Series 3000 y 3200 Pegaso-Monotral 6035/A (1967)

Pegaso-Monotral articulado reformado a dos puertas
Pegaso-Monotral articulado reformado a dos puertas. Dibujo Alberto Martín

Pegaso Monotral articulado, año 1991
Pegaso Monotral articulado, año 1991. Dibujo Alberto Martín

Pegaso Monotral articulado, año 1968
Pegaso Monotral articulado, año 1968. Dibujo Alberto Martín

Prototipo Pegaso-Monotral número 2001, año 1965
Prototipo Pegaso-Monotral número 2001, año 1965. Dibujo Alberto Martín

Autobus gusano en la Pl. Calvo Sotelo
Autobus "gusano" en la Pl. Calvo Sotelo

Pegaso Monotral articulado de la línea 43
Pegaso Monotral articulado de la línea 43

Pegaso-Monotral articulado en las cocheras
Pegaso-Monotral articulado en la cochera de Zona Franca. Foto Alberto Martín Soler

El autobus articulado llegó a Barcelona y a Transportes de Barcelona el 10 de octubre de 1964, fecha en que presentado en la Pl. San Jaime -de la mano de Pegaso- un prototipo de su nuevo modelo 6035/A. derivado del estándard 6035, que se había exhibido en la Feria de Muestras. Se trataba de un vehículo de gran capacidad (180 pasajeros, 18 metros de longitud) que se destinó a efectuar ensayos en servicio en vistas a la adquisición de una serie de ellos, empezando a utilizarse en pruebas en la línea 44. Se le asignó el número de calca 2001.

Este coche presentaba la particularidad de disponer de cuatro puertas. Su longitud era mayor de la legalmente autorizada, por lo que fué necesario reducirla (de manera que finalmente quedó en 16,5 metros y tres puertas y se le renumeró con el 3001) resultando así verdaderamente el prototipo propuesto para futuras adquisiciones de autobuses articulados.

En los años 60, Barcelona y área metropolitana estaban en plena expansión urbanística, gracias al fenómeno de la inmigración. Con una red de metro entonces insuficiente, nuevos servicios de gran demanda a cubrir y los servicios de tranvia para substituir, este prototipo tuvo una gran acogida, desencadenando (como era de esperar) la compra de una primera serie de 101 unidades.

Como una avanzadilla, el 23 de agosto de 1966, se realizó la entrega del número 500.000 de matrícula, que correspondió a uno de los autobuses públicos de esta serie que iva a entrar en servicio en las calles de Barcelona. La entrega se hizo efectiva en la Feria de Muestra junto a el flamante vehículo se encontraba un Hispano Suiza (matricula B-1) que, nació más de medio siglo, fue el adelantado de la circulación a motor en nuestra ciudad, y con su empaque de vieja reliquia, realzó la ceremonia celebrada para poner de relieve la llegada a la meta del medio millón de vehículos en la provincia

Durante el mes de abril de 1967 empezaron las entregas de la primera serie de autobuses articulados -25 coches-, que rapidamente fueron conocido con el apodo de "gusanos" y más adelante, al final de sus tiempos, fueron conocido como petroleros.

A los nuevos coches se le asignaron la numeración 2000, aunque poco más tiempo más tarde se decidió modificarlo por la nueva serie 3000, siendo pocos coches los que conocieron las dos numeraciones. Al final la primera subserie de articulados fue del 3002 a 3026. Toda esta primera serie fue a parar a una nueva línea express, a título de ensayo, que circuló ese verano entre Barceloneta y Collblanch, con servicio directo entre las Plazas Palacio y España.

Por otro lado, el prototipo en servicio desde finales de 1965 (que había recibido el número 2001 y posteriormente el 3001) fue modificado (especialmente el frontis) para darle cierto parecido con los que ahora se estaban recepcionando.

Los autobuses articulados de serie solo tenían tres puertas, permaneciendo todos los elementos de la carrocería perfectamente iguales a los de las series Monotral estándar. El motor no sufría tampoco variación (4 marchas y marcha atrás, 170 hp) y la distribución interior era de asientos sencillos perpendiculares y dobles, triples y cuádruples paralelos, dejando un muy amplio pasillo central. La cabina del cobrador estaba emplazada algo adelantada lo que facilitaba una plataforma de más capacidad en la parte trasera.

Estos coches permanecieron sin cambios hasta 1974 en que algunos de ellos recibieron trampillas de aireación en el techo (tres, dos en el cuerpo de delante y una en el remolque). Estos coches fueron: 3026, 3037, 3066, 3067, 3068, 3080, 3082, 3083, 3086, 3091 y 3101.

Algunos fueron tambien equipados con cambio de marcha de botonera (3088, 3096, 3100, 3101..) hasta un total de 15, en 1967-68, siéndose retirada en 1975-77. Primitivamente, su color era el verde de todo el material.

La segunda serie de autobuses articulados (serie 3200) comenzó a entrar en servicio en octubre de 1975 ya de color rojo. Se trataba igualmente de Pegasos 6035-A, pero un motor más potente, 200 CV contra 185 CV. Poseian un motor 9107 y tenian cambio semiautomático Wilson RV-385 de 5 velocidades. Tambien contaba con diferencias de carrocería (luces) y de la colocación de algunos asientos. Aunque se entregaron en dos etapas (41 en 1975 y 9 en 1976) son todo idénticos entre sí, si exceptuamos pequeños detalles de color, ya que los 41 primeros eran verdes al recibirse -pasándose a rojo antes de entrar en servicio- y los 9 restantes fueron entregados en rojo desde el principio, aunque en otra tonalidad, con la que entonces se efectuaban pruebas de color.

Los coches serie 3000 (3002-3101) comenzarón a desguazarse en 1977 aprovechándose su motor y parte de sus equipos para montar los nuevos autobuses articulados, que mantenían la misma numeración, si bien se trataba de coches completamente nuevos en cuanto a estructura y carrozado. Adoptaron exteriormente los nuevos criterios en pintura, frontal e interior, recibiendo dos de ellos (3013 y 3043) asientos almohadillados y el resto asientos de tubo y plástico, como todos los demás.

Por último, la última serie de estos articulados que entraron en servicio, fue la constituida por la serie 3250 en adelante, eran totalmente idénticos a los renovados de la serie 3000 pero con equipos nuevos, estrenados en servicio en mayo de 1978. En total TMB llegó a tener en su parque 191 autobuses de estas características.

Originalmente ofrecian 100 plazas, 41 sentadas y 59 de pie, más conductor y cobrador. Disponian de 3 puertas, siendo la entrada por la parte posterior, donde estaba el cobrador. La progresiva implantación del agente único, conjuntamente con los recarrozados forzosos a causa de la corrosión ambiental, hizo que con el tiempo variasen el número de puertas y disposición de los asientos. Existiendo así versiones de dos puertas, dos puertas con la tercera inutilizada, y de tres puertas.

El final de la serie comenzó el año 1988, con la llegada de los primeros Mercedes Benz articulados, adquiridos para sustituir los Pegasos 6035/A. Los últimos vehículos que quedaron postergados a realizar servicios (en líneas como la 9, 109, 173, etc...) cuando no había suficientes autobuses "nuevos" para cubrir todos los turnos de las líneas servidas con articulados. Cuatro de ellos se vendieron a la UAB para el servicio de enlace de su Campus.

A finales de 1992 solo quedaban 16 coches, todos de la serie 3200, De estos, el 3261 fue retirado de servicio el julio de 1993. El 3216, el noviembre de 1996 y el julio de 1997 se han apartado los coches 3232 al 3256 y los 3257, 3259. Las últimas noticias de estos vehículos las tenemos en noviembre de 1997 en el que estaban en servicio los autobuses 3221, 3226, 3253, 3255, 3233, 3243, 3246 y 3263 pero tenian los dias contados. Los últimos 3200 circularon fundamentalmente en las líneas 75 y 173.

Los coches preservados de esta serie provienen todos, de los que TMB -en 1989- cedió al servicio gratuito que tenía UAB con Cerdanyola. En la UAB fueron pintados con los colores de Universidad y usados cotidianamente, por lo que los autobuses estaban siempre en orden de marcha. En el año 2003, con la apertura de la estación de RENFE de la Universidad, el servicio de bus a Cerdanyola desapareció, y además con la llegada de otros autobuses de TMB más modernos, hicieron retirar a nuestros Pegasos 6035a. No obstante fueron conservados durante toda su estancia en la Universidad, una vez retirados. De hecho todos los autobuses de este modelo que están preservados en España, provienen de esta cesión a la UAB

El 13 de UAB, (ex 3004 de TMB) esta preservado por la propia Universidad Autónoma, quiso quedarse con el decano de los 6035A preservados, mostrando así una vez más su interés por conservar ese pedazo de historia que ya no sólo es de Barcelona, sino también de la universidad.

El 14 de UAB ( ex 3055 de TMB), en el año 2004 fue adquirido por la asociación ARCA, que lo restauró y pinto de colores verde porcioles en una primera estancia y en el 2006 fue pintado de rojo y franja crema que es el esquema que tiene actualmente.

El 15 de UAB (ex 3220 de TMB) va a Patrimonio Histórico de TMB, y allí está pendiente de restaurar. A parte de este -como ahora veremos- TMB se llevó dos más que tenía la UAB y el 17 de Auto Clàssic Gratallops: un total de cuatro.

El 16 de UAB, el 3031 de TMB y conocido popularmente como Florez Bus, fue cedido a la Asociación de Amigos de Ferrocarriles de Barcelona gracias a las gestiones del Sr. Xavier Florez. Comenzó las gestiones en el año 2003 y ya en el 2004 ya pertenecía a la AAFCB. Circuló periodicamente en actividades didáticas de visitas, conmemoraciones, desfiles, exhibiciones y salidas de aficionados. Circulo siempre con los colores de la UAB. En julio del 2012, pasó a la empresa BaixBus, en un proyecto para pintarlo de color amarillo de Mohn, para recordar los autobuses articulados que tuvo anteriormente.

El 17 de la UAB, 3036 de TMB, fue adquirido en el 2003 por el Sr. Massips a través de la empresa Auto Clàssic Gratallops, que lo mantuvo sin circular. En los años siguientes se inició su restauración, pero por dificultades de financiación prefirió que el vehículo vuelva a su propietario inicial. En febrero de 2008 lo adquirió Patrimoni Històric TMB, que en 2010 encargó a Consman Truck, S. L., que lo pintara con los colores verdes de la época en la que circulaba por Barcelona.

El 18 de UAB (ex 3024 de TMB) va cedido a la A.A.A.C. (Asociación de Amigos del Autobús Clásico) de Toledo. Fue trasladado de la UAB a la localidad de Orgaz (Toledo) del 6 al 8 de diciembre del 2008. En 2012 cambió de propietario para ser preservado, pero no sabemos por quién. Cabe destacar que este autobús era conocido popularmente en ARCA como donante de asientos de su 3055

El 19 de UAB (ex 3040 de TMB) va a Patrimonio Histórico como pendiente de restaurar, pero en realidad es considerado para piezas.

El 20 de UAB (ex 3093) fue a parar a la Universidad Cienfuegos en Cuba

El 29 de la UAB, 3222 de TMB, fue a parar a la EMT de Madrid, que lo pintó con los colores azul y blanco de su época en los que circulaba por Madrid.

El 30 de la UAB, 3217 de TMB fue a parar a Málaga en el año 2009, a la asociación Malagueña para la Recuperación y Restauración de Tranvías y Autobuses (Tran-bus). Bajó de Barcelona a Málaga por sus propios medios en un viaje de más de mil kilómetros y casi un día de duración. Fue pintado de rojo y blanco (colores de Málaga) y matriculado como histórico.

El 32 de UAB, ex-3261, junto con el 3004 (ex-13 UAB) volvieron de nuevo a TMB (a la Fundació Patrimoni Històric TMB) en el año 2009 para su restauración y conservación -el 3004 y el 3261-, a cambio TMB los cambios por dos vehículos PMR Man202sl que fueron a parar a la UAB.

El 33 de UAB, ex 3225 de TMB (B-7294-BF) , nunca llegó a circular por la línea de la Universidad, ni llegó a pintarse con los colores blanco y azul. Se utilizaba como piezas para el resto de la flota, ya que fue vendido ya en calidad de venta-recambio el 28 de junio de 1990.

Más adelante, el 3261, fue vendido a la empresa de transportes urbano de Gijón (EMTUSA), con la idea que lo preservasen y restaurasen, ya que ellos no podían. Fue presentado en Gijón el 14 de septiembre del 2018, con los colores que llevaba en sus tiempos.

Fuentes:
Alberto Martín Soler
Memorias de un Peaton, M. Giménez Atenelle.
Boletin Informativo TB, nº 136, jul.1978
La Vangurdia. Edición del sábado, 10 octubre 1964, página 23 / 24 agosto 1966, página 1