Alcalá de Henares (Madrid)

Las primeras líneas de autobuses urbanos se crearon en Alcalá a finales de los sesenta. La empresa concesionaria era Autocares Alonso, y la red de líneas era bastante reducida. Habían tres líneas -con origen en Pl. Cervantes- que daban servicio a los que entonces eran los principales barrios de la ciudad: (línea 1) Campo del Angel, (línea 2) Reyes Católicos y (línea 3) el Val.

El 7 de julio de 1974 el servicio urbano pasó a manos de la empresa Gonzalo Pascual Arias con la denominación Autobuses Urbanos de Alcalá de Henares. El Sr. Gonzalo Pascual era socio de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE y propietario de Trapsa (Transportes Periféricos, S.A.). La concesión era de Gonzalo Pascual, aunque en los autobuses urbanos -en sus último tiempos- llegamos a ver el logotipo de Trapsa, por lo que existe esta confusión de quién era el propietario de la concesión: que era de la empresa Gonzalo Pascual Arias.

La cual amplió el servicio de forma notable creando la estructura que, con variantes y ampliaciones, ha perdurado hasta la actualidad. En total se establecieron ocho líneas, aunque una de ellos, la número 2, no llegó siquiera a entrar en servicio al ser fusionado con la 1. Estas siete líneas seguían manteniendo una distribución radial a partir de la Plaza de Cervantes; varias tenían su origen en ella, mientras para el resto constituía el punto central de su recorrido. Las líneas eran las siguientes:

Año 1974
1 Campo de Angel - Reyes Católicos
3 Pl. Cervantes - CIR nº 2
4 Pl. Cervantes - Nacional II dirección Madrid
5 Pl. Cervantes - Nacional II dirección Guadalajara
6 Reyes Católicos - El Val
7 Chorrillo - Bº Venecia - Nueva Alcalá
8 Campo de Angel - El Val

La nueva distribución respetó la anterior en las líneas 1, 6 y 8, creando las nuevas 3, 4, 5, 6 y 7, justificadas por el crecimiento de la ciudad aunque dos de ellas, las líneas 4 y 5, pensadas para dar servicio a las fábricas asentadas en las márgenes de la carretera Nacional II (todavía no se había construido la variante de la actual autovía), no duraron demasiado y acabaron siendo suprimidas. La 3 y 7, por el contrario, se consolidaron e incluso, años más tarde, vieron prolongados sus recorridos.

Con el tiempo fueron creadas nuevas líneas. Este fue el caso de una efímera línea 9 que discurría entre la Pl. Cervantes y el Bº Juan de Austria. Más suerte tuvieron la línea 2 (que rellenaba un hueco de la numeración) que unía la Pl. Cervantes con el nuevo Campus Universitario, y una segunda línea 9 que partía de la estación daba servicio a los polígonos industriales de la carretera de Daganzo. Como curiosidad, cabe destacar que ésta fue la primera que no tenía su cabecera ni pasaba por el centro, por la Pl. Cervantes.

El 3 de abril de 1987 el servicio urbano de Alcalá se adhirió al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, sociedad pública que concentra, gestiona y regula todas las competencias en materia de transporte regular de viajeros en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Año 1991

1 Bº Pilar - Bº Campo del Angel
Ida y vuelta: Núñez de Gúzman, Alfonso de Alcála, Av. Ntra. Sra. de Belén, Av. Reyes Católicos, Pº Curas, Puerta del Vadp, Empecinado, Trinidad, Pl. Cervantes, Libreros, Plaza de Toros, Av. Caballería Española, Ferraz. Cánovas del Castillo, Torrelaguna, Bº Campo del Angel

2 Plaza Cervantes - Universidad / Hospital
Ida y vuelta: Plaza Cervantes, Libreros, Sebastián de la Plaza, Pº Estación, Ferraz, Av. Caballería Española, Carretera de Meco, CIR Ciudad del Aire, Universidad / Hospital

3 Plaza Cervantes - Residencia de Ancianos
Ida y vuelta: Pl. Cervantes, Libreros, Plaza de Toros, Av. Caballería Española, Carretera de Meco, CIR Ciudad del Aire, Residencia de Ancioanos.

5 Plaza Cervantes - Ibelsa
Ida y vuelta: Pl. Cervantes, Trinidad, Empecinados, Puerta del Vado, Pº Curas, Andrés Saborit, Av. Madrid, Carretera Nacional II, Iblesa (Zanussi)

6 Bº Pilar - Paseo del Val
Ida y vuelta: Núñez de Guzmán, Alfonso de Alcalá, Av. Ntra. Sra. Belén, Av. Reyes Católicos, Era Honda, Luís Vives, Av. Circunvalación, Gran Canal, San Julián, Pl. Cervantes, Libreros, Azucena, Pº Val, Av. Lope Figueroa, Salamanca, Cuenca y Avila.

7 Urbanización Nueva Alcalá - Parque Iviasa
Ida y vuelta: Urbanización Nueva Alcalá , Cª Pastrana, Av. Circunvalación, Gran Canal, San Julián, Pl. Cervantes, Libreros, Sebastián de la Plaza, Pº Estación, Daolz y Velarde, Cta. Dagannzo, Bº Chorrillo y Parque Iviasa.

8 Bº Campo del Angel - Paseo del Val
Ida y vuelta: Bº Campo del Angel, Universidad Laboral, Torrelaguna, Cánovas del Castillo, Ferraz, Av. Cabalerría Española, Plaza de Toros, Av. Juan de Austria, Av. Lope Figueroa, Salamanca, Pº Val, Cuenca, Avila.

En la década 90 se crearon las lineas 4 y 5, que venían a rellenar huecos de dos desaparecidas. El recorrido de la línea 4 fue establecido entre la Pl. Cervantes y el nuevo Cementerio Jardín, junto al Puente Zulema con una frecuencia de una hora, inaugurado en 1995. A diferencia de las demás, tan sólo daba servicio los fines de semana.

La línea 5 se diseñó con un recorrido no radial que discurría entre Reyes Católicos (más adelante se prolongaría hasta el Bº de Nueva Rinconada) y el nuevo centro comercial La Dehesa, inaugurado en 1991 a la salida de la ciudad en dirección Guadalajara. Tras cruzas Reyes Católicos salía a la Vía Complutense a la altura de la calle Andrés Saborit y discurría por su tramo central (fue la primera línea que lo hizo) para continuar por Juan de Austria y Lope de Figueroa, saliendo finalmente por la calle Avila a la antigua travesía de la Nacional II en dirección al centro comercial; al igual que en el caso de la línea 9, esta línea no pasaba por la Pl. Cervantes.

Aunque duró bastantes años esta red de nueve líneas el crecicimiento de Alcalá durante los años 90 motivó la creación de dos nuevas líneas. La 10, con cabecera en la Vía Complutense a la altura de la Pl. Cruz Verde, dio servicios a los nuevos barrios de El Ensanche y Espartales, mientras la 11, con inicio en La Garena, discurría por la Glorieta del Chorrillo, el puente de la antigua carretera de Daganzo y, a partir de la Pl. Cruz Verde, por Vía Complutenese hasta llegar a la confluencia de ésta con la calle Avila, denominada Puerta del Universo.

También varias líneas antiguas sufrieron modificaciones, por lo general prolongándose su recorrido hasta alcanzar los nuevos barrios, lo que provocó que algunas de éstas, en especial la línea 1, acabaran teniendo unos itinerarios exageradamente tortuosos y pocos prácticos, un problema que tardaría mucho en resolverse pese a las reiteradas peticiones de una remodelación integral de la red incluyendo la creación de una línea circular en el 2019.

Año 2000

1 Bº Pilar - Bº Campo del Angel
Ida y vuelta: Núñez de Gúzman, Alfonso de Alcála, Av. Ntra. Sra. de Belén, Av. Reyes Católicos, Pº Curas, Puerta del Vadp, Empecinado, Trinidad, Pl. Cervantes, Libreros, Plaza de Toros, Av. Caballería Española, Ferraz. Cánovas del Castillo, Torrelaguna, Bº Campo del Angel

2 Plaza Cervantes - Universidad / Hospital
Ida y vuelta: Plaza Cervantes, Libreros, Sebastián de la Plaza, Pº Estación, Ferraz, Pedro Samiento, Av. Meco, CIR Ciudad del Aire, Universidad / Hospital

3 Plaza Cervantes - Residencia de Ancianos
Ida y vuelta: Pl. Cervantes, Libreros, Av. Guadalajara, Av. Caballería Española, Av. Meco, CIR Ciudad del Aire, Rectorado Universidad y Residencia de Ancioanos.

5 Bº Pilar - C.C. La Dehesa
Ida y vuelta: San Vidal, San Fructuoso, Núñez de Guzman, Andrés Sabonit, Vía Complutense, Pl. Mártires, Heras de San Isidro, Pº Estación, Ferraz, Av. Caballería Española, Marqués de Alonso Martínez, Juan de Austria, Av. López Figueroa, Avila y Alcampo.

6 Bº Pilar - Paseo del Val
Ida y vuelta: Av. Reyes Católicos, Luís Vives, San Julián, Pl. Cervantes, Libreros, Azucena, Av. Guadalajara, Av. López Figueroa, Castilla, Avila, Cuenca.

7 Urbanización Nueva Alcalá - Bº Marañón
Ida y vuelta: Urbanización Nueva Alcalá, Ronda Fiscal, San Julián de Pastrana, Santo Tomás de Aquino, Pl. Cervantes, Libreros, Sebastián de la Plaza, PCánovas del Castillo, Gta. y Chorrillo, Daoiz y Velarde, Nuevo Baztan.

8 Bº Campo del Angel - Paseo del Val
Ida y vuelta: Bº Campo del Angel, Universidad Laboral, Torrelaguna, Cánovas del Castillo, Ferraz, Av. Cabalerría Española, Plaza de Toros, Av. Juan de Austria, Castilla, Valladolid, Cuenca, Pº Val y Avila.

9 Estación del Ferrocarril - Polígono Azque
Ida y vuelta: Estación, Pº Estación/Daoiz y Velarde, Cta. Daganzo y Polígono Azque.

Año 2002
1 Campo de Angel - Bº Pilar
2 Pl. Cervantes - Universidad / Hospital
3 Pl. Cervantes - Espartales
4 Pl. Cervantes - Cementerio Jardín
5 Centro Comercial La Dehesa - Bº Pilar
6 El Val - Bº Pilar
7 Bº Marañón - Nueva Alcalá
8 Campo de Angel - El Val
9 Pl. Estación - Polígono Industrail Azque
10 Vía Complutense - Espartales
11 La Garena - Puerta del Universo

El 1 de agosto de 2004 y al abrirse la estación de Ferrocarril La Garena, la línea 11 modificó su recorrido para llegar a la nueva estación, y las líneas 1 y 7 realizaron varias expediciones (las primeras de la mañana) hasta la estación.

En Marzo de 2008 toda la flota fue adaptada a personas con movilidad reducida.

En noviembre de 2010 Autobuses Urbanos de Alcalá de la empresa Gonzalo Pascual Arias, entró en concurso de acreedores. En esa época tenía 200 trabajadores.

Y a partir del 1 de febrero del 2011 la concesión pasó a manos de la empresa AlcalaBus SL del grupo Mombus que compró la empresa Autobuses de Alcalá. En 2012 las líneas eran las siguientes:

Año 2012
1 Campo de Angel - Bº Pilar
2C Pl. Cervantes - Universidad / Hospital (a Facultad de Ciencias)
2P Pl. Cervantes - Universidad / Hospital (a Universidad Politécnica)
3 Pl. Cervantes - Espartales
4 Pl. Cervantes - Cementerio Jardín
5 Centro Comercial La Dehesa - Bº Pilar
6 El Val - Bº Pilar
7 El Ensanche - Nueva Alcalá
8 Campo de Angel - El Val
9 Pl. Estación - Polígono Industrail Azque
10 Vía Complutense - Espartales
11 La Garena - Puerta del Universo

En febrero del 2013 se creó una nueva línea, la 12, con origen Pl. Cervantes hasta el Hospital y el Campus Universitario (con una mala frecuencia de 42 minutos), pese a que ya estaban cubiertas por las líneas 2 y 3, que fueron modificadas para evitar duplicaciones. En la práctica vIno a sustituir al antiguo ramal 2C que iba hasta la Facultad de Ciencias, continuando hasta el pabellón polideportivo. También después la línea fue prolongada hasta el edificio de la Biblioteca Nacional. El otro ramal de la línea 2, la 2P hasta el Politécnico, se quedó como línea 2 a secas.

En abril de 2017 la línea 9 fue prolongada hasta el Polígono Industrial Camporroso.

A finales de junio de 2018, con motivo de la peatonalización parcial de la Pl. Cervantes y de la calle Libreros, se suprimieron paradas en ambas vías, lo que obligó a la remodelación parcial del trazado de las siete líneas que tenía allí las cabeceras o pasaban. Las lineas en ese 2018 eran las siguientes:

Año 2018
1 Campo de Angel - Bº Pilar
2 Vía Complutense (Cruz Verde) - Universidad (Politécnico)
3 Av. Guadalajara - Espartales
4 Pº Aguadores - Cementerio Jardín
5 Centro Comercial La Dehesa - Bº Pilar
6 El Val - Bº Pilar
7 El Ensanche - Nueva Alcalá
8 Campo de Angel - El Val
9 Pl. Estación - Polígono Industrail Camporroso
10 Vía Complutense (Cruz Verde) - Espartales
11 La Garena - Puerta del Universo
12 Vía Complutense (Cruz Verde) - Universidad (Jardín Botánico)

En realidad la línea 1 pese a mantenerse la denominación tradicional, no coincidia con ninguna de las dos cabeceras. Por un extremo llegaba hasta el centro comercial Hipercor y la estación de la Garena, y por el otro lado describía, desde el Campo de Angel, una ruta circular que le llevaba por la parte baja del Ensanche (camino de Teatinos y Av. Alcarria) para continuar hasta la calle Torrelaguna, donde enlazaba con el trayecto de ida. Y respecto a la línea 5 tampoco coinicidía las denominaciones de las cabeceras: la de Reyes Católicos fue prolongada hasta la calle del Río Arlanza y desde el Centro Comercial La Dehesa se prolongó hasta el vecino centro comercail Cuadernillos inaugurado en 2005.

El 21 de febrero de 2019 se reformó la red. El cambio más importante fue crear una nueva línea circular 1A - 1B, la primera en sentido horario y la segunda en antihorario. Desapareció la antigua línea 1 Bº Pilar - Campo del Ángel que lo recogía la nueva circular. Además de este cambio entró en funcionamiento un nuevo esquema de líneas desapareciendo las líneas 4 (absorbida por la línea 7) y la 12 (absorbida por la línea 2 y la circular 1A-1B)

El 10 de julio de 2020 se remodeló de nuevo la red.

Anexos
Plano año 2013
Plano año 2020

Fuentes
Los autobuses urbanos de Alcalá de José Carlos Canalda
Web Archive
El Pais, 8/2/1989 https://elpais.com/diario/1989/02/05/madrid/602684663_850215.html

Cronologia
07.07.1974 - Trapsa pasa a explotar el servicio urbano
03.04.1987 - El bus urbano se adhiere al Consorcio de Transportes de Madrid
01.08.2004 - Se abre la estación tren La Galera y se acercaron varias líneas
01.02.2011 - El servicio pasa a AlcalaBus de Mombus
xx.02.2013 - Se crea la línea 13
xx.04.2017 - La línea 9 se prolongó hasta el Polígono Industrail Camporroso
21.02.2019 - Se crean las líneas circulares 1A y 1B
10.07.2020 - Se remodeló la red