Granollers | |
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Granollers, capital de la comarca del Vallès Oriental, cuenta con servicio urbano desde el año 1886. Ese año se abrió la estación de ferrocarril Granollers-Canovelles (estación del Norte) y debido a su lejania del centro urbano motivó la aparición, después del 1886, del primer sistema de transporte colectivo urbano con un coche de tres caballos que salía de Can Carrencà, atravesando el Rio Congost. El 29 de junio de 1927, "Autobuses de Granollers" puso en funcionamiento una línea de autobus entre Palou - Granollers - Corró, partía desde el puente de la riera Carbonell en can Monic, hasta can Tinet de Palou. Fue la primera línea urbana de Granollers, ya que atravesaba longitudinalmente toda Granollers, de punta a punta. Su recorrido era el siguiente: [Anuncio Autobuses de Granollers]. Tenía una frecuencia de 30 minutos, que bajaba a 10 en horas puntas. El precio del billete iva de los 10 a los 40 céntimos de pesetas según trayecto.
A los dos meses de su inauguración, el 24 de agosto de 1927 a las 12.00h, se presentó en la plaza de Sant Jaume un autobús imperial (de doble piso) con cubierta, de los que ya circulaban en otras ciudades de Europa, a fin de que fuera examinado antes de ponerlos en servicio. El 17 de marzo de 1928 se instalaron los postes de paradas en esta línea, eran de color rojo. En 1928 tenemos constancia de que el Sr. Paco Parellada compra un autobús para un servicio urbano desde el centro a la estación del Norte. Fuente: Diari de Granollers 683, 18/6/1928, p. 7 En la sesión del 6 de octubre de 1932, celebrada en el Ayuntamiento de Granollers, se concedió a los señores Francisco Parellada Riera y Joan Prat Pratcorona, la autorización para establecer, cada uno de ellos, de un servicio público de transporte de viajeros para unir Granollers con su estación del Norte. Tambien en esa sesión se acordó desestimar las proposiciones del los Srs. Parellada y Prat. La línea era conocida como Autobuses del Norte y su trayecto era el siguiente:
Acabó el año 1934 (31-12-1934) con el cese, a petición propia, de la concesión del Servicio de transporte de viajeros a la Estación del Norte del señor Joan Prat. Por aquel entonces ya se lo conocía a la empresa como Autobuses de Granollers. En la sesión plenaria del Ayuntamiento del 3 de enero de 1935 se dió la autorización al Señor Josep Baulenas para prestar el servicio urbano a la estación del Norte, como sucesor del servicio del Sr. Prat, en las mismas condiciones de la concesión otorgada el 6 de octubre de 1932. El Sr. Baulenas compró el autobús al Sr. Prat y pidió al Ayuntamiento permiso para seguir con la línea, cosa que así hizo. En 1936, aparecen más noticias de esta línea interna de Granollers, en el que se hace referencia que se explotaba con dos autobuses, por aquel entonces la ciudad tenía unos 14.000 habitantes. En el año 1943, se inauguró un servicio de diligencia entre el centro de Granollers (en la Fonda Europa) hasta la estación del Norte. Cuatro años más tarde, en 1947, se reinauguró, pero esta vez servida con autobuses, con el mismo recorrido entre la Fonda Europa y l'Estació del Nord. Más adelante también apareció otra línea de autobús entre la Fonda Europa y la Estación de Francia; una nueva estación de la línea a Girona que se construyó al inicio de la Av. Sant Esteve y que vendría a ser la actual Granollers Centre. En el Boletín Oficial de la Provincia número 127, de fecha 27 de mayo de 1952, se publicó un anuncio convocando a la información pública sobre la creación de una línea entre Granollers y su Estación férrea (textualmente). El 5 de junio de 1952, el ayuntamiento de Granollers aprobó la creación de una línea de autobuses entre el final de la calle Marqués de las Franquesas y la calle Ramón y Cajal, en el otro extremo de la ciudad, para dar servicio a la estación de tren que se estaba construyendo para los ferrocarriles del Norte, la actual de la Estación de Francia que vendría a sustituir la que se encontraba en el centro de la ciudad junto a la actual Av. Parc. La nueva estación de Francia se inauguró el 21 de diciembre de 1964. También se tenía previsto que la línea prolongara su recorrido hasta can Tinet de Palou. La línea fue concedida al Sr. José Baulenas Ciurans por una duración de 10 años a contar desde la implantación de la línea. En 1954 se conoce, gracias a una publicación de los horarios en la prensa, de un servicio de autobús diario entre Palou y Les Franqueses. En una guía de 1961 conocemos una línea que unía las dos estaciones: Norte y MZA (Francia) con el centro de Granollers. El servicio se realizaba a cada llegada del tren, invertían 5 minutos en el recorrido y costaba 1'50 ptas. Pero los viajes hacía las estaciones se hicieron cada vez más irregulares, alguna veces porque el conductor estaba enfermo, o de vacaciones y algunas veces porque le daba la gana, hasta que despareció la línea a la Estación del Norte a finales de la década de los 60 y quedó solo la de la Estación de Francia. El 29 de noviembre de 1962, el Ayuntamiento de Granollers publica las bases del concurso para la creación del primer servicio urbano en la localidad. La concesión se preveía que fuera de 15 años, con prorrogas de 5 años. El Concurso detallaba que el servicio se estableciera dos servicios: una línea en forma de lanzadera norte-sur y viceversa, con lo cual quedarían unidos el Barrio de Palou de un extremos y el límite del municipio con el de Las Franquesas. Otra línea tenía que comunicar las estaciones de M.Z.A (la estación de Francia que se inauguró el 21 de diciembre de 1964) con la del Norte en servicio continuo, es decir, sin atender los horarios de los trenes como hacía antes. Además comentaba que existía la posibilidad, cuando las mejoras urbanas los permitieran, que se modificaron el recorrido para atender otras zonas de la ciudad, tanto núcleos de población residencial y laboral. El servicio debía de iniciarse con dos autobuses para cada uno de los dos servicios y además tener previsto material movil de respuesto. Aunque el Concurso aún no sirvió para establecer el servicio de autobuses. Más adelante, cinco años más tarde, en abril de 1967 en las Fiestas de la Ascensión, el Ayuntamiento anuncia el acuerdo para convocar un nuevo Concurso para la adjudicación del servicio urbano de autobuses por el interior de la ciudad y sus barrios extremos, para ponerlo en marcha cuando lo permitieran las urbanizaciones de las calles de Roger de Flor y de Gerona Y así fue, se publicó en el BOE nº 128 del 30 de mayo de 1967, página 7538, el concurso para contratar la adjudicación del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros en Granollers. A dicho Concurso se presentaron tres empresas. En noviembre de 1968, el Ayuntamiento resolvió el Concurso y concedió a la empresa Gibert la concesión de su servicio urbano. Cuatro meses después, el sábado, 8 de marzo de 1969, a las 12 del mediodia, en la Plaza de José Barangé, tuvo lugar la bendición e inauguración del primer servicio "claramente" urbano de Granollers. Estaba estionado por la empresa Gibert, empresa propietaria del Sr. Josep Gibert Roqué. Tenía sus cocheras en la calle Fontanella número 7, actualmente existe el mismo edificio, sigue siendo propiedad de la familia Gibert, y se puede ver la puerta de las cocheras. El servicio se realizaba con cuatro autobuses Ebro pintados totalmente de rojo. Un autobús por cada línea, y el cuarto de reserva. Cada unidad tenía capacidad para un centenar de pasajeros: veinticinco sentados acomodados en dos líneas de butacas a un lado y una línea al otro, con un pasillo central. La red del servicio urbano estaba compuesto por 3 líneas, tomando la estación de Francia como punto común de todas ellas. El esquema de estas tres línea pretendía unir los núcleos urbanos con la estación de Francia y las periferias con el centro de la ciudad, así como ambas estaciones de ferrocarril. Además con esta red urbana se comunicaba lugares antes aislados como eran el Hospital-Asilo y barrio de Canovellas, que lo hizo a los tres meses de ponerse en marcha. El conductor del vehículo era el único empleado del autobus y tenía la entrada por la parte delantera, el pago del billete se efectuaba por un sistema mecanizado, a tres pesetas por itinerario. Además el publico podía adquirir unas tarjetas de abono, para 10 viajes, al precio reducido de 14'90 pesetas, valederas solo para días laborables. El horario era de las 6 de mañana hasta las 22 horas, sin interrupción, con frecuencia de 30 minutos en las líneas 1 y 2, y desde las 5.45h hasta la 21.45h, en la línea 3 y la misma frecuencia de 30 minutos. Además las líneas 1 y 3 circularían por la Av. San Esteban, recién inaugurada (el año anterior) por la que anteriormente había circulado las vías de ferrocarril. Los recorridos eran los siguientes:
Las paradas eran las siguientes:
En julio del mismo año que su inauguración, 1969, la red se amplió. Ampliando el recorrido hacía el Hospital-Asilo, por lo que al recorrido de la línea 1 se modificó quedando con el siguiente itinerario. Fuente: Vallés 26/7/1969, p. 8
Además ese año también se amplió la línea 3 hacia Canovellas Esta empresa Gibert, no tenía ninguna afinidad con otro empresa Gibert que se encontraba en Igualada y que realizaba su servicio urbano, tal como nos citaron los responsable de esta última. Los cuatros primeros autobuses de su servicio urbano, como hemos dicho eran Ebro, con una carrocería muy rara (según un apunte del Sr. Xavier Guimerá) tan solo recordaba otro igual en la empresa Gómez de Tarrasa. Fueron numerados del 1 al 4, de los cuales el 2 acabó sus días haciendo líneas urbanas en Reus, y el 4 llegó a funcionar con los llamados "chilenos" de la empresa Sagalés. A los dos años de crearse, en 1971, el servicio pasó a manos de la Empresa Sagalés, siguiendo con el mismo nombre de Empresa Gibert y más tarde pasó a llamarse como empresa Autobuses de Granollers en 1975, como ahora veremos. En abril de 1973 se modificó por primera vez el precio, el viaje ordinario pasó de 3 a costar 3'50 ptas. y de 14'90 a 18 ptas, el abono de diez viajes. A principio de los años 70 las líneas eran las siguientes:
El 16 de diciembre de 1974 se hizo el acto oficial de la inauguración del nuevo servicio urbano de autobuses, era el mismo que comenzó como Empresa Gibert, pero ahora llamado Autobuses de Granollers y explotada por Sagales (aunque ya desde 1971 lo explotaba también Sagalés, pero con el mismo nombre de Gibert). Los coches siguieron siendo los mismos Ebro del inicio del servicio, aunque se incorporaron dos autobuses nuevos con más capacidad (33 asientos)- El acto de inauguración consistió en la presentación de uno de los coches nuevos el B-8809-F en la Porxada (en lo que era antes la Pl. José Antonio). Durante el año 1975 se incorporarían otros tres más. Al final habían los viejos y éstos del 5 al 9, que eran los "famosos" Pegasos Chilenos que provenían de su flota. Estaban pintados de color rojo como los primeros cuatro, y se colgaron publicidad en su frontal como una característica diferenciadora del resto de autobuses urbano de Cataluña. La red comenzó a febrero del año 1975. Los recorridos seguían siendo los mismos en la 1 y 3, y en la 2 el autobús subiría por la calle Mayor hasta Can Monic, girando por la calle Gerona (en su parte superior) y salir por Camino Romano a la parada de la Iglesia de Los Prades Franciscano, por lo que los habitantes del Barrio Bellavista, después de la esperanza de que algún día llegaran a subir al menos hasta su Plaza España, podrían estar enhorabuena, pues ya tenían más cerca. Se tenían también previsto la idea de llegar a Palou y a los bloques de viviendas Carrero Blanco (actual Can Bassa) creado recientemente , se quería llegar con la línea 2, pero contaba con el miedo de perder pasaje al no pasar por la estación de Francia. Fuente: Vallés. 4/1/1975, p. 9 Con la nueva red, que se creó en febrero de 1975, se creó una nueva línea: la 4 que venía a olvidar la idea de prolongar la línea 2 a la zona de Palou. La nueva línea unía el centro de Granollers con el Bloque de la viviendas Carrero Blanco, en honor al presidente del gobierno asesinado en un acto terrorista a finales de 1973, posteriormete -con la llegada de la democracia- fue conocida como la actual Can Bassa. Can Bassa es un barrio creado en 1974 a las "entonces" afueras de Granollers y que estaba totalmente aislado en medio de campos de cultivo de Palou. Sirvió para dar vivienda a una gran ola inmigratoria que vino a la ciudad, hasta entonces tan solo la línea interurbana Palou - Granollers - Les Franqueses daba servicio a la zona, pero con tan solo una parada en la carretera de Masnou y pagando un suplemento como línea interurbana. Como curiosidad, citaremos que la línea 4 arrancó con un precio de 6 pesetas. Una curiosidad de la historia de la empresa Gibert, en el verano del año 1976, la compañía Gibert instaló en la calle Colón dos marquesinas, las instaló en las dos paradas que allí existía, con la intención de ir colocando el resto de marquesinas que se habrían construido para cubrir el itinerario de las cuatro líneas que existía en la época. Pero, sin embargo, el Ayuntamiento prohibió que siguieran colocándose las susodichas marquesinas. ¿La razón? pues simplemente que el Ayuntamiento de Granollers no consideró lo suficientemente estético el módulo con que resguardarse los viajeros de las inclemnecias del tiempo con relación a la línea arquitéctonica de las vías ciudadanas. En 1979 nos encontramos con que el billete ordinario pasó de 11 a 13 pesetas y el de festivos pasó de 12 a 14 pesetas. Ese mismo año la red había creció la línea 1 se había alargado hacía el interior de Canovellas y dejó de circular hacía el Hospital-Asilo, la línea 2 ocupó su lugar y amplió su recorrido hacía el Hospital y Bellavista. Al final sus líneas eran las siguientes (todas ellas con una frecuencia de 30 minutos):
Además la empresa urbana poseía una línea interurbana bajo el nombre de la empresa Granollers Transport. Esta línea tenía una hora de frecuencia, que unía Llerona, Les Franqueses, el centro de Granollers y el Bº de Palou, antigua línea de Autobusos de Granollers. En las paradas se indicaba la denominación "interurbana". Ese mismo año 1979 se modificaron las paradas y se colocaron publicidad en la parte superior, muy similar al que existía en las paradas de Barcelona por aquellos años. En octubre de 1981, se amplió la lína 1, consiguiendo que el autobús llegara al barrio de FINSOBE. La Urbanización Finsobe es la actual Can Gili, que cambió de nombre en los años 80 cogiendo el nombre de la masía que existía en la zona. La entrada del bus urbano al barrio se consiguió al abrirse la circulación de la carretera de Granollers a Llissà d'Amunt mediante un paso inferior por las vias del tren y por consiguiente superar las dificultades del paso a nivel de la Carretera de Caldes que existía en la entrada del barrio. La ampliación era una mejora muy esperada, que ya en el año 1978 los vecinos de FINSOBE se quedaron con las ganas al suspenderse las obras en el antiguo camino de Llica de Munt a Granollers, por parte de la Diputación. [Ampliación Línea 1]. En este mismo documento se cita las variaciones que tenían la línea 1 el jueves (dia de mercado en Granollers), y el domingo (día de mercado de Canovelles), que se adentraba a esta localidad. En el mismo documento anterior de la ampliación 1, aparece una nueva línea. Ese mismo mes de octubre de 1981, se creó otra línea (que se decía que tenía un carácter interurbano porque recorría varios municipios) con una frecuencia de 30 minutos. Creemos que no tuvo mucha continuidad, pero que sirvio para que el autobus se adentrara en el Bº de Bellavista, que posteriomente fue servida por una variación de la línea 2 desde Can Monich. La línea de octubre de 1981 tenía el siguiente recorrido:
El 1 de febrero de 1982 se remodeló el servicio urbano, creando una nueva imagen, una nueva marca: Transports de Granollers y creando un anagrama con dos flechas encontradas. Se creó creando una nueva red compuesta de 5 líneas (una de ellas provisional), todas ellas con una frecuencia de 30 minutos y dos suburbanas. El precio del billete era de 23 pesetas y de 185 la tarjeta de 10 viajes. En mayo de 1985 el precio del billete era de 35 pesetas y 260 la tarjeta de 10 viajes (275 si se compra en el autobús). Las líneas 1 a 4 eran las mismas que las anteriores, aunque con el cambio de que las lineas 1 y 3 se adentraban en Canovelles. La línea 5 funcionó con carácter provisional hasta el 30 de junio de 1982, unía la zona la zona industrial, la deportiva, el centro y la zona Hospitalaria atravesando Granollers en diagonal. La línea no tuvo mucho éxito y después del 30 de junio no volvió a circular más. Las líneas estaban servidas por ocho autobuses en activo y sus recorridos eran las siguientes:
Las líneas surbanas estaban explotadas bajo la denominación Granollers Transport, aunque seguía dependiendo de la Empresa Sagalés, tenía la línea Las Franquesas - Granollers - Palou (como antes) y unió una segunda entre Granollers y La Roca. En 1983 las tarifas eran de 28 pesetas los días laborables, 30 pesetas los festivos, y 220 pesetas la tarjeta multiviaje de 10 viajes. En 1990, el colectivo de conductores de los autobuses municipales de Granollers estaba compuesto por 11 personas. Más adelante, en 1992, la empresa pasó a ser gestionada por el Ayuntamiento y se denominó como Transports Municipals de Granollers (TG), una empresa perteneciente a la compañía Sagales. Entre 1994 y 1998 se puso en marcha la tarjeta monedero en el servicio urbano. El 16 de septiembre de 1996 se remodeló la red, pasó de cuatro líneas a tres, pero ampliando el recorrido total y la cantidad de autobuses que las servian. Por ello se adquirió dos nuevos autobuses Man de piso bajo. La red quedó de la siguiente forma:
El 18 de julio de 1997, la línea 1 llegó al barrio de la Torreta de La Roca del Vallés. El día 15 de enero del 2003 se puso en marcha el sistema de tarifa integrada en los autobuses de Granollers, además ese año se renovó el 80% de su flota con la entrada de 20 Iveco CityClass. El 5 de abril del 2004 se reformó la red y las frecuencias de las líneas. De las tres líneas se pasó a cuatro en días laborables, en realidad se desdobló la línea 2 en dos, la 21 y 22. Y además se creó otra nueva línea, la 20, que solamente circula los días festivos.
Abril 2004 El 6 de noviembre del 2006, y gracias a la aplicación de un convenio para la mejora de la accesibilidad en transporte público al conjunto de polígonos de la conurbación de Granollers -formalizado entre la Generalitat de Catalunya y los ayuntamientos de Granollers y de Canovelles-, se creó la línea 4. La nueva línea une la estación de autobuses y la estación de Francia de Granollers con los polígono de la Font del Ràdium y del Coll de la Manya, pasando tambien por el polígono de JOrdi Camp. Durante los primeros días de circulación vimos circular en esta línea 4 un autobús de la Empresa Sagalés, el 279, y no un autobús de la flota Transports de Granollers, posteriormente ya se le asignó un coche de TG, concretamente el nº 10. Además en las paradas de la nueva línea 4 vimos un nuevo diseño de parada del servicio urbano, ¿podría ser un cambio para toda la red? Se creo tambien ese mismo día y enmarcado en el mismo convenio de accesibilidad a los polígonos, otra línea (esta vez de la empresa Sagalés) que va desde el centro de Granollers hasta el polígono de Can Castells a través de la calle Roger de Flor y Maria Palau y la calle Industria de Canovelles. Esta línea tenía que continuar hasta el Pla de Llerona, pero no llegó anta la negativa del Ayuntamiento de las Franquesas de adherise al pacto de movilidad a los polígonos. Tambien, ese mismo día (6-11-2006), se modificó el itinerario habitual de vuelta de Can Gili, de la línea 1, durante el horario de entrada y salida de las empresas. Los cuatro primeros trayectos de la mañana y los cuatro último de la noche el autobus no gira desde Maria Palau en la avenida Estación del Norte sino que seguía recto por Joanot Martorell para dar servicio al polígono de Jordi Camp.
Anexos: El 5 de marzo del 2007 se incorporó dos nuevos autobuses a la flota -Iveco Noge- , que vinieron a mejorar el servicio de la línea 1, que pasó a tener una frecuencia de 20 minutos, en vez de los 30 minutos anteriores que tenía en días laborables. Tambien estas nuevas incorporaciones permitieron liberar el coche nº 10 para utilizarlo en la línea 4. El 13 de octubre del 2008 se presentaron dos nuevos vehículos Man Lion's City (coches 39 y 40) que venía a substituir dos autobuses antiguos que ya tenían más de 10 años de antiguedad. De esta forma la flota compuesta por 10 autobuses tenían todos una edad media de 4 años. La primera línea en ver circular estos Man Lion's fue la 1. El 1 de septiembre del 2009 la línea 3 modificó su recorrido para acercarse a los nuevos juzgados que se construyeron ese año. A partir de esa fecha la línea dejó de circular por la Av. Parc (estación de autobuses), sino que girara por la calle Josep Umbert y Pº Montaña. Despues de cuatro años de funcionamiento, el 12 de febrero del 2010, se suspendió la línea 4, debido a su poco uso por parte de los viajeros. El 6 de marzo del 2014 se crea la marca TransGran (Transportes Públicos de la Conurbación de Granollers): Una alianza, firmada en el año 2013, entre los Ayuntamiento de Granollers, Canovelles, Les Franqueses del Vallés y la Roca del Vallés y la empresa Sagalés para integrar todo su transporte público en una sola marca. La línea de la nueva marca sería las urbanas de Granollers: 1,20,21,22,3 y se añadió la número 4 entre las urbanizaciones de Canovelles y Granollers (antes 415 de Sagalés) y la 5 (antigua 590 de Sagalés) que era el servicio entre La Roca y Granollers. Esta línea 5 posteriormente, el 14/9/2015, pasó a dividirse en dos: 51 Granollers Estacions - La Roca - La Roca Village y 52 Granollers Estacions - La Roca - Sant Agnès El 1 de mayo del 2014 la línea que realizaba el recorrido entre Granollers y Les Franqueses del Vallés (antes línea 408 de Sagalés), pasó a TransGran y se le nombró como línea 6. El 8 de septiembre del 2014 las líneas 4 (de Canovelles) y 6 (Les Franqueses) estrenaron en sus vehículos la nueva imagen de TransGran, unificándolas así a la decoración verde y blanca de las líneas de Granollers El día 1 de julio del 2018 se restructuró la red. Los cambios fueron los siguientes:
El 5 de marzo del 2019 entraron en funcionamiento cinco nuevos autobuses híbridos Volvo 7900. Con ello se quería hacer que al menos circulara un híbrido por cada línea. En el primer día, circularon tres híbridos, los dos de la 6 y el único de la 3.
Fuentes:
Cronologia
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