La Catalana (Clot - Taulat) | |
Fuera de servicio | |
Cocheras de "La Catalana"
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En 1908 fue creado por el Sr. José Arqué un servicio de viajeros mediante tartanas entre los barrios del Clot y Poblenou, dos barrios de Barcelona que si bien por un lado se encontraban unidos entre sí, por el otro extremo estaban muy distantes. Uno de los principales impulsores de la línea fue el Ayuntamiento de Sant Martín de Provenzals que deseaba intesificar las relaciones entre los dos núcleos de población más importantes de su término municipal, así como también, hacer más rápidos y comodos los desplazamientos de los vecinos que tenian que acudir al ayuntamiento para resolver cuestiones de impuestos, urbanismo, etc... El 9 de junio de 1916 la línea pasó a manos de Don Pedro Llovet, el cual puso sustityó las viejas tartanas por unos "modernos" omnibus-ripperts (onnimbus ligeros tirados por un par de caballos o mulas). Esta línea se explotó con el nombre de la empresa "La Provensalense" y unian la calle Mallorca (Clot) con la calle Taulat (Pueblo Nuevo). El precio del viaje era de cinco céntimos en una época que el salario diario de un trabajador no acostumbraba a pasar de las 8 o 9 pesetas. Con los años, esta línea ha ido cambiando de empresas, pero siempre se ha nombrado como "La Catalana" en recuerdo de la procendencia de los ripperts, comprados a precio de saldo a "La Catalana" quan ésta dejó de prestar servicio. El 6 de abril de 1921 "La Provalense" fue traspasada a Don Rafael Martí Porqueres y éste en 1922 solicitó y obtuvo del Ayuntamiento la autorización para elevar la tarifa de los trayectos de cinco a diez céntimos. Más adelante, cuando ya se habia adoptado la tracción mecánica, el precio de todo el recorrido fue establecido en 20 céntimos, con trayectos de 10 céntimos. Además de pequeñas modificaciones en el itinerario (la terminal del Clot quedaba fijada en la Plaza del Mercado o Font i Sagué) El Sr. Rafael Martí de esta línea no tenía nada que ver (tan solo que tenía el mismo apellido) con la familia Martí que llevaba el servicio urbano de Sabadell. Siempre ha sido una leyenda urbana propagada por un libro. Al poco tiempo, el Sr. Martí cambió los viejos "ripperts" de tracción eléctrica (cuyo motor se alimentaba con baterías y dieron un pésimo resultado) por los "nuevos" autobuses, que entonces se llamaban "ómnibus automóviles". El permiso de cambio de material le fue concedido el 13 de enero de 1925 y con estos coches empezó el nuevo color de los mismos que pasó a ser rojo y crema hasta el fin de sus días, desapariciendo así el clásico verde de los "ripperts". La época de explendor de la línea fue durante los años treinta en que junto a los Hispano Suiza empezaron a circular los Chevrolet pequeños de 14 plazas, los Ford, Chevrolet grandes y Krupp. Los domingos de verano los siete coches que había en servicio apenas podían con la gran cantidad de bañistas que se dirigían a la playa de la Mar Bella. Según comentarios de vecinos de Poblenou, el autobús más famoso que hubo en la línea fue el "Krupp" ya que si bien fue el primero que su motor funcionaba con "aceite pesado", su motor era tan ruidoso, que se detectaba a presencia a varias manzanas de distancia. A este coche que tenía ruedas gemelas en su eje posterior se le tuvo que quitar una, ya que en su recorrido por la Rambla del Poblenou tocaba su rueda trasera los bordillos de las placetas. Poco después de estallar la guerra civil, la empresa La catalana dejó de prestar este servicio, y por este motivo en diciembre de 1936 el comité de empresa de la Compañia General de Autobuses (CGA) y el ayuntamiento acordaron el establecimiento de la línea J de autobuses, entre el cruce de las calles Mutualidad (ahora Padre Claret)/Dos de Mayo y el extremo inferior del paseo del Triunfo. La entrada en servicio de esta línea esta previsto para los primeros meses de 1937. Poco tiempo después de acabada la guerra, en 1939, la empresa Martí volvió a explotar esta línea con su anterior recorrido, Más adelante esta línea vió parcialmente modificado su recorrido a consecuencia de los cambios urbanísticos, especialmente la conversión de la Gran Via en la autopista A-19, que rompía en dos la calle San Juan de Malta. Además también modificó su recorrido por causa de la implantación de sentidos únicos de circulación en varias calles de los distritos de San Martín y Pueblo Nuevo. En 1950 se prolonga su recorrido en el Clot, desde la Pl. Font i Sagué a la Av. Meridiana con la calle Acequia Condal. Esto fue debido a la implantación de sentido único de circulación en las calles de Rosendo Nobas y Escuelas. El itinerario por aquel entonces era:
En 1957 sabemos que existía una tarifa única de 1 ptas para el billete sencillo, y de 1'50 ptas para el de ida y vuelta si se compraba antes de las 9 de la mañana. El 15 de agosto de 1963 quedó fijado su itinerario de la siguiente forma: Ida; calle Aragón, Pl. Canónigo Rodó, Marconi, Escuelas, Municipio, Edison, San Juan De Malta, Av. José Antonio Primo de Rivera, Llacuna, Pedro IV y Pº Triunfo. Vuelta; Mariano Aguiló, San Juan de Malta, Verneda, Rosendo Nobas, Pl. Font y Seguer, Acequia Condal y calle Aragón. La idea de la línea era unir Poble Nou con el Metro (por eso tenía el final en la calle Aragón, junto a la estación Clot de la línea I) y también con la estación RENFE del Clot que se encontraba por aquellos tiempos en el cruce de la calle Rosendo Navas y Escuelas. En 1964 la línea aparece en la guía urbana de Pamias con el recorrido: Pl. Canonigo Rodó, Marconi, Escuelas, Municipio, San Juan de Malta, Pedro IV, Lope de Vega hasta el cruce con la calle Junca. A la vuelta por San Juan de Malta, Verneda, Rosendo Novs, Pl. Font i Sagué, Rec Comtal, Aragón, Pl. Cononigo Rodó. En 1965 también aparece (en una guía urbana de Pamias) una modificación del recorrido en sentido Pueblo Nuevo: desde la calle Municipio deja de pasar por San Juan de Malta y ahora lo hacía detras de los talleres de RENFE que había por aquella época, por una vía que habían abierto recientemente, para enlazar con el inicio del Pº Triunfo, por encima de la Av. José Antonio, donde seguía por dicha Avenida para girar por la calle Llacuna, como siempre camino de PobleNou. En abril de 1966 apareció un anuncio en que el Ayuntamiento de Barcelona autorizaba una prolongación de su recorrido desde la calle Taulat para seguir por el Paseo del Triunfo (actual Rambla del Poblenou), Pº Calvell y regresando por la calle del Ferrocarril, aunque desonocemos si se llegó a realizar Además se implantó el billete de 2 pesetas en todo su recorrido (billete único) En 1969 cambio de nuevo el itinerario debido a las obras de construcción de la nueva Autopista A-19 a Mataró. Esta vez en sentido ascendente modificó su recorrido circulando desde la calle Mariano Aguiló hasta Pedro IV, donde se desviaba para coger esta calle y enlazar hasta la calle Llacuna (donde ahora circularia por ambos sentidos) Av. José Antonio Primo de Rivera (Gran Via), Pº del Triunfo hasta llegar a la Pl. Valentín Almirall y coger de nuevo la calle San Juan de Malta, como hacía habitualmente. En 1971 y ya con la Autopista A-19 en funcionamiento la línea modifica su recorrido en sentido PobleNou para ir por el lateral de la Av. José Antonio Primo de Rivera (Gran Vía) hasta la Pl. Glorias, cruzar debajo de la autopista, ir a la calle Badajoz, Tánger, Llacuna, Pallar hasta llegar al Pº Triunfo (Rambla PobleNou). De subida volvió a circular por la calle Mariano Aguiló entre Pedro IV y la Gran Via, y luego rodeaba la Gran Vía para cruzarlo por el puente de la calle Bilbao, y seguir por el lateral hasta la calle San Juan de Malta como siempre. Un recorrido típico que estableció hasta el final de su días. Además la línea limitó su recorrido en el Clot, para situar su final en la Pl. Font i Sagué (enfrente del Mercado), dejando el terminal de la calle Aragón junto a la estación del del Metro (la de tren aún no se había desplazado a la calle Aragón) Ese mismo año 1971, en marzo, el Ayuntamiento autorizó la transmisión de la concesión por 5 años de la línea Av. Meridiana - Mar-Bella a favor del Sr. Miquel Martí Carceller, de la que era titular su difunto padre Sr. Miquel Martí Adell. En 1972 se unificó las tarifas con las que regía la red general de autobuses de la ciudad. Se impuso el billete único de 5 ptas. para el billete en días laborable y 6 ptas. los festivos. El año anterior se unificó las tarifas de la línea de Empresa Casas y de la línea de Urbas de Fabra y Puig - Vallbona. A partir de entonces, el billete subiría al igual que las líneas urbanas de Barcelona En 1975 se cambiaron el sentido de las calles Rosendo Navas y Escuelas del barrio del Clot, por lo que en sentido Clot la línea iva por Escuelas, Clot y final en la Pl. Font i Sagué y luego camino de PobleNou seguía por la calle Rosendo Navas para proseguir por su recorrido habitual. En 1980, la empresa se descapitalizó cuando a estas adaptaciones de direcciones únicas por las calles del barrio que obligaron a modificar sus recorridos. Esto hizo que se perdieran más de medio millón de viajeros en un año, al mismo tiempo que se alargaban los recorridos y por tanto se obligaba a una intensificación del servicio, todo esto se tradujo en una escasa rentabilidad económica que provocó que la empresa Martí anunciara su propósito de dejar de servir esta línea. a esta línea. En la Comisión Municipal Permanente del 10 de octubre del 1980 el Ayuntamiento aceptó la renuncia de la empresa Martí para dar servicio Entonces la empresa municipal TMB atendiendo las peticiones de los usuarios de Pueblo Nuevo y el Clot, acordó hacerse cargo y renovarla. Así fue que el 26 de octubre de 1980 se despidió la linea de "La Catalana" y al día siguiente, el 27 de octubre, comenzó a circular la línea 92 (Hospital San Pablo - Pueblo Nuevo) servida por microbuses. El último día de circulación de "La Catalana", el 26 de octubre de 1980, bajo el slogan "Adéu a la Catalana" (Adiós a la Catalana) y organizado por la Asociación de Vecinos de Poblenou y Clot-Camp de l'Arpa y la colaboración del Consejo Municipal del Districto X y de Transportes de Barcelona tuvo lugar un acto popular de despedida a la veterana línea de autobuses "La Catalana" que tres generaciones de "poblenovins" habian venido utilizando y daban la bienvenida a esta nueva línea de microbuses: la 92, que no sólo cubría el mismo recorrido que la anterior, sino que lo aumentaba hasta el Hospital de Sant Pau. El acto contó con un desfile en el que en primer lugar iba el autobús de "La Catalana", el nº 54, y a continuación el 4032 y 4033 de TB. No obstante, aún en ese 1980, el Sr. Miquel Marti pidió la reposición del servicio, alegando que sus antiguos trabajadores no pasaron a la nueva concesionaria: TMB. Este recurso fue desestimado porque no tenía base legal, en la Comisión Municipal Permanente del 22 de diciembre de 1980. Como curiosidad podemos comentar que el autobús más famoso -a excepción del nº 54 que fue el último en circular por la línea- fue el "Krupp" ya que si bien fue el primero que su motor funcionaba con aceite pesado, su motor era tan ruidoso, que se detectaba su presencia a varias manzanas de distancia, produciendo un gran malestar a los que vivían cerca y una gran satisfacción a los más alejados, ya que al oirlo desde su casa les permitía salir con el tiempo justo para cogerlo. A este coche que tenía ruedas gemelas en su eje posterior se le tuvo que quitar una, ya que en su recorrido por la Rambla del Poblenou tocaba su rueda trasera los bordillos de las plazetas.
Anexos Cronologia
Fuentes:
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