Granada | |
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El primer servicio urbano de transporte público en Granada fue la línea de tranvía inaugurada el 7 de julio de 1904 por
la empresa que se hacía cargo era la sociedad Tranvías Eléctricos de Granada SA. El recorrido inicial era entre Cocheras - Puerta Real - Pº Bomba
con el siguiente recorrido:
Ese mismo año 1904 se inauguró la línea Puerta Real - Plaza Nueva, el 23 de diciembre de 1904 los tranvías de todas lás líneas llegaron a la Plaza Nueva. Posteriormente se inauguraron las líneas Estación Andaluces - Fábrica de Gas Lebón y harinera "El Capitán" por San Antón, y otras líneas hacía Santa Juliana. El 18 de junio de 1905 se prolongó la línea de la Bomba hasta el Ventorrillo de La Pulga (final de la Av. Cervantes). El 22 de diciembre de 1907 se construyó la línea al bosque de la Alhambra, pasando por la estrecha calle de la Colcha (en el barrio del Realejo) y Las Vistillas de los Angéles (inaugurado el 25-12-1905), y siguiendo por el Caidero y la Antequeruela en donde la vía era de cremallera para poder salvar las fuertes rampas de hasta el 13% (siendo el único caso de tranvía de cremallera en España) Se inauguró el 9 de junio de 1914 la línea de la Gran Vía en vía doble, que formaba parte de la línea interurban a Macarena y Atarfe, y mejoraba considerablemente el trazado por Alhóndiga y San Juan de Dios (recorrido inicial del tranvía). A la vez fueron iniciándose dos líneas inteurbanas a partir de la prolongación de las líneas urbanas de Santa Juliana y Cocheras. LLegando a Armilla (2-4-1910), Churriana de la Vega y Gabia La Grande (23-11-1912), a Macarena (22-3-1914) y Albolote y Atarfe (24-12-1917). Posteriormente hubo más líneas en 1922 Alhendín y La Zubia, 1924 Alhendín a Dúrcal y 1941 prolongación de Chauchina a Fuente Vaqueros y Pinos Puentes. Mapa de las líneas de tranvías
Granada, en sí, contó con dos distintas explotaciones tranviarias. Por un lado la red de tranvías urbanos y suburbanos que hemos citado, y que la mayor parte de su vida estuvo explotada por la sociedad Tranvías Eléctricos de Granada SA (TEGSA) y por otro lado, el tranvía de Granada a Sierra Nevada (GSN). Estas dos explotaciones empleaban distinto ancho de vía y no tenían ningún punto de contacto, aunque una de las vías de TEGSA pasaba cerca del tope de fin de vía de GSN. En 1967 ya solo circulaba dos líneas urbanas: la 10 y la 11 (Puerta Real - Bomba) y existían otras líneas suburbanas numeradas del 1 al 6 con algunos servicios "cortos". Las líneas suburbanas eran las siguientes:
Los tranvías urbanos eran de un característico color amarillo y otros (casi siempre suburbanos) de color azul en su parte inferior y blanco en la parte superior. El servicio de tranvía llegó a gestionar 90 kilómetros de vías, pero sufrieron su declive en los años 60 cuando fueron sustituidas por el autobús. El 1 de junio de 1959 el Ayuntamiento adopta el acuerdo de dotar de autobuses (de color verde claro) cedidos por el Gobierno a las cinco nuevas líneas de transportes creadas en la ciudad: Cervantes - Triunfo, Gran Vía - Cocheras, Bomba - Andaluces, Barrio Angustias - Puerta Real y Recogidas - Caleta y ofreció la explotación de esas líneas a TEGSA, que las acepta y suprime el servicio urbano de tranvía en el interior de la ciudad, salvo en las líneas 10 y 11 que fueron recortadas: Triunfo - Alhóndiga - San Antón y Puerta Real - Bomba que se mantuvieron hasta 1969. A partir de entonces la misma compañía de tranvías TEGSA explota las líneas urbanas con autobuses arrendados al Ayuntamiento. Era una situación provisional que duró tres años, en que el Consistorio hizo un concurso público de 13 líneas de autobuses por un periodo de 50 años, debiendo la empresa adjudicataria iniciar el servicio con 32 autobuses de 70 plazas y de nueva construcción. La historia de los autobuses comienza en 1962. En el pleno del 14 de septiembre de ese año, el Ayuntamiento adjudicó el servicio de transporte urbano de la capital a la empresa madrileña Transportes Rober, la única de las candidatas (de las dos que se presentaron, la otra era Tranvías Eléctricos de Granada) que cumplió con todas las condiciones establecidas en las bases del concurso. Rober se comprometía a servir trece líneas, para las que utilizaría veinte modernos coches "Pegaso 6020", de setenta plazas de capacidad. Las líneas eran las siguientes:
El 1 de noviembre de 1962 comenzó a circular oficialmente el servicio urbano de autobús de la ciudad, a manos de Transportes Rober y dejando TEGSA de explotar los autobuses que tenía de una forma provisional desde 1959, ademas Transportes Rober se hacía con la exclusividad de todas las líneas urbanas de autobuses de Granada, ya que tambien existían otras explotadas por empresas privadas. El servicio comenzó con los seis primeros autobuses Pegaso, de un total de 20 de nueva fabricación que vinieron después y que vinieron a sustituir todos los autobuses de la línea Centro - La Chana; antes eran cuatro con menos capacidad y ahora serían seis nuevos resplandecientes, consiguiendo una frecuencia de 6 minutos. Eran de color azul en su parte inferior y blanco en su superior. Más adelante pasó a ser pintados de un azul grisáceo en la parte inferior, colo crema en la franja central y plateado en la parte superior; luego estuvieron pintados en color rojo con trozos en blanco y por último los autobuses se pintaron totalmente del rojo actual. La empresa Transportes Rober, es una empresa madrileña que se inauguró en 1957, propieda del Sr. Guillermo Robles, un general de aviación muy cercano al Regimen, que ya se había hecho con la explotación de otros transportes en Valladolid, Linares y el barrio de la Concepción en Madrid. Durante doce años convivieron autobús y tranvía en Granada. Las líneas de tranvía urbanas 7 a 13 se clausuraron en 1963. La 4 Granada - Armilla - Churriana de la Vega - Gabia La Grande y y la 6 Granada - Macarena - Albolote - Atarfe el 1º de agosto de 1971, al transformase en líneas de autobuses. El 1 de noviembre de 1971 la empresa TGESA se convirtió en concesionaria de transporte público por carretera de autobuses, tras el abandono definitivo de la explotación tranviaria. Los tranvía fueron gestionados durante sus último tres años por FEVE. Las últimas líneas de tranvía fueron la 1, 2, 3 y 5. La despedida del tranvía en Granada fue en 14 de febrero de 1974. Aún podemos ver antiguos restos de vías en la calles Malaga y Fábrica Vieja. Volviendo a los autobuses: además de Transportes Rober, Alhambra Bus SA (líneas turísticas) y Herederos de Gómez SL (solo explota una línea 33 Cenes) cubren todo el área urbana de Granada. Las tres empresas pertenecían al Grupo Roblaria. Herederos de Gómez se encargaba de la línea urbana 33 entre la estación de autobuses, el centro y Cenes de la Vega. Más adelante la línea pasó a llamarse SN1 y de nuevo 33. El 1 de marzo de 2020 se integró en Transportes Rober. El servicio Alhambra Bus comenzó siendo una filial de Transportes Rober, fue creada en abril de 1996 y venía a dar servicios a los barrios de Sacromonte, Albaicín y Alhambra con pequeños microbuses debido a sus estrechas calles, cuyos autobuses urbanos no podían acceder. Comenzó con dos líneas 30 Pl. Nueva - Alhambra y línea 31 Plaza Nueva - Albaicín, aunque posteriormente se unieron otras tantas como la 32 Conexión Alhambra - Albaicín y 34 Conexión Barrancos - Sacromonte que unía las diversas zonas turísticas sin tener que hacer transbordos en la Plaza Nueva. La empresa Alhambra Bus tenía otro convenio que la empresa Rober y los conductores cobraban menos, hecho que provocó muchas quejas y varias huelgas. La antigua distribución de líneas se caracteriza por la saturación del eje Reyes Católicos - Gran Vía, por dónde pasan la mayoría de servicios. El corredor es el único que permite cruzar las dos partes de la ciudad por el centro, y es transistable exclusivamente por el transporte público. Por la unión de líneas este tramo alcanza una frecuencia en hora punta de 1 autobús por minuto y sentido. Para evitar el colapso en este eje no todas las líneas paran en todas las paradas, sino que paran alternativamente. Las líneas se pueden agrupar en tres grupos: Las líneas principales que cruzan la ciudad de norte a sur a través del corredor mencionado . Más alla del corredor las líneas se adentran en los diferentes barrios periféricos, tanto por un extremo como por otro. Pertencecen a este grupo las líneas 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 33. Luego están las líneas circulares completas que continuán por el tramo anterior, pero en lugar de finalizar en barrios regresan por el Camino de Ronda (el otro eje del sur de la ciudad). Son las líneas 11 y 21 y las nocturnas 111 y 121. Y por último las líneas denominadas C y U son lanzaderas de circulación irregular. Y la F circulando cada 2 o 3 horas. Casi desde el establecimiento completo de las líneas de autobues y hasta principio de los 90 los dos grupos anteriores componían, con algunos cambios, el esquema completo de líneas de la ciudad. A estas se añadieron otro tres grupos: Unas líneas con autobuses más pequeños para adentrarse en barrios históricos, hasta entonces sin servicio. Conectan con el tramo principal de la Gran Vía, donde podía transbordar con el resto. Son las líneas 23, 30, 31, 32, 34 , 35 y 37. Las líneas de creación más modernas evitan el eje de la Gran Vía debido a su saturación. Se dedican principalmente a servir a barrios de nueva creación, son las líneas 20, 22, 24 y 25 y la línea 20D con un recorrido más directo. Luego existe las línea 13 que une la ciudad con el Cementerio y dos líneas que cruzan la ciudad, pero por el Camino de Ronda, la 5 y 10, con un recorrido muy similar al del Metropolitano de Granada. En febrero del 2007 sus recorridos eran los siguientes:
El 20 de julio de 2006 se puso en marcha el Credibus, una tarjeta monedero recargable para comprar los títulos de transportes. Con ello fue desapareciendo los bonobuses de cartón. El 30 de septiembre de 2006 se puso en marcha las primeras líneas nocturnas de Granada: la 111 y 112, ambas circulaban solo las noches de los fines de semana El 31 de junio de 2014 se inauguró el servicio de transporte LAC: Línea de Alta Capacidad de Granada. Las paradas tenian una disposición propia de andén y los autobuses estaban decorados de un diseño diferencial. Eran 12 autobuses Mercedes CapaCity de 20 metros y una capacidad de 200 viajeros. Venía a eliminar el paso diaro de 28 líneas del eje Gran Vía-Av. Constitución y que circulaban desde el Palacio de Congresos a La Caleta, los dos puntos donde se encontraban los intercambiadores. La línea tenía las siguientes paradas:
Se reestructuró la red del transporte urbano y se creó una nueva denominación, habían líneas del Norte (empezaban con N), líneas del Sur (empiezan con S), líneas tranversales que iban del Sur al Norte (líneas SN) y líneas de Centro ue daban servicio a la Alhambra, Albaicin y Sacromonte). Muchas de estas nuevas líneas tenian sus finales en los intercambiadores. En la Caleta se estableció la mayoría de líneas del Norte (N1, N3, N4, N5 y N6), las transversales sur-norte (SN3, SN4 y SN5) y la línea universitaría U1. El intercambiador del Paseo de Violón, junto al Palacio de Congresos, tenía parada la mayoría de líneas Sur (S1, S2 y S3) y con la línea transversal SN2. Con respecto al resto de líneas urbanas, la parada Triunfo permitía el transbordo de líneas Norte (N7, N8 y N9), a través de las paradas "Gran Vía" y "Catedral" existía conexiones con las líneas Centro de microbús (C1, C2, C3 y C4) Ya en noviembre de 2014, a los cinco meses de inauguración, varías líneas de conexiones norte-sur regresaron a la Gran Vía,. El 21 de septiembre de 2017, a las 12 del mediodía, se inauguró el Metropolitano de Granada, un servicio de tranvia con 26 paradas al aire libre y tres subterráneas en el centro de la ciudad. Un recorrido de casi 16 kilómetros y que tarda 50 minutos en recorrerlo y servido por 13 convoyes (y dos en reservas). Une las poblaciones de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El proyecto se gestó el 18 de noviembre de 1998 y las obras comenzaron el 20 de agosto de 2007. Su coste fue de 558 millones de euros. Fue el tercero servicio de tranvía de Andalucía, tras los de Sevilla y Málaga. Con la llegada del Metropolitano, se pudo subsanar el gran error que fue la LAC. El 16 de julio de 2018 desaparece el servicio LAC, debido a que no tuvo el éxito esperado. El principal cambio fue la recuperación de antiguas numeraciones de los autobuses en siete líneas principales que unía las zonas Norte y Sur de la capital, además la línea 25 de la red Norte recuperó su número. Regresaban las líneas 4 (Chana - Zaidín) que vino a sustituir el LAC, 5 (Beethoven - Parque Nueva Granada), 8 (Palacio de Deportes - Camino de Alfacer), 9 (Los Rebites - Chana), 11 y 21 (circulares), 33 (Cenes de la Vega - Estación de autobuses) y la 13 (Cementerio - Puerta Rel). También se recuperaba su anterior nomenclatura las líneas C, que atravesaba el centro histórico de la ciudad. Aún quedaron líneas con denominaciones Norte (N1, N3, N4, N5, N8 y N9) Y Sur (S0, S2), Universidad (U1,U2 y U3). Los autobuses de la LAC pasaron a forman parte de la flota de la línea 4 y fueron repintados del color rojo de Rober, incluso días antes de la desaparición del LAC aún se pudo ver autobuses de este servicio ya repintados de rojo. La línea 5 varió su idea inicial, ya que conectaba el Zaidín con Almanjáyar a través de Camino de Ronda, y no de la Gran Vía. Por esta arteria discurría la línea 8, recuperada a petición de los vecinos, que en la práctica era la fusión de las antiguas líneas N7 y S3 Otra novedad fue la vuelta de la línea C32 que une la Alhambra y el Albaycín, con la que se pretendía encauzar el flujo de turistas hacía ese auto´bus y reservar para los vecinos el resto de conexiones que recorre el casco histórico (C30, C31 y C35 principalmente). Esta nueva C32 comenzó a ser operada por Transportes Rober y no por la anteriormente subcontratada Alhambra Bus. Hubo otras líneas que no volvieron, la SN2 (antigua 10) despareció debido a que tenía un recorrido casi idéntico al Metropolitano. La S1 se suprimió. Y también otras curiosidades, la línea 4 (que venía a sustituir el LAC) aún permitía comprar los billetes fuera del autobús. La red completa que quedó fue la siguiente:
Un día antes de la reestructuración, el 15 de julio de 2018, los transbordos entre Metropolitano y autobuses eran gratuitos. El 22 de junio de 2021 Transportes Rober es adquirida por Alsa por un valor de 13 millones de euros. Los autobuses seguían siendo rojos y no variaron su diseño ni paradas, lo único es que comenzaron a circular con el emblema de Alsa en los frontales y en las partes traseras.
Cronología
Fuentes:
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