Cambrils

El día 22 de junio de 1988 se puso en marcha el servicio municipal de transporte urbano de Cambrils.

Contaba con dos autobuses de 35 plazas de la compañía Hispana, un para la línea roja -la de Poniente, con 14 paradas- y otro para la azul -la de Levante, con un total de 29 paradas-, y la frecuencia prevista era de 35 minutos para la línea roja -la más corta, que iniciaba el servicio a las 7.10h y acababa a las 22.30h- i de una hora y cuarto para la azul -que comenzaba a las 7.00h y acababa a las 22.15h-

En un principio se prevía que las dos líneas de autobús cubrieran todo el término -a Poniente desde la Urbanización Cambrils Meditarrani y a Levante hasta la urbanización Mas d'en Bosch a Vilafortuny- pero finalmente la línea de Poniente no llegó hasta Mar Cambrils y la Dorada por debajo de la carretera N-340. Así, de esta forma, el número de paradas previstas se vieron reducidas en 10 a Poniente (de 24 a 14) y en 2 a Levante (de 31 a 29).

El billete sencillo costaba, en su inauguración, de 140 pesetas y el de ida/vuelta 235 ptas. Aunque se preveia poner en marcha tarjetas de 10 viajes con un coste de 930 ptas. Se permitía, además, hacer transbordos en tres paradas de enlace entre una línea y otra (en el Ayuntamiento, el núcleo antiguo y el Puerto) sin tener que pagar de nuevo.

Al cabo de tres meses, se suprimió la línea de Poniente por la poca afluencia de viajeros y las dificultades que existian por circular hasta el final del término, ya que no había un vial interno de conexión de estas urbanizaciones.

El 1 Enero del del 2004 a consecuencia del traspaso de líneas dictado por la Generalitat entre Plana y Hispania; este servicio urbano pasó a manos de la empresa Planas SL.

Transcurridos los años se volvió a ver que era necesario establecer de nuevo una ruta en Poniente, debido al incremento demográfico (cerca de 3000 personas censadas, que se multiplicaban por cuatro en el verano)

Por ello el 23 de junio del 2005, el servicio urbano se completó con una segunda línea (otra vez la línea de Poniente) que llegaba a la otra punta de la ciudad. El origen y fin de esta segunda ruta será la parada del Ayuntamiento. Desde allí se recorrerá primero el paseo y seguidamente parará en las urbanizaciones de La Llosa, El Dorado, Marcambrils, La Dorada, Tarraco y Cambrils Mediterránea. Una vez terminadas las 12 paradas hasta la calle Pal, hará el recorrido inverso sumando dos paradas más, una en la calle del Veler y otra en Perseo.

Además la ruta que ya existía, la de Levante, sufrió un recorte y comenzó unicamente a funcionar en periode escolar con cinco expediciones. Esto se compesaba con la entrada en funcionamiento del vial de Cavet, que suposo un incremento por lo que se refiere al número de itinerarios, expediciones y horarios de las líneas interurbanas que unían Cambrils con Reus y Tarragona. Además, se tenía que añadir que cada hora, por la Av. Diputación circulaba la línea de autobús que une Cambrils - Salou - Tarragona, por la Pineda, la cual cosa mejoró la mobilidad.

El 17 de agosto del 2009 entró en funcionamiento la línea 3, que enlazaba el Barrio Antiguo, el Pinaret y la Parellada (todos de la parte alta) con el puerto de la ciudad. El servicio circular comenzaba a las 9.30h, con una frecuencia de 90 minutos, 12 paradas y un recorrido total de 5'1 Km. La línea 3 duró tan solo un mes, y el 14 de septiembre, con el inicio del curso escolar, se suprimió y pasó a ser servida las zonas por donde circulaba por la línea 1 - Levante.

Posteriormente, apareció de nuevo una línea 3 llamada Centro, pero volvió a suprimirse.

El 13 de enero del 2020, y con el cierre de la antigua estación en el centro de Cambrils y la apertura de uno nuevo con la nueva línea del "corredor del Mediterráneo", se creó otra vez la línea 3, esta vez llamada Estació. La nueva línea unía la nueva estación que se encontraba en el norte de la localidad con el Centro y el Puerto, en realidad eran las expediciones de las líneas ya existententes: 1 Llevant y 2 Ponent hacía la nueva estación. Plano y horario, enero 2020

Anexos
Horarios: Línea 1 | Línea 2
Paradas: Línea 1 | Línea 2

Cronologia
22.06.1998 - Se inagura el servicio urbano con dos líneas
xx.09.1998 - Se suprime la línea de Poniente
01.01.2004 - La línea pasa a manos de Plana
23.06.2005 - Se vuelve a establecer la línea de Poniente
17.08.2009 - Se crea la línea 3
14.09.2009 - Se suprime la línea 3
13.01.2020 - Se crea la línea 3 Estació

Fuentes
Autocares Plana http://www.autocarsplana.com
La Vanguardia, 30 mayo 1998, página 3
Revista Cambrils, feb.1998
Revista Cambrils, 11 agosto 2009
Revista Cambrils, 15 septiembre 2009