165     Pratexprés
Fuera de servicio 
Un autobus de la línea 165 en las cocheras
Un autobus de la línea 165 en las cocheras

Recorrido año 2002
Recorrido año 2002

Recorrido actual
Recorrido actual

Un análisis del año 1999 del funcionamiento de la línea 65 (El Prat-Barcelona) reflejó que el 56% de los viajes se producian entre las tres primeras paradas de Barcelona y El Prat, y viceversa, por la cual cosa se hacia necesaria una conexión directa entre las dos ciudades que permitiera atender este porcentaje importante de usuarios.

Con esta finalidad el día 13 de septiembre de 1999, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) puso en funcionamiento una nueva línea de autobuses, la 165 "Prat Express", con el mismo recorrido interno por el Prat que el 65, pero con la variante que al salir del Prat entra en los carriles centrales de la Gran Vía para ir directamente sin paradas hasta el edificio de la Campana, siguiendo entonces el mismo trayecto que el 65.

El horario de funcionamiento es entre las 6:50 y las 21:20, los días laborables, con un intérvalo de paso entre 10 y 20 minutos (segun las horas del día), mientras que los sábados y festivos no circulará.

En septiembre del 2002 amplió su recorrido hacía el polígono Mas Blau, que se había convertido en un nuevo centro de negocios. Incrementó su recorrido por la Av. Once de Septiembre, pl. Volateria, c. la Selva, c. Muntades, c. Canudas, av. Once de septiembre y c. Rio Llobregat para volver a su recorrido anterior. [Plano de la modificación]

En el mes de agosto del 2003, y en sucesivos veranos, la línea dejaba de funcionar. Las quejas de trabajadores porque durante ese mes aún existian oficinas abiertas del polígono Mas Blau, provocaron que TMB prolongara algunas expediciones de la línea 65 hacía dicho polígono.

El 28 de agosto del 2007, en dirección a Sant Cosme, esta línea junto con la 65 dejaron de circular por la calle Jaume Casanovas a causa de unas obras. El nuevo recorrido circulaba por la calle Coronel Sanfeliu.

Con la llegada de la línea 165 a Mas Blau, desapareció una línea privada que unía este centro de negocio con la estación Renfe del Prat.

Durante el mes de agosto del 2008 pareció que la línea desaparecería por la prolongación de la línea 65, pero no fue así y el día 1 de septiembre del 2008 vuelve a funcionar, solo dejó de funcionar durante el mes de agosto. Este hecho se fue repitiendo algunos meses de agosto

El 25 de julio del 2016 se acordó, con la petición del Ayuntamiento del Prat, que la línea funcionara siempre todos los meses de agosto y además ese mismo día acortó su recorrido al Polígono de La Granja. La Compañía alegó que la línea solo transportaba 5 viajeros por viaje en el Bº Sant Cosme, debido a la apertura de la línea 9Sur del Metro. El recorrido de Sant Cosme y Mas Blau sería servido por la línea 65 (que ya realizaba su mismo recorrido). Modificación recorrido julio 2016

El 10 de enero del 2017, las líneas que circulaban por el interior del Prat (21, 65 y 165) modificaron su recorrido debido a las obras de remodelación de la Av. Virgen de Montserrat que comenzaron el día anterior. En el caso de esta línea los cambios quedaron de esta forma: Las líneas 65 y 165 dejaron de pasar por Virgen de Montserrat y Coronel Sanfeliu (en sentido Sant Cosme) para hacerlo por Moreres. Cta de la Marina y LLeida. En sentido Barcelona dejaron de pasar por Coronel Sanfeliu, Virgen de Montserrat, Enric Morera y José Anselmo Clavé y ahora circulaba por Lleida, Cta de la Marina, Lo Gaiter del Llobregat y Les Moreres.

El 28 de julio de 2021 trasladó su tradicional terminal de la Pl. Espanya de la Av. Paral·lel, para situarlo en la Av. Reina María Cristina. Fue debido a la instalación de ascensores en la estación del Metro Espanya L3. [Plano de la modificación]

Una vez acabadas las obras vuelve a su tradicional terminal de la Av. Paral·lel el 6 de abril de 2022. [Plano de la modificación]

El 1 de octubre del 2024 la línea dejó de circular. Su recorrido quedó cubierta por la nueva línea X2 que hacía un recorrido similar.

Anexos
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Cronologia
13.09.1999 - Nace el servicio de esta linea
17.09.2002 - Incrementa su recorrido al polígono Mas Blau
28.08.2007 - Por obras, deja de circular por la calle Jaume Casanovas
01.08.2008 - Deja de funcionar la línea, absorbida por la ampliación de la línea 65
01.09.2008 - Vuelve a funcionar la línea
25.07.2016 - Acorta su recorrido al Polígono de La Granja
10.01.2017 - Deja de circular por la Av. Virgen de Montserrat
28.07.2021 - Traslada el terminal de Pl. Espanya a la Av. Reina María Cristina
06.04.2022 - Vuelve a su final de la Av. María Cristina
01.10.2024 - Fin de la línea