33     Atarazanas - Collblanch
Fuera de servicio 
En la Plaza España, año 1959
En la Plaza España, año 1959

Tranvía de la línea 33
Tranvía de la línea 33

En el Paseo de Colon, año 1939
En el Paseo de Colon, año 1939

En el Paseo de Colon, año 1939
En el Paseo de Colon, año 1939

En una fecha no determinada entre 1912 y 1915 se creó esta línea que cubría el itinerario: Arenas, Corts, Pl. Universidad, Pelayo, Ramblas, Pº Colón, Pº Isabel II, Plaza Palacio, Pº Nacional y Astillero.

Los tranvías llevaban el número 33 sobre fondo amarillo.

El 33 fue uno de los famosos tranvías que iban a los baños de la Barceloneta, durante muchos años siguió con su itinerario invariable.

El 24 de abril de 1939, cubría el recorrido Barceloneta a Pl. España.

El 11 de septiembre de 1944, y después de la temporada de baños, fue suprimida por restricciones eléctricas. Al año siguiente, el 1 de junio de 1945, justo cuando comenzaba la temporada de baños volvió a prestar servicio. Una vez acabada la temporada de baños, el 14 de octubre de 1945, limitó su recorrido hasta la Ataraznas por restricciones eléctricas.

En 1946 prolongó dos veces su recorrido, una por cada extremos, por un lado, el 24 de febrero del 1946, llegaba hasta Collblanch (de esta forma sustituía la línea 28 (Pl. Cataluña - Collblanch), y por otro lado, el 8 de junio de 1946, volvía de nuevo a prestar servicio a la Barceloneta.

En la Comisión Municipal Permanente del 8 de marzo de 1947, el Ayuntamiento autorizó a la Compañía substituir esta línea 33 por dos líneas: la 27 Atarazanas - Pl. Cataluña - Pl. España - Collblanch y otra 33 entre Barceloneta - Pl. Cataluña - Pl. España. Aunque este cambio no se realizó, ni se creó la línea 27

El 24 de noviembre de 1948 se limita por los dos extremos a causa de las restricciones otra vez, quedando limitado de Atarazanas a Pl. España

El 11 de julio de 1948, se prolonga por el otro extremo a Collblanch.

A partir de este momento el itinerario de esta línea es invariable; en invierno se limita a Atarazanas y en verano se prolonga a la Barceloneta, hasta el 25 de septiembre de 1957 que con itinerario de Atarazanas a Collblanch queda inalterable.

El 10 de julio de 1961 fue suprimida para contribuir a la descongestión de las Ramblas.

El 33, junto con la línea 30, fueron las dos últimas líneas de tranvías en circular por las Ramblas, el mismo día de suprimirse la 33, el 30 varió su recorrido.

En su larga historia el 33 estuvo servido por tranvías diversos, entre ellos, por Cadeneros, Imperiales, Barras, Jardineras, 200 y 800. Según las épocas circulaba con remolque, en sus últimos años este era siempre del tipo Zaragoza.

Fuentes:
Boletin Informativo TB, nº 139, oct.1978. Jordi Ibañez
Gaceta municipal de Barcelona. Año 034, nº 12 (24 mar. 1947)

Cronologia
1912-1915 - Inicio de la línea. 33(Arenas - Astilleros)
24.04.1939 - 33 (Pl. España - Barceloneta)
11.09.1944 - Suprimida por restricciones eléctricas
01.06.1945 - Vuelve al servicio
14.10.1945 - 33 (Pl. España - Atarazanas)
24.02.1946 - 33 (Collblanch - Atarazanas)
08.06.1946 - 33 (Collblanch - Barceloneta)
24.11.1948 - 33 (Pl. España - Atarazanas)
28.06.1949 - 33 (Pl. España - Barceloneta)
11.07.1949 - 33 (Collblanch - Barceloneta)
25.09.1957 - 33 (Collblanch - Atarazanas)
10.07.1961 - Suprimida.