185 | Vall d'Hebrón - Metro Canyelles |
Recorrido año 2004
Recorrido actual |
TMB puso en servicio, el 30 de julio del 2002, esta línea que enlaza la zona del Pº de Valldaura con el metro de la línea 3 en la estación de Canyelles y el barrio de Horta y su ambulatorio. Venía a sustituir parte del recorrido que realizaba la línea 85, que circuló por última vez ese mismo día. [Plano nueva línea] El 1 de abril del 2003, por motivo de las obras de las cocheras de Horta se modificó su recorrido. Durante unos 6 meses aproximadamente, el tramo que unía el passeig de la Vall d'Hebrón con el passeig Valldaura se realizaba por la avinguda Estatut de Catalunya en lugar de por la carretera de Horta a Cerdanyola. Ver modificación del recorrido. El 14 de diciembre del 2004, y atendiendo una demanda de los vecinos, TMB amplió el recorrido de la línea hasta hacerla llegar al Hospital del Valle Hebrón. Son cinco paradas más de subida y otras de vuelta que trazan el recorrido siguiente: Lisboa, Pl. Clota, Granja Vella, Pº Valle Hebrón, Granja Vella, Cortada, Pl. Clota, Lisboa. Para el nuevo trayecto se incorporó un vehículo más los días laborables (pasando a disponer de tres en total). El recorrido se continuaba cubriendo con dos autobuses el sábado, y uno el domingo. En el otro extremo también hubo pequeños modificaciones. En sentido Canyelles - Vall d'Hebrón, se añadió un nuevo tramo, en el Torrent de Cal Notari hasta la primera bifurcación con el camino de Cal Notari, punto donde se instaló una nueva parada. Se eliminó el paso por la calle Eduard Toda; así, circula por Hedilla hasta Feliu i Codina, calle donde se colocó otra parada, igual que en Mestre Dalmau. En sentido contrario, cuando circula por la calle Lloret de Mar, en lugar de continuar por Porrera hasta el Pº Universal, baja por Congrés, dónde tiene dos paradas, y coge el Pº Universal, que tiene dos más, aunque la antigua se ha anulado. El 11 de octubre del 2005 la línea pasó a ser de circunvalación y la parada del Metro de Canyelles dejó de ser parada terminal a ser parada de paso y así los usuarios no tenían que comprar un segundo billete para continuar con su viaje. El 21 de marzo del 2006, modificó levemente su recorrido por Horta. En sentido Vall d'Hebrón, cuando bajaba por la calle Hedilla gira ahora por la calle Dr. Letamendi, Eduard Toda y Feliu i Codina para llegar a la calle Mestre Dalmau para continuar con su recorrido habitual. De esta forma dejaba de circular por Hedilla, Feliu i Codina como lo realizaba antes. El 8 de agosto del 2006, vuelve a modificarse levemente su recorrido por las calles de Horta, para situar una nueva parada en la calle Feliu i Codina entre las calles Hedilla y Canigó (cerca del Campo de Futbol de Horta). El 4 de julio del 2011, la línea dejó de circular por la calle trasera de la cochera de Horta (c. Síndic Rahola). Modificación del recorrido Para paliar la falta de servicio en Sant Genís en días festivos, en enero del 2013 TMB planteó fusionar la línea 112 y 185 en una sola: 185. Es decir, estuvo a punto de desaparecer esta línea 112 y crearse una nueva 185 ampliada. Al final no se realizó debido a presiones vecinales del barrio de Horta que no querían que la línea 185 cambiara sus coches por Furgobuses, ya que por las calles de Sant Genís no podrían circular los midibuses por su tamaño. No obstante, a pesar de las protestas, la línea finalmente se fusionó el 1 de agosto de 2013. y pasó a cubrir el barrio de Sant Genís dels Agudells, absorbiendo el trayecto de la línea 112 de Bus del Barri, que dejó de funcionar desde el mismo día. La línea 185 ampliada pasó a denominarse Metro Canyelles - Sant Genís y estaba servida por buses de barrio, de lo más modernos, para que no se notara tanto el cambio con el Midibus, que hasta entonces hacían servir. El nuevo recorrido de la línea 185 comienza en el paseo del Vall d'Hebron, después de la parada Ciutat Sanitària de la Vall d'Hebron, y consiste en 26 paradas a lo largo de las calles de Sant Genís. La subida serà por Judea, Sinaí, Natzaret, Saldes y Olvan, hasta la calle de Costa Pacheco, donde tendrá el nuevo terminal, y la bajada por las avenidas Elies Pagès y del Jordan. Hay que tener en cuenta que el itinerario está afectado en parte por unas obras de canalización de aguas y por ello se aplicarán desvíos temporales de los que se irá informando localmente. Desde el paseo del Vall d'Hebron y hasta la plaza de Eivissa (metro Horta L5), el recorrido de la nueva 185 es el mismo que el de la 112, por las calles de las Basses d'Horta, Coll i Alentorn, Lisboa y Tajo. En el resto, la 185 sigue el itinerario actual, con la excepción de tres paradas: en sentido Metro Canyelles, las paradas Congrés - Pg. Fabra i Puig y Pg. d'Urrutia - Pg. Fabra i Puig serán sustituidas por una parada nueva en Feliu i Codina - Congrés, y en sentido Sant Genís se anula la parada Feliu y Codina - Canigó. Mediante la fusión de las líneas de proximidad 112 y 185, el barrio de Sant Genís quedará comunicado permanentemente con el resto de la ciudad de Barcelona a través de la red de transporte público, con frecuencias de 12-14 minutos los días laborables, de 22 minutos los sábados y de 40 minutos los domingos y festivos. Inicialmente en agosto, debido a la menor demanda, los intervalos serán de 21 minutos los laborables, 26-27 minutos los sábados e igualmente 40 minutos los festivos. Nuevo recorrido 1/8/2013
Cinco años más tarde, el 7 de septiembre del 2018, vuelve otra vez a funcionar la línea 112 con casi el mismo recorrido que tenía y la 185 volvió a recuperar su antiguo recorrido, situando su final en Hospital Vall d'Hebron y dejando de subir a Sant Genís. De esta forma, y -ya haciéndolo desde el primer día- circular con midibuses: más grandes que los buses de barrio que usaba. Recorrido (7/9/2018) Debido a la creación de la superilla de Horta, que hizo cambiar la dirección de parte de la calle Campoamor, el día 15 de julio de 2021 modificó su recorrido por esa zona de la siguiente forma: [Modificación del recorrido] Tres años más tarde: se suspende la superilla de Horta. Del 14 al 31 de octubre de 2024 la línea cambió , provisionalmente, su recorrido por la calle Campoamar, al pasar de ser de una misma dirección sentido montaña. Modificación 14 al 31/10/2024. Una vez acabadas las obras de supresión de la superilla, el 1 de noviembre de 2024 el cambio pasó a ser definitivo, con el cambio anterior y otros más: Modificación 1/11/2024. Anexos Cronologia
|