77 | Pl. Virrey Amat - Torre Baró (Castillo) |
Fuera de servicio | |
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El 23 de mayo de 1980, TMB puso en servicio línea 77 (Virrey Amat - Torre Baró) a petición de la consejeria del distrito IX b (de reciente creación). La petición fue influeciada por el secuestro de un autobús articulado de la línea 47, dos años antes -el 6 de mayo de 1978- por el Sr. Manuel Vital, conductor de TMB y que lo hizo llegar a Torre Baró con el mismo recorrido que esta línea por la carretera Alta de les Roquetes hasta llegar a la confluencia de las calles Castellví y Lliçà. Era una línea de aportación al metro (llegaba a la línea V en Virrey Amat) y de carácter social, subía la montaña de Torre Baró hasta el castillo, donde no existía otro medio de acceso en transporte público. En el tramo de las Cª Alta de las Roquetas, de unos 2'5 Km. de longitud de carretera en cornisa circulaba entre bosques en los que no había ninguna vivienda y por consiguiente ninguna parada. Los pasajeros que llegaban hasta el final les quedaba un buen trecho de marcha a pie hasta la zona de viviendas. Además cabe destacar que en un principio el final se encontraba junto a actual Mirador de Torre Baró (Castillo), no llegaba a las calles Castellví y Lliçà como lo hizo dos años antes Manolo Vital y el secuestro del autobús articulado. Su recorrido era el siguiente:
Tenía una parte de recorrido semidirecto, no efectuaba paradas entre la calle Pi i Molist y el Pº Valldaura (a la altura del Ambulatorio) y lo hacía por el Pº Urrutía, Villalba y Prolongación Pº Fabra i Puig sin efectuar ninguna parada. Estaba servida por dos coches estándar: principalmente circularon los Pegasos Monotrales nº 2114 y 2148. Tenía una frecuencia de entre 20 y 40 minutos. Tenía un horario entre 4.40h hasta la 23.30h y no circulaba los domingos y festivos. El 22 de junio de 1981 se establece el billete combinado T-3 (Bus+Metro) en las líneas 1, 11, 12, 77, 83, 302 y 401. El 25 de marzo de 1982, por una remodelación de la Pl. Virrey Amat, dejó su terminal en el apartador que tenía en la plaza para situarlo unos metros más allá en la calle Felipe II, pasando a circular por Escocia y Arnau d'Oms. Aunque el 7 de diciembre del mismo año, situo el final de nuevo en la Pl. Virrey Amat, pero eso sí, en el lado mar de la plaza. El 14 de diciembre de 1982, a partir de las 9.45h, dejó de circular por el Pº Urrutía y pasó a hacerlo por el Pº Verdún, Pl. Lluchmajor y Pº Valldaura para continuar por su ruta habitual. Además este cambio de itinerario implicaba que dejara de circular "semidirecto" como hacía antes. El 21 de marzo de 1987 algunos vecinos de Torre Baró decidieron retener los autobuses de esta línea 77 en las paradas de origen y final como protesta porque los intervalos de paso eran demasiado largos (de 20 a 40 minutos), al final la línea circulaba con tan solo un coche y la frecuencia de 40 minutos. Además el recorrido no llegaba al centro de la ciudad y porque padecían incomunicación total porque no circulaban los domingos y días festivos. Estas propuestas llegaron a TMB, que anunció que esta línea sería transferida a la empresa de la EMT Transports Lydia, una sociedad limitada de reciente creación, de carácter familiar, fundada por el Sr. Jaume Valls i Rocabert. En efecto, el 1 de mayo de 1988 Transportes Lydia, S. A, asumió provisionalmente, durante ocho meses, la gestión de esta linea 77 y la 93. El problema de fondo de esta operación era que los elevados costes de explotación de Transports de Barcelona, S. A. le imposibilitaban atender la ampliación de sus servicios en la línea reivindicada por los vecinos de Ciutat Meridiana y Torre Baró, mientras que Transportes Lydia, S, A. está dispuesto a asumirlos. Los vecinos reclamaban en esta línea una mejora en la frecuencia. Cosa que nunca se ha llegado a realizar. El plazo de esta concesión provisional fue de tan sólo ocho meses, ya que, para entonces, el Ente Metropolitano (EMT) tenia previsto sacar a concurso público la explotación de la nueva estructuración del transporte urbano en esta zona. Transportes Lydia se quedó definitivamente con la línea (a partir del 1 de enero de 1989), debiendo pagar un canon económico a Transports de Barcelona, S. A. en concepto de alquiler de estas líneas. Aunque a su vez TB les cedió cuatro microbuses Ebro 66/7 (4027, 4032, 4033 y 4035) y dos Pegasos Monotrales (2197 y 2198), el material que circulaba por las líneas se traspasó entre empresas.
Fuentes:
Cronologia
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