Serie 2000 / 2100 (1992) |
Anexos:
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Con motivo de los Juegos Olímpicos, y destinados a la esperada inauguración de la línea 2, en abril de 1991 Ferrocarril Metropolità de Barelona SA, contrató a un grupo de emresa -Gec Alshthom, Caf y ABB Traccion la construcción de la serie 2000, 6 trenes triples (por un valor de 3100 millones de pesetas) compuesto por dos coches motores y un remolque, que al final no entraron en circulación en 1992 en la L2 porque se retrasó su inauguración, y lo hizo el 27 de julio de 1992 en la L3, aunque su destino por el que estaba pensado no llegó hasta septiembre de 1995, cuando se inauguró la L2. El hecho más destacable y novedoso fue el pasillo de circulación Faiveley que permitía ir de punta a punta del tren atravesando los vagones y permitiendo una mejor distribución del pasaje. Era el primer metro con este pasillo continuo en Españas y el segundo a nivel europeo. Construidos por CAF y Alstom, la serie 2000 mantenía el mismo proyecto mecánico de CAF, que se definió en las anteriores series 3000 y 4000. Pero los equipos instalados son de última generación. Esta primera serie 2000 fue numerada del 2001 al 2024, los 24 coches motores, y del 2301 al 2306, los 6 coches remolques. Los nuevos trenes formaban una composición de cabeza motora - remolque - cabeza motora (MA1-R-MA2). Cada coche motor MA1 y MA2 está soportado por dos bogies bimotores y el remolque por dos bogies sin motores, que son intercambiables entre sí. Las ruedas son monoblock e insonorizadas. La velocidad comercial es de 30 Km/h y podían alcanzar una velocidad de 90 Km/h En composición de tres, permitían el transporte de 510 personas, 90 de ellas sentadas y 420 de pie, y disponen de una zona para las personas de movilidad reducida. Los coches estan equipados con aire acondicionados, megafonía y gráfico de línea luminosos, que de forma automática a partir de la señal emitida por balizas instaladas en la vía indican las estaciones ya recorridas por el tren (luz fija) y próxima estación (luz intermitente). El interiorismo de esta serie fue encargada a los diseñadores Miguel Milà y Rafael Montero. Contenía una característica composición de asiento doble con pie de color negro, y todo ello integrado. Con motivo de la inauguración del segundo tramo de linea 2 de Sagrada Familia a La Pau. en septiembre de 1997, se crea la serie 2100 con 12 coches motores, para de esta forma convertir los trenes de esta línea en formación quíntuple. Una de las diferencias exteriores entre la serie 2000 y 2100 es que esta última no posee puerta en el frontal. Además la serie 2100 incorpora un ondulador IGBT de alta tensión (ONIX 1500), control de auxiliares informatizados (AGATE LINK), pasillo de intercirculación de máxima amplitud (HUBNER), pasarelas para la evacuación de pasaje entre trenes, la cabina del conductor está insonorizada y el aire acondicionado es ecológico. E¡ 30 de noviembre de 2000 se firmó el contrato para la adquisición de 6 nuevos trenes de la serie 2100 por valor de 6000 millones de pesetas. El 25 de junio del 2001 llegaron a las instalaciones del Metro los primeros coches de esta serie 2100, y durante ese mismo año (2001), se pusieron en servicio la totalidad de la serie, 10 trenes de la serie 2100 que posibilitaron la conversión del tramo La Pau - Pep Ventura de la línea 4 a la línea 2. Tambien en el año 2001, tres trenes de la serie 2000 -que por entonces circulaban exclusivamente en la línea 2- se trasladaron a la línea 3 para hacer frente a la ampliación de la línea de Montbau hasta Canyelles. Y el 1 de julio del 2003 un cuarto tren (la composición 2005-2008) también pasó a la línea L3 debido a que está la necesitaba mucho más en horas puntas que la línea L2. La serie completa 2100 está compuesta por 20 coches motores, numerados del 2101 al 2120 y cinco coches remolques, numerados del 2401 al 2405. La principal diferencia que tenía con la serie 2000 era que las nuevas unidades no incorporaban ninguna puerta en el frontal del tren. El 5 de marzo del 2007 se traspasó oficialmente el primer tren de la serie 2100 de línea L2 a la línea 4, aunque ya la semana anterior circuló el tren 2100 en pruebas, Fue el turno 412 y con la composición 2149-2150-2413-2151-2152. De esta forma se inició un progresivo transpaso de todas las 15 unidades de esta serie 2100, que hasta entonces daban servicio en la línea 2, que funcionarian junto con otras diez unidades de la serie 1100 para ofrecer la oferta actual de 19 trenes circulando simultaniamente en hora punta en la L4. En el año 2015 se inició un proceso de remodelación de la serie 2000 con cambios técnicos, de estética y de equipamiento. Se sustituyó el pavimiento y en el exterior se reparó toda la chapa y se introdujeron pequeñas modificaciones estéticas, pero a la vez funcionales, como la colacación del número de tren con tecnología LED y los indicadores luminosos laterales. En noviembre del 2019 comenzó la revisión y remodelación de la mitad de su vida de la serie 2100. La primera composición que pasó el proceso de reforma y actualización fue la 2105-2106-2402-2107-2108. Fue usado como prototipo de un proceso que pasaran las 12 primeras unidades de la serie, mientras que las otras tres serían actualizadas posteriormente. En enero de 2024 se retiró la primera composición de la serie 2000, concretamente 2001-04 y poco a poco le fueron siguiendo el resto. El 21 de junio de 2024 se hizo un acto para retirar el último tren de la serie 2000 en servicio: la composición 2021-2022-2023-2024 y el remolque 2306,. A las 15.45h circuló por última vez entre la estación de Zona Universitaria a Trinitat Nova, donde iba después a cocheras, y tenía como indicador la palabra BYE
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