Autos Castellbisbal / Empresa J.Roig

El 16 de mayo de 1985 se constituyó la sociedad anónima Autos Castellbisbal, a la cual se le transfirió las dos concesiones que tenía Josep Roig i Morral: la línea Sabadell - Castellbisbal (que contenía la línea urbana entre Castellbisbal y su estación) y la línea Sabadell - Castellbisbal.

En realidad el embrión de Autos Castellbisbal es la empresa J.Roig, una empresa familiar creada con el castellbisbalenc Joan Roig i Ribas en 1919, que el 1 de abril de 1927 tramitó la autorización para operar una línea entre el núcleo Castellbisbal y su estación de tren.

El 4 de mayo de 1928, Salvador Ribas Ribas tramitó una autorización para la línea Sabadell a Castellbisbal.

Durante la Guerra Civil se suspendieron ambos servicios.

El 8 de noviembre de 1941 José Pastellá Boladeras obtiene la concesión de la línea Castellbisbal - Sabadell. Seguramente obtuvo la autorización al estar abandonada desde la Guerra Civil, pero duró poco por falta de vehículos.

El 23 de marzo de 1954 Juan Roig recupera, y ahora definitivamente, la concesión de Castellbisbal - Sabadell, que luego sería la V-574 B-17

El 12 de febrero de 1957 Juan Franquesa Franquesa obtiene la concesión de la línea Molins de Rey - Rubí, que luego sería la V-1282 B-55 y años más adelante pasó a Empresa J. Roig

El 17 de mayo de 1962, Juan Roig obtiene la concesión definitiva de la línea Barcelona y Castellbisbal (V-2164: B-119) (actual L67)

El 11 de marzo de 1963 Vicente Turu Company se presenta a concurso para la concesión de la línea Castellbisbal - Estación del ferrocarril, pero no fue hasta el 6 de febrero de 1964 en que Moisés Durán Bargallo obtiene la concesión definitiva de esta línea urbana que se había desde la Guerra.

En 30 de abril de 1966 al fallecimiento de Juan Roig Farrés se traspasa la propiedad de las líneas Castellbisbal - Sabadell y Barcelona - Castellbisbal a favor de José Roig Morral

El 2 de julio de 1976 se adjudicó definitivamente a Juan Roig Morral la línea entre Castellbisbal y su estación de ferrocarril, como prolongación de la concesión que ya disponía entre Castellbisbal - Sabadell.

En 1981 FGC cede todas sus líneas por problemas de explotación y a la empresa J.Roig le concede las líneas Molins de Rey - Rubí y Tarrassa - Sant Vicenç dels Horts.

Hasta 1982 a la empresa se le conoce como Empresa J.Roig (por su fundador Juan Roig). Antes de 1983 formaliza el cambio de razón socila a Josep Roig MOrall, pero sigue rotulando sus coches como Empresa J. Roig

En 16 de mayo de 1985 como hemos citado al principio de esta ficha, cambia su nombre a Autos Castellbisbal. Y el 17 de julio de 1989 con motivo de la transformación de la empresa en Sociedad Anónima, y por ello se cambia el nombre a Autos Castellbisbal SA

En 1994, Transports Públics, filial de la empresa TUS (Transports Urbans de Sabadell) adquirió la línea entre Sabadell y Castellbisbal. Aunque Transports Públics operó el tramo con más viajeros Sabadell - Sant Quirze, dejando pocas expediciones diarias con el recorrido completo entre Sabadell y Castellbisbal.

En el año 2001, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, renunció a sus concesiones de autobuses, siendo traspasadas -definitivamente- las líneas de Molins de Rei a Rubí y de Terrassa a Sant Vicenç dels Horts a Autos Castellbisbal.

El 16 de diciembre de 2002, Autos Castellbisbal comenzó a operar la línea urbana de El Papiol.

El 3 de agosto de 2009 la empresa creó una nueva línea entre Castellbisbal - Rubí y Molins de Rei que circulaba sábados, domingos y festivos.

El 4 de septiembre de 2017 se creó la línea L66 Castellbisbal - St. Andreu de la Barca con 5 expediciones diarias por sentido. La línea era utilizada principalmente por los trabajadores de los polígonos industrailes y estudiantes.

El 1 de julio de 2021 la empresa se fusionó con TGO (Transports Generals d'Olesa)

El 11 de abril de 2023 se crea la línea L59 Rubí - Papiol - Molins de Rei - Hospital Moisès Broggi (Sant Joan Despí). El servicio funcionaba de lunes a viernes laborables con 9 expediciones por sentido. La puesta en marcha de la L59 conllevó que, en esos días laborables, la L67 dejará de hacer la parada del Hospital y que fuera más directamente a Barcelona

Cronología
1919 - Se crea la empresa J.Roig
01.04.1927 - J.Roig crea la línea Castellbisbal - Estación
04.05.1928 - Salvador Ribas crea la línea Castellbisbal - Sabadell
08.04.1941 - José Pastella se queda, por poco tiempo, la línea Castellbisbal - Sabadell
23.04.1954 - Juan Roig recupera la concesión Castellbisbal - Sabadell
12.02.1957 - Juan Franquesa crea la línea Molins de Rey - Rubí
17.05.1962 - Juan Roig obtiene la concesión Barcelona - Castellbisbal
30.04.1966 - Se traspasa las líneas de Juan Roig a José Roig
02.07.1976 - Juan Roig se adjudica la línea urbana de Castellbisbal
1981 - Dos líneas de FGC pasa a Juan Roig
16.05.1985 - Se constituye Autos Castellbisbal
17.07.1989 - Pasa a ser Autos Castellbisbal SA
1994 - Transports Públics se queda con la línea Sabadell - Sant Quirze - Castellbisbal
2001 - FGC renuncia a sus concesiones de líneas de autobús y los coge Autos Castellbisbal
16.12.2002 - Crea la línea urbana de El Papiol
03.08.2009 - Se crea una línea entre Castellbisbal - El Papiol - Molins de Rei
04.09.2017 - Se crea la línea Castellbisbal - St. Andreu de la Barca
01.07.2021 - Se fusiona con TGO
11.04.2023 - Se crea la línea L59 Rubí - Papiol - Molins de Rei - Hospital Moisès Broggi