70     Barcelona - Badalona
Fuera de servicio 

En el barrio del Besós, mayo 1964. Archivo Ediciones ferroviarias, S.A
En el barrio del Besós, mayo 1964. Archivo Ediciones ferroviarias, S.A

Un tranvia de la línea 70 subiendo la rampa del puente antes de la llegada a San Adrián
Un tranvia de la línea 70 subiendo la rampa del puente antes de la llegada a San Adrián

Un tranvia de la línea 70 pasando por el puente del Rio Besós
Un tranvia de la línea 70 pasando por el puente del Rio Besós (1955)

Un tranvia de la línea 70 en San Adrián
Un tranvia de la línea 70 en San Adrián (1950)

Tranvia de la línea 70
Tranvia de la línea 70

Tranvia cruzando el puente de San Adrian, en 1957
Tranvia cruzando el puente de San Adrian, en 1957. Foto Miquel Toneu

Tranvía en el terminal de la Av. Vilanova
Tranvía en el terminal de la Av. Vilanova

Tranvía al inicio de su recorrido, girando desde la Av. Vilanova a la calle Roger de Flor
Tranvía al inicio de su recorrido, girando desde la Av. Vilanova a la calle Roger de Flor

Tranvía de la línea 70
Tranvía de la línea 70

Tranvía de la línea 70
Tranvía de la línea 70

El 28 de octubre de 1942, a las cuatro y medía, se inauguró la línea 70 de tranvía de vía estrecha entre la Pl. Urquinaona y Badalona. La nueva línea 70 venía a susbtituir las líneas 43 Río Besós - Badalona y 71 Barcelona - Río Besos que se tuvieron que establecer al producirse el hundimiento del puente del Río Besos en 1937 por culpa de un bombardeo de la Guerra Cívil. Hasta entonces la línea 43 que hacía antes el recorrido total entre Barcelona y Badalona, se dividió en dos tramos: uno el 43 que se prestaba con tres coches que en el momento del borbandeo del puente se habían quedado en esta lado del rio (y también la línea 44), y por otro lado la línea 71. Para realizar el recorrido completo se hacía el transbordo a pie en un puente provisional en el Río Besos.

Pero se construyó un vado provisional sobre el río Besós y ya se pudo unir las dos líneas de tranvía en una sola: esta nueva llamada 70. De esta forma se conseguía que el tranvía volvería a circular directamente desde Barcelona a Badalona, mientras tanto el tranvía tenía dos recorridos entre Barcelona y el Rio Besos y realizando un transbordo se enlazaba con el otro tramo de la línea entre Rio Besos y Badalona.

Su trayecto era el mismo que el realizado por la anterior 43: partía desde la Pl. Urquinaona para seguir por Trafalgar, Av. Vilanova, Roger de Flor, Pº Pujadas, Pujadas, Pº Carlos I, Pedro IV y carretera de Mataró hasta Badalona, en la calle General Primo de Rivera nº 177 (actual Francesc Layret), junto al cruce con la calle Prim. Su horario era de 4 de la madrugaa a 11 de la noche, con una frecuencia de 15 minutos y de 11 de la noche a 2 de la madrugada cada media hora. El precio de sus billetes era de Badalona - San Adrián por 0'20 ptas y Badalona - Pl. Urquinaona, 0'60 ptas.

El 15 de marzo de 1943, el vado sobre el Rio Besós inaugurado el año anterior fue arrasado por una riada, con lo que a partir de ese día el servicio a Badalona se realizó entre las líneas 71 Urquinaona - San Adrián, creandose de nuevo, y esta línea 70 entre San Adrián - Badalona, servida con los dos convoyes que habían quedado al otro lado del rio.

El 16 de junio de 1944 se inauguró de nuevo el puente sobre el rio Besós, en San Adrián. A partir de esta fecha se restableció la línea 70 de nuevo con su recorrido completo entre Barcelona y Badalona.

El 22 de abril de 1945 entró en servicio la nueva terminal de vía estrecha de la calle Trafalgar-Bruch para las líneas 70 y 71, en realidad era una prolongación de las vías hacía la calle Ortigosa y haciendo inversión de marcha. Además también ese día se creó el bucle por las calles de Trafalgar-Bruch-Ronda San Pedro y Gerona para las líneas 41 y 42, que al no ser reversibles tenían que hacer bucle.

En el Boletín Oficial del Estado del 10 de abril de 1947 se publicó una orden del Ministerio de Obras Públicas por lo que se autorizaba a la S.A. Tranvías de Barcelona a San Andrés y Extensiones para transformar en trolebús la línea del tranvía eléctrico de Barcelona a Badalona. Sería una buena idea, aunque no se puso en marcha.

En septiembre de 1947 la línea solo tenía doble vía en casi la mitad de su recorrido, entre la cochera de Pedro IV y el centro de Barcelona, El resto del recorrido transcurría por la carretera de Madrid a Francia por vía única, y tenía un número determinado de apartaderos para el cruce de los convoyes. Con este esquema y con una buena organización de los desvíos se hubiera podido lograr que circular en tránsito normal seis o siete convoyes, lo que representaría la circulación de un tranvía cada cuarto hora. Pero a la práctica, no ocurría así. Casi todos los días por falta de un coche que iba a retiro, o bien circulaba sólo cuatro, o venían dos vehículos juntos y entonces hacían descender, en la Pl. Pep Ventura, el pasaje de un coche para que se trasladara al otro. Y también a veces un tranvía esperaba veinticinco minutos en un apartadero, mientras el que debía efectuar el cruce se esperaba, a su vez, otros tantos en el apartadero siguiente, porque los semáforos o discos indicadores no funcionaban debidamente. En esa fecha los badaloneses preferían el tranvía por que costaba 85 céntimos el viaje a Barcelona y 1'35 ptas. el tren.

El 15 de julio de 1948 se inauguró el servicio nocturno de la línea, y funcionaba hasta las 3 de la mañana.

A finales de la década de los 40 del siglo pasado, se procedió a ensanchar la carretera nacional desde el puente sobre el Río Besos hasta frente a la entrada de la fábrica de la S.A. Cros (actual calle Tortosa, más o menos), se talaron los árboles que la flanqueaban y se suprimió de la calzada la vía del tranvía y se la hizo pasar por encima de la acera. Era un tramo de casi un kilómetro y con una frecuencia de cada seis minutos en una u otra dirección, pasando por encima de la acera. Bien era cierto que en algunos trechos de esta acera (lado mar) sólo limitaba con campos. Pero también era verdad que pasaba por la casas de la Colonia Moderna y por delante de las casas de la Urbanización Artigas. Todo un peligro y motivo de quejar por parte de los vecinos.

El 15 de abril de 1951, como consecuencia de haber quedado terminadas las obras de instalación de vías en la calles de Buenaventura Muñoz y Pallars, entre las de Roger de Flor y Pedro IV, que venía a utilizar el puente que sobrepasaba la línea de tren en la calle Pallars, suprimiendo el paso a nivel de la calle Pedro IV, los servicios de las líneas de tranvía de via estrechas 41, 42 y 70 modificaron su recorrido. Esta línea en cuestión dejo su recorrido en esta forma:

70 Trafalgar - Badalona/B>
Bruch, Ronda San Pedro, Méndez Núñez, Trafalgar, Arco Triunfo, Vilanova, Roger de Flor, Buenaventura Muñoz, Pallars, Pedro IV, Carretera de Francia, San Adrián, Badalona

En febrero de 1953, en la parte anterior y posterior de los tranvías de esta línea fueron pintadas franjas diagonales blancas y negras. Con ello se conseguía que los coches fueran más visibles en la oscuridad de la carretera.

En la Comisión Municipal Permanente del 3 de noviembre de 1954, el Ayuntamiento aprobó el proyecto para establecer la nueva estación terminal de las líneas de tranvías de Badalona y San Martín, frente a la Estación del Norte. De esta forma la compañía retiraba la entrada de los tranvías al centro de la ciudad. Y así fue, aunque tardó aún 6 años, el 5 de diciembre de 1961 cambio el terminal situandolo en la Av. Vilanova frente a la Estación del Norte.

Cabe destacar, como curiosidad, que a menudo en el preciso momento que el tranvía se paraba en la parada del Ayuntamiento de Badalona, coincidía con el paso del autobús que venía en dirección contraria. Entonces se producía un enorme embotellamiento justo en el lugar más estrecho de la carretera N-II.

En octubre de 1955 comenzaron las obras de la Pl. Pep Ventura para desviar las vías por el centro de la plaza y establecer una parada con marquesina. Ese proyecto llevaba aparejada la supresión del desvío llamado del Arrabal, el cual se sustituyó por otro que circulaba, desde la calle República Argentina, por la del Marqués de Montroig y la Pl. Pep Ventura, hasta enlazar con su tendido por aquel entonces por las proximidades de la calle Güell y Ferrer.

La Compañía tenía el proyecto de recortar el recorrido de la linea dentro de Badalona, por el peligro que suponía la circulación de los grandes vehículos (modelo tanque) por el centro de la ciudad ya que su final se encontraba en la calle General Primo de Rivera (actual Francesc Layret) entre las calles Mercé / Eduard Fló y la Carretera de la Conreria (actual Av.President Companys), en la acera norte enfrente de un bar llamado Can Martri (Dato ofrecido por el Sr. Jaume Arque Ferrer). A partir de la Carretera de la Conreria, iniciaba el trayecto del tranvía 44 dirección Montgat.

En la madrugada del 16 de mayo de 1956 salió el último tranvía de la terminal de la calle General Primo de Rivera número 177 (actual Francesc Layret), delante de Can Martri. Eran las tres de mañana del 16 de mayo de 1956. La mayoría de los ocupantes del tranvía salieron del baile de los panaderos, que se había celebrado aquella noche con motivo de la fiesta de San Honorato. Los vehículos que hicieron el último viaje por el centro de Badalona fueron el motor M-3 y el remolque R-3.

A la mañana siguiente, 17 de mayo, la nueva terminal se encontraba en la calle 27 de Enero (actual Francesc Macià), entre la calle Maria Cristina y la Riera Jornet-calle Raval (actual Av. San Ignacio de Loyola).

La compañía Urbas preveyó que cuando se produjera el recorte de esta línea 70 se pusiera en servicio una nueva línea de autobus entre el Bº de la Salud y la Riera Cañadó. El lunes de esa semana, 14 de mayo de 1956, entró en servicio la nueva línea de autobus AM, servida por la compañía Urbas, y que finalmente cubría el trayecto entre Sant Adrià - Riera Canyadó, con una frecuencia de paso de vehículos de 15 minutos.

Pocos días después, el 20 de mayo de 1956 la Compañía construyó un nuevo desvio en la Pl. Pep Ventura, para facilitar las maniobras a la nueva terminal de la Riera Jornet. Estas obras motivaron alguna protesta por los vecinos, por la lentitud con lo que se hizo.

Aunque el recorte de la línea se produjo en mayo, parece ser que el tramo fuera de servicio aún se utilizaba por alguna cosa. Eso parece cuando el número 817 de ls "Revista de Badalona", de 20 de octubre de 1956, se publicó un comentario criticando el estacionamiento de un vagón restaurante que todas las mañanas la Compañía aparcaba en el desvio de la calle Cruz. Parece ser que vehículos era utilizado para que los nuevos conductores hicieran sus prácticas; a medio día apartaban el vehículo en la calle Cruz y almorzaban. De aquí el alias de vagón restaurante. El columnista acababa proponiendo las cocheras como el lugar adecuado para que los estudiantes de tranviarios comieran sus bocadillos.

Al año siguiente, en 1957, en el mes de marzo se produjo un accidente donde se vió implicado un tranvía de la línea. Fue una nueva oportunidad para criticar la Compañía por su servicio, su material y su personal.

En el mes de agosto de 1957 se iniciaron las obras de ensanche de la calle 27 de Enero (calle Cruz) y Pl. Pep Ventura de Badalona, por ello se recortó la línea de tranvía y estableció una nueva terminal en la Pl. Pep Ventura. El nuevo final quedó situado a la altura de la calle de la Providencia.

Una vez acabadas las obras, el tranvía continuo teniendo allá la terminal, transformando una media provisional en definitiva, sin ningún aviso al público por parte de la Compañía. Con este recorte se eliminaba un tramo particularmente difícil, en una calle estrecha, y un cambio de circulación del tranvía de lado mar a a lado montaña, con abandono de su carril reservado; incompatible con el actual volumen de tránsito que había ya en esa época. El levatamiento de las vías del tranvia entre la Pl. Pep Ventura y el antiguo termainl de la calle General Primo de Rivera comenzó en el mes de febrero de 1958. Se comenzó por desmontar los desvíos de la calle 27 de Enero (Francesc Macià) y la entrada de Alfonso XIII, acabarón en el verano de 1960. Con ello, y la supresión de línea 44 el 1 de enero del 1958, el centro de Badalona quedaba libre de tranvías

En la Comisión municipal permanente del Ayuntamiento del 10 de diciembre de 1958 se autorizó comunicar al señor Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la Provincia la conformidad de este Ayuntamiento a las condiciones propuestas por Urbanizaciones y Transportes, S. A., para la construcción en la calle de Vilanova, frente a la Estación del Norte, del nuevo terminal del tranvía eléctrico de Barcelona a Badalona, aprobado por el excelentísimo señor Ministro de Obras Públicas, el 2 de junio de 1955, a propuesta de este Ayuntamiento.

En marzo de 1960 se inauguró el café-bar Moka, en la Pl. Pep Ventura nº31, propiedad de la Sra. Carmen Molina Oliveras. Un bar que aún existe y que tiene muchos recuerdos tranviarios de Badalona, debido a su situación en el principio y final del tranvía y del autobús Badalona - Ocata.

El 19 de septiembre de 1960 comenzaron las obras de levantamiento de las vías del tranvía entre la Pl. Pep Ventura y su antiguo final de c. General Primo Rivera núm. 177.

El 5 de noviembre de 1961 situó su terminal de Barcelona en la Av. Vilanova en una política de la compañía de tranvías de eliminar las vías de tranvías por el centro de la ciudad. Lo destacable de este nuevo terminal es que fue expresamente diseñada para las últimas líneas de tranvía de via estrecha: las líneas 42, 70 y 71. Este terminal disponía de dos vías con cuatro agujas, distribuidas de tal forma que permetía la parada de los coches de las líneas citadas, al tiempo que se permetía que hubiera alguna composición apartada del servicio provisionalmente.

El 25 de marzo de 1963 de nuevo volvió a acortar su recorrido por Badalona, abandonó su final en la Pl. Pep Ventura -dónde dejo una marquesina que persistió mucho tiempo- y situó su terminal en la desviación que existía al pie del camino particular a la fábrica Casa Cros, en el barrio de La Salud, lo que sería el cruce actual de Av. Alfonso XII con calle Tortosa.

Para suplir el servicio hasta el interior de Badalona se creó la línea de autobus B70 que realizaba el recorrido desde Barcelona hasta la Pl. Pep Ventura, el recorrido entero que antes realizaba el tranvía, posiblemente el indicativo B sea para referenciar que se realizaba el servicio con bus.

El 12 de julio de 1964 limitó de nuevo su recorrido hasta el Barrio Besós, ya en el termino de Barcelona, dejando asi su carácter interurbano y de prestar servicio en Sant Adrià y en Badalona.

El 26 de abril de 1965 la 7a. Jefatura Regional de Transportes terrestres publica un acta para autorizar la cesión de las instalaciones fijas y del material móvil correspondientes a la concesión del Tranvía de Barcelona a Badalona, a Tranvia de Barcelona SA, y encomedó a ésta el levantamiento de la vía y sustitución del servicio por otro de autobuses.

Así fue: al mes siguiente, el 19-05-1965, dejó de circular definitivamente esta línea de tranvía (que en los últimos tiempos lo hacía de forma totalmente irregular, presagiando su próximo fin). Aquel mismo día, con una celeridad sospechosa e increíble, un chatarrero se hizo cargo de los tranvías "tanques" cortándolos a soplete en varios trozos y cargándolos en camiones. Así, sin previo aviso y de una manera vergonzante, desaparecieron brutalmente los últimos tranvias de vía estrecha.

De los vehículos que prestaban servicio en esta línea, los más característicos de todos fueron los del modelo Pittsburg o "tanques", como ya hemos citado anteriormente; comenzaron a circular hacia al año 1924 y se mantuvieron en funcionamiento hasta la total supresión de los tranvias de via estrecha, en el año 1965. Eran de gran capacidad y tenian el acceso por la parte central de los coches. Fueron de los primeros en Barcelona en ir sobre "bogies". Además en su parte frontal ivan pintados con vistosas franjas blancas y negras para prevenir los accidentes ya que discurrian por mucha parte de su recorrido por carretera.

Otra curiosidad de la línea a tener en cuenta era que a partir de Sant Martí, la línea era en via única (a la derecha de la carretera en sentido Badalona siempre) con apartaderos para cruzarse (el apartadero de Sant Adriá era además comienzo/final de línea complementaria 71). Existía en algunos apartaderos (casi todos) un sistema de semáforos para los cruces de combois.

Cronologia
28.10.1942 - Se crea la línea 70
15.03.1943 - Se crea la línea San Adrián - Badalona
16.06.1944 - Pl. Urquinaona - Badalona
22.04.1945 - Trafalgar - Badalona
10.04.1947 - El BOE da permiso a que la línea pase a ser de trolebús
15.07.1948 - Se establece servicio nocturno
15.04.1951 - Pasa a circular por la calle Pallars a construirse el puente sobre el tren
xx.02.1953 - Se pintan rayas blancas y negras en los frontales del tranvía
31.05.1952 - Acorta su recorrido en Badalona hasta la Riera Jornet
03.11.1954 - El Ayuntamiento autoriza a establecer el final en la Estación del Norte
17.05.1956 - Traslada su origen de Badalona a la Pl. Pep Ventura
19.09.1960 - Se levanta las vías entre Pl. Pep Ventura y General Primo de Rivera
05.11.1961 - Traslada su final a la Av. Vilanova
25.03.1963 - Acorta su recorrido a la Casa Cross
12.07.1964 - Limita su recorrido al Bº Besos
19.05.1965 - Supresión de la línea

Fuentes
Memorias de un peaton, Manuel Giménez Atenelle
Les línies de tramvies de Barcelona (1872-1971), Xavier Flórez y Jordi Ibáñez
Notes de transport públic al Barcelonès Nord, Pere París, http://notesdetransportpublic.blogspot.com
Gaceta municipal de Barcelona. Año 041, nº 48 (29 nov. 1954)
Gaceta municipal de Barcelona. Año 052, nº 14 (01 jun. 1965)
Revista de Badalona 27/09/1947 núm.0315 pág.11
Revista de Badalona 31/10/1942 núm.0059 pág.4
Revista de Badalona 28/10/1950 núm.0480 pág.8
Revista de Badalona 22/10/1955 núm.0767 pág.6
Revista de Badalona 29/10/1955 núm.0768 pág.8
Revista de Badalona 26/01/1957 núm.0831 pág.4
Revista de Badalona 28/12/1957 núm.0878 pág.5
Revista de Badalona 19/05/1956 núm.0796 pág.4
Revista de Badalona 31/03/1958 núm.0887 pág.5
Revista de Badalona 24/09/1960 núm.1018 pág.1
Revista de Badalona 04/11/1961 núm.1075 pág.8
Revista de Badalona 11/08/1964 núm.1212