Oliveras SA | |
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1921: Los orígenes: la línea L'Hospitalet - Barcelona Aunque en realidad, antes de la solicitud del permiso, la Sra. Prats ya comenzó ese mismo mes de agosto, por cuenta propia, la línea entre Barcelona y L'Hospitalet con un autobús eléctrico. El permiso fue -evidentemente- concedido en la misma sessión y la parada quedó fijada en la Pl. de la Vil.la, esquina con la calle Rossend Arús. Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona concedia, el 25 de agosto de 1921, la autorización para establecer una parada al lado de la carretera de la Bordeta, cerca de la Pl. España. El recorrido partía de la boca-calle de Rosendo Arús (junto a la Casa Consistorial) de L'Hospitalet siguiendo por calle Major, Prat de la Riba, Santa Eulalia, Constitución, Gavà y Cta. de la Bordeta, acabando cerca de la Pl. España. Las paradas era las siguientes:
El servicio parece que se inició a finales de aquel mes -agosto-, y se presentaba desde las 6.30h. hasta las 21.30h. con unas tarifas que oscilavan entre 10 y 60 céntimos de pesetas. Por ejemplo: el precio del billete, ida y vuleta desde Hospitalet Centro hasta Riera Blanca era de 40 céntimos y desde Sta. Eulalia a Pl. España, tambíén ida y vuelta, 30 céntimos. Con la finalidad de hacerlo más asequible se puso en circulación unas tarjetas de 25 viajes, utilizables desde Hospitalet Centro hasta la Pl. España, ida y vuelta, al precio de 13 ptas. La concesión definitiva de la línea en explotación fue acordada el 15 de mayo del 1925 a la Sra. María Prats. La línea de L'Hospitalet fue dotada desde el 1921 con autobuses eléctricos marca Walker. Aunque fueron retirados, a partir de 1923, por autobuses Scémia: autobuses con dos plataformas y cuatro accesos, con un mínimo de 8 vehículos en servcio.
1924: La línea se amplía hasta Cornellà La autorización fue concedida el día siguiente, el 2 de julio, y parece que el servicio fue inaugurado el día 20 de julio. La concesión definitiva, de clase A, fue acordada el 15 de mayo de 1925. Para su explotación se adquirieron dos nuevos coches Scémia idénticos a los que ya se utilizaba en la línea de L'Hospitalet a Barcelona. Con una longitud de 8 Km., el servicio se hacía, el 1928, desde las 5.00h hasta las 22.00h., con una frecuencia de 30 minutos y el billete constaba 0,50 ptas.
1924: Línea Barcelona - Sant Boi - Santa Coloma de Cervelló Tambien aparecía el nombre del Sr. José Pujadas Tapias, vecino de San Boi de Llobregat, que tenía varios automoviles destinados al transporte de viajeros entre Barcelona, Sant Boi, Caserio Bori, San Ramón, Colonia Güell, en el año 1924.
1926: Se constituye legalmente la empresa Oliveras
1927: Se crea oficialmente la empresa Oliveras El 5 de junio de 1934 se creó el primer servicio nocturno entre la Pl. España de Barcelona y L'Hospitalet. Se realizaba dos salidas desde Barcelona a las 00.30h y las 1.30h, aunque fue suspendido en noviembre del mismo año, provocando las quejas de los habitantes de L'Hospitalet.
1927: La línea de Barcelona - St. Joan Despí Con una longitud de 9,5 Km., el servicio era una prolongación de la línea Barcelona - Cornellá, se prestaba entre las 4.53h y las 21.00h, con una tarifa de 0,60 ptas. El servicio se hacía con el mismo material que la empresa utilizaba para el resto de sus líneas.
1928: Absorbción de la línea Sant Boi - Barcelona En 1923 el servicio se realizaba entre las 7.00h y las 20.00h con una tarifa máxima de 1,50 ptas. El marzo de 1924 la línea se prolongó hasta el otro extremo de Sant Boi, en la calle Miquel. En 1927, se había ampliado el horario desde las 6.30h hasta las 21.00h., con una frecuencia de 30 minutos y una tarifa de 1 pta. El Sr. Casimir Puig solicitó el otorgamiento definitivo del servicio. A fin de evitar competencia con otras líneas, aquel quedó autorizado con la condición de no recoger pasaje intermedios. La concesión data del primero de octubre de 1927, con una duración de 20 años. Para la inauguración de esta línea se utilizaron un total de cuatro Hispanos Suizas, de 22 HP y capacidad entre 22 y 26 pasajeros. El 1923 entraron en servicio dos nuevos vehículos de la misma marca, con motores de 22 HP y 28 plazas. Dos nuevos vehículos de idénticas características se incorporaron en los dos años siguientes. Sin que se pueda concretar el momento, antes del 1927 un de los primeros coches se había dado de baja y, en cambio, se había incorporado un pequeño Lancia de 20 HP y 13 plazas. En diciembre de 1928, la línea fue traspasada a la empresa Oliveras, aunque no toda la totalidad de sus vehículos, que siguieron siendo propiedad del Sr. Casimir Puig Torres.
1929: La línea Barcelona - Sant Climent del Llobregat Tambien aparecen noticias de esta línea, el 29 de noviembre de 1953, fecha en que aparece como adjudicación de la línea a la empresa Oliveras, probablemente fuera una renovación, en el que se destaca que el servicio se prestaba con dos vehículos Minerva con capacidad para 27 personas sentadas (B-31610 y B-30883).
1929: La línea Barcelona - L'Hospitalet - Sant Feliu El 15 de junio de 1929 tuvo lugar la inauguración y entró en servicio el día siguiente. De hecho, venía a constituir la prolongación del servicio ya establecido hasta St. Joan Despí. El itinerario pasaba por St. Joan Despí, Cornellà de Llobregat y L'Hospitalet hasta la Pl. España de Barcelona. El servicio se prestaba entre las 5.00h y 22.30h. con una frecuencia de 30 minutos. Además, Oliveras, anunciaba servicios extraordinarios los sábados y festivos hasta la Pl. Cataluña. Oliveras asignó a esta línea un Hispano Suiza de 30 plazas y dos Renault Scemia de 24 plazas.
El terminal en Sant Feliu se encontraba justo delante del barrio
de entrada a ca n'Oliveras, haciendo esquina entre la carretera de Laureà Miró y la calle
de Joan Batllori, delante del Bar Molins. Oliveras fue la primera empresa en ofrecer un servicio regular en Sant Feliu.
Los años 30 El 11 de junio de 1930 se concedió a la empresa Oliveras SA la línea San Baudilio del Llobregat a Barcelona, San Clemente de Llobregat a Barcelona y de Hospitalet a Castelldefels, su gerente era por aquel tiempo el Sr. Justo Oliveras Prats. El servicio se prestaba con una cierta mediocricidad por lo que hacía relación a la atención a los pasajeros. Faltos de un punto de parada correcto, el Ayuntamiento de Barcelona hubo de autorizar, el septiembre de 1935, el estacionamiento de un autobús en la Pl. España que hacía las funciones de sala de espera para los pasajeros. En julio de 1936 aparece la notícia del establecimiento de una expedición extraordinaria nocturna de la línea Sant Boi - Barcelona (Pl. España), para que los vendedores de frutas y hortalizas pudieran trasladarse a los mercados de Barcelona para la venta de sus mercancias. La Empresa Oliveras llega hasta el inicio de la guerra civil con un parque móvil de 30 autobuses de características diversas, en los que cabe citar Scémia, Lancia, Renault, Somua, Minerva, Studebaker y Mercedes Benz. Cuando estalló la guerra en 1936 la empresa pasó a manos de los trabajadores con el nombre de Autoomnibus "Baix Llobregat", recuperando el nombre de Oliveras una vez pasada la guerra.
Los años 60 y 70 El 1 de junio de 1964, trasladó el final de sus líneas en Barcelona que estaban en la calle Llansá con Av. Marqués del Duero (actual Paralelo) junto al desparecido Canódromo (actual edificio de la ONCE) a la calle Sepúlveda 5-7 (entre Vilamarí y Llansá) dónde establece una sala de espera. El final se encontraba cerca de la Pl. España y junto al Bar Quebec, famoso porque el gran ajetreo de viajeros arriba y abajo esperando los autobuses. [Anuncio en la Vanguardia, 30/05/1964] En esa calle Sepúlveda se encontraba cinco paradas: La parada 1 era para la línea a Sant Feliu (delante del bar Quebec), Parada 2 directo a L'Hospitalet per Gran Vía y "26 de Enero", Parada 3 (delante de la sala de espera de la Compañía) Sant Boi por L'Hospitalet y Cornellà con cuatro expediciones diarias a Santa Coloma de Cervelló, Parada 4 Sant Boi por Gran Via con expediciones a Sant Climent del Llobregat y Parada 5 a Sant Boi (Cinco Rosas). Esta última línea pasó durante un tiempo a Mohn (los amarillos) y aún siendo de Mohn, paraban junto los Oliveras, pero enseguida pasó a la calle Llansá donde paraban todos los de Mohn. En marzo de 1965 la línea de Barcelona a Sant Boi (por Autovía de Castelldefels) tenía una frecuencia de 30 minutos, y con expediciones a Marianao cada hora y a la Colonia Guell con tres salidas diarias. El 14 de agosto de 1965, alrededor de las 4 de la mañana, un autobús que efectuaba la línea regular entre Barcelona y Sant Boi por causas, que no se pudieron determinar, se precipitó desde una altura de 14 metros, al poco de entrar en el puente sobre el río Llobregat. A causa del fuerte encontranzao con el margen del río, el autobús quedó materialmente destrozado, resultando mertos sus únicos ocupantes, el conductor Antonio García Naranajo de 25 años y el cobrador Jaime peinado Lora de 24 años. Por fortuna, debido a hora tan temprana, el autobús no llevaba pasajeros, que de ser así, el número de muertos hubiera sido elevadísimo En el Boletín Oficial de la Provincia número 35 de 10 de febrero de 1970, se publica un anuncio convocando a información pública sobre el servicio público regular de transporte de viajeros por carretera, entre BARCELONA y SAN ILDEFONSO (Cornella), solicitado por «Oliveras, S. A. La línea nunca se puso en marcha, y si otra BI por parte de Transportes de Barcelona. Recordemos que en ese año 1970, se completó la edificación de todo el barrio de San Ildefonso, aunque ya desde el año 1963 existía un servicio limitado de la línea CO que iba al barrio.
Una curiosidad, en 1967 el precio del billete entre Barcelona y Sant Boi era de 9 pesetas, pero si comprabas el de vuelta, costaba 10 pesetas en total. Un precio muy competitivo. Los primeros autobuses de Oliveras tenían un característico color azul con una franja blanca central. En la década de los 60 abudan los microbuses, aunque se podía tambien algunos autobuses estándar -no muchos-, todos ellos con el esquema azul/blanco. En los años 70, sus autobuses adoptan unas dimensiones estándar y un esquema de colores naranja y con franja negra (que ha llegado más o menos a nuestros días). En 1976-78 llega los Pegaso 5023 con carrocería Unicar U-75 que se convirtieron en el vehículo típico de la flota con 21 unidades adquiridas o recarrozadas (series 90-98, 99-105, 117; 63 y 64 recarrozadas) Inmediatamente, en el periodo 1978-83, los mismos chasis de Pegaso 5023 serían carrozados por Van Hool. Once unidades (106-116) serían adquiridas y tres de la antiguas recarrozadas (67,81,83) siguiendo ésta carrocería de sorprendentes líneas (para la época). Además en esos años 70 se estableció una "guerra" entre las empresas Mohn y Oliveras, concretamente a su paso por l'Hospitalet y Cornella. Por cuestion de concesiones la empresa Mhon en este tramo y en direccion Barcelona no admitia pasaje y en direccion contraria solo admitia, no podia dejar pasaje. Despues de mucho tiempo se elimino la restriccion y se creo una competencia feroz (el Sr. Joan Josep Ventura recuerda adelantamientos increibles hoy en dia en plena carretera de la Bordeta) Cabe citar que sus líneas tenían asignados letras que llegaron a utilizarse pero posteriormente lo dejó de hacer hasta que llegó los indicativos L. Sus líneas, en 1970, eran las siguientes,
C Barcelona - Cornellà (Cruce Cuatro Caminos)
H Hospitalet - Santa Eulalia (Metro) La petición de concesión de esta línea aparece en el BOE de la provincia de fecha 19 de abril de 1955, con el nombre "Hospitalet - Estación Metro Transversal". En noviembre de 1972 esta línea -junto con la HB- cambio su terminal de l'Hospitalet a la calle Tecla Sala, para que no irrumpiera en la plaza del Ayuntamiento y descongestionar notablemente el tránsito por tal lugar.
HB Hospitalet - Barcelona
HBD Hospitalet - Barcelona
SB Barcelona - Sant Boi (Pl. José Antonio)
SBC Barcelona - Sant Boi - Santa Coloma de Cervelló
SBD Barcelona - Sant Boi (Pl. Cataluña) -por Autovia-
SBD 5-R Barcelona - Sant Boi (Polígono residencial 5 Rosas) Esta linea instaurada en la década de los 70 no era del agrado de los vecinos de Cinco Rosas, que remitieron un escrito al Gobierno Civil y al Ayuntamiento para transmitir las deficiencias del servicio. Finalmente y por gestiones personales del gobernador civil de aquella época, Sr. Pelayo Ros, fue concedia la explotación anticipada de otra línea entre Cinco Rosas y Barcelona a la empresa Mohn. Ambas líneas funcionaron en la década de los 70 simultaneamente. Los vecinos pedían que ambas líneas que tenían una frecuencia de 35 a 40 minutos, sincronizaran sus salidas para tener una salida cada 20 minutos en global.
SC Barcelona - Sant Climent de Llobregat
SF Barcelona - Sant Feliu (Ramón y Cajal) Esta línea SF tuvo en un inicio su final en la calle Alfereces Provisionales (actual c. Armenteres), en 1979 y debido a las quejas de los vecinos de dicha calle se trasladó el terminal y se prolongó la línea por el interior de la población hasta llegar a la calle Capitán Cortes (actual calle Constitución). El recorrido de Sant Feliu a Barcelona se iniciaba en el paseo del Capitán Cortés pasando por plaza del Ejército, paseo Beltrán, Torras y Bages, Juan Maragall, Avda. del Caudillo (actual Laureà Miró), José Mª Molina, Ramón y Cajal, San José, y Santa María para seguir por la calle Alféreces Provisionales en dirección a Barcelona. El itinrario desde Barcelona a Sant Feliu se realizaba a través de la calle Alféreces Provísionales (Armenteres), José M. Molina, Avenida del Caudillo (Laureà Miró), Juan Batllori, Eugeni D´Ors, plaza de Cataluña, paseo General Mola (actual Pº Onze de Setembre), y final en la calle Capitán Cortés. Posteriormente trasladó su final a la Pl. Ejército. Aunque este cambio ya se habló en diciembre de 1968, de llegar a la Pl. del Ejercito e incluso se hizo una prueba piloto, aunque se suprimió esta prolongación porque el Ayuntamiento adució que molestaba al tráfico. Como curiosidad citaremos que en el año 1977, y por escasez de moneda fraccionaria, la empresa se vio con la necesidad de crear vales substitutorios de un valor de 1 peseta. En 1980 se modificó su itinerario de nuevo, esta vez por cambios de dirección en las calles, siendo ésta: Ramón y Cajal, Sanr Josep, A. Clavé y Armenteres. En 1983 el billete completo entre Barcelona y Sant Feliu costaba 53 pesetas y el más barato entre Barcelona y Sta. Eulalia, 40 ptas. Como curiosidad, podemos citar una línea no creada, en febrero de 1969 Autos Oliveras pidió a la Dirección General de Transportes Terrestres una línea entre la Pl. España y el Bº de Sant Ildefonso por Hospitalet y el centro de Cornellà, aunque no se le concedió. Dos años más tarde, una línea de URBAS, la BC ltda. llegó al barrio.
En 1987 nos encontramos con una red muy parecida a la actual, en las que ya se comenzaron a nombrar las líneas como L:
L52 Barcelona - Sant Feliu
L70 Sant Boi - Barcelona
L71 Sant Boi - Barcelona
L75 Cornellà (Sant Ildefons) - Sant Boi (Marianao) Esta línea L75 se creó al llegar el metro a Sant Ildefonso en Cornellà. La CMB autorizó de forma provisional unas líneas que funcionaran como lanzaderas a núcleos urbanos cercanos a Cornellá. El principal objecto de estos servicios era aportar a la red de metro viajeros que de este modo podían realizar su viaje de penetración a Barcelona de una manera rápida evitando la entrada por carretera a Barcelona. De esta forma se autorizó las líneas de la estación de Metro de Sant Ildefons a Gavà, Sant Boi y Sant Feliu y que correspondian a los servicios bases que ya funcionaba entre Barcelona a Gavà (L80), Sant Boi (L71) y Sant Feliu (L52) respectivamente. El 31 de marzo de 1978 la CMB (Corporación Metropolitana de Barcelona) anunció en el BOE la propuesta de creación de dos líneas desde el Metro San Ildefonso a Sant Boi (Marianao) y a Sant Feliu, por parte de Oliveras. En diciembre de ese mismo año, 1975, se crearon las dos líneas. Aunque tan solo perduró la línea con Sant Boi y Mohn creó otra uniendo el Metro con Gavà. En un principio estas líneas tenian previsto trasladar su final a Cornellà cuando llegará el metro al centro de esa ciudad, el resultado fue que se han quedado el terminal de Sant Ildefonso como punta de partida de estas líneas.
L76 Sant Boi - Santa Coloma de Cervelló Esta línea L76 siempre ha sido explotada por Oliveras. En un principio iniciaba su recorrido desde la Pl. España de Barcelona y proseguía por la carretera de la Bordeta, Santa Eulalia, Ayuntamiento de L'Hospitalet, Cornellà, Sant Boi, Colonia Güell y Santa Coloma de Cervelló, era la antigua línea SBC. Era, junto con la línea L77 (Barcelona - S.Vicent dels Horts - Sta.Coloma Cervelló) de Transportes Interurbanos SA las dos líneas de autobuses que unían Santa Coloma de Cervelló con Barcelona. Posteriormente acortó su recorrido, para mejorar su frecuencia, hasta el ayuntamiento y la estación de Sant Boi donde podía enlazar con los Ferrocariles Catalanes para llegar a Barcelona. De nuevo recortó su recorrido hacía la Ciudad Cooperativa de Sant Boi, dando lugar al recorrido actual que penetra en Santa Coloma de Cervelló por la Av. Comte Ramon Berenguer hasta llegar a la urbanización Cesalpina. En 1981, a partir del 20-12-1981, se estableció una línea especial en días de partido de futbol, entre Sant Boi - Marianao con los estadios del FC. Barcelona y RCD Espanyol. Salía una hora y cuarto antes del partido. Desconocemos si estuvo mucho tiempo funcionando, si que duró hasta 1983 como mínimo En el año 1986 se adquirieron cuatro nuevos Pegaso 6038 carrozados por Hispano Carrocera (nºs 120-123). Y antes del 2000, se incorporaron cuatro unidades de Volvo B10M carrozadas por Hispano llegan en los años 1988 (124-125) y 1989 (128-129). A principios de los 90 el grupo ya Mohn-Oliveras adopta un nuevo esquema de colores en el cual el blanco cobra importancia sobre el naranja. Las unidades más antiguas irán adoptando el esquema. Como curiosidad podemos decir que las líneas de Mohn y Oliveras nunca hicieron uso de los indicadores de línea superiores hasta la llegada de los vehículos con letreros BKB (1994) siendo el sistema habitual hasta entonces el del indicador con retro-iluminación detrás del parabrisas frontal, en la parte superior ponía "Oliveras SA" o "Barcelona - Gavà" en el caso de Mohn. En el año 2003 se mejoró la conexión de Sant Boi con Barcelona. La línea L72, antes de Mohn SL, pasó a esta empresa que la amplió su trayecto hasta llegar a la Ciudad Cooperativa, pasando por la zona industrial y comercial, por la Pl. Cataluña y Marianao. Los días laborables, el intervalo de paso es de 20 minutos en lugar de los 35 minutos de antes. Y pasó a funcionar combinada con la línea L70, de forma que en el tramo urbano común de Sant Boi y en relación con Barcelona pasaron a tener salidas alternadas cada 10 minutos. Tambien ese mismo año se creó la línea L74. Con el mismo origen y final que el actual L75 (de Pl. Forces Armades a Sant Ildefons de Cornellà). Dentro del término municipal de Sant Boi, pasa por la Pl. Cataluña y el Hospital Comarcal. Dentro del término municipal de Cornellà, pasa por la Pl. Catalunya y por el interior de todo el barrio de Sant Ildefons. Los días laborables tiene un intervalo de paso de 30 minutos y funciona combinada con la L75 de manera que, de Marianao y de Cornellá (con posibilidaad de correspondencia con Metro L5, Cercanías Renfe y el futuro TramBaix), existen salidas alternadas cada 15 minutos. Los sábados y los festivos, la L74 funciona cada 60 minutos de forma que, combinada con la L75, se tiene salidas alternadas cada 30 minutos.
Línea Sant Feliu - El Born y Sant Climent - El Born
San Clemente - El Borne
San Clemente - Mercabarna En tema de precios podemos citar la paradoja de que en el año 1967, el billete de Barcelona a Sant Boi valía nueve pesetas y por una peseta más, tenía derecho a ida y vuelta. Ya en el año 1974, el precio del billete subió dos veces, una en abril donde el billete pasó a costar 15 pesetas el billete ida y vuelta, y en agosto subió hasta los 18,50 ptas el ida vuelta. (1)
1975 - Venta de Autobuses Oliveras La oferta se produjo con suma discreción, sin que trascendiera a la información pública. La decisión de los propietarios partía de la persistentes en las pérdidas sufridas en los últimos años. La respuesta que el Ayuntamiento dio a esta oferte fue negativa, en contraste con los esfuerzos realizados años atrás por el anterior alcalde de la ciudad. quien intentó municipalizar esta compañía cuando ésta aún. no sufría pérdidas
Los autobuses Volvo
31/12/2006. Adios al piso alto
21/03/2007. Dos nuevas líneas: L77 y L78 La línea L78 se creó tambien con cinco autobuses totalmente nuevos y con una publicidad integrada especial anunciando esta nueva línea. La nueva línea ofrecía una nueva oferta de entre dos ciudades del Baix Llobregat que no tenían comunicación directa aún teniendo una proximidad geográfica. Su frecuencia era de 20 minutos. El 29 de febrero del 2008, casi un año después de su inauguración, se alargó el recorrido de la línea L77 desde Sant Boi hasta Cornellá y Sant Joan Despí. De esta forma la nueva línea comunicaba el aeropuerto con el Metro y el Tranvia en Cornellá. Además de dar una nueva comunicación directa que no existia, entre Sant Joan Despí y Sant Boi. El 4 de mayo del 2009, la línea L52 -junto con las líneas L82 y L85- amplió su recorrido los días laborables desde el terminal de Santa Eulalia hasta la nueva Ciudad de la Justicia que abrió por aquella época. Como consecuencia de la inauguración de la nueva Terminal T-1 en el Aeropuerto de El Prat, desde el 17 de junio del 2009, la línea L77 amplió su recorrido hacía dicho terminal. Posteriormente, ante la inminente apertura del Hospital de Sant Joan Despí, esta línea L77 prolongo su recorrido hacía este hospital el 25 de enero del 2010. El 18 de marzo del 2010, las líneas L74 y L75 modificaron su recorrido, dejaron de ser circulares (intercambiables) y pasaron a circular la L74 por la Av. San Ildefonso y la L75 por las Cta. de Esplugues, y ambas con el final en el Bº de San Ildefonso. El 8 de noviembre del 2010 se creó una nueva línea, la L79, que une Sant Boi con la Av. Diagonal de Barcelona, pasando por Sant Joan Despí y la autopista B23. Comenzó con una gran apuesta, con 8 vehículos nuevos Man carrozados por Tata Hispano (quedando un noveno en reserva), para disponer una frecuencia de 15 minutos de lunes a viernes y de 30 minutos los fines de semana. El final se situó junto al terminal de la L14, junto a la calle Numancia y cerca de l'Illa, se intentó situar su final en la Pl. Mª Cristina pero no se pudo debido a que no existía espacio físico donde situar el terminal, el final de la L97 ya ocupaba el último sitio libre que quedaba. El 21 de marzo del 2011, la L79 amplió su recorrido por Sant Boi para proseguir por la Ronda San Ramón, hasta llegar a la calle Pablo Picaso. El 28 de noviembre del 2012 la línea L78 modificó su recorrido por el Prat del Llobregat y prolongó su final al Polígono industrial Can Mateu y de las pistas de Atletismo de esa zona. El 15 de mayo del 2013 la línea L79 amplió su recorrido para llegar hasta el nuevo hospital de Sant Boi. El 2 de septiembre del 2013 la línea L72 (Barcelona Pl. España-Hospital de Sant Boi) modificó su recorrido. Actualmente, en el tramo entre los barrios de Camps Blancs y del Centro de Sant Boi circulaba por dos calles diferentes, dirección Ciutat Cooperativa por la calle Baldiri Aleu y dirección Barcelona por la calle Cerdanya. El Ayuntamiento de Sant Boi propuso que se circuló en los dos sentidos por la calle Baldiri Aleu ya que, además de conseguir de simetria en los recorridos, se dará servicio a los equipamientos culturales situados en las cercanias de esta calle (biblioteca, escuelas y campos de deportes). El 10 de enero del 2017 la línea L78 modificó su recorrido por motivos de las obras de remodelación de la Av. Virgen de Montserrat. Comenzó a circular por Av. Josep Anselm Clavé, Major, Dr. Soler i Torrens, c. Vall d'Aran, Av. Remolar en vez de circular por la Av. Virgen de Montserrat. Y además situó un nuevo final en El Prat, en la Av. Remolar junto al Barrio Sant Cosme, dónde realiza el final la línea 165. [Modificación del recorrido] El 17 de abril del 2018 la línea L52 amplió su recorrido en Sant Feliu, desde su final junto a la Pl. Pere Dot hasta llegar al barrio de Mas Lluhí, en el Paseo Comte de Viladarga. [Ampliación del recorrido] El 4 de febrero del 2019 se movió el final de la línea L79 en Barcelona, situándolo en la calle Numancia. Plano de la modificación, posteriormente el 2 de abril del mismo año situó su final junto al final de la línea E30 en la calle Pau Romeva. Plano de la modificación El 9 de abril del 2019 se suprimió la línea L79, para convertirse en una línea express AMB llamada E79.
El 1 de julio del 2019 se modificó el recorrido de las líneas L72 y L78 en Sant Boi de Llobregat Ese mismo día la L77 se prolongó hasta Gava Mar, como cada verano, pero la ampliación no se limitó a la temporada de verano, sino que se mantuvo durante todo el año. El 25 de julio de 2021, y por obras para poner ascensor en Metro L3 de Pl. España, se trasladó el final de las líneas de la Pl. Espanya de la Av. Paral·lel a la Av. María Cristina. Una vez acabadas las obras vuelve a su tradicional terminal de la Av. Paral·lel el 6 de abril de 2022. El 16 de julio de 2022 la concesión de Oliveras pasó a manos de la UTE de empresas Monbus-Julià. Fue el final a más de 100 años de historia de esta empresa familiar que nació en L'Hospitalet.
Anexos
Cronologia Fuentes
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