Pegasos), 37 de los cuales eran 6038, cuatro 6420 y cinco 6424. Trabajaban simultaneamente 41 y cinco estaban en reserva. El primero de esta serie, el 338 (que pasó a llamarse más tarde 38) acabó sus dias en un simulacro de accidente de bus escolar en la Pl. España de Sabadell, el 17 de marzo del 2005. Su días acabaron volcado en medio de la calle y abierto su techo por las sierras de los bomberos. Comenzó la década de los 90 con la puesta en servicio, el 23 de noviembre de 1990, de 15 unidades Volvo B10 Mark 111, carrozados por Hispano Carrocera y equipados con un motor THD101GC que adquirian una potencia de 242 CV a 2200 r.p.m., se numeraron entre el 46-60, aunque tambien los hemos visto numerados como 9046-9060, el coste de la inversión fue de 270 millones. A esta compra le siguió otras compra en octubre de 1996 de cuatro Mercedes O405N2 de plataforma baja y tres puertas y en octubre de 1997 de tres vehículos más de este modelo, numerados del 82 al 84. Estos vehículos cuentan con la particularidad de disponer cámaras para que le conductor controle las puertas central y trasera (este sistema de ayuda al conductor se incorporó a todos los vehículos desde el año 1990). Estas incorporaciones provocaron la retirada del servicio ordinario de los autobuses Pegaso 6038 que quedaron para refuerzos de hora punta, siendo éstos los números 4, 10, 13, 20, 26, 28, 35, 36 y 37, mientras que los números 9, 15 y 33 se retiraron del servicio pero en situación de disponibles por si se daba una situación de emergencia. En marzo de 1999 se incorporaba un Iveco Cityclass, que ha quedado como pieza única (numero 85) y que tenía muy mala fama entre la empress y por ello no se compró ninguno más y entre julio y septiembre de 2002 siete Scania N94UB Carsa Omnicity (numeros 86 a 92). En mayo del 2003 entró en servicio tres Scannia más, y durante el año 2003 entraron en servicio 11 vehículos nuevos más, dando así una cifra de 14 nuevos autobuses en el año 2003. Además, tambien en el año 2003, se procedió a la sustitución de 327 paradas de "palo" con un nuevo diseño.
El pasado 12 de septiembre del 2005, la línea 45 cambió de número y pasó a ser la nueva línea 6 (que había desaparecido hace tiempo), y
además alargó su recorrido a Can Llong, la Roureda y hasta Can Oriac, pero esta ampliación la servía como línea 7. La nueva línea
permitia continuar el viaje con el mismo bus y hacer el recorrido de la línea 7 (sin bajar del autobús); porque esta nueva línea 6 al llegar a la Pl. Farrell
se convirtia en línea 7 y la línea 7, en su regreso, a la llegada a Can Llong se convertía en línea 6.
Folleto de la desaparición de la línea 45: Hoja 1/2 |
Hoja 2/2.
El 27 de febrero del 2006, la línea 4 amplió su recorrido desde Castellarnau para llegar a Can Llong y a la
Av. Madepera (donde enlazaba con otras lineas urbanas). Para mantener la misma frecuencia de paso, se puso
en circulación un vehículo más, que se trataba del nº 46, un antiguo Pegaso 6424 que fue recuperado cuando ya prácticamente se iva a retirar.
El 12 de septiembre del 2006, la línea 2 amplió su recorrido a la Estación Sur de lunes a viernes (no festivos). La frecuencia de paso se mantuvo identica al incorporarse un nuevo vehículo con la ampliación.
El 27 de octubre del 2006, y con la incorporación de cinco nuevos vehículos Man (númerados del 100 al 104), fue la fecha histórica en que se sustituyeron los últimos Pegasos 6420 que tan buen servicio realizaron en la ciudad.
Como curiosidad citaremos que existió una línea especial, llamada L0, que circulaba los días
de partido entre las estaciones de FGC y de Sabadell-Norte, de RENFE, pasando por el Estadio
de Futbol.
El 5 de febrero del 2007 se creó una nueva línea, la 9 entre Castellarnau y la Estación Centre de RENFE.
La nueva línea conecta los barrios de Can Llong y Castellarnau con el Centro
de Sabadell, pasando por la Pl. España, el Hospital y la Gran Vía. Esta línea 9 se puede
considerar, en realidad, como la prolongación de la línea 4 (que ya llegaba a la Av. Matadepera desde febrero
del año pasado). En la práctica, cuando la línea 4 llega a Castellarnau cambia su número
por el 9, sin necesidad que los viajeros hagan transbordo. El mismo caso (de cambios de números en ruta) ya se
puso en práctica en el 2005 con las líneas 6 y 7.
El 10 de abril del 2007 se creo la línea 11 entre Gran Vía Sud y el Hospital Taulí, pasando por el Bº de Gracia y la Pl. Cataluña.
De momento tan solo un autobús daba servicio en esta línea con una frecuencia de paso de una hora. Después
de seis meses de estudios el Ayuntamiento evaluaria si hacía falta ampliar o no la frecuencia. La nueva línea 11 reforzaba el servicio que hasta entonces ofrecian las líneas 8 y 10.
Además ese mismo día, 10 de abril, se aumentó la frecuencia de paso de 30 a 20 minutos de las líneas 10 y 80 al incorporarse tres vehículos nuevos.
Con la incorporación de 12 nuevos vehículos, a partir del 16 de noviembre del 2007, toda la flota de TUS pasó a ser accesible a PMR.
El 3 de enero del 2011 la línea interurbana entre Sabadell y Sant Quirze, explotada por Transport Public, pasó a mano
de TUS, que la renombró como línea 12 Sabadell - Sant Quirze y la integró en la red de su líneas urbanas, incrementado
el número de paradas en la localidad de Sabadell. El primer
vehículo en realizar la línea fue el nº 69, un Mercedes 0405N2 Hispano.
El 2 de enero del 2012 la línea 7 modificó su terminal, acortándolo a Can Puigjaner, la línea 80 pasaría a hacer
el recorrido que dejó de hacer la línea 7 por el Torrente del Capellà.
A partir del domingo 8 de enero del 2012 comenzó a funcionar
una nueva red de autobuses en festivos. Se hizo una red con cinco
nuevas líneas: F1 (Can Déu - Estació Sud), F2 (Sant Julià - La Creu de Barberà),
F3 (Can Deu - La Romànica), F4 (Can Rull - El Poblenou), F5 (Castellarnau - Les Termes). Las cinco líneas
cubrían todos los recorridos y tenía un punto de
transbodo en la Ronda de Zamenhof cerca de la Via Massagué, que hacía de intercambiador
entre todas las líneas, con un tiempo máximo de espera de 15 minutos.
Así quedó
la nueva red de festivos.
Plano líneas festivos año 2012
EL 3 de septiembre del 2012 se prolongó la línea 11 hasta el Parque Empresarial de Sant Pau de Riu-sec, que se había construido hace muy poco.
Desde la antigua parada terminal de la Zona Industrial (c. de Víctor Balaguer) continuaba por la Cta. de Bellaterra, realizando
una parada en el Aeródromo (que nunca había tenido transporte público desde que se abrió en agosto de 1934), Pº Sant Pau de Riu-sec y c. del Pla del Fonollar donde realizaba
el nuevo final. Las salidas del Hospital Taulí seguían siendo las mismas y las de la Zona Industrial tampoco variaban, serían
cinco minutos después de las salidas de Sant Pau de Riu-sec, siendo su frecuencia final de una hora como era antes. Esta prolongación era debida al establecimiento
del nuevo centro comercial Via Sabadell y además preveyendo la puesta en marcha del nuevo
Ikea a finales de año. Además la línea aunque dijera que el final era el Parque de Sant Pau Riu-Sec, en realidad su última parada se encontraba a las puertas de Badía del Vallés, en una parada
llamada Sabadell - Badía. Podría ser un buen plan para unir con Badía, pero si traspasar los límites municipales y no convertir la línea en interurbaana. [Mapa de la prolongación de la L11]
EL 2 de diciembre del 2013 se modificó la red de autobuses en Sabadell. Se creó la línea 44 para formar así un eje est-oeste junto la línea 4 que ya existía. El nuevo eje conectaba los barrios de Poblenou y Torreromeu con
Cifuentes pasando por el Centro y Els Merinals, con una frecuencia de paso combinada de 15 minutos. A partir de Cifuentes la línea 4 continuaba hasta la Roureda. También se creaba un eje -con las líneas 5 y la nueva 55- desde Les Termes hasta la Vía Alexandra pasando por el
Centro y el Eje Macià. Tenía una frecuencia común de 10 minutos entre Les Termes y Via Alexandra. A partir de Vïa Alexandra la 5 seguía hacía Can Rull como siempre, y la nueva 55 se dirigía a La Roureda.
La 7 modificó su recorrido a partir de Can Rull siguiendo por la Cta. de Terrassa hasta Castellarnau. Desde allí seguía como línea 11 hacía Can Llong y su final tradicional en Sant Pau de Riu-sec, sin bajar del autobús y con el mismo
billete y una frecuencia de 30 minutos. Por otro lado la linea 10 y 80 se unían y modificaban su recorrido en el Centro y puntualmente en los extremos para conseguir trayectos más rápidos y directos.
Las línea 6 y 9 dejaban de circular: el servicio de la 6 se prestaba con las nuevas líneas 4 y 55 y el servicio de la 9 quedaba cubierto por la 11, ahora ampliada. Las líneas 1, 2, 3, 8, 12 y 23 mantenían sus recorridos y horarios, así
como las líneas "festivas": F1, F2, F3, F4 y F5.
A partir del año 2013, con motivo de la apertura de los centros comerciales los días festivos se estableció una nueva línea F, en concreto la F6 que circulaba entre la Pl. Cataluña y Sant Pere de Riu-sec, cerca del IKEA. Comenzó
a circular el 6, 8, 15 i 22 de dicembre del 2013 y 5 y 12 de enero de 2014. Además Funcionó el día 6 de julio, los días 3 y 10 de agosto,
12 de octubre y 1 de noviembre de ese año y con una frecuencia de una hora como el resto de líneas festivas. Recorrido línea F6.
El 15 de mayo del 2018, la línea 11 situó una nueva parada en el Turó de Sant Pau de Riusec, y la F6 también situó allí una nueva parada.
En el verano del 2018, del 20 de junio al 7 de septiembre, se creó la línea 15. Un servicio que unía el centro con la
zona de piscinas de la Balsa de Sabadell y la zona
Olímpica de Sant Oleguer. Tenía una frecuencia de 30 minutos y en días festivos se convertía en la línea F15. Folleto de la línea 15:
Hoja 1 /
Hoja 2
El 12 de septiembre del 2018 se puso en funcionamiento una nueva línea, la L11 Exprés
un nuevo servicio de refuerzo entre la pl. de España y Castellarnau. La línea L11 Express, circula los días laborables, de lunes a viernes lectivos,
mejorando la conexión entre la estación de FGC - Cercanías de la plaza de España con los barrios de Can Llong y Castellarnau
Folleto L11 Exprés. Y también se consiguió que la L15 creada
el verano de ese año, solo para la época estival, continuara funcionando todo el año de lunes a viernes con la misma frecuencia de 30 minutos
Folleto L15.
El 18 de marzo del 2019 se creó la línea 14 Hospital Taulí - Can Roqueta. La nueva línea parte
desde el Hospital de Can Taulí, proveniente de la línea 44, y prosigue por la Gran Vía, hasta llegar a la estación de autobuses
de Sabadell y girará para llegar a Torre Romeu y proseguirá hasta Can Roqueta, donde hace un
recorrido por la totalidad del polígono de Can Roqueta. La frecuencia es de 30 minutos y los sábados el servicio parte
desde otro sitio
Anexos:
Cronologia:
Fuentes
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