Serie 6420-6424 Prototipo Pegaso 6420 (1985-1989)

A principios de los años 80 Pegaso estaba pensando en un nuevo modelo de autobús que pudiera sustituir al que en ese momento era el superventas, el Pegaso 6038. Se daba la causalidad de que el Pegaso 6038 en su momento supuso una vuelta atrás en la innovación técnica, que fue necesaria por el mal resultado que dio el Pegaso 6050, modelo que en 1974 se presentó como un gran avance en comodidad para el pasajero, ergonomía para el conductor y la adapatación al agente único.

El Pegaso 6050 adoleció de problemas mecánicos debido principalmente a la temperatura, problemas que poco a poco fueron solucionados, pero que hicieron que muchos operadores, entre ellos TMB, solicitaran un modelo técnicamente más parecido al Pegaso 6035.

Éste fue el Pegaso 6038 que tomando la carrocería del Pegaso 6050 y la implatación mecánica del Pegaso 6035 dio lugar a un nuevo modelo de gran éxito pues, si bien no tan cómodo para el pasaje como el Pegaso 6050, mantenía una gran ergonomía para el conductor y la posibilidad de explotarlo en régimen de agente único. Tenemos, por lo tanto, a Pegaso muy interesada en continuar su nuevo estilo de diseño por el camino que había comenzado con el Pegaso 6050 y que fue truncado por el Pegaso 6038.

En ese mismo momento, principios de los 80, Pegaso tenía un acuerdo de colaboración técnico con el consorcio Man-Daimier, con vistas a una posibile compra de la empresa española por parte del consorcio. Este acuerdo de colaboración técnico dio lugar a que los técnicos de Pegaso tuvieran acceso al diseño de la exitosa gama de vehículos MAN SL200 y derviados que desarrolban el concepto de carrocería de diseño unificado VÖV. Estos vehículos se caracterizaban por un diseño estructural tipo monocasco, lo que les daba gran resistencia y ligereza.

Los inginieros de Pegaso tomaron el diseño del monocasco del Man SL200 y su diseño interior y exterior, en la propulsión fue adaptado un eje de origen Pegaso y el motor 96A4AZ horizontal de Pegaso montado en la trasera, este motor daba una potencia de 200 CV (como vemos una implatación mecánica muy similar a la del Pegaso 6050), esta situación del motor permitía que le vehículo tuviera una altura del piso interior respecto a la calle muy reducida. El resultado fue el Pegaso 6420, cuyo primer dígito en la numeración confirma su pertenecia a la gama del vehículo con estructura monocasco de Pegaso, el dígito 4 nadie sabe a que se refiere, y el 20 se refiere a su motorización: 200 cv.

En colaboración con la fábrica Pegaso (ENASA), TMB recibió una serie experimental de cinco prototipos de este modelo. En agosto de 1984 llegó el primer prototipo a la Compañía y fue presentado oficialmente en 1985, donde hizo el gran debut en la feria de muestras de Barcelona ese año.

Fueron puestos en servicio al público el 15 de marzo de 1985 en la línea 6. La función de esta serie resultaba ser el paso previo antes de la adquisición de los nuevos autobuses Pegaso modelo 6420, que comenzarían a llegar a partir de abril de 1988.

Además de la línea 6 -dónde se les vieron circular principalmente-, estos cinco coches hicieron las pruebas en las líneas: 15, 16, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 27, 28, 34, 51, 54, 64, 66 y 74.

Estos cinco vehículos de prueba se pintaron en colores rojo y crema (muy parecido a lo que sería la futura serie 7000) y se caracterizaban por su casillero lateral, que sobresalía de la parte superior del vehículo, y sus asientos de plástico anaranjado. Además estos autobuses aun no disponían ni de programador eléctronico de línea ni aire acondicionado, que serian incorporados a los modelos fabricados ya en serie.

La serie fue dado de baja de TMB el 31 de diciembre de 1989 y devueltos a la fábrica Pegaso.

Pegaso intentó introducir estos vehículos en las grandes flotas españolas con un resultado reducido esto a múltiples factores: el Pegaso 6038 aún se fabricaba y tenía una gran aceptación, la estética del vehículo de la primera serie no gustaba y se veía anticuada y como puntilla, en ese momento estaban empezando a entrar en España vehículos procedente de Europa como Mercedes, esto hizo que los pedidos de la primera serie no fueran lo importantes que Pegaso deseaba y esto mostró que planteara un rediseño del vehículo.

Esto llevó a que, de urgencia durante el verano de 1986, Pegaso llegara a un acuerdo con el carrocero Obradors para que realizara un restylling (un rediseño) exterior del vehículo para modernizar su imagen. El resultado fue el Pegaso 6420 conocido como Enasa, que fueron vendido a partir de 1987

Esta serie de prototipos 6420 fue la primera série de prototipos del modelo 6420, de Pegaso, en toda España y además cuenta con la curiosidad que llegaron a Barcelona en piezas y se montaron entre las plantas de Mataró y Barcelona , estableciendo el nuevo proceso en que solo se terminaban las estructuras en Mataró y se acababa el resto en Barcelona, cada día viajaban en góndola tres estructuras de Mataró a Zona Franca (tres era el número de autobuses diarios construidos). Este acuerdo fue debido para no cerrar la fábrica de Mataró.

Tambien vimos otros prototipos Pegaso 6420 por la ciudad de Barcelona (aunque no pertenecian a TMB): uno de ellos a cargo del Ayuntamiento que era utilizado especialmente en los itinerarios culturales y deportivos que realizaban los escolares barceloneses en la montaña de Montjuich. Fue presentado por el alcalde Pascual Maragall el 19 de mayo de 1987 en la Pl. Sant Jaume. Contaba con el logotipo de la campaña "A l'escola, més esport que mai" (En la escuela, más deporte que nunca), y contaba con el patrocinio de «La Vanguardia», Pegaso y el Corte Inglés. Como curiosidad las cubiertas de las llantas eran cuatro pelotas: una de futbol, otra de baloncesto, otra de béisbol y otra de tenis.

Además, en noviembre de ese mismo año, se incorporaron decoraciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona, un mes después de que fue concedida BCN como ciudad olímpica. Se "vendió" a la prensa como el primer autobús olímpico

Tambien lo vimos pintado para promocionar el Futbol Club Barcelona. Despues de se uso, "durmió" apartado durante mucho tiempo en el Estadio municipal Joan Serrahima y en el año 2006 fue recuperado por TMB para añadirlo a su colección de vehículos conservados.

Fuentes:
La Vanguardia. Edición del miércoles, 20 mayo 1987, página 36
Diari de Barcelona, 20-5-1987, pág. 9