Pallejà | |
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Desde el 24 de marzo del 2003, la localidad de Pallejà cuenta con un servicio urbano. Concretamente con una línea llamada FontpiBús que une la estación de los Ferrocariles de la Generalitat con las urbanizaciones Fontpineda y la Magina. El servicio está explotado por la empresa Fco. Nocete, con sede en Terrassa. Comenzó siendo gestionado por FGC, pero a los poco meses el Ayuntamiento lo reconoce como servicio urbano y lo munipaliza y deja de depender de FGC. Circula durante 8 horas diarias, de lunes a viernes, excepto festivos. El primero comienza a circular a las 7,25h. y sale de la Pl. Montardo de Fontpineda, hace el recorrido durante 4 horas por la mañana, hasta las 11,50h. y acaba en la estación de los Ferrocarriles Catalanes (núcleo urbano). Por la tarda también funciona durante 4 horas, sale a les 17,50h. de la estación y acaba a las 21,50h. en la misma estación. El billete sencillo cuesta 0.50 Euros (en el año 2003) y la tarjeta para 10 viajes 4 Euros. El primer vehículo fue un microbús Mercedes Benz Sprinter 412D (B-9241-TM) de 16 plazas. El itinerario es el siguiente:
El 6 de octubre del 2003 amplió su recorrido con dos nuevas paradas, a partir de la parada 18 el nuevo recorrido pasaba a ser el siguiente:
19 Mercat Municipal
Podemos destacar que el 19 de noviembre del 2003, el grupo socialista del Ayuntamiento de Pallejà presentó
una moción para transformar el itinerario del Fontpibus en un recorrido circular que
conectara todos los barrios de Pallejà (centro, la Magina, Fontpineda), el polígono industrial de Pallejà y
el IES de Pallejà, convirtiendo esta línea en la línea urbana de Palleja. Además se pidió el cambio de nombre como
Pallejà-BUS. Esta idea nunca se llevó a cabo.
En los primeros meses del año 2011 se cambió el microbus, por otro ex-TMB Mercedes Benz con matrícula B-6211-WN, que realizaba el servicio de Bus de Barri, concretamente era el 4211.
Se pinto de blanco totalmente, aunque en el interior se mantuvo la misma decoración que tenía en Barcelona.
A los tres años, en octubre del 2014, la empresa Nocete puso un anuncio en Internet (en milanuncios.com) para vender su ex-TMB,
al parecer con muchos problemas mecánicos.
Esto lo hizo, porque el 10 de noviembre del 2014 se puso en marcha otro nuevos autobús Mercedes Benz y además
se mejoró el servicio con más horario, circulando incluso los sábados y domingos. Además
el servicio paso a manos de la empresa Jimenez Dorado (nombre comercial de R.J.Autocares sl.) de Boadilla del Monte (Madrid).
Anuncio de la mejora del servicio urbano.
El 23 de marzo del 2015 se sustituyó de nuevo el vehículo por uno nuevo más cómodo y espacioso y que disponía una nueva rotulación, en colores rosa,
en la que se incluyen algunas de las paradas del recorrido, además del escudo del Ayuntamiento y el símbolo de Fontpineda.
Con el nuevo vehículo, tambien se fueron cambiando los colores de las paradas pasando de un esquema gris/naranja a
rosa/blanca al igual que el nuevo bus.
En diciembre del 2017 pudimos observar otro microbús con matricula Hxx. Creemos que sería un autobús de reemplazo provisional, pero la provisionalidad duró más tiempo, en
diciembre del 2019 aún seguía funcionando otro microbús de matrícula Gxx que no era el titular de la línea.
En octubre de 2023 la AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona) adjudica el servicio urbano a la empresa Soler i Sauret, se presentaron otras dos: Empresa Monforte SAU y UTE formado
por el anterior concesionario J. Moreno y RJ Autocares SL. Este último fue desestimado por que el vehículo que proponía no tenía entrada de PMR por la puerta delantera -como estaba en las bases
del concurso- , ellos solo ofrecían acceso PMR en la puerta trasera.
El servicio base licitado era una línea llamada PF1 que era un conjunto de cinco subrecorridos que se realizaban de forma alternativa, todos ellos circulares. El itinerario
1 era Pallejà Centre (Av. Prat de la Riba), Corbera de Llobregat (Can Xorra), Pallejà Centre (Av. Prat de la Riba), Itinerario 2: Pallejà Centre (Av. Prat de la Riba), Corbera
de Ll. (Can Xorra), La Magina (c. San Joan), Pallejà Centre (Av. Prat de la Riba). Itinerario 3: Pallejà Centre (Av. Prat de la Riba), Corbera de Ll. (Can Xorra),
la Magina (c. Santa Magina), Pallejà Centre (Av. Prat de la Riba). Itinerario 4: Pallejà Centre (Av. Prat de la Riba), Corbera de Ll. (Can Xorra), Instituto de Pallejà, Pallejà Centre (Av. Prat de la Riba). E itinerario 5:
Pallejà Centre (Av. Prat de la Riba), Escola l'Oreig, Pallejà Centre (Av. Prat de la Riba).
En enero de 2024 aún circulaba un microbús de J. Moreno, y sin rastro de Soler i Sauret.
No fue hasta el 1 de marzo de 2024 en el que se traspasó el servicio a Soler i Sauret con una serie de mejoras: en ciertos momentos de máxima influencia circularía dos
autobuses y se ampliaba hasta
la Pl. Can Xarro donde realizaba la conexión y transbordo con el Autocorb de Corbera del Ll. El nuevo servicio se hizo al final con dos líneas: PF1 Pallejà (Prat de la Riba) - Fontpineda - Corbera de Ll. (Can Xorra) con dos expediciones
que llegaban a la Escuela La Garalda y al Instituto de Pallejà con el horario de entrada y salida. Y otra expedición especial, llamado PF2, para dar servicio a las escuelas
de La Garalda y l'Oreig coincidiendo con el horario de entrada, los días lectivos, con inicio en Prat de la Riba y la Escuela l'Oreig. Y otra
curiosidad, las paradas dejaron de ser "originales" para el servicio y fueron adaptadas a la misma decoración que las líneas de AMB, aunque algunas
de ellas se reaprovecharon de antiguo servicio, pegándose etiquetas AMB encima.
Anexos:
Fuentes utilizadas: |
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