Lleida | |
Revista La Paeria, abril 2003 |
A principios del siglo XX, Lleida sufre una revolució automovilística que llevó a sustituir carros, carrozas y diligencias por estos nuevos autos. Además, se comenzó a establecer servicios de transporte colectivo con omnibuses: en 1908 se inició la línea regular entre Llerida y Balaguer (siendo la primera línea interurbana de la provincia). En la segunda mitad del año 1927 se puso en marcha el servicio urbano en la ciudad, creando dos líneas: una de circunvalación y otra línea que unía el centro con la barriada de la Bordeta y el Cementerio. El precio de la circunvalación completa era de 0'35 ptas. y un trayecto intermedio de una sección costaba 0'10 ptas y dos secciones consecutivas 0'15 ptas. Los puntos de sección eran seis: Cervantes, Pintor Morera, Entrada Fernando, Pl. Mossen Cinto, Cta. Pont Suert y Cervantes de nuevo. Las líneas a Bordeta y Cementerio costaba 0'30 ptas, con precios intermedios de 0'10 y 0'15 ptas. Posteriormente, además de los primeros vehículos alemanes, se incorporaron otros autobuses de la marca Latin. Posteriormente con la ampliación del servicio tambien se incorporaron otros modelos como el Hispano Suiza. El 4 de mayo de 1928 llegaron a la ciudad dos nuevos autobuses que venían a completar el servicio urbano. El 16 de agosto de 1932, el Ayuntamiento aprobó que el Sr. Arturo Mor (el primer concesionario) cediera la concesión del servicio urbano a favor del Sr. José Nomen Montagut. Éste se asoció con con su hermano Antonio Nomen Montagut, como socio industrial, y con Pere Pardo Cunahillos y Miquel Ubach Barraceta, como socios capitalistas. Díez días después, el 26 de agosto, el Ayuntamiento firmó el contracto para la concesión del servicio urbano a esta nueva empresa. En enero de 1935 se puso en circulación un nuevo vehículo en la compañía de Autobuses de Lérida. Durante la Guerra Civil, por 1935, los autobuses fueron requisados y, una vez finalizado el conflicto, el Ayuntamiento decide disolver el servicio. El 4 de mayo de 1941 el Ayuntamiento disuelve la empresa concesionaria y se queda con dos autobuses SPA y tres Hispano Suizas, que eran los únicos que no estaban destrozados, y los vende para conseguir con ello 54.773'05 ptas. El servicio pasó entonces al Sr. Domènec Agustí que lo realizó hasta el año 1943 bajo el nombre de "Autobuses de Lérida", donde tenía la oficina central en la calle Villa Antonia 6 bajos. En ese año, 1943, se concedió -por un perido de 25 años- el servicio a la nueva empresa "Automóviles y Transportes SA, ATSA", empresa que estuvo cerca de 40 años en servicio. También ese mismo año, 1943, estuvo a punto de establecerse una línea de trolebús que vendría a competir con la nueva empresa ATSA. El leridano Don Estanislao de K. Montaña Pradera presentó al Ayuntamiento un proyecto para establecer una línea de trolebús, firmado por el ingeniero industrial Don Juan Puertas Serra. El presupuesto ascendía a 2 millones de pesetas, e incluía 6 coches por valor de 120.000 pesetas. La línea hubiera tenido el siguiente recorrido:
El proyecto no se llevó a cabo debido a la escasez de cobre, que había de adquirirlo a precios del mercado negro. Fuente: Diario de Lleida, 18-4-1981, Página 6 El 17 de abril de 1952 se inauguró una línea entre la Plaza Cataluña y la barriada de Butsenit, concedida por el Ministerio de Obras Públicas. En los años 50, para reforzar el servicio se incorporaron autobuses Mercedes, que más tarde pasaron a TUSA para inaugurar en 1956 la primera línea de autobus de Santa Coloma de Gramanaet. En los 60 comenzarón a circular los nuevos autobuses de la marca Barreiros que suposo una modernización de la flota importante. Por aquella época, en los 60, los autobuses contaban con un típico color verde en la parte inferior y blanca en la superior. Además contaban con conductor y cobrador, trabajo que realizaba mayoritariamente por mujeres; que eran muy conocidas en la ciudad por su gran simpatía. Éstas comenzaron a trabajar en la Compañía en febrero de 1955 gracias a un acuerdo tomado por el Ayuntamiento para ir sustituyendo las bajas de los cobradores por señoritas de 21 a 35 años. El uniforme que llevaban era parecido al de las azafatas de la Compañía de Aviación «Air France»; azul, con botones dorados, y para invierno, un chaquetón de líneas modernas de color gris, entonado con una graciosa boina. La cartera de que iban provistas, era un gran bolso de calor beige, de plástico, muy elegante. En un principio solo prestaron servicio cinco muchachas -cuyos nombres eran: María, Conchita, Engracia, Carmen y Rosa- de las 50 que se presentaron en diciembre del año pasado (1954). Comezaron en la línea Capital - Bordeta y poco a poco se fueron integrados más a medida de que el servicio los necesitaba. Además del servicio urbano "oficial", tambien existían otras líneas que podriamos considerar urbanas, servidas por empresa particulares. Como la de Lleida a Alpicat, que fue concedida el 5 de septiembre de 1951 al Sr. Isidro Morel Seres, y que contaba para empezar la línea con dos vehículos un autobús Reo de 22 asientos (L-4252) y un Chevrolet de 18 asientos (L-2155) En 1966 las líneas del servicio contaba con una línea principal, con una frecuencia de 6 minutos, que realizaba una circunvalación a la ciudad, en ambos sentidos: uno por la calle Anselmo Clavé (interior) y el otro por la calle Principe de Viana (exterior). El precio del billete de esta línea era de 1 peseta. Además existían otros servicios -de mayor o menor frecuencia- llamado "Extraradio" que partían del Puente Viejo e iban a la Bordeta (hasta la actual Pl. Sant Jordi), Vilanoveta, Magraners, Secano de San Pedro, Gualda, Mariola, Malgobern, Butsénit y Balafia (cinco servicios al día). En la temporada de clases también se prestaba servicio al Instituto y en el verano y en días festivos se realizaba una línea que partía de la Rambla Aragón para llegar al Parque Municipal "Alcalde Pons", o mejor conocido como Parque de las Balsas, donde existían piscinas. Todos los servicios apuntados se prestaban con un parque de quince coches, de los cuales se utilizaban normalmente de nueve a once. Ello hacía que siempre existian varias unidades de reserva para salvar cualquier contingencia. El autobús más antiguo (en aquella época) databa de 1956, pero once del total de quince, se habían adquirido desde 1960 (los típicos Barreiros), lo que hacían que el estado de la mayoría debían considerarse como muy satisfactorio. El personal que prestaba servicio en la empresa ascendía a 70 personas de ambos sexos, distribuidos en: 39 mecánicos y conductores, 27 cobradores y cobradoras, 3 inspectores y un directivo. En ese año 1966, previendo las necesidades futuras de la ciudad que estaba a punto de abrir nuevas vías de tránsito, se estaba estudiando la creación de tres nuevas líneas de autobuses:
En efecto, el 20 de octubre de 1967 se inauguró la siguiente línea:
Este servicio, cuando el firme de las calles lo permitió, se prestó por el Pº de Ronda a partir de la carretera de Huesca (en lugar de la calle Vallcalent como comenzó la línea). La línea venía a dar servicio al nuevo Paseo de Ronda y al barrio de Mariola, que ya contaba con una línea directa al centro de la ciudad, pero esta nueva le servía para llegar a todos los rincones de la ciudad. Pero la línea de circunvalación por Ronda no se creó hasta cerca de 10 años más tarde, como veremos. El 9 de diciembre de 1968 (a los 25 años de la primera concesión) el Ayuntamiento renovó el concesión a ATSA por otros 25 años más. La prestación de esta segunda concesión se rigió por un reglamento de explotación que fue aprobado por el Ayuntamiento en sesión del 4 de febrero de 1969. Como curiosidad citaremos que la empresa debía pagar un canon anual de 360.000 ptas. por la explotación de su servicio urbano, precio fijo que pagó siempre hasta el año 1980, en que el Ayuntamiento reclamó que debía incrementarse al canon el IPC, cosa que nunca se había realizado, reclamando así 10.000.000 ptas de deuda. En agosto del año 1972 se suprimió el servidor de cobrador y se instauró el nuevo servicio de cobrador/perceptor como denominaron ellos. Se instauró, por consiguiente, el sistema de agente único con entrada por delante. Por aquella época tenemos noticias que existían las lineas de Circunvalación, la de Mariola (que partía desde los Sindicatos), la de Bordeta (que en horas puntas salían dos autobuses al mismo tiempo), el del barrio de la Vilanoveta, y el de Ronda - Estación RENFE - Pardiñas En el año 1976 ATSA renovó la flota, incorporando los primeros Pegasos Monotrales que vio la ciudad de Lleida. Estos fueron una total sorpresa agradable para los viajeros, ya que eran más silenciosos y de suspensión más suaves que los antiguos, además de poseer otras características como era estar forrados interiormente con material aislante del frio y del calor, puertas de salida con aviso sonoro instalado en el estribo, etc. El 11 de octubre de 1976, por fin, se inauguró la línea de Circunvalación por Ronda, en ambos sentidos, una vez que el Paseo de Ronda estaba pavimentada y habitada. La línea, que además de circular por el Paseo de Ronda (la circunvalación más externa de la ciudad), se desviaba un poco, por la Av. Pio XII y las calles Jupiter y Mariola , para llegar al barrio de la Mariola y tener así más comunicación dicho barrio. Comenzó con frecuencia de 30 minutos y solo circulaba solo días laborables.Sus paradas eran las siguientes:
En 1983 las líneas existentes eran las siguientes:
El billete de autobús en 1968 era de 1 peseta, en 1976 el precio era de 6 pesetas, en 1978 era de 10 pesetas, el 1 de enero de 1979 subió a 11 ptas, en 1980 de 13 ptas, el 1 de junio de 1981 subió de 16 ptas a 19 ptas. En el mes de octubre de 1983 paso de costar 20 a 24, y el 19 de marzo del año siguiente, el 18 de marzo de 1984, de 24 a 27 ptas. Y el 18 de marzo de 1985 subió a 32 pesetas (la última subida de ATSA). Esta subida de precios, y un deficiente redactado de la concesión que no estipulaba ni la ampliación de servicios ni la puesta al día del material, hacía que en aquella época aún estaba en servicio vehículos matriculados en 1947 y que la media de toda la flota era de 18 años, lo que ha contribuyó a que el servicio fuera ciertamente antipopular a los leridanos. Este hecho abocó a que el Ayuntamiento municipalizara el servico urbano. En mayo del 1985, el Ayuntamiento de Lleida creó la empresa municipal Autobusos de Lleida SA, rescantado de esta forma la concesión que comenzaba a tener un mal servicio para los habitantes de esta ciudad.. Por aquella época la empresa tenía una flota de veinticinco autobuses, aunque sólo hacía funcionar a diario quince de ellos, mientras que los restantes están en reserva. La edad media de los vehículos era de 18 años y hasta tenía autobuses matriculados de 1947. Al año siguiente, el 5 de septiembre de 1986, Autobusos de Lleida estrenó oficialmente el servicio de cuatro nuevas líneas de transporte urbano en la ciudad. La principal novedad, además de la ampliación de líneas, era la entrada en vigor del carril-bus como vía de uso exclusivo para autobuses (en las calle Pi i Margall, Anselmo Clavé y Ramblas) y el traslado del inicio de todos los recorridos en la avenida de Blondel,junto a la estación de autobuses interurbanos. Además pasaron a ser numeradas. De las ocho líneas que circulaban, una de ellas era de circunvalación interior en sustitución de dos en doble dirección; otra cubria la circunvalación por el paseo de Ronda, y las restantes llegaban desde el centro a los barrios de Pardinyes, La Mariola (estas dos eran nuevas), La Bordeta, Els Magraners, Secá de Sant Pere y la Residencia Sanitaria (actual Hospital Arnau de Vilanova). El promedio de paradas era de 18 por línea, con un recorrido máximo de 18 a 45 minutos en la periferia y con una frecuencia que irá desde los 6 minutos para el centro de la ciudad hasta los 30 para las barriadas Los autobuses que cubrían el servicio eran todavía los que circulaban por la ciudad con la anterior empresa concesionaria de transportes (ATSA), ya que el Ayuntamiento aún no había recibido los nuevos vehículos adquiridos recientemente. Ese mismo día se inaguró la nueva oficinas en la Av. Blondel 96 y posteriormente las cocheras cerca de los Campos Eliseos. A día 31.07.88 tenía las siguientes líneas:
El material móvil, en 1988, de Autobusos de Lleida estaba constituido por veinte vehículos de tipo estandard, de los que trece estaban en servicio diariamente y siete como reserva. Circulaban los trece vehículos Mercedes Benz O-405 comprados en el año 1987 y el resto (siete) estaban en proceso de ser remodelados y reacondicionados de acuerdo con la estructura y colores de la nueva flota, amarillo con franjas azul marino, dejando así el característico color verde de la anterior concesión. El 1 de julio de 1997 se incrementó el precio del billete normal en 5 pesetas y en 20 el abono de 10 viajes. El billete normal pasó de costar 90 a 95 ptas. En 1999 se creó el bus turístico de Lleida, que funcionaba los veranos. En Febrero del 2003 la concesión se adjudica al Grupo Sarbús aunque la empresa se siga llamando Autobusos de Lleida. Al mes del inicio del servicio, en marzo, comenzó a renovar el diseño de la información que aparecía en las paradas y marquesinas. El color naranja sustituía el amarillo y los cuadros de recorrido pasaron a ser apaisados en lugar de verticales. Los autobuses, no obstante, no cambiaron su color amarillo. Esta acción coincidió con la puesta en servicio, el 23 de marzo del 2003, de once nuevos autobuses Mercedes Benz, carrozados por Hispano Carrocera, que reemplazaban a los vehículos más antiguos de la flota. No obstante siete coches heredados de Atsa, aun continuaron circulando un cierto tiempo más, los números 39 al 46. En 2024 aún circulaba el coche 4056, el último Mercedes O405GN2 del estado español, estaba matriculado en 1997. Se le veia haciendo servicio en la línea LCC Compleix Caparrella
Recorridos año 2000 Plano de los recorridos (año 2003) Hoja 1 | Hoja 2 Horarios 2003: Hoja 1 | Hoja 2 | Hoja 3 | Hoja 4 La nueva empresa Sarbus, mantuvo la numeración de los autobuses, hasta el mes de abril del 2006 en que se les aplicó la numeración 4000 dentro del grupo Sarbús. En el año 2004 se reordenaron las líneas de nuevo. El cambio más destacable fue que desapareció la línea 15 (Seu Vella) que pasó a ser servida con una pequeña modificación del recorrido de la línea 12. Las líneas quedaron de la siguientes forma:
Recorridos año 2004
Mayo 2004. Presentación de la mejora del servicio urbano Por contra, las líneas sacrificadas serán la L15, de la Seu Vella y la L12, de los Jutjats. Tras cinco años de funcionamiento se ha descartado la ruta de la Seu, cuyos vehículos, iban casi siempre vacíos. Autobusos hará este servicio si hay una demanda previa, ya sea de turistas o de participantes en actividades. En cuanto a los Jutjats, la Paeria va a cambiar el sentido de la calle la Parra, de forma que los autobuses no podrían circular por sus pronunciadas rampas.
07/06/2004 Reordenación tráfico por la calle Princep de Viana
01/09/2004 Se crea la línea 12
20/12/2005 Targeta inteligente T10
29/12/2005 Nueva línea Polígons
20/03/2006 Ampliación de la línea 4
01/07/2006 Mejora la frecuencia de la línea 11
14/02/2007 Se amplía la línea 8
Bus nocturno
2007 Bus turístico renovado
19/12/2007 Nueva línea L17 El 17 de septiembre del 2009 se puso en marcha la línea 18 que une los barrios de Pardiñas, Balàfia, Clot-Magdalena, Hospitales, Ciutat Jardí, Camp d'Esports y Mariola. Contaba con la novedad que no pasaba por el centro como las anteriores líneas y suponía una importante disminución para llegar a la zona de los Hospitales. Tenía una frecuencia de paso de 30 minutos los laborables y de 60 los sábados. El 14 de diciembre del 2009 se creó la línea L19 Butsènit y la línea 11 redujo su recorrido entre entre Llivia y Caparella, dejando de prestar servicio en Butsènit. Pero la medida duro tan solo 5 días, y el 19 de diciembre se creó la línea L11B entre Llivia - Caparella - Butsènit, expediciones de la línea 11 irian a Butsènit. El 22 de febrero del 2010 se prolongó el recorrido de la línea L4 (Mariola), desde este barrio para llegar al Parque Agroalimentario en el Turó de Gardeny, incluyendo dos nuevas paradas. El 15 de marzo del 2011 la línea L18 (Palau de Congressos-Rbla. de la Mercè), modificó su recorrido, para dar cobertura a la Residencia Universitaria y Escuela de Jardinería Aún se creo una línea con el número 19, que tenía pocas expediciones, partía desde la estación RENFE hasta Butsènit. El 1 de enero del 2013 la línea L14 Agrònoms dejó de servir el tramo entre Agrónomos y las Basses. Este tramo ya quedaba cubierto por la línea integrada L128 que presta servicio entre Lleida y Alpicat, con el mismo itinerario y la misma frecuencia. Así, una vez finalizado el recorrido por el centro de la ciudad el autobús de la L14 se dirigirá a la Av. Alcalde Rovira Roure hasta la rotonda de la Iglesia de Montserrat, dónde da la vuelta y volvía por la misma avenida. Además ese mismo día, 1-1-2013, se suprimió la línea 12 Centro Histórico - Universitats. También ese mismo día, el 1 de enero del 2013, se convirtió en un servicio de autobus a demanada. Los usuarios que deseaban utilizar esta línea lo tenían que solicitar con un día de antelació y hacía el mismo recorrido habitual con los horarios vigentes. El 15 de abril del 2013 se reestructuró la red de autobuses de Lleida, pasando de 18 líneas a 10 y una mejora de frecuencia de paso. Ahora en hora punta, hay 35 autobuses circulando por las calles de la ciuda. El primer día de la red se desarrolló con normalidad con la única incidencía de la gran demanda de pasajeros a primera hora de la mañana en la línea 7, que obligó a habilitar otro autobús. [Nueva red abril 2013] El 1 de septiembre del 2014 se restructuró de nuevo la red con la incorporación de dos nuevas líneas: la L11 Centre Històric, y la L20, que recuperaba el recorrido de la antigua L-2 Ronda. La nueva línea L11 daba servicio al Centro Históric y daba conexión directa con el centro de la ciudad a zonas como Escorxador, Pius XII y Universitat. La línea L20 recuperaba el antiguo recorrido de Ronda, atendiendo a las peticiones de los vecinos. Además las líneas L2 y L3 llegan hasta los Hospitales y la L7 Costa Magrarners - Av. Sant Pere - Secà llega hasta la calle de la Llum. El 2 de julio de 2022 se creó la línea 70 entre Llívia y Bordeta. Los autobuses circulaban los sábados y domingos, además de los días laborables de agosto. La línea contaba con 46 paradas con un recorrido que cruzaba Llívia, Pardinyes, Prat de la Riba, Balmes, Rambla de Aragón, Av. Madrid y Blondel, Pont Vell, Cappont y la Bordeta. La frecuencia y el tiempo de recorrido total era de 1 hora los sábados y en domingo hacía tan solo dos expediciones. La línea venía a refozar el transporte público de Llívia, y en especial los fines de semana, ya que la línea 10 Llívia-Caparrella no funcionaba. Recorrido línea 70 El 23 de noviembre de 2024 se creó una línea lanzadera 6B entre Ricard Viñes y Ciutat Jardí con una frecuencia de media hora. El último bus salía de Ricard Viñes a las 15.15h. Era una pruebo piloto por parte del Ayuntamiento, que ya probó otra cinco meses atrás con una lanzadera entre Els Mangraners y la estación de trenes.
Recorridos
Recorridos año 2007
Recorridos año 2013
Anexos
Fuentes:
Cronologia
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