Monbus - Julià | |
|
Tras adjudicarse el concurso, la UTE formada por Monbus Autocares Julià, inició el pasado 16 de julio de 2022 el servicio de transporte urbano de viajeros entre Sant Boi de Llobregat, Barcelona y otros 12 municipios del Baix Llobregat, sustituyendo a la empresa Oliveras. El cambio de concesión vino con una serie de mejoras: Se creó una nueva línea expres llamada M75 que venía a sustituir la línea L75. Circulaba entre el intercambiador de Cornellà y Sant Boi (Pl. Forces Armades). La conexión entre Sant Boi y Sant Ildefons continuaba asegurada por la línea L75. La línea E43 amplió su recorrido a Sant Joan Despí llegando a las puertas del barrio de Les Planes. La línea L76 se prolongó hasta Torrelles de Llobregat donde conectaba con las líneas líneas e20, L62 y L71. Se creó una nueva conexión desde Torrelles de Llobregat a Santa Coloma de Cervelló, la estación FGC de Moli Nou y el Hospital Sant Boi. Además se mejoró la frecuencia con 30 minutos. Luego se mejoraron las líneas urbanas de Sant Boi del Ll. (SB1, SB2 y SB3), la L72, L74 y E79. El 24 de julio de 2023 se produjo la primera ampliación de una línea de la nueva concesión: la L77 prologó su recorrido desde el Hospital Moises Broggui, para seguir por la Av. Baix Llobregat, Cta. Reial y llegar a la entrada de Sant Feliu del Llobregat situando su final junto a la del L10, en el Consell Comarcal y el final del tranvía T3. El 1 de noviembre de 2023 se amplió, de nuevo, el recorrido de la L77 para adentrarse en Sant Just Desvern por la Av.Industria, el Parador y la Rambla de Sant Just. La parte del recorrido entre Sant Feliu del Llobregat y el Hospital Moisès Broggi, se duplicaba con la L10 y así tenían más frecuencia en ese itinerario. El 14 de diciembre de 2023 las líneas express de AMB, que eran conocidas en un principio con una E delante de un número, pasan a ser llamadas como X con el mismo número. Ese mismo día las líneas L70 y X70 dejaron de circular por la zona de la Pl. Forces Armades de Marianao, para hacerlo junto con todas las líneas urbanas de Sant Boi (SB1, SB2 y SB3) por las calle Antonio Pujades y Girona. Creando así un nuevo eje de servicio con Barcelona en esa zona. Plano de la modificación [Modificación del recorrido]
Cronología Cronologia
|
![]() |