UC | Pl. Universidad - Castelldefels (Balneario) |
Fuera de servicio | |
|
La línea UC, de Urbas, se inauguró el 15 de julio de 1961, partía de la Pl. Universidad, Diputación (a la vuelta por Gran Vía), proseguía por la Pl. España, Pl. Ildefonso Cerdà, Av de la Granvia (Hospitalet), El Prat, Gavà hasta llegar a Castelldefls, situando su final en el balneario. En algunos casos (sobretodo en época estivales y para evitar atascos) circulaba de vuelta, en dirección Barcelona, por la carretera antigua (la C-245). Aunque en realidad la línea fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas el 11 de junio de 1962 y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 22 de Agosto del mismo año. En 1973 pasó a ser explotada por Transportes Barcelona, se valoró en esa época en cuatro millones de pesetas. Aunque la línea se explotaba por TB, aún seguía siendo propiedad del Ministerio de Obras Públicas. No obstante en 1977, se aprobó una propuesta por parte de la Corporación Metropolitana de Barcelona (y que creemos que había heredado la línea), para que se hiciera una transferencia de su concesión y servicio a TB. Como así fue. Y así continuo hasta el final de la línea en 1989, concretamente el 24 de febrero de 1989, fecha en que pasó a ser explotada por la empresa Rue con el indicativo L93. Aunque más adelante, por las quejas del mal servicio de esta compañía pasó a manos de la empresa Mohn que pasó a denominarla L95 y a restructurar todo el servicio de la zona de Castelldefels ya que absorbió todos los servicios que tenía la empresa Rue al desaparecer. En el verano, además seguía funcionando la línea T-11 que realizaba el mismo recorrido por la Autovia, pero con un servicio directo sin paradas. El 18 de marzo de 1974 abandonó su terminal de la calle Enrique Granados / Diputación, para situarlo en el lado montaña de la Pl. Universidad. Tenemos que destacar que la línea en dirección Castelldefels circulaba por la calle Diputación sin realizar paradas hasta llegar a la Pl. España, no circulaba por la Gran Vía, como lo hacía el resto de líneas de autobuses con paradas. En junio de 1985 circulaba con 3 vehículos los días laborables, y 4 los sábados y dias festivos. Podemos comentar que en estos años 80 a veces, por las mañanas de los festivos, la Autovía se hacía dirección única hacía Castelldefels desde el cruce con la carretera de enlace al Prat, y por ello esta línea y la T-11 tenía que circular por el interior de las poblaciones de Gavá, Viladecans, Sant Boi y desde allí Cta de Enlace del Prat para llegar a la Autovía y seguir hasta Barcelona. El 24 de febrero de 1989 la línea pasa a la empresa Rue como línea L93. Cronologia
|