D     Barceloneta - Gracia
Fuera de servicio 
Autobus de la línea D en la Pl. Urquinaona, años 30
Autobus en la Pl. Urquinaona, años 30

Autobus de la línea D
Autobus de la línea D, año 1922. Archivo TMB

Autobus de la línea D
Autobus de la línea D

Autobus de la línea D en la Vía Layetana
Autobus de la línea D en la Vía Layetana

El 26 de mayo de 1923 se inauguró esta línea de autobuses que pertenecia a la "Compañia General de Autobuses" (CGA). Se inauguró subdivida en tres líneas: D, D1 y D2.

La línea D Gracia - Barceloneta, que partía de la Rambla del Prat, Mayor de Gracia, Pº Gracia, Pl. Cataluña, Fontanella, Via Layetana, Pl. Palacio y Pº Nacional.

La línea D1 Gracia - Estación del Norte que tenía el mismo recorrido que la línea D hasta el Pº de Gracia, para seguir por Provenza, Pau Claris, Diputación, Bruc, Gran Vía, Pl. Tetuan, Pº San Juan, Arco del Triunfo, Vilanova hasta llegar a la estación del Norte.

La línea D2 Gracia - Estación MZA, seguía el mismo recorrido que la línea D hasta la Pl. Palacio para seguir por Av. Marques Argentera hasta la estación MZA (actual estación de Francia).

La línea D1 (Gracia - Estación del Norte) no resultó muy rentable, teniendo en cuenta la confluencia de itinerario con la D y afectadas ambas por la nueva línea del "Gran Metro". Por este motivo se modificó su recorrido en 1925 desde el Pº de Gracia para seguir por la calle Mallorca y Pº San Juan hasta recobrar su anterior recorrido en la Pl. Tetuan. Pero aunque fue muy buen recibida esta modificación, la aun falta de pasaje, motivó la supensión de esta línea D1, dos años más tarde.

En 1929 se suprimió la línea D2 (Gracia - Estación MZA) y se creo una nueva línea A (Av. Alfonso XII - Estación MZA) que servió para sustituir parte del servicio de la línea D2 en el tramo de la estación MZA.

En los tiempos de la Segunda República (años 30) su recorrido era el siguiente (con los nombres repúblicanos de la época):

D Rambla Prat - Barceloneta
Ida y vuelta: Rambla del Prat, Salmerón, Pº Gracia, Pl. Cataluña, Fontanella (Ronda San Pedro a la vuelta), Vía Layetana, Pº Blasco Ibáñez, Pl. Palacio, Pº Nacional, Baños San Sebastián.

La línea D (Gracia - Barceloneta) suspendió todos sus servicios en febrero del 1938, debido a la guerra civil española y a la escasez de material movil y combustible por causa de la guerra civil. Pero volvió a circular más adelante, tenemos constancía de su servicio en 1941.

Cronologia
26.05.1923 - Se inaugura las líneas D, D1 y D2
10.05.1925 - La línea D1 modifica su recorrido para ir por Mallorca, Pº San Juan
10.08.1927 - Supresión de la línea D1
10.03.1929 - Supresión de la línea D2
01.02.1938 - Supresión de la línea D
1941 - Vuelve a funcionar