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Otras referencias B18 Santa Coloma (Sta. Rosa) - Montcada
El 2 de noviembre del 1999 se creó esta línea que nació con un doble objetivo: Ser una línea de recorrido
urbano e interurbano que cruzara Santa Coloma en sentido longitudinal conectando determinadas zonas que hasta
aquel momento carecían de cobertura (el barrio de Sta. Rosa, el parque de Ca Zam o los polígonos industriales que se encuentran en la carretera de la Roca) con el resto
de la ciudad y el metro. El segundo objectivo era ofrecer un nuevo acceso a Montcada utilizando al carretera de la Roca.
La única pega es que su frecuencia era realmente baja al crearse la línea: 1 hora, pero que se arregló el 19 de diciembre del 2006, al incorporarse
un nuevo vehículo y pasar la frecuencia a 30 minutos (aunque estuvo los primeros meses a 35 minutos debido a las obras que existian en su recorrido).
El 5 de noviembre del 2006, comenzaron a circular en la línea los dos
autobuses Irisbus Heuliez que fueron comprados por TUSGSAL.
A partir del 24 de mayo la línea comenzó a circular los domingos y festivos hasta el cementirio donde realiza el origen y final. El horario
de funcionamiento de la línea fue de 7.45h a 13.45h desde Santa Rosa.
El 19 de diciembre del 2011 se restructuró la línea para conseguir mayor agilidad y reforzar el papel del servicio interubano, de forma que el origen y final de Sta. Coloma se localiza
en la Pl. de la Vila. La conexió con Santa Rosa la sustituyó la ampliación de la línea B15 que
se hizo el mismo día.
El 19 de febrero de 2019, su recorrido fue prolongado debido a los cambios urbanísticos en la calle Pompeu Fabra, que pasó a ser semi-peatonal, impidiendo así el paso del autobús por esa vía, la cual utilizaba anteriormente para realizar el bucle final en la plaza de la Vil·la.
El nuevo final en Santa Coloma se ubicó en Can Peixauet, circulando por la avenida Santa Coloma en sentido de ida y por la avenida Generalitat en sentido de vuelta.
Con este cambio, se logró conectar con la línea L9 del metro (con la L10 ya se conectaba en Can Zam).
Además, se aprovechó para mejorar la frecuencia del servicio, reduciéndola de 40 a 30 minutos.
Una particularidad es que la parada de regulación se encuentra en medio de la plaza de Can Peixauet, pero el final del recorrido está en la avenida Santa Coloma, y la primera parada para recoger pasajeros se sitúa en la avenida Generalitat.
Cronologia
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