52     Pl. Palacio - Pueblo Nuevo
Fuera de servicio 
Tranvía de la línea 52
Tranvía de la línea 52

Tranvia de la línea 52 en la Pl. España
Tranvia de la línea 52 en la Pl. España

El 18 de agosto de 1916 y con la puesta en marcha de las vías de la tranvia en la calle Bordeta, se creó la línea 52 que realizaba el recorrido desde el Barrio de la Bordeta, llegaba a la Plaza España, seguía por la Gran Via, Pl. Cataluña, Ramblas y acababa en las Atarazanas. El mismo día tambien se crearon las líneas de tranvía 53 (Bordeta - Astilleros) y 54 (Bordeta - Orientales) auxiliares a ésta que se trataban de líneas de temporada de Baño.

El 3 de febrero de 1941, modificó notablemente su recorrido, dejó de circular por la Gran Vía, Pl. Cataluña y Ramblas, para hacerlo directamente por la Av. Marqués del Duero (actual Av. Paralelo) para llegar a las Atarazanas, pero además amplió su recorrido y seguió desde la Atarazanas por el Pº Colón, Pl. Palacio, Av. Capitán López Varela y calle Taulat (Galcerán Marquet). Fue un cambio que marco la línea hasta sus últimos días, creando un nuevo eje de transporte Bordeta - Paralelo - Pº Colon - Pueblo Nuevo.

El 1 de octubre de 1945, por restricciones eléctricas de la época, limitó su recorrido para dar servicio solamente entre la Pl. España y la Bordeta; además solo se dejó un vehículo circulando.

Pero este servicio tan limitado tan solo duró una semana, el 9 de octubre de 1945, la línea vuelve a su recorrido habitual y circula de nuevo entre Bordeta - Paralelo - Pueblo Nuevo, y se incrementa el nº de coches en servicio a 8.

En el Pleno del Ayuntamiento del 8 de noviembre de 1962, se acordó reducir el servicio de tranvías n.° 52, Bordeta - Pueblo Nuevo, a los trayectos entre plaza de España y Pueblo Nuevo, y facultar a Oliveras, S. A., para establecer, provisionalmente y durante el beneplácito del Ayuntamiento, hasta tres paradas en la carretera de la Bordeta y calles de Gavá y de la Constitución, entre la plaza de España y el límite del término municipal, para servicios suburbanos con billetes de precio no superior a 1,80 ptas.

Y así fue, el día 21 de diciembre de 1962 dejó de circular por la carretera de la Bordeta y limitó su recorrido a la Pl. España

Hasta pasado 6 años, en 1969, la carretera de la Bordeta no volvió a tener servicio de autobuses de Barcelona. Esperaron a que se estableciera la primera línea de microbús de la ciudad.

El 15 de diciembre del 1963, se suprime la línea 36 de tranvías y los 6 coches de esta línea pasan a la 52. quedando un total de 11 coches en línea.

El 20 de diciembre de 1965 volvió a limitar de nuevo su recorrido a la Pl. Palacio, ya era el último cambio, anunciando su final en pocos años.

A 31 de julio de 1966 sabemos que la línea circulaba entre 4.35h - 22.28h con una frecuencia de 11 minutos.

Podemos citar que el término de Pueblo Nuevo de la línea 52 fue el último término de Tranvías de Barcelona que no dispuso de bucle de retorno, por lo que hacía que esta línea tuviera que utilizar tranvías bidireccionales.

El 17 de diciembre de 1967 fue suprimida y sustituida por el autobus 36 (Aduana - Barrió Besós).

Anexos
[Mapa del recorrido del año 1966]

Fuentes:
El Mundo Deportivo, 17 diciembre 1965, página 9
La Vanguardia, 17 diciembre 1965, página 21
Gaceta municipal de Barcelona. Año 049, nº 13 (31 dic. 1962)

Cronologia
10.08.1916 - 52 (Bordeta - Ramblas - Atarazanas)
03.02.1941 - 52 (Bordeta - Paralelo - Pueblo Nuevo)
01.10.1945 - 52 (Pl. España - Bordeta)
09.10.1945 - 52 (Bordeta - Paralelo - Pueblo Nuevo)
21.12.1962 - 52 (Pl. España - Paralelo - Pueblo Nuevo)
20.12.1965 - 52 (Pl. Palacio - Pueblo Nuevo)
17.12.1967 - Suprimida.