Bus de Collserola      
Fuera de servicio 

Parada que aún existe en la Av. del Estatuto de Cataluña, agosto 2002
Parada que aún existe en la Av. del Estatuto de Cataluña, agosto 2002

Los origines de esta línea se inician el 5 de noviembre de 1989 cuando se puso en marcha tres líneas de autobuses para dar a conocer la montaña de Collserola.

Las líneas circulaban cada 20 minutos los domingos y partían, una de la estación Sarriá de los FGC y llegaba a Molins de Rei, otra desde la Pl. Lesseps hasta la plaza del Monestir de Sant Cugat, y la tercera salía del mismo lugar y llegaba a la plaza de l’Ajuntament de Cerdanyola. Por 50 pesetas, precio de un billete, se podía subir y bajar todas las veces que convenía y se quisiera. El mismo billete servía para recoger una bebida y un obsequio —una camiseta de Coilserola o la edición de los seis itinerarios adecuados en la sierra— en los puntos finales. La primera salida se efectuaba a las nueve de la mañana y la última a las seis de la tarde.

Al año siguiente, el 21 de octubre de 1990 se celebró el día de Collserola, y se ofreció otra vez dos líneas para conocer mejor el Parque. Se puso en marcha una línea entre Diagonal / Pº Gracia, Cerdanyola (Fontetes) y la Cta. Cerdanyola a Horta, km. 2 donde estaba el Centro de Educación Ambiental de Can Coll. Y por otro lado otra línea que también partía de Diagonal / Pº Gracia, Molins de Rei (Pl. Catalunya) y Cta. de Vallvidrera a Molins, Km. 8 donde estaba el Centro de Educación Ambiental Mas Pins.

Otra vez, el 20 de octubre de 1991, coincidiendo de nuevo con el día de Collserola, se puso en funcionamiento este servicio especial de autobuses. Dos líneas que partían desde los Jardinets del Pº de Gracia / Diagonal, de Barcelona, hacía Cerdanyola (explotada por Sarbus). La segunda partía desde Pl. Països Catalans de destino Molins de Rei (con autobuses Soler y Sauret). El servicio circulaba los domingos y festivos y comenzaba a las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Los autobuses salían cada hora en punto. El precio de billete era de 150 pesetas (en 1991) y valía para todo el día y podía utilizarse en ambas líneas.

Línea de Cerdanyola
Barcelona (Pº Gracia - Jardinets) - Pl. Lesseps - Pl. Alfonso X - Salida Tunel Rovira - Inicio Cª Horta - Forat del Vent - Turó d'en Fotjà - Portell de Valldaura - Pista de Pas del Rei - Can Cerdà - Pista de Can Borrell - Can Coll - Cerdanyola (Fontetes) en la parada de los autobuses de la Universidad Autónoma.

Línea de Molins de Rei
Molins de Rei (Pl. Països Catalans), Pº Aigües, Vallvidrera, Coll de Can Cuiàs, Collet de les Torres, Mas Pins, Santa Creu d'Olerdola, Can Campmany, Sant Bartomeu de la Quadra.

El 4 de octubre de 1992 se celebró el Dia de Collserola del 1992. Se habilitó servicios de autobuses de Soler i Sauret y Sarbus que unía Mas Pins (Molins de Rei) y Can Coll (Cerdanyola) respectivamente. Salían de los Jardinets de Gracia de 9.00h - 13.00h cada 20 minutos y cada hora de 13.00h a 17.00h.

El 1 de septiembre de 1993 se tuvo que suprimir el servicio, el Patronato Metropolitano del Parque de Collserola tuvo que suspenderlo debido al poco uso que se hacía, la cual cosa provocaba un fuerte déficit. El Patronato cerró la línea temporalmente, en espera de estudiar nuevas alternativas, pero en realidad nunca volvió a abrirla.

Como curiosidad citaremos que durante mucho tiempo después de su supresión, áun se podían ver dos paradas de la línea en Barcelona: una en la Av. del Estatut en Horta, y otro en el Pº de Gracia (que existía aún en el 2004), en que se decía textualmente:

A partir de l'1 d'agost el Bus del Parc ajorna temporalment el seu servei. Es farà saber als mitjans de comunicació quan tornarà a circular.
A partir del 1 de agosto el Bus del Parque suspende temporalmente su servicio. Se hará saber a los medios de comunicación cuando volverá a circular

Cronologia
05.11.1989 - Se pone en marcha tres líneas de Collserola, el origen
21.10.1990 - Se crean servicios especiales de autobús por el Día de Collserola 20.10.1991 - Se crea esta línea
04.10.1992 - Se celebra el Día de Collserola
01.09.1993 - Fin de la línea

Fuentes:
La Vanguardia, 03 noviembre 1989, página 9
Avui. 18/10/1991. Pàgina 47
El Llaç - 01/09/1993, Pàgina 23
Diari de Barcelona, 20-10-1990, pág. 9
Diari de Barcelona, 2-10-1992, pág. 16