48     Pl. Palacio - Casa Antunez
Fuera de servicio 

Tranvía de la línea 48
En el trayecto de esta línea frecuentemente se sucedian desprendimientos de tierras. La fotos muestra el final del trayecto en el Morrot, donde quedó establecida su final provisionalmente cuando ocurrían estos hechos, febrero 1952. Foto extraida del libro "Els tramvies de Barcelona vol.2"

La idea de unir las Ramblas con Casa Antunez venia ya de los años 70 del siglo XIX, y tenia como finalidad básica el tránsito de mercancias (arena de la playa y piedra de Montjuich). No obstante, la concesión no se dió hasta 1884, cuando el aumento de la actividad en la zona portuaria y en el Pueblo Seco, el nuevo cementerio de Montjuich y el hipódromo de Casa Antunez lo hizo necesario.

Sin embargo la urbanización de la carretera del Morrot se atrasó y, en consecuencia también la línea, que pasó a manos del Banco de Villanueva primero (1887), a la Compañía Central de Ferrocarriles y Tranvías de España después (1901), y a Tranvías de Barcelona a San Andrés y Extensiones, finalmente (1905).

Cuando en febero de 1905, estaba preparado para entrar en servicio con tracción animal, se decidió electrificarla. De forma que la inauguración se atrasó aun un poco más, y no fue hasta el 19 de mayo de aquel año, que la ciudad disponía por fín de la línea del Morrot (como se conoció popularmente). Partía de la Rambla Santa Madrona, seguia por el casco antiguo hasta la calle Vila y Vila, Paralelo, y carretera del puerto hasta Casa Antunez, junto a la cta. del Port (actual Mare de Deu del Port), donde compartia final con el autobús que iva a la Pl. España.

Como que las obras aún no había acabado, se desplazó el origen del tranvía a la Rambla de Santa Madrona, hasta que al mes, el 17 de junio modificó su recorrido: a partir de entonces salía de la calle Vila Vilà y pasaba por Nou de la Rambla. De seguida comenzó a anunciarse a los balnearios, a los baños de olas y al Hipódromo.

Este tranvía ofreció, durante muchos años, un servicio extraordinario tanto a los trabajadores y a los habitantes de Can Tunis como a los de las nuevas barriadas costeras de La Marina: la Colonia Cantí, el grupo de Casas Baratas Eduard Aunós o la nueva Barriada del Puerto.

El indicativo inicial de la línea Ramblas - Casa Antúnez fue una aspa roja sobre fondo blanco, un distintivo que, hacía el 1912, se substituyó por el número 48, primero sobre fondo blanco y más adelante sobre fondo azul oscuro, hasta la desaparición del tranvía.

Después de la guerra civil, en 1939, se suprime algunas líneas y tramos de vias. En el caso de esta línea, deja de circular por el casco antinguo de la ciudad, situando su nuevo origen en la Av. Marqués del Duero (actual Paralelo). El bucle lo situaba desde la calle Vila y Vila y giraba por la calle Palaudaurias, Marqués del Duero (actual Paral.lel), Conde del Asalto (actual Nou de la Rambla) y de nuevo a calle Vila i Vila.

En la Comisión Municipal Permanente del mes de febrero de 1948 tomó el acuerdo de autorizar a la Compañía de Tranvías para transformar en vía ancha la línea de Casa Antúnez, entre Marqués del Duero y el final y confirmando la concesión provisional para el servicio de autobuses entre Pl. España y Casa Antúnez por el Paseo del Puerto Franco mientras durase las obras.

El 16 de marzo de 1948 se ponía en servicio la vía ancha en esta línea. La nueva línea 48 dejó su terminal del Paralelo y situó su nuevo final en la Pl. Palacio.

En el Boletín Oficial del Estado del 5 de julio de 1948 se aprobó la transferencia a Tranvías de Barcelona SA de las siguientes líneas de tranvías: Prolongación y enlace de los que explota la sociedad de Tranvías de Barcelona a San Andrés y extensiones, la de la calle Vilanova hasta el final de la calle Wad Ras, Plaza del Teatro a la playa de Casa Antúnez (ésta) y de Barcelona a San Juan de Horta.

El 2 de octubre de 1951, por causa de un importante desprendimiento de tierras de la ladera de la montaña de Montjuich, se suspende el servicio y se reanuda parcialmente el día 14 entre la Pl. Palacio y Miramar.

Al año siguiente, en 1952, el desprendimiento de tierras aun transtornaba la circulación de esta línea. El 7 de enero de ese año se prolongó hasta el Morrot y el día 18 de febrero se creó la línea 49 desde el Paso a Nivel hasta Casa Antunez, tres días más tarde esta línea se prolongaba hasta Morrot Pequeño y, finalmente el 29 de Abril se recuperaría la normalidad de la línea 48 y se suprimía la 49.

En la Comisión Municipal Ejecutiva del Ayuntamiento de Barcelona, del 13 de marzo de 1963, se autorizó a Tranvías de Barcelona la supresión de esta línea de tranvía y la prolongación de la línea H Pl. España - Casa Antúnez, hasta el Portal de la Paz.

Y así fue, el 7 de abril de 1963 quedó suprimida esta línea de tranvias y para sustituirla, se prolongó la línea de autobus H por la zona porturaria hasta Atarazanas. En el aviso al público se decia que esta sustitución venía motivada "...para suprimir el molesto y forzoso transbordo a que actualmente están obligados los usuarios de servicio 48 de tranvías...", aunque esta disposición en realidad era un un castigo económico a los habitantes de unos de los barrios más modestos de la ciudad.

Cronologia
19.05.1905 - Se crea la línea "Ramblas - Casa Antunez"
17.06.1905 - Desplaza su final a la calle Vila Vilà
1907 - 48 (Ramblas - Casa Antunez)
26.01.1939 - 48 (Paralelo - Casa Antunez)
16.03.1948 - 48 (Pl. Palacio - Casa Antunez)
05.07.1948 - Se publica en BOE el traspado de esta línea a Tranvías de Barcelona
14.10.1951 - 48 (Pl. Palacio - Miramar)
07.01.1952 - 48 (Pl. Palacio - Morrot)
18.02.1952 - Enlazaba con la línea 49 (Paso a nivel - Casa Antunez)
21.02.1952 - Enlazaba con la línea 49 (Morrot Pequeño - Casa Antunez)
29.02.1952 - Se normaliza el recorrido
13.03.1963 - El Ayuntamiento autoriza la supresión de esta línea
07.04.1963 - Fin de la línea

Fuentes:
La Vanguardia, 12 febrero 1948, página 8
Gaceta municipal de Barcelona. Año 050, nº 03 (31 mar. 1963)