E     Las Corts - Estación del Norte - Castillejos
Fuera de servicio 
Autobus de la línea E en la Estación del Norte
Autobus de la línea E en la Estación del Norte, año 1929. Archivo Fundació TMB

Autobus de la línea E, año 1929
Autobus de la línea E, año 1929

Autobus de la línea E
Autobus de la línea E

Aviso de prolongación de la línea E en noviembre de 1934
Aviso de prolongación de la línea E en noviembre de 1934

El ayuntamiento de Barcelona puso en concurso, en el año 1929, un nuevo servicio de autobuses que diera servicio a la parte alta de Sants. Tuvo dos propuestas: por parte de la CGA y la empresa Roca. La empresa Roca planteaba una relación Pl. Universidad - Pl. Centro, però, finalmente, la Comisión Municipal Permanente decidió otorgar la concesión a la CGA, entendiendo qque su propuesta era más ventajosa, porque venia a llenar el vacio de conexión con la estación del Norte que dejó la supresión de la línea D1 (Gracia - Estación del Norte) dos años antes.

La nueva línea E, por tanto, uniría Les Corts con la Estación del Norte pasando por el centro de la ciudad. Aunque el estado del pavimiento y de las obras atrasó la puesta en marcha de todo este servicio y quedó limitada provisionalmente en el cruce Provenza y Urgel. El 2 de julio de 1929 se creó la línea que partía de Provenza seguía por Urgel, Corts, Rondes, Pl. Cataluña, Pl. Urquinaona, Arco del Triunfo, Av. Vilanova y Estación del Norte.

En 1930, después de acabar las obras de pavimentación, alargó su recorrido hacia las Corts (que era la idea inicial). Lo hizo por Provenza, Viriat, Vallespir, Pl. Centro, Travesera de las Corts/Cabestany.

Accediendo a la petición de un gran número de vecinos de los alrededores de la Pl. Glorias, a partir del 12 de noviembre de 1934 la línea quedó prolongada desde la estación del Norte, calle Nápoles, Caspe, Doctor Robert (actual Marina) y Cortes Catalanas (actual Gran Vía) hasta la calle Castillejos, donde fijó su parada final (regresando por el mismo itinerario en sentido inverso).

En los tiempos de la Segunda República (años 30) su recorrido era el siguiente (con los nombres repúblicanos de la época):

E Calle Vallespir (Les Corts) - Estación del Norte
Ida y vuelta: Calle Travesera, Cabestany, Vallespir, Pl. Centro, Viriato, Provenza, Urgel, Cortes, Pl. Universidad, Ronda Universidad, Pl. Cataluña, Fontanella (a la vuelta por Ronda San Pedro), Pl. Urquinaona, Ronda San Pedro, Arco del Triunfo, Vilanova, Estación del Norte.

En mayo de 1938, su suspendió su servicio debido a la guerra civil y a la falta de combustible y material movil.

De nuevo, en 1940, volver a aparecer después de la guerra civil, con el recorrido ampliando a Glorias: Les Corts - Estación del Norte - Pl. Glorias).

En un escrito del Ayuntamiento se pidió que se modificara su recorrido de la forma siguiente: Pl. Centro, c. Paris, Tarragona, Aragón, Calabria, Consejo de Ciento (o Diputación al regreso), Balmes, Ronda Universidad, Ronda San Pedro, Almogáveres, Castillejos, Pujadas, hasta su terminación en Pl. Glorias.

Fuentes:
La obra realizada por el primer Ayuntamiento de Barcelona después de la liberación : 26 enero 1939-26 enero 1941

Cronologia
02.07.1929 - Se inaugura la línea E
07.03.1930 - Alarga su recorrido hasta Las Corts
12.11.1934 - Prolonga su recorrido a la calle Castillejos
18.05.1938 - Supresión del servicio
1940 - Vuelve a funcionar