55     Barceloneta - Sants
Fuera de servicio 

Tranvia 55 delante de la Escuela Naútica
Tranvia 55 delante de la Escuela Naútica

Camino de las cocheras desde la Pl. Salvador Anglada
Camino de las cocheras desde la Pl. Salvador Anglada, año 1963

En las Atarazanas, año 1959
En las Atarazanas, año 1959

En las Atarazanas, año 1959
En las Atarazanas, año 1959

En las Atarazanas, año 1959
En las Atarazanas, año 1959

En las Atarazanas, año 1959
En las Atarazanas, año 1959

En las Atarazanas, año 1959
En las Atarazanas, año 1959

Tranvía de la línea 55
Tranvía de la línea 55

En la Pl. Salvador Anglada
En la Pl. Salvador Anglada

Antes de acabar el año 1916 se creó una nueva línea de tranvia de via normal, que venía a competir con las líneas de tranvia de via estrecha que circulaban entre la Pl. España y Collblanch (las 1, 2, 3 y 4).

Antes de la guerra, en una fecha no determinada dejó de funcionar.

Aparece de nuevo, el 10 de octubre de 1942, como complementaria de la línea 57. Partía desde la Pl. Palacio, Pº Isabel II, Pº Colón, Atarazanas, Paralelo (Av. Marqués del Duero), Pl. España, Cruz Cubierta, Pl. Sants.

Al año siguiente, el 13 de junio de 1943, prolongó su recorrido desde la Pl. Palacio hasta la Barceloneta. Posiblemente se prolongó por la época estival, pero una vez finalizado el verano, se mantuvo su recorrido hasta la Barceloneta.

En la Comisión Municipal Permanente del 23 de abril de 1946, el Ayuntamiento autorizó a Tranvías de Barcelona, para construir un nuevo apartadero en la plaza de Salvador Anglada (Pl. Sants), debiendo, previamente a la conclusión de dicho apartadero, proceder al arranque dc la vía circular exterior del burladero central de la plaza de España.

Por restricciones eléctricas, junto con otras líneas, se suprimió su servicio el 24 de noviembre de 1948.

El 14 de mayo de 1949 quedó restablecida de nueva la línea entre Barceloneta y Sants, con los primeros coches de la serie 900 reconstruidos para vía normal.

El 20 de Abril de 1965 se suprimió y su itinerario fue absorbido por la línea 57 que prolongó su recorrido a la Barceloneta.

Aunque aún tenemos notícias en un documento del Ayuntamiento de Barcelona, que la línea seguía funcionando el 31 de julio de 1966, con un horario de 4.45h a 23.33h y una frecuencia de 5 minutos.

Fuentes
La Vanguardia, 18 abril 1965, página 14
Gaceta municipal de Barcelona. Año 033, nº 17 (29 abr. 1946)

Cronologia
11.11.1916 - 55 (Pl. Cataluña - Collblanch)
xx.xx.1937 - Fin de la línea
10.10.1942 - Se crea de nuevo 55 (Pl. Palacio - Sants)
13.06.1943 - 55 (Barceloneta - Sants)
24.11.1948 - Suprimida la línea
14.05.1949 - Reaparece 55 (Barceloneta - Sants)
20.04.1965 - Suprimida y absorbida por la línea 57

Notas
* - Foto de Dewi Williams

Fuentes:
Programa de actuación municipal 1967-1972 : Transportes, Abastos y Servicios municipales