192     Hospital de Sant Pau - Poblenou

Anexos
Cartel de inauguración, dic/05
Folleto de inauguración, dic/05

Recorrido actual
Recorrido actual

El 28 de noviembre del 2005 se puso en servicio esta línea, que une el Hospital de Sant Pau con el Poblenou, pasando por el barrio del Clot.

Esta nueva línea fue una larga reinvidicación, por parte de la Asociación de Vecinos Clot-Camp de l'Arpa, desde el año 2002. Fecha en que propone al Ayuntamiento una nueva línea que en sentido ascendente fuera desde de la parte baja del Clot (Mercado, Districto, etc) hacía arriba, pasando por el barrio antiguo del Clot y el CAP del Clot para pasar despues por en medio del barrio antiguo del Camp de l'Arpa hasta llegar al CAP de Maragall, Hospital de la Cruz Roja y Hospital de Sant Pau (viejo y nuevo).

La respuesta a esta propuesta fue negativa. Pero en el 2005, la compañía TMB pretendia realizar unos cambios, a finales de ese mismo año, en el recorrido de la línea 92 para quitarle trayecto por el interior del barrio del Clot y que solamente pasara verticalmente por la zona de Glorias y de Dos de Mayo (Independencia de subida). La idea de TMB era de crear una nueva línea que uniera el Hospital de Sant Pau hasta el ambulatorio de Lope de Vega, en PobleNou, pero pasando por los alrededores del barrio sin entrar en los centros antiguos. La asociación de vecinos del Clot-Camp de l'Arpa se reunió con TMB y presento su propuesta del año 2002, y llegaron a un acuerdo, en el que la nueva línea pasara por el interior del Clot y Camp de l'Arpa. Además la nueva línea daba servicio al nuevo Hospital de Sant Pau, que se encontraba en la parte alta de la calle San Quintin y hasta ese momento tan solo tenia servicio de metro, no de un bus adaptado a PMR.

Como ya hemos mencionado, igualmente, y a partir de la misma fecha de la inauguración de la 192, la línea 92 canvió su recorrido por tal de hacerlo más práctico, porque sería más directo por la parte de Poblenou con el objetivo de ganar en rapidez.

La inauguración oficial de la línea se realizó, casi dos meses despues, el 21 de enero del 2006, en la plaza situada en la esquina de la calle Mallorca con la Av. Meridiana. Con gran existencia de público. Para los aficionados a los autobuses un dato: el coche 4423 fue el elegido para este acto de inauguración, aunque como se vió que existia mucho público asistente para el acto de "dar una vuelta" con la línea, se llamó al coche 4419. Ambos fueron los autobuses que inauguron oficialmente la línea, y aun se incorporó el coche 4422, coche de línea en aquellos momento, que pasó por el acto de inauguración y aun recogió a una serie de asistente rezagados. Verdadaremente, los coches 4413 y 4414 fueron los que inauguraron la línea allá por el mes de noviembre del 2004, y los que circulaban habitualmente por ella en dias laborables.

El 4 de noviembre del 2013 y al cambiarse de dirección la calle Llacuna por la zona de la Pl. Glorias, la línea (en sentido Poblenou) modificó su recorrido y discurrió por la Gran Vía hasta la calle Bilbao directamente, dejando de circular por la calle Llacuna y Av Diagonal hasta Bilbao.

El 26 de noviembre del 2018, con la llegada de la última fase de la Nova Xarxa Bus, modificó su recorrido en dirección Hospital de Sant Pau, para recibir por la calle Trinxant junto con la nueva línea V25. De esta forma, ya ese mismo día, se comenzó a utilizar autobuses estándar en la línea.
Ver modificación del recorrido.

Anexos
Folleto inauguración de la línea Presentación línea 192. Gabinete de Prensa TMB
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Fuentes:
TMB
El Butlletí (Clot y Camp de l'Arpa), nº 208

Cronologia
28.11.2005 - Se crea la línea
21.01.2006 - Se inaugura oficialmente la línea
04.11.2013 - Deja de circular por la calle Llacuna en sentido mar
26.11.2018 - De subida utiliza la calle Trinxant