81     Pl. Lluchmajor - Vallbona (por Roquetes)
Fuera de servicio 
Recorridos:
Recorrido junio 2000
Recorrido actual
Plano de la línea, junio 2005 (.pdf)

Línea que comenzó siendo explotada por otra empresa que no era TMB, sino que era servida por la empresa privada "Transports Lydia". Da servicio a una zona de dificil acceso que se encuentra entre la Trinidad Nova y Ciudad Meridiana y la une con el metro en la Pl. Lluchmajor i el centro comercial y de servicios de la Ciudad Meridiana. Ofrece un servicio cada 60 minutos.

Comenzó en el primer semestre de 1991 (no conocemos el día en concreto). Al principio circulaba entre el cruce de la Vía Julia con la Via Favencia y la Pl. Roja de la Ciudad Meridiana. Su recorrido inicial era el siguiente:

81 Vía Julia - Ciutat Meridiana
Ida y vuelta: c. Aiguablava (esquina Via Favencia - Vía Julia), La Fosca, Palamós, Aiguablava (vuelta por Garbí, S'agaró, Platja d'Aro i Tamariu), Balenyà, Llerona, Torrelles, Llerona, Pl. Eucaliptus, Av. Escolapi Cancer, c. Vallcibera (vuelta por Av. Rasos de Peguera)

El nuevo servicio venía a cobrir un sector de Torre Baró completamente falto de transporte y de dificil accesibilidad. La línea contaba con un solo autobús, adquirido de segunda mano de TMB. Tenía una frecuencia de una hora y circulaba de 7 de la mañana a 7 tarde.

Al poco tiempo, en semanas tan solo, fue prolongada hasta llegar a la Pl. Lluchmajor a través de la Vía Julia.

Posteriormente, y también por reivindicación vecinal, la línea modificó su recorrido entre la Vía Julia y la Pl. Lluchmajor (dirección Pl. Lluchmajor) ampliando su recorrido por la parte alta del barrio de Roquetas, pasando a circular desde la calle Aiguablava por Vía Favencia, Pla de Fornells, Fornells y Artesania. El cambio fue un éxito, sobretodo para la gente mayor que bajaba a comprar al mercado, siutado en la parte baja del barrio, y para subir su compra hacían servir mayoritariamente el autobús 81, ya que las calles de Roquetes tiene pendientes muy agudas.

En 1999 dejó de circular por esta parte alta de Roquetas, porque se acondicionaron las calles de la zona. En mayo de 1999 y una vez finalizadas las obras el autobús no pudo volver a circular por la zona. Ya que los vehículos de la línea se cambiaron por piso bajo, y el nuevo tipo de autobús se quedaba atrapado en las calles del barrio de Roquetas debido a que las aceras no eran tan amplías para que estos autobuses giraran. La solució pasó por hacer de nuevo obras para corregir el radio de los giros donde existian dificultades. El 20 de marzo del 2000, una vez acabadas estas obras, el autobus volvió a circular por la parte alta del barrio de Roquetas.

En 1999 también fue al año en que se prolongó su recorrido por la zona de Ciudad Meridiana para llegar al barrio de Vallbona. De esta forma, la línea especial Vallbona - Ciudad Meridiana, que circulaba solomente los sábados, fue suprimida al ser absorbida con esta prolongación.

El 15 de junio del 2005, Transports Lydia puso en marcha la línea 80 para complementar esta línea. Entre ambas, la frecuencia de paso por Vallbona y Ciudad Meridiana pasa a ser de 30 minutos, hecho muy esperado y revindicado por los vecinos de la zona de Torre Baró.

El 1 de enero del 2010, finalizó la concesión de esta línea para Transports Lydia y pasó a ser gestionada por TMB, que a su vez contractó a la empresa Sagalés para su explotación. Los autobuses de Lydia pasaron a la flota de TMB que despues cedió a Sagalés repintandolos con un esquema de bus de barri, manteniendo la misma frecuencia y recorrido. Esta línea no comenzó el 1 de enero del 2010 con un autobus con los antiguos colores.

El 14 de junio del 2021 se sustituyó por la línea 180. Una línea que seguía siendo propiedad de TMB pero explotada por la misma TMB, Sagalés dejaba el servicio de Bus Nou Barris.

Cronologia
1991 - Creación de la línea 81 Vía Julia - Ciutat Meridiana
1991 - Se prolonga a Pl. Lluchmajor
1999 - Se prolonga al barrio de Vallbona
15.06.2005 - Se crea la línea 80 como complementaria de ésta
01.01.2010 - Pasa a ser explotada por Sagalés
14.06.2021 - Se sustituye por la línea 180