Cunit

DOGC 31/8/2005, Licitación del servicio urbano de Cunit

El servicio urbano de Cunit nace el 5 de octubre de 1998, explotado por la empresa Plana. Era un servicio con 17 paradas. Era muy precario ya que circulaba en verano y durante el año en ocasiones (sobre todo los jueves, que es el día de mercadillo) se aprovechaba el autobús escolar.

No obstante, existía otro servicio de verano con más frecuencia. El autobús urbano del verano era conocido tambien como bus turístico, unía todo los sectores del municipio con las playas y el centro del pueblo.

En el año 2003, el bus urabno incorporó 12 nuevas paradas. El servicio funcionaba hasta agosto, con salidas desde la estación de tren a las 8.00h, 9.30h, 11.30h, 13,30h, 18.30h y 20.00h. Los domingos y festivos circulaba, a excepción del primer y último servicio.

En noviembre del 2005 se consiguió una mejora, que circulara todo los días del año, aunque solamente un servicio por la mañana y otro por la tarde. En aquella época el servicio estaba prestado con el microbús Ford Transit número 229.

El 1 de julio del 2006 la concesión pasó a manos de Transports Ciutal Comtal, que juntamente con el Ayuntamiento compró dos nuevos vehículos para poner en marcha una nueva red y un servicio mucho mejor. El nuevo servicio consistía en dos líneas que funcionaba initerumpidamente durante todo el día. Cubría 27 kilometros, siendo el punto de salida la estación RENFE y pasando por todas las urbanizaciones, parandose en 41 paradas y con una frecuencia de paso de 40 minutos.

Respecto al material movil, el servicio urbano se realizaba con dos unidades WING URBANA (carrozados por Indcar) sobre bastidor IVECO 65C17FR/P de IVECO y decoradas especialmente para el servicio urbano.

Servicio urbano Cunit
Estación Renfe, C.Les Sorres/Av.Castell, Av.Barcelona/C.Vilafranca, Av.Can Nicolau/C.Puig Pelós, Plaza Jaume I, Calle Urgell/La Baronia, Avda.Roca Plana/C.Arinsal, Avda.Roca Plana/Pirineu, C.Rosselló/C.Progrés, C.Oceà Atlàntic/C.Mar Caspi, C.del Sol/C.del Mas, Residència Santa Anna, Av.Juli Cèsar/Av.Barcelona, Av.Tarragona/Juli Cèsar, Av.Tarragona/C.Les Sorres, Av.Tarragona/C.L’Estació, Av.Tarragona/Av.de la Font, Av.Tarragona/C.Santa Coloma, C.Santa Coloma/Conca de Barberà, C.Cinto Verdaguer/Av.Diagonal, Residència Novallar, Escuela de Sol Cunit, Consultorio (C.Onofre Llopis), Zona deportiva municipal, Plaza Jardí (Els Jardins), Av.de la Gornal/C.Atenea, Rosers/Castellet, C.Via Làctia/C.de l’Escorpí, Plaza Andrómeda, C.Saturn/C.Lluna, Rosers/Castellet, C.Atenea/Av.de la Gornal, Plaza Jardí (Els Jardins), Zona deportiva municipal, C.Onofre Llopis/C.Enric Granados, C.Montblanc/C.Moreres, C.Julivardes/C.Creueta, C.Ebre/C.Llobregat, C.Ebre/C.Barcelona, Avda.Castell/C.Les Sorres, Estación Renfe

El servicio tuvo bastante éxito, registrando 3.186 viajeros en agosto y 2.266 en julio.

En septiembre del 2006, comenzando la temporada de invierno, se estableció tres nuevas paradas y se modificó el recorrido en las urbanizaciones de Jardins, Rosers y Costa-Cunit.

El 10 de abril del 2007 se amplió el horario de circulación de la línea, circulando tambien entre las 14.00 y las 18.00h (que antes no circulaba).

El pleno del día 8 de abril del 2010 del Ayuntamiento de Cunit aprobó la aceptación de la setencia que obliga al consistorio a cambiar a la entonces adjuditaria (Transports Ciutal Comtal) el servicio municipal y escolar, por la empresa Plana -la antigua y primera concesionaria- . En la medianoche del día 21 al 22 de abril se procedió al cambio. La empresa Plana operó hasta el final de la concesión el 30 de junio del mismo año.

Una vez pasada el día 30 de junio del 2010, la concesión paso oficialmente a manos de la Empresa Plana que crea dos líneas: Cunit Poble y Cunit Centro.

Pero la grave situación económica del Ayuntamiento de Cunit, una vez resuelto el cese del servicio urbano de autobús, no permitió contractar de nuevo esta prestación, dado que no disponía de recursos económicos suficientes. Había que recordar que el Consistorio acumulaba una deuda de 42 millones de euros, heredado del anterior gobierno municipal del PP. Además el servicio había sido muy deficitario, ya que solo lo utilizaban un 0'5% de la población de Cunit. Todo esto hizo que el bus urbano de Cunit desapareciera el 15 de julio del 2012.

El 5 de noviembre del 2020 se adjudicó, de nuevo, a la empresa Plana el servicio urbano por una oferta de 389.996 euros (sin IVA). A la oferta se presentaron también Autocars Penedés SA, RJ Autocares SL y Viajes Massabus SL

El 1 de diciembre del 2020 se puso en marcha de nuevo el servicio urbano tras ocho años de ausencia.

En marzo de 2021 se puso en marcha un nuevo vehículo en el servicio urbano, con matrícula 9937-LMZ.

Cronologia
xx.11.2005 - El servicio funciona todo el año
01.07.2006 - Transports Ciutat Comtal se hace cargo del servicio
10.04.2007 - Se amplia el horario de circulación
22.04.2010 - Cambia la concesionaria a Plana
15.07.2012 - Fin del autobús urbano
05.11.2020 - Se adjudica el servicio urbano a Planas de nuevo

Anexos:
Recorrido, año 2007
Horario, abr.2007
Horario, sept.2006
La Fura, informativo de L'Alt y Baix Penedes, mar.2006

Fuentes:
Josep Antoni Moreno
David Arriola
Miguel Segura
Vilaweb
Diario del Baix Penedés, 25 julio 2003
La Fura 31 marzo/6 abril 2006
Fura 1090-1091 Pagina - 019