Funicular de Gélida

El 15 de abril de 1865 Gelida se incorporó a la lista de pueblos selectos y privilegiados que tenían enlace por vía férrea al inaugurarse la prolongación del tren hasta Vilafranca del Penedes, Sant Vicenç de Calders y enlazar definitivamente con Tarragona.

La estación de Gelida, situada al fondo de un valle, quedaba a un kilómetro en línea recta de la población, y un poco más lejos si se utilizaba el tortuoso camino que de seguida se construyó. El viajero que llegaba con tren disponía de dos opciones para aceder al pueblo: subir a pie, o bien utilizar el servicio regular de tartanas de los señores Font i Solà, que tardaban una media hora a hacer el trayecto.

Para su acercamiento, y una vez desestimada la construcción de un tranvía por los altos costes, se construyó este funicular por parte de una empresa privada pero en el que participaron las gentes del pueblo. Fue fundado el 1 de noviembre del 1924.

Durante muchos años fue el transporte predilecto de los vecinos de Gélida que ivan a trabajar a las compañías papeleras (La Gelidense y Guarro Casas) pero la pérdida de rentabilidad debido al auge del automóvil propició su traspaso, en 1972, a la compañía pública FGC, que procedió a la renovación total de los vagones, vías y maquinaria y se reinauguró el 3 de abril de 1982, que es quien la gestiona actualmente.

Este funicular se muestra casi en estado de origen: los dos coches que circulan actualmente fueron construidos en el año 1981 en los talleres que FGC tiene en Martorell y conservan los mismos bastidores y la misma disposición que los antiguos.

El funicular funciona regularmente desde abril del 1982. Normalmente se utiliza solo un coche para el transporte de viajeros mientras que le otro se utiliza simplemente para hacer de contrapeso. El viaje dura 8 minutos con la posibilidad de hacer en un punto situado en la parte baja del núcleo urbano llamado Gélida-Baixador (Apeadero). Además posee la particularidad que es el único conocido en Europa que posee un paso a nivel en su recorrido.

Cronologia
01.11.1924 - Se inaugura el funicular
1972 - Pasa a manos de FGC
03.04.1982 - Se reinagura el servicio

Fuentes:
www.trenscat.com
listado.pizias.net