Igualada

Líneas suburbanas

El primer servicio urbano que tuvo Igualada, data de 1925. Ese año la empresa Hispano Igualadina -que llevaba diez años en servicio en la ciudad- estableció una línea que solo circulaba los días festivos con un precio de 10 céntimos. Tenía el siguiente recorrido:

Servicio urbano festivos
Paseo de Jacinto Verdaguer, calles de San Vicente, Soledad, plaza del Ángel, San Roque, San Pedro Mártir, Rambla de San Isidro, Canalejas, Artes, Carril y paseo Verdaguer,

Años más tarde, en noviembre de 1955, una empresa particular presentó al Ayuntamiento un proyecto para implantar en Igualada un servicio urbano de autobuses. Este servicio pretendia ser util principalmente para los vecinos que viven en los extrarradios de la ciudad, y se proyectaba ser atendido por dos vehículos que recorrerían las principales vías ciudadanas, uno en sentido directo y otro inverso, teniendo como punto de partida la céntrica Plaza de José Antonio. Pero no estableció la línea.

Pero no fue hasta diez años más tarde -en 1965-, cuando se vuelve a proponer la creación de un servicio de transporte en la ciudad. La población de Igualada había crecido espectacularmente, y lo hizo hacía barrios extremos, hecho que provocó que la mayoría de residentes tuvieran que trasladarse al casco urbano donde se concentraban las fábricas. La distancia entre los barrios y el centro y el gran movimiento de pasajeros que se preveía provocó la creación de un servicio de autobús urbano, del todo necesario.

En julio de 1965 se publica en el Boletín Oficial del Estado el anuncio-concurso para la adjudicación del servicio de autobuses urbanos en Igualada. El 2 de agosto de ese año terminaba el plazo de presentación de proposiciones y la licitación se realizó al día siguiente, siendo El Sr. Francisco Gibert el ganador del concurso.

Y se realizó la inauguración del nuevo servicio urbano: explotado por la empresa Hermanos Gibert, fundada por el Sr. Francisco Gibert Codol, panadero de la Pobla de Claramunt -localidad cercana de Igualada-, y que inició sus actividades en el año 1960 con un servicio de taxi entre la Pobla e Igualada. El sr. Gibert comenzó llevando a cinco escolares a la escuela de Igualada, entre una de ellas era su hija (actual propietaria de la empresa), posteriormente compró un autocar y realizó más servicio discrecionales, entre ellos llevando a un grupo musical de Igualada. Hasta llegar en 1965, donde su inquietud y su ilusión hizo proponer el servicio urbano en Igualada. Podemos citar tambien que esta empresa Hermanos Gibert, no tiene ningún contacto familiar con la empresa Gibert que inició el servicio urbano de Granollers.

El primer día de inaguración propuesto fue el día 23 de diciembre de 1965, pero al final fue el domingo 2 de enero de 1966 a las ocho y media de la noche en la Rambla de San Isidro. Fue en presencia de las autoridades de la época, del alcalde: don Juan Antonio García Urgelés y del reverendo Ginés Padrós, arcipreste de la iglesia de Santa María que bendijo los tres vehículos que iba a cubrir el servicio.

Los vehículos se trataban de tres Barreiros Super Azor de 115 cv, pintados de color granatoso en la parte inferior y blanco en su parte superior. La capacidad de cada vehículo era de 22 personas con asiento y otras treinta de pie. La entrada se efectuaba por la parte delantera. El cobro era automático, disponiendo de una máquina para facilitar la devolución de cambios, hasta 25 pesetas. El precio del billete era de 2'50 pesetas, reducible a 2 pesetas mediante la adquisición de bloques de cinco billetes.

Al día siguiente, el 3 de enero de 1966. El contracto era de 10 años, y a partir del décimo año prorrogable cada año a menos que una de las partes lo denunciara con tres meses de antelación. El precio del billete era de 2'50 pesetas y vendía tambien tacos de 5 billetes a 10 pesetas. Por su parte la Empresa Gibert pagaba un canon de 100 pesetas diarias al Ayuntamiento.

El recorrido inicial del servicio urbano era de circunvalación y se realizaba, en doble sentido con un coche en cada sentido y el tercero que tenía la empresa como refuerzo. El servicio al Bº de Fátima se realizaba como un ramal -en ambas líneas de circunvalación- desde la Pl. Castells. Circulaba por las principales vías de la ciudad y barrios extremos, con igual horario y frecuencia, tanto en los días festivos como laborables. Comenzaba a las 5'45h de la mañana y acababa a las 22.15h de la noche. El autobús partía del barrio de Ntra. Sra. de Montserrat hasta la altura de la Piscina Municipal. El punto final del recorrido era la Pl. José Antonio. Su recorrido era el siguiente:

Ruta primera
Puente de Vilanova, Av. Caresmar, Soledad, Ramblas, Pl. Castells, Bº Fatima, Pl. Castells, Av. Balmes, Pº Verdaguer, Lérida, Bº Montserrat, Tercio Montserrat y Puente de Vilanova

Ruta segunda
Bª Fátima, Pl. Castells, Ramblas, Av. Caresmar, Puente de Vilanova, Tercio Montserrat, Bº Montserrat, calle Lérida, Pº Verdaguer, Av. Balmes, Pl. Castells y Bº Fátima.

El servicio urbano unía el centro de la ciudad con los tres barrios más extensos y populoso de Igualada como eran Fátima, Montserrat y Santo Cristo. Quedaba sin unión directa el barrio de San Mauro, pero se preveía en un futuro. La línea pasaba por la Pl. Cataluña, donde se encontraba por aquel entonces la estación de los FF.CC., la Piscina Municiapl en el cruce de la Av. Navarra y Cta. Espelt (a menos de 200 metros de la Piscina). Con su aso por las Ramblas, en ambos sentidos, el acceso al viejo corazión ciudadano (Mercado, servicios de la Hispano Igualadina, Ayuntamiento, etc..) quedaban al alcance de todos.

La empresa también tenía previsto, cuando disponiera de más unidades en servicio, de crear una segunda línea de circunvalación para unir otra zona muy habitada como era las casas de la Caja de Pensiones en la Cta. de Manresa. Su recorrido hubiera sido el siguiente, aunque nunca se llegó a crear.

Rambla San Isidro, Pl. Castells, Av. Balmes, Cta. de Manresa (Grupo Sagrada Familia), travesía exterior, Av. Barcelona, calle San José, Ramblas.

Desde antes que se inagurara el servicio urbano, la empresa Gibert ya comentaba al Ayuntamiento de que quería prolongar su recorrido hacia el centro de Vilanova del Camí y Santa Margarida de Montbui, aunque el consistorio no se pronunciaba porque decía que no dependía de él y además existía problemas legales por lo que la línea quedó limitada hasta el Puente de Vilanova del Camí, puente que los separaba del límite de término municipal de Igualada, es decir, tocando las primeras casas de su población.

La empresa siguió con su ganas de prolongar la línea urbana a Vilanova del Camí y llegó hasta un acuerdo entre los Ayuntamientos de Igualada y Vilanova del Camí para tener su beneplácito. Pero según parecía, el problema chocaba con ciertas normativas que prohibían que los autobuses urbanos traspasaran el término municipal. Vilanova del Camí y tambien el barrio de San Mauro, no pertenecen en puridad al término municipal de Igualada, pero cabía ser considerados importantes apéndices de la ciudad, y más, habida cuenta de que casi la totalidad de su vecindario tiene sus centros de trabajo en Igualada.

En octubre de 1967, unilateralmente, cansado de esperar, la empresa Gibert comienza a establecer la prolongación de su recorrido hacía la vecina población de Vilanova del Camí, esta prolongación duró tan solo unos días, ya que la Jefatura Provincial de Tráfico prohibió esta línea, debido a que realizaba servicios fuera del término municipal de su concesión: Igualada. No obstante, para subsanar este hecho, la empresa Masats, de Manresa, se quedó con este servició dando lugar a la línea Igualada - Vilanova del Cami, que tanta falta hacía.

La relación del Sr. Gibert, con la empresa Masats que tenía esta línea interurbana era muy buena, y hicieron que se establecieran una buenas realaciones que permitieron que los vehículos de esta empresa realizara paradas en el tronco común de la línea urbana de Igualada. Las relaciones eran tan buenas, en aquella época, que incluso autobuses de Masats utilizaban la cochera de Gibert, en la calle Nicolás Tous, para dormir sus coches.

Podemos citar tambien, que la empresa Gibert, explotó en la decada de los 60, tambien una línea urbana en Vilanova i la Geltrú, con un recorrido entre Vilanova - Roquetas.

Más adelante el servicio urbano dejó el final de Puente de Vilanova y alargó el recorrido a la Av. de Barcelona y posteriormente a la calle Comarca, siempre al final del otro punto del barrio de Fátima. Al final la línea se estabilizó con el recorrido Fátima - Comarca, pasando por el centro de la ciudad y dejando de ser de circunvalación, pero conservando la nomenclatura de dos líneas una de ellas en sentido Comarca y otro en sentido Fátima. Tenian la misma frecuencia de 30 minutos y su recorridos era el siguiente:

A Comarca - Fátima
5.30h - 22.00h
Origen en la calle Comarca, siguiendo por Av. Barcelona, Bº Montserrat, Soledad, Ramblas y Fátima

B Fátima - Comarca
Origen en la Fátima, siguiendo por Ramblas, Bº de Montserrat, Av. Barcelona y calle Comarca.

Al crecer tanto los barrios de Comarca y Av. Barcelona, en los años 70, la empresa compro dos autotobuses mas grandes Barreiros A-501 carrozados por la propia Barreiros con 170cv de potencia, y los primeros Barreiros pasaron a una nueva linea que era Vilanova del Cami-Sagrada Familia.

Posteriormente estos coches Barreiros le daban muchos problemas a la empresa por la cantidad de horas que hacian debido a que hacian dos turnos, entonces decidieron enviarlos a Vilanova y La Geltru en la línea que tenía en el Bº de Roquetes. Se compró cuatro Pegasos Barajas a TELCSA (Empresa Casas) y conjuntamente realizaron el servicio durante varios años.

Mas adelante modernizan el parque con varios pegasos 5062B.

En 1973 se estableció una línea gratuita desde el antiguo mercado que estaba en la actual Pl. Vila y que era conocida como "La Pajarera" y el nuevo mercado que que se trasladó en una finca adquirida por el Ayuntamiento de Igualada en el "pla de la Masuca". Por aquel entonces se tenía la sensación que el nuevo mercado estaba muy lejos del centro de la población.

En enero de 1978 la empresa pidió una subida del precio de billete de abono, de 8'50 a 12 ptas. el viaje. I de 9'5 a 13 ptas. los domingos. La solicitud se hizo al Gobierno Civil pero ésta iva acompañada -reglamentariamente- del informe del Ayuntamiento de Igualada. El consistorio no se manifestó por ningún precio en concreto, se limitó a decir que se subiera lo menos posible. Poco tiempo después se aprobó una subida a 11 ptas por viaje, tanto los días laborable como festivos. (En ese mismo tiempo Vic recibió del Gobierno Civil la aprobación de un aumento de 13 ptas.

A mediados de septiembre del mismo año, la empresa dijo que no podía continuar el proyecto porque perdía dinero, acumanulando unas pérdidas de unos cuatro o cinco millones de pesetas, y solo podría proseguir si el municipio subvencionaba el transporte. Al ver que el Ayuntamiento no presentaba una solución concreta Hermanos Gibert pidió el primero de octubre de 1978 romper el contracto y por tanto la no prórroga de la concesión a partir del 1 de enero de 1979. El Ayuntamiento comenzó entonces a buscar otras alternativas a la empresa Hermanos Gibert.

En septiembre de de 1980 la empresa dejó de prestar el servicio urbano, debido a que no le salían las cuentas, y el servicio urbano pasó a manos de Tuisa (Transporte Urbano de Igualada SA), una UTE entre la empresa Masats, S. Pallás y el Ayuntamiento de Igualada.

Con la nueva empresa llegaron a Igualada dos autobuses Pegaso 5062-A, con matrícula B-3030-BK y B-3039-BK y con carrocería Unicar U75, provenientes del servicio urbano de Sant Feliu del Llobregat y que vinieron a sustituir a los primeros tres autobuses Barreiros que iniciaron el servicio urbano, estos Barreiros se vieron más adelante en Vilanova i la Geltrú, por la línea Vilanova - Vilanoveta.

Ambos se pintaron de azul (parte inferior) y crema (parte superior) en un principio, para posteriormente cambiar el color crema por el blanco. Eran autobuses carrozados sobre el bastidor Pegaso 5062/A derivado del popular camión Pegaso Comet. Disponía de un motor de 6 cilindros y 125 cv. que se aclopaba a una caja de cambios manual de 6 velocidades. La carrocería Unicar U75 le deba una gran capacidad de viajeros. Inicialmente el autobús disponía de 35 plazas aseguradas hasta el año 1993 que fue reformado su interiorismo sustituyendo los asientos dobles acolchados por asientos urbanos Vera de Bidasoa disminuyendo las plazas sentadas (pasa de 35 a 20) y aumentando las plazas de pie.

La gran capacidad de estos vehiculos y el alto grado de fiabilidad le hicieron estar en servicio mucho tiempo. El autobus B-3039-BK fue dado de baja en el año 2004 y el B-3030-BK estuvo en servicio regular hasta octubre del 2005 cuando pasó a ser vehículo de reserva, y en septiembre del 2007, ARCA (Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses) lo adquirió para su conservación. Algunos de los sustituidos autobuses Barreiros, pasaron al servicio urbano de Vilanova i la Geltrú.

En 1988 el precio del billete era de 40 pesetas los laborables, y 42 los festivos. Había abonos de 10 viajes a 390 ptas (tan solo 10 ptas de descuento!) y para jubilados 133 ptas. Los días que jugaba el Igualada había un servicio hasta el Campo de Las Comes para los aficionados del futbol.

El 6 de febrero de 1991 se adoptó un acuerdo en el Pleno Municipal para adjudicar de nuevo a favor de TUISA el contracto de la concesión del servicio urbano. El 6 de marzo de 1991 se firmó el contracto y el día 11 de junio de 1991 se formalizó el acta de inicio del servicio.

Posteriormente la línea urbana prolongó su recorrido hacía el polígono de Les Comes, que se urbanizó en la década de los 80. Y efectúa actualmente un recorrido (ver línea roja en el plano anexo) en forma de S gigante que (de forma abreviada) comienza en El Polígono las Comas (Norte = arriba en el plano), pasa por el Barrio de Comarca (tanto a la ida como a ala vuelta), atraviesa transversalmente Igualada por la Avd. Barcelona, pasa por las inmediaciones de la Estación de Autobuses (Oeste = extremo de la derecha en el plano), se interna en el núcleo antiguo de Igualada (por las Ramblas) y finaliza en el Barrio de Fátima.

Para comprender un poco mejor el porqué de este itinerario hay que destacar que antiguamente la línea original era Fátima - Comarca, (describiendo una gran C invertida). A finales de los años 80 en el polígono Las Comas, en unos de sus extremos, comenzó a edificarse bloques de viviendas y un sinfín de casas del tipo pareadas. A medida que la urbanización crecía conllevó también la creación de otros servicios como Polideportivos, jardines, etc. al tiempo que fueron también naciendo nuevas empresas que instalaban sus naves en el mismo polígono. Es decir, la ciudad creció hacia allí, coincidiendo con la supresión de la barrera que había representado la carretera Nacional II al transformarse en avenida debido a la construcción de una variante por fuera del radio de la ciudad. El aumento de la población en esa zona hizo plantearse la creación de una segunda línea, que efectivamente se estableció para enlazar con la original y llegar al mencionado polígono.

A principios de los años 90, siguiendo con la necesidad de comunicación del mencionado polígono se estableció una nueva línea, la tercera, que unía la estación de autobuses con dicho polígono. Para esta línea fue asignado el coche B-7726-MU, Man 10.180 carrozado por Unicar. En su casillero, en la parte derecha se le inscribió el 3 (en referencia a la línea) que ha subsistido hasta el presente a pesar de que esa línea ya no existe.

El 1 de julio de 1998, se reestructuró el servicio y se unificaron las tres líneas en una sola, bueno en realidad dos: la 1 en sentido Las Comas y la 2 en sentido La Fátima. Con ello se suprimió la línea 3 que llegaba a Las Comas y se prolongo las líneas 1 y 2 desde Comarca a Las Comas, en el nuevo recorrido se instalaron tres nuevas paradas.

Los vehículos están asignados a conductores fijos, un sistema bastante peculiar que conlleva tener una flota bastante superior a la que en realidad se precisaria con turnos. No obstante, perece tener buenos resultados respecto al estado de los vehículos, puesto que no se les carga tanto de servicio y el conductor se responsabiliza más de su coche, extremo que se puede comprobar en la lista siguiente: coches asignados. Por lo que puede observarse, existen cuatro coches con una antigüedad superior a los 25 años y siguen haciendo servicio practicamente a diario.

El 7 de mayo del 2003, se presentó una nueva línea experimental: Avda.Barcelona - Pl. Castells (reflejada en verde en el esquema) y que tiene la particularidad de ser un equivalente a las de Bus-Barri de Barcelona y de otras poblaciones, en las que se está poniendo de moda este tipo de transporte. Esta servida por un único coche, una Renault Master Turbo con matrícula B-8513-PS, pintada en color verde loro (bastante llamativa) en su parte delantera y en rojo TPC en la parte posterior. El hecho de ser experimental se debe a que se está a la espera de ver su implantación para modificar o no su trazado y el tipo de vehículo.

La otra línea urbana ha sufrido unos pequeños cambios (también recogidos en el esquema en color fucsia).

Líneas I y II | Línea Transversal

El 3 de octubre del 2005, la línea 3 (transversal) sufríó un cambio de recorrido para llegar hasta el ambulatorio del Pº Verdaguer y la estación de autobuses, además de ofrecer nuevas paradas al lado del Mercado Municipal y el Hospital. Folleto de la modificación del recorrido

El 26 de febrero del 2007, se modificó levemente el recorrido del bus urbano, con la entrada en servicio del nuevo Hospital. Además se amplió la línea transversal (3) que realiza la ruta entre el ambulatorio (CAP Anoia) y el nuevo Hospital. Plano año 2007.

En el pleno municiapl del 26 de enero del 2010 se declaró la resolución, por mutuo acuerdo, del contrato de concesión del servicio de transporte urbano que tenía TUISA, a un año del final de la concesión. A efectos del día 31 de enero del 2010 sería el final de la concesión, o hasta el día en que se pudiera poner en marcha la nueva red de autobuses.

Tuvimos que esperar una semana, el 8 de febrero del 2010 SA Masats aborbse la empresa TUISA con toda su plantilla, su flota y los servicios de las líneas circulares.

Al día siguiente, El 9 de febrero del 2010 se restructuró el servicio urbano de Igualada y se intengró en una red interurbana que se creó ese día con los pueblos de su alrededor. Por ello se crearon las líneas CI1 y CI2 que eran las antiguas líneas 1 y 2 que pasaron a ser circulares gracias a la apertura de la Cta. de l'Espelt. La línea 3 siguió siendo transversal pero pasó a ser las líneas TM y TV, ampliando su recorrido: la TM iva a Santa Margarida de Montbui y la TV hasta Vilanova del Camí. Por el interior de Igualada ambas líneas TM y TV realizaban el mismo recorrido que la antigua 3. Además de estos cambios la red pasa a ser explotada únicamente por autobuses con la marca Masats SA, y ya no se vuelven a ver autobuses con el logotipo de la empresa TUISA.

En el verano del 2010 se incorporó a la flota un ex-bus de barri de TMB, que provocó un gran aceptación por parte de los viajeros.

El 1 de octubre del 2014 las líneas LC1 y LC2 alargaron su recorrido al nuevo Campus Universitario que se creó ese mismo año en el extremo oeste de la ciudad, además daba servicio al Pla de la Massa.

Anexos Plano LC1 (octubre 2014)
Plano LC2 (octubre 2014)
Plano LTM - Transversal Santa Margarida Montbui (octubre 2014)
Plano LTV - Transversal Vilanova del Camí (octubre 2014)
Plano LTF - Transversal Festivos (octubre 2014)

El 22 de febrero del 2017 se incorpora un nuevo vehìculo Otokar Kent 280 LF, con 11 metros de longitud, tres puertas de acceso y capacidad para 93 personas.

Cronologia
02.01.1966 - Se inaugura el servicio urbano
03.01.1966 - Comienza el servicio explotado por la Empresa Gibert
xx.09.1980 - Tuisa sustituye a la empresa Gibert
01.07.1998 - Se unifica la red en una sola línea
07.05.2003 - Se crea la línea 3
03.10.2005 - Se modifica la línea 3
26.02.2007 - Se modifica levemente la red con la puesta en marcha del nuevo Hospital
01.10.2014 - La red llega al nuevo Campus Universitario

Fuentes:
www.ciutat.net
Diari de Igualada, 14-07-1965, 11-12-1965, 11-11-1978,3-12-1988
Informativo Arriola nº 12, por David Arriola
Regio 7
Xavier Flórez
Xavier Guimerá
La Vanguardia, ediciones: 21 marzo 1925, página 22 / 03 febrero 1965, página 19 / 21 octubre 1965, página 33 / 25 octubre 1967, página 24 / 07 octubre 1978, página 28 / 30 junio 1998, página 6.
La Vanguardia, 4/01/1966
ARCA, http:www.arca-bus.org