Terrassa - Sant Vicenç dels Horts / Líneas de autobuses de Ferrocariles de Cataluña

La compañía Ferrocarriles de Cataluña, S.A. intentó hacer frente a la difícil situación económica que vivía a finales de los 1960s y principios de los 1970s con la puesta en servicio de varias líneas de autobuses complementarias de sus líneas ferroviarias.

Estos autobuses iban pintados con los mismos colores que los trenes de la compañía

La primera línea de Ferrocarriles de Cataluña fue la creada entre Rubí y Terrasa. El 22 de diciembre de 1967 se concedió a Ferrocariles de Cataluña SA (y publicada en el BOE del 29-1-1968) de un servicio de autobus entre Terrassa y Rubí, pasando por Can Rosés, Les Fonts, y el cruce con la Cta. de Sabadell, estableciendo paradas en cada uno de estos puntos. Tenía además prohibida realizar servicio urbano de Terrasa. Existía dos viajes de ida y vuelta al día. La línea era atendida por dos autobuses para 28 plazas. La línea se inauguró al año siguiente, en 1968 (posiblemente el 29 de abril). Tenía la referencia V-2747; B-157.

A los tres años de su inauguración, el 14 de junio de 1971, se mejoró notablemente la frecuencia, pasando a ser cada media hora entre las 5.15h-21.45h.

El 9 de diciembre de 1974 el Director General de Transportes Terrestres adjudicó una hijuela de 1'2 Km desde el punto kilométrico 24'750 de la Cta. de Gracia a Manresa y la urbanización de Can Parellada, siendo casi una línea urbana de Terrassa. La concesión de esta hijuela fue publicada en el BOE del 22 de enero de 1975 e inaugurada el 11 de abril de 1975?¿

Ese mismo año fue adjudicada a la misma empresa FCC la hijuela-prolongación de 5,5 km de longitud entre Rubí y Sant Cugat, aprobada por el Director General de Transportes Terrestres el 19 de abril de 1975, publicada en el BOE del 7 de junio de 1975. El servicio se prestaría con los mismos autobuses de la concesión original, más uno de similares características. Del mismo modo, las expediciones serían nueve de ida y vuelta. En relación al ferrocarril quedó clasificada como "coincidente a". Esta prolongación fue puesta en servicio en el verano de 1975, quizás el 30 de julio, siendo aún una línea de Ferrocarriles de Cataluña SA.

la línea Rubí - Terrasa pasa a se explotada por la empresa Gibert (concesionaria del servicio urbano de Terrasa por aquel entonces). Ferrocarriles de Cataluña continuaba siendo su propietaria y recibiendo un porcentaje del billetaje. El motivo principal de la cesión fue la poca rentabilidad de la línea.

Este hecho duró muy poco, porque Gibert no cambió los autobuses, y éstos estaban en unas condicions muy pésimas. El 17 de julio de 1978 la línea pasa (tambien arrendataría de FF.CC) a la empresa Renom.

Posteriormente Renom uniría dos líneas que tenía entre Barcelona - Cerdanyola, Cerdanyola - Sant Cugat, y esta concesión de Ferrocariles de Cataluña entre Sant Cugat - Rubí - Terrasa para crear una macro línea del Vallés entre Barcelona y Tarrasa, que fue la futura V40. Además Renom se quedaría con parte que se hacía servir en la línea.

Otra línea de los FF.CC, fue un servicio lanzadera entre el campus de la Universidad Autònoma y la estación de Bellaterra de los Ferrocarriles de Cataluña, la otra línea lanzadera entre la estación RENFE de Cerdanyola y la Universidad fue servida por autobuses de la propia Autónoma. Más adelante, creemos que esta lanzadera a Bellatera fue explotada por autobuses de la Universidad.

La tercera línea conocida es otra que unía la estación de los Ferrocariles Catalanes de Sant Vincenç dels Horts y la estación de los Ferrocarriles de Cataluña de Terrassa, pasando por Molins de Rei, Papiol y Rubí. Era una línea con la idea de unir las dos líneas de tren de vía estrecha. La Línea aún funciona y cuenta actualmente con una expedición semanal (los jueves) que sale de la estación FGC de Sant Vicenç dels Horts a las 10.00h y de la estación de autobuses de Terrassa a las 11.15h. Está explotada por Autos Castellbisbal.

La línea comenzó realizando el recorrido entre Rubí y Molins de Rei, pasando por Papiol. Estaba explotada por Autocares Franquesa, una empresa creada en 1935, ubicada en Rubí en el Pº Alfonso Sala nº 69 (y que actualmente aún existe) y cuyo propietario era el Sr. Juan Franquesa Franquesa. La línea fue concedida oficialmente en el año 1957 con el código V-1282;B-55 y publicada por BOE del 13 de septiembre de 1957.

Y en 1974 (quizás en septiembre) se realizaron viajes experimentales para la implantación de una linea que absorbiera a esta primera, ampliandola desde Tarrasa a San Vicent dels Horts. Las pruebas fueron un exito y la línea se quedó como Tarrasa - Rubi - Molins de Rei- El Papiol - Sant Vincenç dels Horts con código V-3123;B-181.

Al final esta segunda concesión a Ferrocarriles de Cataluña, S. A. fue adjudicada por el Ministro de Obras Públicas el 22 de febrero de 1974, publicada en el BOE de 29 de marzo de 1974, entre Terrassa (estación de Renfe) y Sant Vicenç dels Horts (estación de la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes), con una longitud de 28 km y pasando por Les Fonts, Rubí, El Canyet, El Papiol y Molins de Rei. La concesión obligaba a tener adscritos a la misma dos autobuses con al menos 40 asientos, y preveía la realización de dos expediciones diarias de ida y vuelta. En relación al ferrocarril quedó clasificada como "coincidente b".

En 1976, la línea es traspasada a su esposa Celestina Segura Aymerich por fallecimiento del titular el Sr. Juan Franquesa, y al año siguiente, en 1977, se traspasa a manos de Ferrocariles de Cataluña.

Otras noticias de esta línea en funcionamiento, aparece en una guía de 1987, realizando una única expedición el sábado: partía de Terrassa a las 7.20h, llegando a Sant Vincenç dels Horts a las 8.30h. De nuevo salia a las 8.35h y llegaba a Terrassa a las 9.45h. Además tenía no se admitia pasajes entre Terrasa - Rubi, Rubi - Molins de Rei y Molins de Rei - Sant Vincenç dels Horts.

Su recorrido es el siguiente:

Terrassa (Estación RENFE), Terrassa (Estación FGC), Les Fonts de Terrassa, Rubí, El Canyet, El Papiol, Molins de Rei, Sant Vincenç dels Horts.

En 1981 la líneas Terrasa - Rubí - Molins de Rei - Papiol - Sant Vincenç dels Horts fue trasapado el año 1981 de Ferrocarriles de Cataluña a Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).

En el año 2002 la línea Molins de Rei - Rubí pasó a manos de Autos Castellbisbal y en el 2004 la línea Terrrasa - Sant Vicenç dels Horts pasó también a Autos Castellbisbal. Esta última línea siguió en funcionamiento (vista en diciembre 2021) con una expedición por sentido cada jueves (día de mercadillo en Sant Vicenç). A las 10.00h sale de San Vincenç dels Horts y a las 11.00h de Terrassa, pasando por Rubí y Papiol.

El 6 de abril de 2023 fue el último jueves en circular cada semana. A partir de la semana siguiente la línea pasó a ser anual -circulando solo el viernes santo- y además siendo a demanda, teniendo que llamar antes para pedirla. Esta nueva linea anual se le llamó L59A y venía a ser una circulación especial de la línea L59 Rubí - Papiol - Molins de Rei - Hospital Moisès Broggi que puso en marcha Autos Castellbisbal esa misma semana.

Ya como último, comentar que en julio del 2005 descubrimos una antigua parada de esta línea junto a la estación RENFE del Papiol, pero que ya no existe.

Fuentes:
La Vanguardia, 26 marzo 1969, página 15 / 26 octubre 1974, página 37
Arca
Web Autocares Franquesa http://www.autocarsfranquesa.net
Rubricata, nº 821 - 3/3/68 / 23 de Juliol 1978
Luís Rentero Corral