Castellar del Vallès
Els Pedrissos, punto de espera, abril 2024
Els Pedrissos, punto de espera, abril 2024

Els Pedrissos, punto de espera, abril 2024
Els Pedrissos, punto de espera, abril 2024

Els Pedrissos, punto de espera, abril 2021
Els Pedrissos, punto de espera, abril 2021

Cta. Sentmenat, abril 2016
Cta. Sentmenat, abril 2016

Sant Feliu del Racó, sept.2010
Sant Feliu del Racó, sept.2010

c. Pedrissos, sept.2010
c. Pedrissos, sept.2010

Pedrissos girando a la Cta. de Sabadell, sept.2010
Pedrissos girando a la Cta. de Sabadell, sept.2010

Foto Josep Serre / Colección Pedro Salmerón, marzo 2005
Foto Josep Serre / Colección Pedro Salmerón, marzo 2005

Bus de Castellar del Vallès en la estación de autobuses de Sabadell, agosto 2002. Foto de Marcel Estadella
Bus de Castellar del Vallès en la estación de autobuses de Sabadell, agosto 2002. Foto de Marcel Estadella

Autobús número 218 de Sarbus realizando servicio urbano de Castellar
Autobús número 218 de Sarbus realizando servicio urbano de Castellar

Castellar del Vallès es una población residencial situada a 7 Km de Sabadell y a 28 de Barcelona , enlazada con Sabadell y Sant llorenç Savall mediante el autobus interurbano de Sarbus (y antiguamente , por La Vallesana) . Estructurada a partir de un núcleo urbano antiguo , ha ido creciendo mediante ampliación del casco urbano en la preiferias con barrios de casitas unifamiliares y un polígono industrial . Ya en los años 70 habían comenzado a crecer las urbanizaciones fuera del nucleo urbano , pudiendo contarse las de ca n'Avellaneda , Airesol A , B , C y D , El Balcò de Sant Llorenç y el nucleo agregado de Sant Feliu del Racó con la urbanización El Racó .

Por todo ello , en 1999 se estableció un sistema de bus urbano , con dos lineas de recorrido alterno C4 - Castellar-Sant Feliu-El Racó y C5- Castellar-Airesol-El Balcó, que estaban servido por un solo mircrobús que alternaban los recorridos.

En julio del 2002 se uniría la C6- Castellar-Can Font- Ca n'Avellaneda . El servicio solo funciona los dias laborables a excepción del mes de agosto .

En el año 2004 las líneas C4 y C5 se unen en una sola: la C4. Por tanto, en la actualidad posee dos lineas con una frecuencia de 1 hora cada una de ellas. La C4 parte del centro de Castellar a las horas en puntas, y la C6 que parte a las medias horas.

El servicio lo presta la empresa Sarbús mediante un microbús Mercedes Benz 412D carrozado Indcar (número 341) como los Bus del Barri de Barcelona , actualmente pintado con los colores de TPC y con una rampa para minusválidos

El 1 de marzo del 2006, la línea C6 pasó a formar parte del Sistema Tarifario Integrado.

El 11 de febrero del 2008 se modificó los recorridos de la línea C4 y C6. Por un lado, la línea C6, entre Can Font y el Pla de la Bruguera, contó con un vehículo nuevo que permitió aumentar su frecuencia de paso, dando servicio cada hora a Can Font y Ca n´Avellaneda, al tanatorio y al cementerio municipal.

La línea C4 que une Castellar con Sant Feliu del Racó y las urbanizaciones del norte del municipio. El motivo del cambio es el cambio en la circulación que tuvo lugar en la calle Jaume I, que pasó a ser de sentido único (en dirección a la Ronda de Llevant), se anularon las paradas de ronda de llevant - plaza de Catalunya, CAP Castellar, y Camp de futbol - c/ Barcelona; por contra se crean paradas nuevas en la plaza de Catalunya, c/ Balmes (debajo de la piscina UBAE) y delante del Casal Catalunya.

Anexos
Plano del recorrido, año 2004