Rubí

Rubí comenzó el siglo XX siendo una vila principalmente agrícola y con muy poco tejido industrial, en los años 40 había unas 45 industrias de poca importancia. Pero ocurrió una gran catástrofe en la noche del 25 de septiembre de 1962: la riada del Vallés que provocó en esta ciudad la desaparición de todo un barrio (el de l'Escardívol) y cententares de muertos y pérdidas materiales. Enseguida, y apoyado por el gobierno de la época, se dieron grandes inversiones extranjeras y nacionales para levantar de nuevo la ciudad, que provocaron que la ciudad resurgiera como un núcleo urbano y industrial: pasó de estas 45 industrias a tener más de 300. En seis años Rubí pasó de 10.075 a 20.302 habitantes (casi el doble), hecho que provocó la inmediata necesidad de crear nuevos barrios para recoger ese aumento demográfico, como fueron el barrio del 25 de Septiembre (creado en 1964) y el barrio del Pinar, situados en los extremos de la ciudad, que por consiguiente venían con sus necesidades de transporte urbano para unir las casas con las fábricas o talleres donde trabajaban.

Las primera noticias de las necesidades de un servicio urbano en Rubí, datan del 12 diciembre de 1965, donde un artículo de La Vanguardia ponía a la palestra el gran crecimiento que sufría esta población, tanto en viviendas como en industrias.

Citaba que el antiguo barrio de la Serreta estaba densamente poblado, con calles nuevas y prolongación de otras existentes; los bloques de viviendas del Pinar y «Grupo 25 de Septiembre» constituían, especialmente este último, auténticos suburbios separados del centro de la población por distancias considerables. Por ello el Ayuntamiento estudió un plan de servicio de autocares que, por lo menos, a ciertas horas del día, funcionara con regularidad y evitara estos desplazamientos a pie por el interior de la población resultan incómodos y suponían graves pérdidas de tiempo.

En la sesión del 31 de enero de 1967 el Ayuntamiento desistimó una petición por parte del sr. Manuel Iglesias para instalar un servicio de transporte de viajeros con microbús, por estar en estudio un plan general de prestación para este servicio.

En una sesión de septiembre de 1967 del Ayuntamiento de Rubí, apareció la necesidad de formular un plan de de limitación del casco urbano para proceder a la instalación de un servicio regular de transporte de viajeros por el interior de la villa.

Como se vé; ese año 1967 fue muy prolífico en iniciar y establecer la base para la creación de un servicio de transporte público en la ciudad.

Autobuses Mons
En el pleno del 26 de noviembre de 1968, el Ayuntamiento de Rubí atendió la apertura de plicas para la adjudicación del Servicio de Transporte Colectivo de Viajeros dentro del municipio de Rubí.

Fueron presentadas cinco plicas, de las cuales dos de ellas, las presentadas por el Sr. Antonio Saltó Aragonés y Sr. Lorenzo Margarit Arch carecían de reintegro de la proposición, además había que destacar que la proposición de estas dos personas poseian además derecho de tanteo. De las otras tres plicas: una pertenecían al Sr. José Mons Vila (que ya poseía un taxi en la ciudad desde 1964) y otra al Sr. José Romagosa Ullés en representación de "Transportes Urbanos de Tarrasa SA". La quinta la desconocemos.

En dicho sesión se optó por adjudicar el servicio urbano a favor del Sr. José Mons Vila. El Sr. Mons era Licenciado Empresarial, Diplomado en Administración y Dirección de Empresas, y conocidísimo Empresario dentro del ramo de Transportes, por sus vinculación con otras Empresas de Transportes Mecánicos de Viajeros. Además, desde el año 1964 poseía un taxi en Rubí.

El servicio urbano comenzó en el año 1969, con el nombre de compañía Autobuses Mons-Vila, compañía que tambien explotó más adelante el servicio urbano de Sant Joan Despí y Vilassar de Mar.

El domingo, 26 de enero de 1969 a las 11'15h, dentro de los de los actos de celebración del "XXX aniversario de la Liberación de Rubí" (final de la Guerra Civil en esa localidad), se presentó y bendijo del primer autobús que realizaría el servicio urbano.

Se trataba de un autobús, de un intenso color amarillo, de 7'60 metros de largo, ya que con los normales de 12 metros de largo, era imposible circular por la ciudad. Tenían 48 plazas (20 sentados) y eran de la marca Barreiros, del tipo llamado "Conguito". Llevaban puertas neumaticas y agente único, estaba preparado para que se efecturara el cobro delantero, siendo la puerta trasera la de salida de viajeros, aunque en un principio habían cobradoras, pero tan solo duró el primer año, como veremos más adelante, enseguida se pasó al servicio conductor-cobrador, más extendido en estas líneas urbanas.

El servicio urbano se puso en funcionamiento al día siguiente, el primer día laborable: lunes 27 de enero de 1969.

La primera línea (la nombrada número 1) recorría longitudinalmente la población de Sur a Norte: desde Can Jardi a Can Roses. Su razón de ser estaba en la conexión de la Estación y el centro de la población con las dos zonas extremas, primordialmente industriales, enclavadas en las carreteras de Tarrasa y Molins de Rei. Su recorrido era el siguiente:

1 Can Rosés - Mutua - Estación - Can Jardí
4.55h - 22.55h           4.40h-22.40h
Vuelta: Can Rosés, Cta de Terrassa, General Mola (actual Pº Pau Clarís), Plaza Alférez Monmany (actual Pl. Pere Aguilera), calle José Antonio (actual Dr. Robert), Plaza Primo de Rivera (actual Pl. Catalunya), calles Calvo Sotelo (actual Maximi Fornés) y Víctor Pradera, Avda. del Caudillo y Cta. de Molins de Rey (Puente de Can Jardí, frente fábrica de pinturas).
Ida: Carretera de Molins de Rey (final frente a la fábrica de Pinturas y el Puente de Can Jardí), Avda. del Caudillo (actual Av. Barcelona), Paseo Alfonso Sala (actual Pº Francesc Macià) Plaza Primo de Rivera (actual Pl. Catalunya), calle San Antonio (actual Rafael Casanova), Paseo Gral. Sanjurjo (actual Prat de la Riba), Cta de Terrasa y Can Rosés

Horarios de paso:
Estación FFCC: 05 y 35 minuto de la hora
Puente de Can Jardí: 10 y 40
Estación FFCC: 15 y 45
Cruz de los Caídos: 20 y 50
Can Rosés: 25 y 55
Cruz de los Caidos: 30 y 60

Como gran curiosidad, pudimos ver anunciado en el periódico de la localidad: Rubricata, este anuncio:
Como vemos los cobradores se buscaban solamente del género femenino, para hacer más amable el contacto con los usuarios (según el Sr. Mons por aquella época). Eran otros tiempos y otra mentalidad. Su sueldo era de 6000 pesetas al mes. Como hemos citado anteriormente. Esta "especialidad" en cobradoras tan solo duró un año, en octubre de 1970 se pasó al sistema de agente único y el conductor se encargaba también de cobrar el billete.

Durante el año 1969, y mientras se ivan recibiendo nuevos autobuses -que se trataban de Pegasos 5080 carrazodo por Hugas- se fueron estableciendo el resto de las líneas que se propusieron en el concurso del servicio público (tres diurnas y una nocturna), el intervalo de creación fue de mes a mes. Los autobuses nuevos recibidos fueron cuatro numerados del 11 al 14.

En febrero de 1969 nació la línea número 2 de Can Alzamora a Can Oriol por la Estación, Cta. de San Cugat, 25 de Septiembre, Magallanes y Príncipe de Vergara. Si bien en un principio era diagonal, estaba previsto en convertirla en circunvalación, así que se hayan urbanizado y asfaltado las calles de Matías Montero y adyacenctes, para conseguir que el regreso se efectura por la carretera de Sabadell y Av. del Caudillo. Se tenía previsto, además, que si se hiciera de circunvalación se tendría que desdoblar en otra gemela, así que sea posible la penetración por c. Ntra. Sra. de Lourdes, cuyo proyecto de pavimentación había salido por ese año 1969. La penetración de una línea de autobús en este sector era de una gran conveniencia. Asismismo ya se tenía tambien previsto un desvío de la línea cuando estuviera asfaltadas las calles Calderón de la Barca, puente de Can Oriol y final de San Cayetano, que también estaba en proyecto y a punto de salir a información pública en 1969. Se inauguró con el siguiente recorrido:

2 Can Jardí - Can Oriol
4.55h-22.55h        4.40h-22.40h
Ida y vuelta: Puente Can Jardí, Can Alzamora, Las Torres, Estación FFCC, 25 de Septtiembre, Puente de Can Oriol, TYMESA (antigua fábrica de timbres y pequeños electrodomésticos de Rubí), Cruz de los Caidos, Estación FFCC, Las Torres, Can Alzamora, Puente Can Jardi.

Horarios de paso:
25 de Septiembre: 05 y 35 minuto de la hora
Puente de Can Oriol: 10 y 40 minuto
Cruz de los Caidos: 15 y 45 minuto
Estación FFCC: 20 y 50 minuto
Puente Can Jardí: 25 y 55 minuto
Estación FFCC: 30 y 60 minuto

La línea número 3 tenía previsto conectar el Grupo de Viviendas 25 de Septiembre al Pº de la Riera, pasando por la Estación, Mercado y centro de la población, podría considerarse más bien como línea vertical y complementaria de las otras dos. Creemos que se inauguró el 1 de marzo de 1969, fecha oficial de inauguración del Servicio Urbano (cuando ya consiguió acabar de establecer todas las líneas de su red urbana), y su recorrido inicial fue el siguiente:

3 Bailen - Grupo 25 de Septiembre
5.00h-22.30h          4.45h-22.45h
ida y vuelta: Grupo 25 de Septiembre, Estación FF.CC. Pº Riera, Bailén Horarios de paso:
Bailén: 30 y 60 minuto de cada hora
Paseo Riera: 05 y 35
Estación FFCC: 10 y 40
25 de Septiembre: 15 y 45
Estación FFCC: 20 y 50
Cruz de los Caidos: 25 y 55

La línea 4 creemos que sería la la línea N (Nocturna). Con esta línea se pretendía cubrir las máximas necesidades de la población entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana, que eran precisamente las horas en que se retiraban el Servicio de Autobuses de las líneas diurnas. Su recorrido estaba previsto entre la carretera de Tarrasa y el 25 de Septiembre, pasando por la Estación y quizás más adelante, convirtiéndose en una circunvalación prologándose por Can Oriol. Esta línea no tenía la idea de que fuera rentable, pero era una apuesta del Sr. Mons y del Ayuntamiento. Se pretendía recoger a las 11 de la noche de los viajeros que hubieran perdido el último coche de línea; a las 12.30 de la noche el cierre de espectáculos, de 1'30 a 2 de la madrugada el cierre de bares, de 2'30 a 3 efectuando las expediciones de los obreros más madrugadores. Entre las 5 y las 9 de la mañana, el autobús pasaría a reforzar las líneas de mayor pasaje, como "Limitado", entre los puntos de mayor afluencia de viajeros.

Al final se creó esta línea nocturna en octubre de 1969, un poco más limitado que la idea inicial: circulaba todos los sábados, domingos, vísperas y días festivos de 23.00h a 1.00h, para facilitar la salida de los espectáculos nocturnos y enlazar además con las últimas llegadas de trenes de los FF.CC. El servicio era considerado extraordinario. Las salidas de Vibloc en el Pº de las Torres se efectuaban a las 23.15h, 23.45h, 0.15h, 0.45h y las salidas de La Pastora se efectuaba a las 23.30h, 0.00h, 0.30h, 1.00h. Creemos que podría ser la línea número 4 (de la que desconocemos si existió y cual era) o tambien podría llamarse como línea N, aunque no estamos seguro. El itinerario era de circunvalación con el siguiente recorrido:

N Nocturna
Pº de las Torres, Estación, Av. Caudillo, Cta. de Sant Cugat, Grupo 25 de Septiembre, c. Milá y Fontanals, Josa SA, Pl. Cuarta Navarra, Pl. Can Oriol, La Pastora, y regreso por: Pl. de Can Oriol, La Serreta, TYMESA, c. Bruch, Cta. Tarrasa, General Mola, Ayuntamiento, Mercado, Cooperativa, Av. Caudillo, Estación y Vibloc.

El billete era de precio único y su coste era de 2'50 pesetas, aunque existían billetes de ida y vuelta al precio reducido de 3 pesetas, expedido entre las 4.45h y 9.00h de la mañana. Asimismo se concedían abonos a colegiales y estudiantes al precio de 100 mensuales. Podemos compararlo con el precio de 4 ptas que tenía el tranvía en Barcelona, por esa época, las 3'50 que costaba el autobús de Valldoreix y las 3 pesetas del billete del servicio urbano de Granollers. Con estos precios se pretendia cambiar la mentalidad de la población de ir andando hacía sus lugares de trabajo y/o a la Estación, y que se utilizara el autobus. El cambio de hábito se produjo, pero muy lentamente.

Las primeras oficinas se encontraban en la Av. Caudillo nº 54, 1er. piso; aunque, en 1973, creemos que pasó a llamarse Av. Caudillo nº 44. En un principio las averías se arreglaban en el garaje Marcet y posteriormente instaló cocheras en en la Cova Solera s/n.

En el primer año de concesión, durante los días de la Fiesta Mayor de San Pedro, se estableció un servicio nocturno entre 22.45h a las 4.45h en las noches del 29 al 30 de junio y 30 al 1 de julio de 1969, para comunicar los barrios con el entoldado de la Fiesta Mayor. El precio del billete era de cinco pesetas con los siguiente recorridos:

Cta. Molins de Rey, Can Alzamora, Paseo de las Torres, Estación FFCC, Entoldado, 25 de septiembre, Joa, C. Oriol y Ntra. Sra. Lourdes con el regreso por el mismo itinerario

Bailén, Cta. Sabadell, Cruz de los Caídos, Mutua, Calle Cadmo, Pº Riera, San Juan, Mercado, Estación FFCC, Entoldado y 25 de Septiembre, con el regreso por el mismo itinerario.

En el mismo año de su creación: 1969, la línea 2 amplió su recorrido para llegar a Can Oriol Medio subiendo por la c. Ntra Sra. de Lourdes, que estaba recién pavimentada, hasta llegar a la iglesia en construcción.

En enero de 1970 se produjo un sentido suceso. Un autobús de la línea 1 en la salida de Rubí en la carretera de Terrassa chocó con un camión de gran tonelaje. Afortunadamente el autobús estaba en el final del recorrido y no tenía pasajeros. Pero el conductor del mismo. Sr. Francisco Solá Plá, sufrió heridas de consideración, a consecuencia de las cuales falleció después.

El 16 de marzo de 1970 se puso en funcionamiento la línea de autobuses nº 5 entre Serrafossà (final de la Av. Castellbisbal), Els Avets y la Estación FFCC. Además la línea los días laborables y en horario lectivo, prolongaba su recorrido hasta el Grupo de Viviendas 25 de Septiembre. Su horario era el siguiente

La línea 5 tan solo duró 4 años, en 1974 fue suprimida ya que no era rentable; tan solo tenía pasajeros los sábados o domingos.

Podemos citar que por aquel entonces las paradas no tenían ninguna información de la línea que paraba ni recorridos. Y que en la Av. Pearson, entre dos bares, existían dos paradas (una de ida y otra de vuelta) a la misma altura, que hacían que cuando se juntaban dos autobuses cortaban el tráfico, al igual que hacía el paso a nivel cercano al lugar.

Dos años más tarde, en 1972, las líneas seguían prácticamente con el mismo recorrido y estructura. El servicio tenía cuatro líneas, del 1 al 3 y la 5, y además tenía un servicio especial a las Piscinas de Castellnou, la línea 4 no aparece (desconocemos si fue la nocturna o fue otra¿?). La línea 1 amplió su recorrido desde el Puente de Can Jardí, por la Av. Electricidad hasta el interior del Can Jardí. La línea 2 amplió su recorrido desde el puente de Can Jardí hacía Vallhonrat (al lado contrario de la prolongación de la línea 1) y además, la misma línea 2, se tenía el proyecto de continuar el itinerario hasta la Font del Ferro, una vez finalizadas las obras de urbanización de las calles de La Pastora y León. Las líneas eran las siguientes:

1 Can Rosés - Can Jardí
4.55h-22.55h            5.10h-22.40h
Ida: Can Rosés, Cta. de Terrasa, Cruz de los Caidos, Pº General Mola, Ayuntamiento, José Antonio, Mercado, Calvo Sotelo, Víctor Pradera, Av. Caudillo, Estación FF.CC., Cta. de Molins de Rey, Vallhonrat, Av. Electricidad y Can Jardí.
Vuelta: Can Jardí, Av. Electricidad, Vallhonrat, Cta. de Molins de Rey, Estación FF.CC., Av. Caudillo, Pº Alfonso Sala, San Antonio, General Sanjurjo, Cta. de Tarrasa y Can Rosés.

2 La Pastora - Vallhonrat
4.45h-22.45h            5.00h-23.00h
Ida: La Pastora, Ntra. Sra. de Lourdes, San Cayetano, General Castaños, Balsas, La Serreta, Matías Montero, San Salvador, San Jorge, Cta. de Sabadell, Bruc, Cta. de Tarrassa, Pº General Mola, Ayuntamiento, José Antonio, Mercado, Calvo Sotelo, Víctor Pradera, Av. Caudillo, Estación FF.CC., Cta. Molins de Rey, Pº Torres, Can Alzamora, Cta. de Molins de Rey y Vallhonrat.
Vuelta: Vallhonrat, Cta. de Molins de Rey, Can Alzamora, Pº Torres, Cta. de Molins de Rey, Estación FFCC, Av. Caudillo, Cervantes, Cta. de Sant Cugat del Vallés, Apeles Mestres, Virgen de Fátima, General Varela, Milá y Fontanals, Víctor Balaguer, Magallanes, Calderón de la Barca, Can Oriol, Ntra. Sra. de Lourdes, Toledo y La Pastora.

3 Grupo 25 de Septiembre - Bailén
4.45h-22.45h            5.00h-23.00h
Ida: Grupo 25 de Septiembre, Edison, Cta. Sant Cugat, Cervantes, Av. Caudillo, Estación FF.CC., Movimiento Nacional, Pl. Baleares, Prim, Av. Caudillo, Víctor Pradera, San Juan, Pº Riera, Piscina Municipal, Cadmo, Pº General Mola, Alférez Montmany, General Sanjurjo, Mutua, Cruz de los Caidos, Cta. Sabadell, Bailén y Lepanto
Vuelta: Lepanto, Bailén, Cta. de Sabadell, Cruz de los Caidos, Mutua, General Sanjurjo, Alférez Montmany, Pº General Mola, Cadmo, Piscina Municipal, Pº Riera, San Juan, San Sebastián, Mercado, Calvo Sotelo, Víctor Pradera, Av. Caudillo, Cervantes, Cta. Sant Cugat, Edison, Grupo 25 de Septiembre.

5 Grupo 25 de Septiembre - Serrafossà
Ida: Grupo 25 de Septiembre, Edison, Cta. Sant Cugat, Cervantes, Av. Caudillo, Estación FF.CC., Movimiento Nacional, Pl. Baleares, Prim, Av. Caudillo, Víctor Pradera, San JUan, Casetas de Can Fatjó, Av. Castellbisbal, Av. Flores, Platino, Av. Can Fatjó, Av. Can Sucarrats, Els Avets, Av. Castellbisbal y Serrafosà
Vuelta: Serrafossà, Av. Castellbisbal, Av. Can Sucarrats, Els Avets, Av. Can Sucarrats, Av. Can Fatjó, Platino, Av. Flores, Av. Castellbisbal, Casetas Can Fatjó, San Juan, Víctor Pradera, Av. Caudillo, Estación FF.CC., Movimiento Nacional, Pl. Baleares, Prim, Av. Caudillo, Cervantes, Cta. Sant Cugat, Edison y Grupo 25 de Septiembre.
Los dias laborables sale de la Estación a las: 8.35h, 12.10h, 14.35h, 18.10h y 21.10h saliendo de Serrafossà doce minutos más tarde.
Los sábados y vísperas de fiesta, sale a las: 8.34h, 12.120h, 14.35h, 16.10h, 18.10h y 19.10h y de Serrafossà doce minutos más tarde.
Los domingos sale de la Estación a las: 6.40h, 7.10h, 7.40h, 8.10h, 8.40h, 9.10h, 9.40h, 12.10h, 14.40h, 16.10h, 18.10h, 19.10h y 21.10h, saliendo de Serrafossà doce minutos más tarde.

Servicio especial a Castellnou
Sólo circulaba los días festivos y llegaba hasta el complejo de Piscinas de Castellnou
De la estación sale a las 9.45h, 10.40h, 13.45h, 14.40h, 18.45h, 19.40h
De castellnou sale a las 10.45h, 14.15h, 20.15.

En 1976 podemos indicar que el autobús B-688.628 en la línea 1 y B-578.641 servía a la línea 2.

Posteriormente, antes de acabar la década de los 70, tanto servicio como autobuses pasaron a manos de TUTSA, que era la empresa explotadora del servicio urbano de la cercana localidad de Terrassa.

TUTSA (Transportes Urbanos de Terrassa, S.A.)
El viernes, 1 de abril de 1977 TUTSA releva el servicio urbano de Rubí a Mons. Fue una decisión forzada ya que cumplía una sentencia del Tribunal Supremo que limitó la permanencia de la compañía arrendataría Mons. El acto de fin de servicio Mons lo sabía a principios del año 1977, e incluso el Ayuntamiento organizó reuniones con la empresa entrante (TUTSA) y la saliente (Mons), aunque este encuentro tuvo que suspenderse porque el empresario de Mons no acudía.

Los coches de TUTSA eran los primeros autobuses que sirvieron en el servicio urbano de Terrassa, tenían de entrada 12 años los autobuses. Eran Pegaso Comet de tres puertas pintados de color crema (parte superior) y verde en la inferior, no cambiaron los colores que tenían en Terrasa, con los que empezaron en este servicio urbano. Posteriormente los autobuses de Terrassa se repintaron al esquema crema/rojo, pero éstos se quedaron en crema/verde.

Sus líneas eran parecidas a las línea de Mons, excepto la línea 1 que dejaba su terminal de Can Jardí para dar servicio al grupo de viviendas 25 de septiembre, que ganaba así frecuencia de autobús al compartir recorrido con la línea 3 que ya se adentraba en el barrio. El precio del billete en 1978, era de 9 ptas los días laborables, 15 en octubre de 1979, 22 ptas en 1981 y subió hasta las 24 ptas a principio del año 1983 y acabó en 28 ptas. al final del mismo año.

1 Grup 25 de Setembre - Can Rosés
5.30 - 21.15
Ida: Origen en Grup 25 de Setembre, siguiendo por Tres d'Abril, Verge de Fàtima, Pl. Progrés, Cta. Sant Cugat, Av. Barcelona, Historiador Josep Serra, Virgili, Prim, Av. Barcelona, Francesc Macià, Rafael de Casanova, Prat de la Riba, Cta. Sabadell, Bruc, Cta. Terrasa y Can Rosés.
Vuelta: Origen en Can Rosés, siguiendo por Av. Estatut, Navas de Tolosa, Cta. Sabadell, Bruc, Cta. Terrasa, Pau Clarís, Doctor Robert, Pl. Mercado, Av. Barcelona, Cta. Sant Cugat, Lumière, Verge de Fàtima, Tres d'Abril y Grup 25 de Setembre.

2 La Pastora - Sal Dorado
5.15 - 22.45
Ida: Origen en La Pastora, siguiendo por Ntra. Sra. de Lourdes, Sant Gaietà, Castaños, Timesa, Bruc, Cta. Terrasa, Pau Claris, Doctor Robert, Pere Esmendia, Av. Barcelona, Estación FF.CC., Cta. Molins de Rei y Sal Dorado
Vuelta: Origen en Sal Dorado, siguiendo por Cta. de Molins de Rei, Estación FF.CC., Av. Barcelona, Cta. Sant Cugat, Lumière, Pl. Progrés, Verge de Fàtima, Tres d'Abril, Milà i Fontanals, Víctor Balaguer, Lluís Ribas, Magallanes, Calderón de la Barca, Camino de Can Oriol, Ntra. Sra. de Lourdes y La Pastora.

3 Grup 25 de Setembre - Bailén
4.45 - 22.45 / 5.00 - 23.00
Ida: Origen en Grup 25 de Setembre, siguiendo por Edison, Cta. Sant Cugat, Cervantes, Av. Barcelona, Estación FF.CC., Històriador Pere Esmendia, Sant Joan, Pº Riera, Piscina Municipal, Cadmo, Pº Pau Clarís, Margarita Xirgu, Prat de la Riba, Mutua, Cruz de los Caidos, Cta. Sabadell, Bailén y Lepanto.
Vuelta: Origen en Lepanto, siguiendo por Bailén, Cta. Sabadell, Cruz de los Caidos, Mutua, Prat de la Riba, Margarita Xirgu, Pº Pau Clarís, Cadmo, Piscina Municipal, Pº Riera, Sant Joan, Sant Sebastià, Mercado, Maximi Fornès, Pere Esmendia, Av. Barcelona, Estación FF.CC., Històriador Josep Serra, Pl. Pep Rovira, Prim, Av. Barcelona, Cervantes, Cta. Sant Cugat, Edison y Grup 25 de Setembre.

5 Grup 25 de Setembre - Serrafosar
Ida: Origen en Grup 25 de Setembre, siguiendo por Edison, Cta. Sant Cugat, Cervantes, Av. Barcelona, Estación FF.CC., Històriador Josep Serra, Pl. Pep Rovira, Prim, Av. Barcelona, Pere Esmendia, Sant Joan, Casetes de Can Fatjó, Av. Castellbisbal, Av. Flors, Platino, Av. Can Fatjó, Av. Can Sucarrats, Els Avets, Av. Castellbisbal y Serrafosar
Vuelta: Origen en Serrafosar, siguiendo por Av. Castellbisbal, Av. Can Sucarrats, Els Avets, Av. Can Sucarrats, Av. Can Fatjó, Platino, Av. Flors, Av. Castellbisbal, Casetes de Can Fatjó, Sant Joan, Pere Esmendia, Av. Barcelona, Estación FF.CC., Historiador Josep Serra, Pl. Pep Rovira, Prim, Av. Barcelona, Cervantes, Cta. Sant Cugat, Edisson y Grup 25 de Setembre.

Recordemos que Sal Dorado, es el nombre de un restaurante-masía que se encuentra en la esquina de la Cta. de Rubi con la Av. Electricidad, a las puertas del barrio de Can Vallhonrat, que también se le conocía a ese lugar.

La línea 5 seguía circulando con una frecuencia muy alta, cada dos horas. Además existía un servicio especial a Castellnou y a sus piscinas que solo circulaba los días festivos con 6 salidas durante el día.

Ya solo empezar la concesión, su servicio fue muy discutido por los vecinos: primero porque comenzó con vehículos muy viejos (más de 10 años), y luego a que la empresa contaba con irregularidades en cuanto a líneas, paradas y horarios, y cambiando recorridos sin facilitar información alguna a los usuarios a través de los medios locales. Su relación con la prensa local nunca fue muy buena, y era posible ver anuncios de cambios en el Diario de Terrassa, antes que el semanario local de Rubricata.

Una de las primeras modificaciones que hizo TUTSA fue el de la Carretera de San Cugat, desviando el tráfico de los autobuses por la calle Lumière, Virgen de Fátima a 25 de Septiembre en lugar de continuar como hasta entonces se venía haciendo por la citada carretera de San Cugat y girar por General Varela al 25 de Septiembre. Los viajeros se quejaron porque nadie les avisaba de los cambios.

En 1983, la empresa TUTSA remodeló las líneas y las fundió en dos solas: la 1 y la 2, y además amplió el recorrido de la línea 1 hacía el Bº del Pilar, quedando estos recorridos:

1 El Pinar - Grup 25 de Setembre
5.20 - 21.15
Ida: Origen en El Pinar, siguiendo por Cta. Sabadell, Bruc, Cta. Terrassa, Pº Pau Clarís, Doctor Robert, Maximí Fornès, Pere Esmendia, Av. Barcelona, Cervantes, Lumière, Verge de Fàtima, Tres d'Abril y Grup 25 de Setembre.
Vuelta: Origen en Grup 25 de Setembre, siguiendo por Tres d'Abril, Verge de Fàtima, Inventor Monturiol, Cervantes, Av. Barcelona, Historiador Serra, Pl. Pep Rovira, Prim, Av. Barcelona, Pº Francesc Macià, Rafael Casanova, Cta. Sabadell y El Pinar.

2 Toledo - Av. Electricidad
5.20 - 21.15
Ida: Origen en Toledo, siguiendo por Pastora, Ntra. Sra. Lourdes, Sant Gaietà, General Castaños, Basses, Carrasco i Formiguera, Sant Jordi, Cta. Sabadell, Bailén, Cta. Terrasa, Pau Claris, Doctor Robert, Maximí Fornés, Pere Esmendia, Av. Barcelona, Cta. Molins de Rei y Av. Electricidad.
Vuelta: Av. Electricidad, siguiendo por Cta. Molins de Rei, Av. Barcelona, Cervantes, Cal Gerrer, Torrent de l'Alba, Calderón de la Barca, Ca N'Oriol, Ntra. Sra. Lourdes y Toledo.

Posteriormente la empresa sustituyó los Pegasos Comet con que inició el servicio, por otros tres coches Pegaso 5062-B, numerados del 31 al 33. Y puso en funcionamiento una línea en circunvalación que solo circulaba los sábados y días festivos que englobaban los dos recorridos y de esta forma la línea 1 y 2 solo funcionaba los días laborables. El itinerario de esta línea "solo festivos" era el siguiente:

Festivos
Origen en estación FFCC, siguiendo por Av. Barcelona, Cervantes, Lumière, Verge de Fàtima, Tres d'Abril, Milà i Fontanals, Joaquim Bartrina, Llobateras, Cal Guerrer, Torrent Alba, Bonaventura Josa, Calderón de la Barca, camí Ca N'Oriol, Ntra. Sra. Lourdes, Toledo, Pastora, Ntra. Sra. Lourdes, Sant Gaietà, General Castaños, Basses, Sabadell, Sant Jordi, Cta. Sabadell, Bailén, Cta. Terrassa, Pau Clarís, Pl. Vila, Doctor Robert, Pl. Catalunya, Maximí Fornès, Pere Esmendia, Av. Barcelona y Estación FF.CC.

Además de estas líneas seguía la línea especial a Castellnou, que circulaba los días festivos con muy pocas expediciones.

TUS (Transportes Urbanos de Sabadell)
La dificil situación económica de TUTSA, junto con el déficit en el aspecto económico y de servicio al usuario con el que siempre contó este servicio urbano, llevaron a la compañía, el 20 de octubre de 1989, a pedir voluntariamente la rescisión del contracto.

Fue entonces cuando el servicio urbano se adjudicó provisionalmente a la empresa que prestaba el servicio en la ciudad de Sabadell ( Transportes Urbanos de Sabadell, SCCL (TUS, SCCL), con regimen de cooperativa. Comenzó a funcionar el 30 de octubre de 1989 y comenzó a prestar servicio con los autobuses que hasta entonces trabajaban (regalados por TUSA al Ayuntamiento) y los conductores asignados a Rubí. La puesta en marcha de la nueva compañía vino acompañada de un cambio de imagen en los vehículos, que pasó a ser verde.

El inicio de servicio se realizó con tres coches Pegaso 5062-B con carrocería Unicar U-75 que pertenecia a la anterior empresa concesionaria: TUTSA y que tenína una antiguedad de más de 15 años. Tenían los numeros 31 a 33, y se renumeráron como 1031, 1032 y 1033 pintandose además de verde en la parte inferior y de crema en la parte superior.

Las líneas continuaron siendo las mismas, tan solo un cambio que fue que la antigua línea 2 pasó a tener ramales: al llegar a la Av. Electricidad con la Cta. de Molins de Rei pasaba a realizar expediciones alternativas a Can Jardí o a Can Vallhonrat.

A mediados de marzo de 1990 se remodeló la red: unificando las dos líneas que existía en tan solo una línea única que enlazara El Pinar con Can Vallhonrat pasando por la estación y 25 de septiembre, servida con dos vehículos y con el siguiente recorrido:

El Pinar - Can Vallhonrat
Ida y vuelta: El Pinar, Cementerio, Can Rosés, Can n'Oriol, Mercado Municipal, 25 de Septiembre, Estación, Ca n'Alzamora y Can Vallhonrat. Frecuencia: 30 minutos.

Además de esta línea única, existía otra línea en horas punta de entrada y salida del trabajo que funcionaba desde la Estación hasta Can Jardí, lugar donde

A finales de 1990 el Ärea de Servicios Municipales de Rubí redactó el pliego de condiciones para la adjudicación definitiva del servicio urbano. Se presentaron las compañías Corporación Española de Transporte, Sarbus y TUS de Sabadell, pero daban unos datos económicos con mucho déficit y que tenía que asumir la Administración (unos 50 millones de pesetas anuales). El Ayuntamiento quería un servicio con tres líneas servidas por dos autobuses por línea. El Ayuntamiento declaró desierto el concurso en el pleno del 20 de diciembre de 1990 y siguió TUS de Sabadell con el servicio provisional.

Aunque el servicio urbano no se adjudico definitivamente, TUS siguió mejorando su servicio. En enero de 1991 se estableció la línea 2 entre las 5.00h a 9.00h, 12.00h a 15.00h, 17.00h a 19.00h (horario salida/entrada trabajadores) de Can Rosés a Can Jardi, con una frecuencia de 30 minutos y dos vehículo asignados. Comenzó como prueba piloto, pero al final se estableció la línea como definitiva.

La línea 3 que creo TUS fue puesta en servicio en marzo de 1991, para unir el centro con Can Fatjó, Els Avets y Can Serrafosà, una zona donde no llegaba transporte público desde que se suprimió la antigua línea 5 de Autos Mons. De esta forma, ya TUS, llegaba a casi todos los rincones de la ciudad cómo cuando el servicio era explotada por Mons.

El 30 de abril de 1992 se presentaron en la explanada de l'Escardívol, dos autobuses de los cinco autobuses Pegaso 6038a de segunda mano, matriculados en los primeros años 80, que se incorporaron a TUS de Sabadell. Tenían, eso sí, carrocería nueva y estaban pintados con los colores de la bandera de Rubí (rojo, amarillo, blanco). Además se cambiaron el motor, los neumáticos, renovación del interior, asientos nuevos, alfombrado, pintura y con la renovación de las piezass necesarias. El coste de los autobuses fue de 25 millones de pesetas; aproximadamente un 50% por la comprar y otros 50% por la renovación. La renovación estética fue diseñada por la Oficna de Diseño de Conchi Papió.

La última línea que creó TUS en Rubí fue la 4 entre la estación y Castellnou el 15 de julio de 1992.

Transports Públics
TUS tan solo estuvo tres años en Rubí. En octubre de 1992 se fundó la compañía Transports Públics, una empresa filial de TUS de Sabadell que ya tenía el servicio urbano de Rubí y pasó a realizar su servicio. Las líneas no cambiaron y continuaron con el mismo recorrido y esquema radial como punto de partida la estación de los Ferrocariles de Cataluña. Las líneas eran las siguientes (las mismas que tenía TUS)

Octubre 1992
1 El Pinar - Estación
2 Can Rosés - Can Jardí
3 Can Serrafosà - Estación
4 Castellnou - Estación

El 1 de enero de 1993, hubo un cambio en la concesión, que pasó a ser subvención, ya que recibió un cesión de 19 millones de pesetas de subvención para la compra y remodelación de autobuses. Además subió el precio del billete a 65 ptas. Así se cambió el sistema de financiación de TUS por subvención. En 1992 el Ayuntamiento contó que habría unas pérdidas de 35 millones de pesetas en el 1992, y unas previsiones de 48 millones en 1993.

En 1995 nos aparece ya una referencia a una primera línea F, una línea que solo circulaba los sábados por la tarde y domingos y festivos. Venía a dar servicio a todo Rubi (porque a esas horas y días no circulaban ninguna línea mas). Era una línea general que circulaba por toda la ciudad y con una frecuencia de una hora

El 5 de febrero de 1996 hubo otra remodelación en los transportes de Rubí y se fusionó las líneas 1,3 y 4 en una sola, la 1. Tanto la línea 1 como la 2, tenían una frecuencia de 30 minutos y además la línea 1 circulaba alternativiamente una expedición por Av. Castellnou y otra por la Cta. de Ullastrell (con una frecuencia por estos lugares de 1 hora). Además la línea 2 tenía expediciones que se quedaban en Can Vallhonrat y otras iban a Can Jardi. El esquema de las líneas quedó de la siguiente forma:

Febrero 1996

1 El Pinar - Castellnou (por Av. Castellnou)
5.30 - 22.00 / 6.15 - 21.15
Ida y vuelta: Origen en El Pinar, siguiendo por Cta. Sabadell, Primer de Maig, Lepanto, Sabadell, Pl. Celso Emilio Ferreiro, Orso, Santa Eulàlia, Pl. Pablo Picasso, Cta. Terrasa, Pº Pau Clarís, Pl. Pere Aguilera, Doctor Robert, Pl. Catalunya, Maximí Fornés, Sant Joan, Santa Llúcia, Espoz i Mina, Pl. Pep Rovira, Historiador Serra, Rblta. Joan Miró, Cta. Molins, Pont de Cova Solera, Av. Cova Solera, Luxemburg, Platí, Av. Can Fatjó, Av. Can Sucarrats, Av. Castellbisbal, Penya, Muntanya, Av. Castellbisbal, Cta. Ullastrell, Instituto J.V.Foix, Cta. Ullastrell, Arenys, Aiguafreda, Av. Can Mir y Av. Castellnou. Frecuencia 30 minutos el trozo común, y una hora por cada ramal (Av. Castellnou).

1 El Pinar - Castellnou (por Cta. Ullastrell) (solo laborables)
5.30 - 22.00 / 6.15 - 21.15
Ida y vuelta: Origen en El Pinar, siguiendo por Cta. Sabadell, Primer de Maig, Lepanto, Sabadell, Pl. Celso Emilio Ferreiro, Orso, Santa Eulàlia, Pl. Pablo Picasso, Cta. Terrasa, Pº Pau Clarís, Pl. Pere Aguilera, Doctor Robert, Pl. Catalunya, Maximí Fornés, Sant Joan, Santa Llúcia, Espoz i Mina, Pl. Pep Rovira, Historiador Serra, Rblta. Joan Miró, Cta. Molins, Pont de Cova Solera, Av. Cova Solera, Luxemburg, Platí, Av. Can Fatjó, Av. Can Sucarrats, Av. Castellbisbal, Penya, Muntanya, Av. Castellbisbal, Cta. Ullastrell, Instituto J.V.Foix, Cta. Ullastrell, Cta. Martorell a Terrassa y Av. Castellnou. Frecuencia 30 minutos el trozo común, y una hora por cada ramal (Av. Castellnou).

2 Can Rosés - Can Jardí (solo laborables)
5.25 - 21.25 / 5.53 - 22.05
Ida y vuelta: Origen en Atletisme, siguiendo por Av. Olimpiades, Madrid, Ntra. Sra. Lourdes, Camí de Ca N'Oriol, Calderón de la Barca, Magallanes, Víctor Balaguer, Milà i Fontanals, Joaquim Bartrina, Angel Guimerà, Cta. Sant Cugat, Lumière, Abat Escarré, Cal Princep, Av. Can Cabanyes, Pº Torres, Art, Tallers, Compositor Granados, Mestre Arrieta, Mestre Guerrero, Cta. Molins de Rei, Compositor Vivaldi, Compositor Verdi, Compositor Beethoven, Compositor Wagner, Av. Compositor Bizet, Compositor Stravinsky, Compositor Schumann y Compositor Schubbert. Frecuencia 30 minutos.

F El Pinar - Castellnou (solo sábados y festivos)
8.20 - 21.20 / 8.35 - 21.20
Ida y vuelta: Origen en El Pinar, siguiendo por Cta. Sabadell, Pl. Pablo Picasso, Santa Eulàlia, Orso, Pl. Celso Emilio Ferreiro, Sabadell, Lepant, Navas de Tolosa, Av. Estatut, Av. Olimpiades, Madrid, Ntra. Sra. Lourdes, Camí de Ca N'Oriol, Calderón de la Barca, Magallanes, Víctor Balaguer, Milà i Fontanals, Joaquim Batrina, Angel Guimerà, Cta. Sant Cugat, Lumière, Abat Escarré, Cal Princep, Av. Can Cabanyes, Pº Torres, Art, Tallers, Compositor Granados, Mestre Arrieta, Mestre Guerrero, Cta. Molins, Compositor Vivaldi, Compositor Verdi, Pº Riera, Av. Cova Solera, Luxemburg, Platí, Av. Can Fatjó, Av. Castellbisbal, Cta. Ullastrell, Arenys, Aiguafreda, Av. Can Mir, Rasos de Peguera y Av. Castellnou. Frecuencia 30 minutos.

El 13 de marzo de 1997 se renovó la flota con midibuses Man de piso bajo y con rampa de acceso. Los vehículos costaron 125 millones y fue financiado en 10 años.

Dos años más tarde, el 16 de marzo de 1998 hubo otra remodelación: Se amplió el recorrido que hacía la línea 2 desde La Pastora a Can n'Oriol y se incorporó un nuevo vehículo en horas puntas: rompió con el esquema de un vehículos cada 30 minutos, para pasar a tener una frecuencia de 24 minutos en hora punta y 36 en horas de no tanta afluencia. Plano de la ampliación de la línea 2 a Can N'Oriol.

Además, ese 16-3-1998, se creó una nueva línea: la 3, de carácter provisional y de lunes a viernes. Esta línea se trataba de un vehículo lanzadora (que era el vehículo nuevo cuando no hacía de refuerzo de la línea 2) y hacía el recorrido desde el final de la línea 1 -en Castellnou- hasta Can Solà.

3 Castellnou - Can Sòla (solo laborables)
9.15 - 21.40 / 6.34 - 18.32
Ida y vuelta: Can Sola, Rusell, Tomas Mann, Martines, Martinez, Benavente, Quatre Vents, Castellnou. Enlaza en Castellnou con la línea 1.

Otros dos año más, en septiembre del 2000, se creó la línea 4. Una línea cuya misión era enlazar Ca n'Oriol, el centro de la ciudad y la zona del Mercado, además de mejorar la accesibilidad a los residentes en el barrio de El Pinar. Según fuentes municipales, el nuevo recorrido también mejoraría el servicio de los polígonos indsutriales de Rubí Sud y de Cova Solera, así como el de las zonas de Can Sedó y Ca'n Alzamora y respondía al desarrolo de una fase del estudio de la movilidad.

4 Can Rosés - Mercat
7.10 - 22.30 / 7.07 - 22.55
Ida y vuelta: Can Rosés, Serreta, Ajuntament, Can Vallhonrat, 25 de Setembre, Mercat.

En el mes de enero del 2004, se puso en servicio dos nuevas líneas. La primera, que empezó a funcionar el 17 de enero, y tiene el nombre de "Bus Mercat. Enlaza el mercado municipal con el mercadillo con una frecuencia de 20 minutos, además es gratuita. Las paradas de esta línea están situadas en las calles de Cal Gerrer, Edison y Antoni Sedó.

La otra nueva línea, que se pone en marcha a finales de enero, une la estación de los FGC con el polígono industrial de La Llana. Con una única salida a las 5.35h desde la estación y con final delante de la fábrica BJC, un cuarto de hora más tarde, efectuando varias paradas por la ruta. El autobús de vuelta sale hacía la estación a las 14.22h.

A partir del 1 de enero del 2007, la concesión del servicio urbano pasa a manos de TMESA (Transportes Municipales de Egara SA), que lleva el servicio urbano de Terrassa. El cambio de empresa fue debido a que el Ayuntamiento reclamó doblar la flota a la empresa TUS, pasar de 10 autobuses a 20, además de que que las cocheras estuvieran en su localidad. A TUS no se salieron las cuentas y prefirió abandonar el servicio.

Material movil
Respecto al material utilizado por Transports Públics de Rubí, el servicio urbano se prestó inicialmente, en 1992, con cinco Pegaso 6038 Ex-Sabadell (puertas central y trasera) , al que posteriormente se añadió un sexto ex-Barcelona (puertas central y delantera); a este último se le colocáron nuevos asientos de plástico.

Con el tiempo, en diciembre de 1996, el crecimiento del número de ususarios y el evejecimiento de los 6038 y el hecho de que se mostraban inadaptados a una ciudad con calles muy estrechas y giros angostos motivó la compra de minibuses Man con carroceria Hispano y con capacidad para 65 pasajeros. Se incorporaron cinco a la flota el 13 de marzo de 1997 (971 al 975), para posteriormente llegar un sexto: el 976. Cada minibus costó 25 millones de pesetas.

La siguiente ampliación de material de Rubí se ha realizado con autobuses Scania con carroceria Carsa , esta vez con tres puertas (delantera y trasera monohojas) de mayores dimensiones que los Man y de los que se espera un mejor funcionamiento que los Man.

MATRICULA CHASIS CARROCERO
921 B-6779-EZ Pegaso 6038 Noge
922 B-6772-EZ Pegaso 6038 Noge
923 B-6778-EZ Pegaso 6038 Noge
924 B-6774-EZ Pegaso 6038 Noge
925 B-6770-EZ Pegaso 6038 Noge
926 B-0974-EX Pegaso 6038 Noge
971 B-6657-SY Man 11190 Hispano
972 B-6658-SY Man 11190 Hispano
973 B-6659-SY Man 11190 Hispano
974 B-6660-SY Man 11190 Hispano
975 B-6661-SY Man 11190 Hispano
976 B-8658-TX Man 11190 Hispano
977 7871 BBX Scania 94 Carsa
978 7872 BBX Scania 94 Carsa
979 7870 BBX Scania 94 Carsa
Notas: Los coches 921 al 925 proceden de TUS S.C.C.L (Sabadell), 921 (ex-Sabadell nº 30), 922 (ex-Sabadell nº 22), 923 (ex-Sabadell nº 29), 924 (ex-Sabadell nº 24), 925 (ex-Sabadell nº 19).
El 926 procede de TMB nº 6144. Era el único vehículo de esta serie de Pegasos 6038 con distribución de puertas 110 . Los restantes eran 101

En el año 2004, y probablemente al crearse las dos nuevas líneas que hemos mencionado anteriormente, el Pegaso 6420 nº 40 de TUS se vistió con los colores del servicio urbano de Rubí y formo parte de su flota con el número 940. Además ese mismo año se incorporó un nuevo Sania Omnicity de 10'5 metros (el 980) que hizo retirar al último Pegaso 6038 que circuló por dicha ciudad, el 925, que fue a parar a una asociación de amigos del autobús en Madrid, popularmente bautizaron el coche como "Jordi" por su procedencia catalana.

El 23 de mayo del 2005, al crearse la línea C7 de RENFE, se creó otra línea que podriamos llamarla "urbana". Se trataba de una línea lanzadera que unía la estación RENFE de esta ciudad con la estación FGC. Estaba explotada por Sarbús y contaba con una frecuencia de unos 15 minutos, la primera semana de funcionamiento su servicio era gratuito y circulaba en ella siempre el coche 816 de Sarbus. Dos años más tarde, el 31 de octubre del 2007, este servicio de lanzadera dejó de funcionar, debido principalmente a su baja utilización.

RubiBús
Desde el 1 de marzo del 2007 el servicio urbano pasó a manos de CTSA, que denominó el servicio como RubiBús. No varió en un principio los horarios, rutas y las paradas que habian entonces. Además la nueva adjudicataria se quedó con el personal y todo el material movil de Transport Públics (aunque en realidad pertenecen al Ayuntamiento) y trasladó la cochera desde Sabadell a Terrasa, a las mismas que utilizaba TMESA. CTSA (Corporación Española de Transporte SA) es el mismo grupo empresarial que gestionaba TMESA, el servicio urbano de Terrasa. CTSA renombró los 11 autobuses que se quedó del 01 al 12, numerandolo de más antiguedad a menos, el nº 01 fue el Pegaso 6420 que tenia Transport Públic como 940 y el nº 11 el Sania Omnicity nº 980.

El motivo argumentado por el Ayuntamiento para este cambio de concesión fue un estudio en que el se resumía que la estructura del servicio asi como sus frecuencia no se habían modificado desde el año 1998 y que sus rutas no eran muy entedibles por sus usuarios, además de haber rutas que duraban entre 1 y 3 horas. Además existian zonas de Rubí con deficit de transportes, zonas como Plana del Castell, Sant Jordi Park, sector Z, Ximelis, Can Serrafossà y los polígons La Llana y Molí de la Bastida.

La nueva concesionaría previó remodelar todo el servicio creando, antes del fin de 2007, siete líneas:

1 El Pinar - Can Serrafossà

2 Ca N'Oriol - Can Jardí
3 Estació FGC - Castellnou
4 Parc Pau i Natura - Can Ximelis
CA Primera línea circular
CA Segunda línea circular
P Estación FGC - Polígon La Llana

En noviembre del 2007 ya estaban casi acabadas los primeros autobuses para la remodelación del servicio urbano. Venia con una decoración roja y blanca que ganó un concurso popular en el verano del mismo año. Los nuevos autobuses eran Scania N270UB Omnicity Hispano Habit.

El 2 de enero del 2008 comenzar a circula el primero de estos nuevos Scania (concretamente el 16) y los dos minibuses Mercedes-Benz Vario de 7,5 m. Estos circulaban juntamente con con otros autobuses "antiguos pintados" con el nuevo esquema de colores de Rubí Bus, no todos estaban con la nueva decoración. La renovación de la flota se completó a finales de febrero. La nueva flota constaba de 7 autobuses Scania y dos Mercedes-Benz Vario de 7,5 m. con una inversión de 9 millones de euros. Al final se quedaron, en marzo del 2009, con 14 vehículos en total con la nueva imagen del servicio.

El 30 de marzo del 2009 se puso en marcha una remodelación total de la red urbana. Se pasó de 4 líneas (circuito lineal) a 6 líneas (2 circulares y 4 lineales). Las nuevas líneas quedaron de la siguiente forma:

1 El Pinar - Can Serrafossà
2 Can Vallhonrat - El Pinar
3 Estación - Castellnou
4 (Circular) Estación - Can Rosés
5 (Circular) Can Rosés - Estació
6 Rubí Sud - Polígon la Bastida

Hay que destacar la creación de la nueva línea 6 que daba cobertura a los polígonos industriales de Rubí Sud, Can Jardí, Cova Solera, La Llana y la Bastida, con un claro carácter de aportación a las fábrica ya que su horario se estableció entre las 5.30 h de la mañana y hasta las 8.30h, y por la tarde de 14.00h a 19.00h aproximadamente.

Por otro lado la línea 2 se convirtió en circuito urbano y llegaba al barrio de Pinar. Es este barrio, juntamente con la línea 1, se consiguió un servicio de bus cada 15 minutos. La antigua línea 1 ahora se dividía en dos líneas la 1 y la 3, un hecho que permitiía recorridos más cortos y directos, mejorar la puntualidad y reducir el riesgo de incidencias

También se mejoraron las frecuencias: las líneas 1, 2 y 3 pasaron a tener una frecuencia de paso de 30 minutos (en vez de 32), las líneas circulares 4 y 5 tienen una frecuencia de 22 minutos (en lugar de 30) y la 6 cada 30 minutos.

El 15 de febrero del 2010, casi un año después de la remodelación, se modificó levemente los recorridos: a partir de esta fecha La L1 y L3 pasan a enlazarse en la Av. de Can Fatjó, la L6 pasa por el nuevo pabellón de la Lana y la L2 pasa por 25 de Septiembre entre el Mercado y la Estación FGC.

En el mes de abril del 2012 se creó una séptima línea de autobús que conectaba el centro de la ciudad con Sant Muç y Can Solà utilizando el camino de Can Feliu que se había asfaltado. Era una revindicación histórica por parte de los vecinos. La nueva línea no suposo un aumento de coste del servicio del transporte púnlico urbano para el Consistorio, ya que se aprovecharon aquellos autobuses que durante ciertos momentos del día no se utilizaban. Como fue este caso, de utilizar autobuses de la línea 6 de los Polígonos Industriales que cuando dejaban de circular en horas puntas lo hacían en esta línea 7, con tres salidas diarias (en cada sentido).

A partir del 2 de julio del 2013 (coincidiendo con el inicio de las rebajas de julio) las líneas 1, 4 dejaron de circular por Av. Barcelona y Pº Francesc Macià, ya que pasaron a ser isla de viandantes totalmente, sin autobuses. Las líneas 1 y 4 se desviaban desde la parada del R+D, para entrar en la rotonda de su aparcamiento y volver por la Rambleta Joan Miró y coger la carretera comarcal C-1413 (Pº Riera), volviendo al núcleo urbano por l'Escardívol y recuperando el trazado habitual por la zona del CAP Mútua. Las dos líneas mantenían la frecuencia de paso porque, aunque habían más paradas, el recorrido por la comarcal permitía ajustar la velocidad comercial. Además de este cambio, se aprovecho para modificar la línea 5 que pasó a circular por el Mercado Central. [Cambios 2/7/2013<].

En noviembre del 2016, y debido a las quejas de los vecinos, se mejoró la frecuencia de la línea 7, pasando de tres expediciones diarias a una salida cada hora. Además en esa fecha la línea 6 amplió su recorrido, a partir de las 19.00h, al Pabellón de la Lana.

Anexos
Flota de Mons-Vila, por Miguel Segura
Diari Oficial de la Generalitat 30/12/2002, catalán
Diari de Terrasa, 21/3/2007
Flota Rubi Bus, ene.2008. Por Miguel Segura Servicio urbano, marzo 2009

Cronologia
26.11.1968 - El Ayuntamiento concede el servicio al Sr. José Mons Vilá
27.01.1969 - Se pone en marcha la primera línea: la núm. 1
xx.02.1969 - Se crea la línea 2
01.03.1969 - Se inaugura oficialmente el servicio urbano
01.03.1969 - Se crea la línea 3
xx.10.1969 - Se crea la línea noctuna (4 ó N)
16.03.1970 - Se crea la línea 5
xx.xx.1074 - Fin de la línea 5
01.04.1977 - El servicio pasa a manos de TUTSA
20.10.1989 - TUTSA pide el cese de la concesión del servicio urbano
30.10.1989 - TUS pasa a ser el servicio urbano con una única línea
20.12.1990 - Se declara desierto el servicio urbano y sigue TUS
xx.01.1992 - Se crea la línea 2
15.03.1992 - Se crea la línea 3
30.04.1992 - Se incorporan cinco Pegasos 6038 de segunda mano
15.07.1992 - Se crea la línea 4
13.03.1997 - Se incorporar cinco midibuses de Man
xx.09.2000 - Se la crea la línea 4 Can Rosés - Mercat
23.05.2005 - Se crea la línea lanzadera RENFE-Rubí
01.03.2007 - El servicio urbano pasa a CTSA
31.10.2007 - Fin de la lanzadera RENFE-Rubí
30.03.2009 - Se remodela el servicio urbano
15.02.2010 - Se modifica levemente los recorridos
xx.04.2012 - Se crea la línea 7
02.07.2013 - Deja de circular los autobuses por la Av. Barcelona y Pº Francesc Macià
xx.11.2016 - Se mejora la frecuencia de la línea 7

Fuentes:
Marcel Estadella
Miguel Segura
Diario de Rubí
Diario de Terrassa
La Vanguardia ediciones: 2/12/1965, pag. 32, / 30 enero 1969, página 29, / 21 febrero 1969, página 25 / 02 septiembre 1967, página 20 / Ayuntamiento de Rubí
Arxiu Comarcal del Baix Llobregat
Tarrasa información 15-1-1970
Axiu Municipal de Rubí
El Periódico, 25 de Agosto de 2000, pág. 24
Rubricata 19/02/67, nº 868 (26/1/69), 869 (2/2/69), 870 (9/2/69), 07 de Març 1998