Bus de Collserola | |
Fuera de servicio | |
|
Los origines de esta línea se inician el 5 de noviembre de 1989 cuando se puso en marcha tres líneas de autobuses para dar a conocer la montaña de Collserola. Las líneas circulaban cada 20 minutos los domingos y partían, una de la estación Sarriá de los FGC y llegaba a Molins de Rei, otra desde la Pl. Lesseps hasta la plaza del Monestir de Sant Cugat, y la tercera salía del mismo lugar y llegaba a la plaza de l’Ajuntament de Cerdanyola. Por 50 pesetas, precio de un billete, se podía subir y bajar todas las veces que convenía y se quisiera. El mismo billete servía para recoger una bebida y un obsequio —una camiseta de Coilserola o la edición de los seis itinerarios adecuados en la sierra— en los puntos finales. La primera salida se efectuaba a las nueve de la mañana y la última a las seis de la tarde. Al año siguiente, el 21 de octubre de 1990 se celebró el día de Collserola, y se ofreció otra vez dos líneas para conocer mejor el Parque. Se puso en marcha una línea entre Diagonal / Pº Gracia, Cerdanyola (Fontetes) y la Cta. Cerdanyola a Horta, km. 2 donde estaba el Centro de Educación Ambiental de Can Coll. Y por otro lado otra línea que también partía de Diagonal / Pº Gracia, Molins de Rei (Pl. Catalunya) y Cta. de Vallvidrera a Molins, Km. 8 donde estaba el Centro de Educación Ambiental Mas Pins. Otra vez, el 20 de octubre de 1991, coincidiendo de nuevo con el día de Collserola, se puso en funcionamiento este servicio especial de autobuses. Dos líneas que partían desde los Jardinets del Pº de Gracia / Diagonal, de Barcelona, hacía Cerdanyola (explotada por Sarbus). La segunda partía desde Pl. Països Catalans de destino Molins de Rei (con autobuses Soler y Sauret). El servicio circulaba los domingos y festivos y comenzaba a las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Los autobuses salían cada hora en punto. El precio de billete era de 150 pesetas (en 1991) y valía para todo el día y podía utilizarse en ambas líneas.
El 4 de octubre de 1992 se celebró el Dia de Collserola del 1992. Se habilitó servicios de autobuses de Soler i Sauret y Sarbus que unía Mas Pins (Molins de Rei) y Can Coll (Cerdanyola) respectivamente. Salían de los Jardinets de Gracia de 9.00h - 13.00h cada 20 minutos y cada hora de 13.00h a 17.00h. El 1 de septiembre de 1993 se tuvo que suprimir el servicio, el Patronato Metropolitano del Parque de Collserola tuvo que suspenderlo debido al poco uso que se hacía, la cual cosa provocaba un fuerte déficit. El Patronato cerró la línea temporalmente, en espera de estudiar nuevas alternativas, pero en realidad nunca volvió a abrirla. Como curiosidad citaremos que durante mucho tiempo después de su supresión, áun se podían ver dos paradas de la línea en Barcelona: una en la Av. del Estatut en Horta, y otro en el Pº de Gracia (que existía aún en el 2004), en que se decía textualmente:
Cronologia
Fuentes:
|
![]() |