Figueres | |
|
En mayo de 1965 el Ayuntamiento inició las gestiones correspondientes para para dotar a la ciudad de una línea de autobuses para el servicio urbano de pasajeros. Se trataba de diversos itinerarios que unian los barrios extremos de la ciudad con la Rambla. Los puntos más alejados a donde llegaba el autobús era: Principio de las carreteras de Llers, de Olot, de Francia, final de la Avenida de José Antonio, y hasta la zona Aigueta. y en la carretera de Rosas. El 20 de agosto de 1968 comenzó el servicio urbano, siendo concedido al Sr. Victoriano Belmonte Garcia, que creó la empresa "Autobuses de Figueres V.Belmonte". El Sr. Belmonte de dedicaba a la industria del taxi desde hace algunos años antes. Por ello conocía la necesidad que Figueras tenía de un servicio urbano de autobuses, de extremo a extremos de la ciudad, ya que ésta había crecido muchos en los últimos años, llegando a los veinte mil habitantes y con una mayor población de los barrios extremos que había crecido extraordinariamente. Desplazarse de la carretera de Llers a L'Aigueta -por ejemplo- era un problema. Y como éste, tantos otros. Además este hecho lo conocía bastante el Sr. Belmonte, concesionario del servicio, ya que vivía en uno de estos barrios extremos: la urbanización Culubrete. Comenzó el servicio con tres recorridos:
Los domingos y dias festivos se efectuaba el mismo recorrido pero con menos viajes durante el dia, complementándolos con otros desde Rambla hasta Campo de Deportes, Plaza de Toros y demás espectáculos que se celebraban. El precio del billete era de 3 pesetas. Comenzó con un solo vehículo, un Austin Sava con matrícula GE-62219, para posteriormente ampliarse con un segundo. El autobús esta pintado de color blanco crema en la parte inferior y en rojo con la parte superior. Una última curiosidad: el Sr. Belmonte decidió destinar la recaudación de los dos primeros días de circulación al Hospital de Figueres. El 1 de febrero de 1974 el Sr. Belmonte dejó el servicio y se le concedió al Sr José Víñolas, de Autocares Viñolas, la misma empresa que llevaba el servicio urbano de Roses. Estableció una nueva red con autobuses nuevos y con cuatro líneas . La parada central se encontraba frente a la capilla de San Baudilio, en los terrenos del antiguo hospital. Las líneas eran las siguientes:
Estos itinerarios se efectuarán durante ocho días en período experimental en cuanto a los horarios, una vez estudiados, se adoptarian los más convenientes. En 1981 el precio del billete era de 21 pesetas y en 1986 costaba 36 pesetas. En 1990, Autocares Vinyoles puso en marcha una restructuración del servicio, pasando a ser dos líneas que atravesaban Figueres de norte a sur, y de Este a Oeste y se cruzaban en el centro de la ciudad. La primera iva desde el barrio de la Marca de l'Ham hasta el barrio del Culubret y la segunda, desde el Rally Sud hasta el aparcamiento del Garrigal. Los extremos de la cruz que forman las dos líneas coincidian con las entradas en la ciudad desde Roses, Francia, Olot y Girona. El servicio estaba cubierto por dos autobuses, uno por línea. El 1 de enero de 1997 el Ayuntamiento asumió el transporte público de la ciudad, creando la empresa Transportes Municipales de Figueres (TMF). Asumió la línea de circunvalación que existía en esa época e inició un estudio para reformar el servicio. Llamó a su servicio línea verde y amplió el servicio con dos paradas y que circulara los mediodias. Para explotar la única línea adquirió dos autobuses Pegaso 6038 a TMB (Transportes Municipales de Barcelona), los cuales debidamente reparados y acondicionados comenzaron a prestar servicio. Concretamente el coche con calca 6106 de TMB pasó a ser el número 02 de Figueres y el 6137 de TMB el 03 de Figueres. El nuevo servicio urbano pasó a funcionar al día siguiente, día laborable, 2 de enero. El 20 de diciembre de 1997 se reorganizó la red que pasó de una única línea a dos nuevos recorridos que atraviesan de forma perpendicular la ciudad. Durante los dos primeros días, 20 y 21, el servicio fue gratuito. Además ese día llegaron dos autobuses MAN 13.320 HOCL, de 9m. de largo y piso bajo, carrozado por Hispano Carrocera y adaptados a las personas de movilidad reducida. Estos dos nuevos vehículos vinieron a sustituir a los viejos autobuses provenientes de Barcelona, éstos quedaron para prestar servicios de refuerzo y suplencias. La primera de ellas (L1), une el Geriàtric y Vilatenim; y la línea 2 (L2) Capallera con Olivar Gran. Ambas líneas coinciden en un tramo común de su recorrido en el Museo Dalí, la Rambla y Catalunya. Con una frecuencia de paso de 30 minutos, ambas prestan servicio desde las 7,30h de la mañana hasta las 20.30h de la tarde. El 7 de enero del 2003 se creó la tercera línea de la ciudad (L3). El nuevo recorrido del autobús de transporte público permitió conectar los barrios del Eixample y el Poblenou, atravesando toda la ciudad. Durante el primer día de funcionamiento de la nueva linea, el autobús fue gratuito. En total eran cerca de seis kilómetros de recorrido con 16 paradas, que ivan desde la situada ante el edificio de los nuevos juzgados, en la zona de Poblenou, hasta la del Tennis, en el Eixample, pasando por las de las plazas Terradellas, Escorxador, del Gra, del Sol o Catalunya, y las del Museu Dalí o la Rambla. Con la puesta en servicio de la nueva línea comenzó también a funcionar dos nuevos autobuses de transporte con capacidad para 90 personas, 32 de ellas sentadas, y adaptados para permitir el acceso a discapacitados que utilizaran sillas de ruedas para desplazarse. Las líneas que quedaron al final fueron las siguientes:
L1 Vilatenim - Geriàtric En el año 2006 la línea 2 alargó su recorrido hasta el núcleo de "Els Cendrassos" y amplió su oferta doblando la frecuencia de paso gracias a la incorporación de un nuevo vehículo de dimensiones reducidas. El 3 de octubre del 2006, la línea 3 amplió su recorrido para dar servicio a un nuevo sector de crecimiento llamado Fages de Climent. Se incorporó una nueva parada, que se bautizó con el nombre de Ponent. El autobús dejó de girar por la calle González de Soto, desde la avenida Salvador Dalí, y lo que hizo fue continuar por esta avenida hasta la calle Fages de Climent y la plaça Josep Pallach, donde situaba la nueva parada Ponent. A partir de aquí, enlazaba con la Pl. Sibil·la de Fortià, desde donde el autobús reempedría su itinerario habitual hasta llegar al Campo dels Enginyers El 10 de marzo del 2009, Figueres se convirtió en la primera ciudad de Cataluña de disponer un autobús eléctrico. El vehículo tuvo un coste de 208.000 euros y estuvo subvencionado por más del 50% por la Generalitat, la Comisión Europea y la Diputación de Girona. El bus tiene una capacidad para 24 personas y una autonomía de 120 kilómetros. Sus medidas reducidas. -5,85 metros de largo y 2 metros de ancho, le permitió circular por calles que hasta entonces no pasava ningún otro transporte público. Aprovechando esta particularidad, el Ayuntamiento creó una nueva línea, la E, con una frecuencia de 25 minutos y que hizo el recorrido por el centro de la ciudad. En mayo del 2016 se incorporó a la flota, el primer autobus GNC (a gas natural) que circulaba en Figueres, con el nº 14. En julio 2017 en una visita a la ciudad podimos encontrar los autobuses Man números 12 y 13 en la línea 1. En la línea 2 el autobús GNC nº 14 y otro Noge: el 8, y por último en la L3 -con tan solo un coche- el autobús número 9. En cocheras estaba el 10 (eléctrico) recargándose, el 11 aparcado y otro Noge de reserva: el 7. En julio del año siguiente -2018- el nº 14 estaba en la línea 3, el 12 y 13 en la línea 1, y en la línea 2: el 7 y 8 Aún existe dos líneas más, que se pueden considerar medio-urbanas. La primera: una lanzadera entre la estación de autobuses y la estación de AVE en Vilafant, la línea es de TEISA, pero en julio del 2018 pudimos ver un coche de Estarriol realizando el servicio, aunque también -por la tarde- era un coche de TEISA que realizaba el servicio también. La segunda línea, es una línea de Estarriol que realizaba una línea de polígonos industriales de lunes a viernes con la estación de autobuses. En 2021 la línea LE pasa a llamarse L4 y teniendo el mismo recorrido. Posiblemente porque ya no se utilizaba un autobús eléctrico en la línea. Aunque algunos autobuses aún ponían en sus letreros LE (al menos en sept.2023 lo vimos) El 24 de septiembre de 2021 se amplió la línea 4 a la zona de Cendrassos y de Olivar Gran, donde hay centro escolares. En mayo de 2023 Fisersa cedió su primer autobús eléctrico (el número 10) al Instituo de Formación Profesional Monturiol de la localidad. Justamente, unos meses antes: el 23 de marzo se presentó un nuevo bus 100% eléctrico e-Atak Karsan con 300 kilómetros de autonomía y con capacidad para 50 pasajeros. Como último, citaremos una curiosidad , una noticia agradable. El 28 de septiembre del 2005, nació una niña en el interior de una autobús de la L1, a la altura de la Fuente Luminosa, cuando su madre viajaba al Hospital de Figueres, de visita al servicio de Ginecologia y Obstetrícia. La madre se llamaba María Consuelo Urquieta Terrazas, una chica de 28 años de nacionalidad boliviana. La niña pesó 3,600 Kg. y media 53 cms.
Anexos
Cronologia:
Fuentes
|
![]() |