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Con la llegada del metro a Badalona, el 22 de abril de 1985, se remodeló toda la red de transporte de superficie de la zona.
Al día siguiente, el 23 de abril, se redujo la línea BS-TP, pasando a llamarse BS y situando
su final en la calle Prim. De esta forma dejó de prestar servicio al Bº de Pomar.
Para dar conexión entre Pomar y Barcelona se creó, ese mismo día 23 de abril, la línea B25 de TUBSAL con el siguiente recorrido:
De lunes a sábado -no festivos- su recorrido partía desde la parte trasera de Pl. de las Glorias de Barcelona, junto a la conexión del Metro y llegaba hasta el Bº de Pomar de Badalona. En días festivos, la línea B25 finalizaba en el Bº de Artigues, se desviaba desde la Av. Alfonso XII para girar por la calle Guash, Av. Sant Salvador que junto a la Carretera de Santa Coloma establecía su final y origen, y proseguía por la calle Monges y Casanovas y coger Pi i Margall para seguir por su recorrido habitual hacía Pomar. De esta forma el Bº de Pomar estaba solamente servido por autobuses de TUBSAL, esta línea y la 4 entre Pomar - Metro Pep Ventura - Llefiá.
Esta remodelación no gustó para nada a los vecinos de Pomar, y convocaron manifestaciones diaras delante del Ayuntamiento y hasta cortaron varias veces el tráfico en el el cruce de la Av. Lluís Companys y Germà Juli. Los vecinos se quejaban que para desplazarse al centro de Barcelona debían utilizar ahora dos medios de transporte, mientras que antes el BS-TP les conducía directamente hasta la plaza Urquinaona (trayecto en el que se empleaba una hora). Además se dejaba sin servicio nocturno al Bº Pomar, ya que la BS-TP era servicio permanente y esta B-25 no. Las protestas continuaron y los vecinos se mobilizaron, primero con asambleas en la Parroquía de Sant Sebastià, parada total del barrio, concentraciones en la Pl. Vil.la, cortes en la N-II,etc. La frase que resumía el sentimiento de los viajeros era: "BS hasta Pomar". Durante una semana, grupos de vecinos subían al BS y decían al conductor: "Suba hasta Pomar", los conductores sin mucha resistencia, más bien con con solaridad, subían y lo dejaban allá. Así lo hicieron hasta tener un total de 14 autobuses secuestrados, convirtiendo la Av. Primer de Maig en una cochera improvisada. Como anécdota podemos comentar que el secuestro de los autobuses comenzaron a hacerlo las mujeres del barrio, pensando que contra ellas la Policia no se atrevería a cargar. Entre las ocupantes de los vehículos se encontraba una viejecita de 82 años que de tanto en tanto sacaba la cabeza por la ventana para respirar mejor. Después de siete u ocho horas de estar en el interior de los coches, la Policia dejó que se pusieran en marcha los dos autobuses hasta llegar a Pomar. Entonces, cuando llegó el autobus al destino, las mujeres bajaron todas menos la octogeneria, que quería continuar dentro. El espacio donde se aparcaban los autobuses secuestrados se convirtió en un lugar de encuentro para los vecinos que se turnaban para vigilar que no se los llevasen. El Barrio de Pomar parecía una verbena alrededor de los autobuses BS estacionados y la iglesia del barrio se convirtió en el centro de coordinación.
La noche más tensa se vivió durante la noche del 3 al 4 de mayo, cuando 400 policias rodearon el solar para llevarse los autobuses, aunque al mismo tiempo todos los vecinos del barrio salieron para evitar la acción, aunque los polícias habían conseguido rodear el solar impidiendo el paso. Ante las protestas de los vecinos, el ayuntamiento optó por rebajar de 45 a 35 ptas el precio de esta línea y de crear una línea nocturna provisional que enlazaba los barrios de Pomar, Morera, Bonavista y Bufalá con el final de la línea de la BS en el centro de Badalona -la línea BS continuaba siendo servicio permanente- , donde se podía coger ésta con un billete combinado. La propuesta no fue aceptada por los vecinos. El conflicto comenzó a resolverse a partir de una tensa asamblea celebrada en la parroquia de Sant Sebastià, en la cual, según explica Toni Hurtado, el alcalde Blanch, reconociendo el error cometido, se comprometió a poner solutción al problema Jacint Tobeña, entonces presidente de la Asociación de Vecinos, recuerda la negociación con los regidores Desiderio León y Pilar Cantero, al lado de otro autobús a punto de ser raptado, donde se presentó la propuesta que resultó ser la solución. La línea B25, que ya llegaba al Bº Pomar, alargaria su recorrido hacía el centro de Barcelona. Cuando todo acabó, explica Tobeña, un grupo de vecinos de Santa Coloma, que no estaba al corriente de la evolución del conflicto, llevó un autobús que habían raptado en la ciudad vecina, en muestra de solidaridad. Evidentemente, al darse cuenta del error, lo dejaron ir.
El Ayuntamiento de Badalona se comprometió a negociar con la Corporación Metropolitana de Barcelona la posibilidad que fuera una línea de la sociedad anónima laboral TUSA, la que preste el servicio de transporte público entre el barrio y la calle Trafalgar de Barcelona. Por ello, el 13 de mayo de 1985 la línea dejo su primer final de la Pl. Glorias y la situó en la Ronda Sant Pere junto a Pl. Urquinaona. (igual que el antiguo recorrido de la BS-TP), surperponiendo con la línea BS de TMB (entre el centro de Badalona y Barcelona) que no cerró. Transportes de Barcelona no le importó la creación de esta línea y la aceptó Fue la primera línea de autobus que llegaba al centro de Barcelona que no fuera Transportes de Barcelona, y marco un hito, del que ahora estamos acostumbrados.
Durante más de un año línea B25 y BS de TMB continuaron funcionando paralelamente entre el centro de Badalona y la Pl. Urquinaona, solapando ambos servicios hasta el 1-8-1986. Prácticamente no ha modificado su recorrido desde ese año, circulando por Barcelona por las calles Almogávares y Pallars (vuelta), Pedro IV, Bernat Matge, Vizcaaya, Extremadura, Puente Rio Besos, San Adrian del Besós, Av. Alfonso XIII, Francesc Macià, Creu, Francesc Layret (Baldomero Solà, Anselm Clavé, Vía Agusta a la vuelta), Av. President Companys, Av. Pomar, Av. Sabadell y Av. Terrasa en el Bº Pomar. Cabe citar, como curiosidad, que existió un servicio limitado entre el Bº Pomar y el Bº Artigas, que funcionaba cuando el metro llegó a Badalona y servia para apoyar el recorrido completo entre Barcelona y Badalona.
Como curiosidad podemos citar que tenía doble tarifa la línea, y que el 1 de febrero de 1987 la línea costaba 60 pesetas si se iba desde Ronda Sant Pere (BCN) al Bº Pomar (y al revés) y 50 pesetas si llegaba solo al centro de Badalona. El 1 de agosto de 1986 se suprimió la línea BS de TMB debido a que ésta ya realizaba el mismo recorrido. Algunos usuarios de los barrios del Centre y Casagemes se quejaron de que tenían que desplazarse hasta la Vía Agusta o el Ambulatorio para coger el B25 en sentido Barcelona. Esto se solucionó cuando TUBLSA instaló una nueva parada de la B25 en la Av. President Companys, cruce con la Pl. Assemblea de Catalunya, delante del local de la Guardia Urbana. El 10 de julio de 1989 se estrenaron dos nuevos Pegasos 6420 en esta línea, en el cual el color blanco destacaba más que el color amarillo, al revés de como era por entonces.
Durante un tiempo tambien existió un servicio nocturno que prolongaba su recorrido hasta el Bº Bonavista y que fue suprimida al establecerse la línea N10 de Nitbus. El 3 de septiembre del 2016, debido a la creación de la primera superilla de Barcelona, se modificó su recorrido en sentido Ronda Sant Pere, desde la calle Tanger dejó de girar por la calle Roc Boronat, para hacerlo por la calle Avila y girar a la calle Almogávers y su recorrido habitual.[Modificación del recorrido] El 13 de noviembre del 2017, con la implantación de la fase 5.1 de la Nova Xarxa Bus, las líneas B20 y B25 comenzaron a circular por el interior del barrio de Poblenou -para sustituir la línea H14 que dejó de circular por la zona-. Modificación del recorrido
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